¡Lo que no te dijeron antes de emprender!

El mejor momento para emprender era ayer… el segundo mejor momento es hoy. Pero, antes de empezar, hay que buscar toda la información necesaria de ese paso tan importante para un emprendedor. Es que hay que estar preparado, no solo económicamente, sino mentalmente para no abandonar el proyecto en el camino. Para evitar eso, revista CONTACTO preparó una guía sobre todo lo que necesitas saber antes de emprender tu primer negocio, y con los consejos de expertos en diversas áreas, te harán estar mejor preparado para cuando llegue el momento de abrir tus sueños empresariales.

|
|
August 26, 2021

Emprender está de moda. Hoy, muchas personas quieren comenzar su propio proyecto y dejar sus empleos para convertirse en su propio jefe, sin horarios, y trabajar (si es que quiere) desde la playa o desde la sala de su casa. Sin embargo, no todo es tan bonito (y fácil) como lo pintan. 

Muchos estudios realizados a startups o emprendimientos en el mundo, y también en República Dominicana, señalan que la mayoría de los negocios fracasan antes de los cinco años, o incluso, antes…  

The Failure Institute reveló, en una encuesta realizada en 2019, que en República Dominicana fracasan el 48.6 % de los emprendimientos en su etapa de madurez, principalmente, por problemas financieros y la falta de un plan estratégico. Según esta firma, el 66.9 % de los encuestados “no formalizaron las operaciones de sus negocios”, aunque el 43 % dijo “saber cómo hacerlo”. 

De su lado, el profesor de Harvard Business School, Noam Wasserman, en su libro “El Dilema del Fundador”, señala que el 65 % de las startups fallan por una razón concreta: conflictos entre los socios.  

Este profesor dice que “un proyecto puede ser rentable, pero la elección de un mal socio lo puede llevar al fracaso”. 

Recomienda unirse a personas que complementen el proyecto, que cada uno sea experto en áreas diferentes, de esta forma, cada socio aporta conocimientos variados a la empresa y así no concentrar todos los conocimientos en una sola área.  

Pero, ¿qué hay que hacer para no formar parte de esas estadísticas? Revista CONTACTO consultó a través de sus redes sociales: ¿cuál es el mayor miedo que tienen las personas a emprender?, y la mayoría de las respuestas fueron: el fracaso, inestabilidad financiera, quedarse sin seguro médico, el pago de impuestos, los costos administrativos, entre otros. 

Por ello, nos enfocamos en estas repuestas y conversamos con expertos de las diferentes áreas para hacer una guía útil para los emprendedores antes de comenzar su primer proyecto o negocio.

¿Cómo formar una empresa?

Regularizarse es muy importante, aunque eso no quiere decir que vas a pagar impuestos y que por ello vas a fracasar. Eso quiere decir que vas a poder trabajar con empresas medianas, pero también con empresas grandes, las cuales solo trabajan con suplidores que están regularizados. ¿Qué quiere decir esto? Que si no te regularizas puedes perder clientes y tu crecimiento será más lento. 

Entonces, para comenzar, debemos partir por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), donde vas a registrar el nombre de tu negocio. Este proceso solo toma diez días y cuesta RD$5,445.00 pesos. 

El siguiente paso es entrar al portal: www.formalizate.gob.do, donde comenzarás el proceso de creación de tu empresa. Hoy, formar una empresa en República Dominicana es cada vez más fácil. En siete días puedes tener tu registro mercantil, y en unos días más, tus comprobantes fiscales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).  

Según explica el presidente de la Cámara de Santo Domingo, Manuel Luna, “una pyme, una SRL, para empezar a operar, cuesta unos RD$15,000 pesos, incluyendo ONAPI, el registro del nombre comercial y el registro en la DGII”. 

Luego de realizar estos pasos, el profesor Wasserman sugiere “entrar rápido al mercado”. Muchas veces, los emprendedores quieren sacar un producto perfecto, pero el maestro de Harvard aconseja que es “mejor imperfecto y hecho, que perfecto pero nunca se dio a conocer”.  

Además, el profesor de Harvard Business School recomienda analizar el mercado, ver si ese producto o servicio es necesario, y si el mercado está dispuesto a pagarlo. Por ello, sugiere rodearse de un buen equipo y no dejar de lado la innovación.

Lo que no te dijeron antes de emprender 

El dinero no cae del cielo

Es probable que varios amigos emprendedores te hayan dicho que están viviendo un sueño. Y sí, es posible que ganes mucho dinero, PERO no será de la noche a la mañana. Es importante que controles el gasto, porque debes tener claro cuáles son los compromisos que tienes que cumplir, como el pago de tus empleados, impuestos, suplidores, servicios, entre otros. Por eso, es importante tener claro que no todo el dinero que entra va para tu bolsillo. 

Plan de negocio

Debes definir tu negocio, saber qué vas a ofrecer, cuál es tu mercado. Analiza el mercado y cómo quieres posicionarte; cuál será tu campo de actuación y, sobre todo, ten muy claro quiénes serán tus clientes y cómo quieres llegar a ellos. 

Escoger socio

Como dijimos antes, la elección de un socio puede significar el éxito o fracaso de un negocio. La familia o el mejor amigo no tienen por qué ser los mejores socios. Elige un profesional que entienda el sector donde van a entrar y que aporte. 

Muchos afirman que el mejor socio es el que no se tiene, sin embargo, no siempre es así. Hay muchas historias de éxito que se consolidaron gracias a sus socios o con la entrada de alguno. Tal es el caso de AIRBNB, que despegó luego de la entrada de un socio que los financió.  

Equipo

Aunque no tengas un equipo muy grande, las personas que elijas para trabajar contigo asegúrate que sean los mejores. Es mejor pagar a un buen profesional o trabajador, que a dos más que no aporten. 

Coworking

La pandemia a puesto de moda trabajar desde casa, así que si cuentas con un espacio que puedes usar para tu emprendimiento, no lo desaproveches. Otra opción son los coworking, espacios compartidos que puedes usar para una reunión o desarrollar un proyecto si necesitas más tranquilidad que en casa. En Santo Domingo abundan.  

Contabilidad

Además, de esos aspectos hay otros factores que es importante tomar en cuenta y que preocupan a muchos emprendedores, como son: el tema del manejo de la contabilidad, que si bien es cierto es importante buscar un profesional calificado para que maneje esa parte, no está de más conocer los aspectos básicos de esta materia, saber cuáles son los reportes que hay que hacer a la DGII y cuándo hay que hacerlos, y así evitar multas y contratiempos.  

Finanzas

Otro punto significativo es el financiero. Para comenzar un proyecto se necesita iniciar con un capital para poder invertirlo, pero llega un momento que hay que seguir inyectando capital al negocio hasta que se pueda sostener solo. Algunos bancos ofrecen préstamos para pymes y emprendedores que los ayuda a continuar operando. 

Seguro médico

Y una preocupación que pone a dudar a más de uno al momento de dejar su empleo, y lanzarse con su propio negocio, es el seguro médico. Muchos necesitan mantener a su familia con una cobertura de un seguro que les garantice tranquilidad al momento de pasar por una enfermedad, aquí también les mostraremos opciones para emprender sin miedo. 

Contabilidad

La mejor garantía para la supervivencia de un negocio es un buen manejo de la contabilidad para garantizar una buena salud financiera. Para tratar el tema conversamos con los contadores Celenia J. Santana, M.A. y Jorge Luis Zoquier, M.A. de la firma Soriano Solano & Asociados.

Luego que una persona crea una empresa, recibe sus comprobantes fiscales, ¿Cuáles son los compromisos que mensualmente tiene con la DGII?

“Una vez iniciado el ciclo de vida del contribuyente, se genera automáticamente una serie de obligaciones tributarias que el contribuyente debe cumplir. Estos dependen de la composición o razón social del tipo de empresa que nos indicará el emprendedor, y según su naturaleza, cuáles serían sus obligaciones, siendo las más habituales: 

1. Formularios de gastos 606, que son los formularios para remitir los gastos generados por la empresa durante el mes.

2.  Formularios de ingresos 607, que corresponde a los formularios para la remisión de los ingresos generados por la empresa mensualmente.

3. Formulario 608, de comprobantes nulos. Estos se utilizan para reportar aquellos comprobantes, que por error de digitación o por algún inconveniente se sustituyeron. Con este formulario podemos tener la veracidad de que no se emitieron. 

4. Formularios 609, de envíos de pagos al exterior, para reportar aquellas compras fuera de territorio nacional. 

 5. Formulario 623, para remitir las retenciones realizadas por el Estado. Este formulario se envía una vez al año y nos sirve para deducir dichas retenciones de impuesto sobre la renta en nuestra declaración jurada anual. 

Existen otros formularios que se ajustan a la actividad económica de la empresa o persona, pero los antes mencionados son los más comunes para aquellas empresas que se dedican al comercio o servicio. Estas informaciones debe remitirla el contribuyente que tendrá que declarar Impuestos Sobre la Renta y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, ITBIS”. 

¿Cuáles reportes tiene que hacer a la DGII anualmente?

“Las empresas, como las personas físicas, tienen la obligación de remitir la información acorde con la actividad económica que realizan. Estos deben de presentar anualmente una declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta del periodo fiscal determinado, es decir, a más tardar 120 días, si es persona jurídica, y 90 días si es persona física, después de la fecha de cierre”. 

¿Qué error deben evitar cometer con la DGII?

“El principal error que puede cometer una empresa o persona es ignorar su responsabilidad, ya que por desconocimiento no estamos exentos de no realizar los reportes en las fechas oportunas. Estas medidas nos evitarán generar multas y que nos ocasionen faltas tributarias que podamos evitar a tiempo”.  

Muchas personas cuando fracasan en un proyecto dicen: ‘Me quebró la DGII’, ¿por qué crees que pasa eso?

“Esto es posible porque a veces una persona emprende un proyecto sin realizar una investigación sobre los compromisos tributarios al que se enfrentarán. Comienzan sus actividades sin saber cuáles serían sus pro y contras; no buscan asesoría financiera y contable antes de emprender, y luego de un tiempo, no puede afrontar la carga impositiva que le vendrá. Esto sucede por la poca asesoría y planeación que tuvo en sus inicios. 

Es por eso que entendemos que el éxito de un proyecto depende, en gran medida, de la planeación estratégica fiscal y financiera que se tenga; contar con un equipo de expertos que guían paso a paso en cada decisión, orientado al éxito empresarial, cuidando y acatando las buenas prácticas contables y fiscales, garantizando con esto un ambiente de seguridad y confianza. 

En Soriano Solano y Asociados nos percatamos, principalmente, en asesorar a nuestros clientes, mostrándoles las opciones que necesitan para beneficiar su desarrollo empresarial y poder ayudarle en la toma de decisiones, con el objetivo de que nuestros clientes puedan rentabilizar cada vez más sus recursos financieros, que puedan emprender metas financieras y personales, y crecer de una manera estable”. 

Financiamientos

Asegúrate de contar con los fondos propios necesarios para el lanzamiento de tu emprendimiento, para esto haz un presupuesto.  Conseguir un crédito bancario es complicado, pero no imposible. Aquí te traemos algunas opciones.  

SCOTIABANK

Elisa Familia, directora de Segmento & Soporte a Ventas de Pequeñas y Medianas Empresas de Scotiabank RD, cuenta las facilidades que tienen para los emprendedores. 

¿Cuáles son los planes de préstamos que tienen para las pequeñas y medianas empresas? 

“Nuestra suite de productos y servicios está diseñado para que los clientes pymes cuenten con los productos necesarios para manejar las operaciones del día a día de sus negocios. Desde las tradicionales líneas de crédito, préstamos a términos de hasta 20 años, tarjetas de crédito, servicios de manejo de efectivo, entre otros”. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esos préstamos?

“Los requisitos básicos para cualquier solicitud de préstamo pyme son: Estados financieros / Estados de cuenta y documentación legal de la empresa. Adicionalmente, otras documentaciones pueden ser requeridas dependiendo el propósito del préstamo y la naturaleza de la empresa”. 

¿A qué tasa de interés? 

“Actualmente, contamos con las tasas más bajas del mercado (6.35 % en adelante), con opciones competitivas a nivel de plazos de amortización y pagos mensuales, así como plazos con tasas fijas muy convenientes para ayudar a las pymes en la estabilidad de sus compromisos. Esto es de gran valor para ellos, pues les permite hacer frente a sus compromisos de pago mensual, al disponer de flujo de efectivo. En estos momentos de pandemia, hemos habilitado nuevos canales para brindar al segmento pymes precios preferenciales al momento de colocar nuevos negocios e inyectar capital, de modo que puedan cubrir sus necesidades con la tranquilidad que les da contar con estabilidad en las tasas”. 

ASOCIACIÓN CIBAO DE AHORROS Y PRÉSTAMOS

Yolanda Guzmán, VP de Negocios de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), explica cuáles son las facilidades que dan a emprendedores y Pymes.

¿Cuáles son los planes de préstamos que tienen para emprendedores o pequeñas empresas?

“Nosotros estamos dando préstamos y las tarjetas. Con los comercios estamos en el Plan de Solidaridad del gobierno y estamos dando todos los servicios. Nosotros hacemos visitas, los acompañamos y les damos facilidades de acuerdo a su tipo de negocio”. 

¿Qué tiempo debe tener una empresa operando para calificar para un préstamo?

“Mínimo, dos años”. 

¿A qué tasa de interés?

“A un 8 % de interés”. 

Consejo financiero de Darys Estrella 

Como se puede ver, emprender no es “pan comido”. Por eso, la experta en finanzas, Darys Estrella, entiende que se necesita de ciertas habilidades para poder emprender. “Debes descubrir cuáles son tus habilidades: tu tolerancia para el riesgo y disposición de trabajar muy duro. Tienes que desarrollar tu idea y tu visión: ¿qué quieres, por qué lo quieres y para qué lo quieres?”

Estrella dice que es indispensable creer ciegamente en ti, ya que si no lo haces tú, nadie lo hará. “Dedica el tiempo necesario. Esto no es un trabajo de 9:00 am a 5:00 pm. Estás trabajando para ti, para alcanzar ese sueño que tienes y por el cual has luchado tanto. Tienes que sentir pasión por lo que haces.  De lo contrario, se te hará muy difícil seguir adelante cuando la ‘piña se ponga agria’”. 

Señala que se debe tener la capacidad de ser flexible. Esto, porque quizás, tu producto o servicio original tengas que modificarlo según las necesidades del mercado. Por esto, es importante colmarse de paciencia y ser muy perseverante. 

“Tienes que contratar a un buen equipo de personas. No puedes hacerlo todo. Rodéate de los mejores. Aprende a aceptar el fracaso como parte del éxito”.  

Dice que muchos deciden no emprender por temor a los obstáculos que pueden encontrar. Algunos de esos obstáculos son: la falta de financiación, no saber por dónde empezar; el miedo al fracaso; desconocer el apoyo que existe para emprendedores; la dificultad de encontrar un buen equipo de trabajo y muchas veces el desconocimiento administrativo. 

Salud

El renglón de la salud es esencial de manera personal y familiar. Contar con un seguro médico ofrece tranquilidad a las familias y este no debe ser un obstáculo para emprender. 

Conversamos con Laura Peña Izquierdo de Peña Izquierdo Corredores de Seguro y explica que hay opciones para todas las necesidades. 

El temor de muchas personas para emprender un negocio es el tema de quedarse sin un seguro médico. 

¿Qué planes de seguros le recomiendas a una persona que quiera dejar su trabajo para emprender?

“Pueden contratar pólizas individuales sin la necesidad del respaldo de una empresa, hay muchas ofertas en el mercado, diferentes coberturas, para diferentes presupuestos. Desde planes que cuestan 1,500 pesos mensuales hasta el plan más alto que pueden contar hasta 7,000 pesos por persona, dependiendo de la ARS”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011