LO QUE DEJÓ FELABAN 2018 PARA LA BANCA DOMINICANA Y LA REGIÓN

Un éxito por donde se le mire fue el resultado de la 52 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos llevada a cabo en Punta Cana, un evento al que asistieron más de 1,700 banqueros de América Latina, Estados Unidos y Europa, y donde se tranzaron en las más de 15,000 mil ruedas de negocios unos potenciales 40,000 millones de dólares, entre las 1,087 instituciones financieras participantes en el certamen.

Para medir y evaluar concienzudamente lo que fue Felaban 2018 en el exclusivo complejo hotelero Hard Rock Hotel de Punta Cana, los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre pasado, necesariamente era indispensable estar ahí. Vivir entre medio de “trajes y corbatas” de lo que fueron esos cuatro días del evento más grande de la industria financiera de América Latina. 

Y para ello, revista CONTACTO, gracias al patrocinio de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA), estuvo presente cinco días en la actividad, donde todo comenzó el día domingo 11 de noviembre con la bienvenida a los 1,700 banqueros de América Latina, Estados Unidos y Europa, en un cóctel ofrecido por el Banco de Reservas y su administrador general, Simón Lizardo Mézquita, quien dio la bienvenida a los participantes, entre los que se encontraban la creme de la creme de la banca nacional e internacional. 

El presidente de Felaban y la ABA, José Manuel López Valdés, agradeció al Banreservas por el agasajo, que estuvo ambientado al estilo de la Ciudad Colonial, y donde resaltó que la Asamblea era “una oportunidad única para que los representantes del sistema financiero nacional y global estrecharan sus lazos de amistad y continuaran promoviendo la estabilidad económica mundial”. 

“Este escenario no solo es propicio para reflexionar sobre los avances de nuestra región y nuestro sector. También es oportuno resaltar el progreso que desde entonces ha destacado a la República Dominicana. Desde el 2002, nuestro país triplicó su Producto Interno Bruto hasta alcanzar alrededor de US$80,000 millones, para liderar la región en crecimiento económico y convertirse, al cierre de este año, en la octava economía de América Latina. En 2002, recibíamos cerca de 2.8 millones de turistas en todo el país. Al cierre de 2018, de los 6.5 millones de turistas que esperamos, solo por el aeropuerto de Punta Cana ingresarán alrededor de 4 millones, colocándonos como uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica”, afirmó el Administrador General del Banco de Reservas. 

Con estas orgullosas palabras sobre el desarrollo del país en los últimos 16 años, se dio inicio a las actividades de Felaban 2018, las cuales continuaron el día lunes 12 con una conferencia sobre las “Perspectivas económicas de Brasil” y posteriormente se realizó el lanzamiento del IFC-GBAC (Green Banking Academy), una iniciativa innovadora para transformar la banca de la región en “verde”. 

Luego, ese mismo lunes por la tarde, se llevó a cabo una presentación sobre “Perspectivas Económicas para el año 2019” y una conferencia sobre “Alianza Pacífico: hoja de ruta de la integración financiera en la alianza pacífico y los mercados de la región”, con lo que terminó ese día de Asamblea. 

“Los banqueros que participaron en la 52 Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos concluyeron con un estimado de más de 15,000 ruedas de negocios entre 1,087 instituciones financieras participantes. Fue realmente espectacular. Se realizaron grandes ruedas de negocios y hubo importantes conferencias y exposiciones de los banqueros más destacados de América Latina, Europa y EE. UU.”, resaltó José Manuel López Valdés a CONTACTO al dar las conclusiones al evento. 

 

Incluso, el Presidente de Felaban y la ABA destacó el ambiente de camarería y cordialidad entre los representantes de 1,087 instituciones financieras participantes, subrayando que “todos los banqueros estuvieron en ruedas de negocios desde que amanecía. En los desayunos comenzaban a negociar y en la cena seguían negociando y hasta en la fiestas negociaban (Risas)… Todos se fueron contentos porque hicieron negocios”. 

El día “D” para República Dominicana 

El día 13 de noviembre fue, quizás, el día para República Dominicana. Con un auditórium repletó de banqueros y ejecutivos de entidades de la región, se dio inicio a las exposiciones del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y del Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, quienes analizaron en sus conferencias magistrales sobre las Perspectivas de la Economía Dominicana y la Supervisión del Sistema Financiero, y todo lo relativo al cumplimiento de la nueva Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. 

“Permítanme aprovechar esta ocasión de tenerlos en nuestro país, para comentarles sobre el desempeño de la economía dominicana en el último quinquenio y sus perspectivas, así como referirme a algunos retos y desafíos, en estos tiempos en que la economía mundial atraviesa una situación compleja, caracterizada por condiciones financieras más restringidas debido a la normalización de la política monetaria estadounidense, con el alza de la tasas de interés de la Reserva Federal y el retiro gradual del estímulo monetario puesto en marcha luego de la Gran Recesión”, expresó el Gobernador del Banco Central. 

Luego, Valdez Albizu destacó que la economía dominicana, por un tiempo prolongado, ha alcanzado un alto nivel de crecimiento económico con estabilidad, sustentado en la diversificación de las actividades productivas, principalmente construcción, manufactura, turismo y el sector financiero. “En un contexto en que la economía mundial creció 3.5 % en el período 2013-2017, el país registró un crecimiento promedio anual de 6.1 %, consolidándose como una de las economías más dinámicas de la región”. 

“Al analizar los resultados del PIB por el enfoque de la demanda agregada, es que el sector privado ha sido el principal motor del crecimiento económico durante la última década. En lo que va de año, el consumo y la inversión de origen privado explican en un 86 % la expansión económica de 6.9 % que se verificó en enero-septiembre de 2018. Precisamente, gracias a esta senda de crecimiento, al final del presente año pasaremos a ocupar la sexta posición en Latinoamérica en términos de PIB per cápita (en dólares ajustados por la Paridad de Poder Adquisitivo), superado por Panamá, Chile, Uruguay, Argentina y México, de acuerdo al reciente Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), el denominado WEO por sus siglas en inglés”, resaltó el Gobernador del Banco Central. 

De la misma forma, el funcionario realzó que el crecimiento económico del país se reflejó en el mercado laboral, ya que entre octubre de 2012 y septiembre de 2018 se generaron 734,544 empleos adicionales. En línea con lo anterior, con la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, la tasa de desempleo abierta bajó de 8.8 % a mediados de 2014 a un promedio anualizado de 5.5 % al cierre del tercer trimestre de 2018, “cercana a su nivel natural y muy por debajo del promedio regional de 8.7 %, según el último Panorama Laboral publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. 

“Los resultados obtenidos a la fecha, avalan que la implementación de la política monetaria del Banco Central de la República Dominicana ha sido exitosa en anclar las expectativas de los agentes económicos, a la vez que ha permitido reducir el nivel y la volatilidad de la inflación, situando su promedio en los últimos cinco años en torno a 2.7 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0%±1.0 %, lo que ha propiciado un ambiente de certidumbre favorable al consumo e inversión. 

En adición a los logros de la política monetaria, la política fiscal ha contribuido significativamente a la preservación de la estabilidad macroeconómica. Desde el año 2013, el Gobierno viene realizando un notable esfuerzo de consolidación fiscal que se ha reflejado en una reducción del déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) como proporción del PIB, de 6.9 % en 2012 a 3.2 % en 2017, una disminución de casi 4 puntos porcentuales”, señaló Valdez Albizu. 

Por último, el funcionario público dijo que en cuanto a las perspectivas para el cierre del presente año, la economía dominicana terminaría creciendo en torno a 6.5 %, con una inflación cercana al 3 %, estabilidad relativa de la tasa de cambio y unos ingresos de divisas de US$30,000 millones. “Se estima un déficit fiscal del Gobierno Central en torno a -2.2 % del PIB,según lo contemplado en el Presupuesto Nacional y un déficit en cuenta corriente ligeramente por encima de -1.0 % del PIB, explicado en gran medida por los aumentos durante el presente año de los precios internacionales del petróleo. 

“Por tanto, me permito sugerir a los líderes, banqueros, empresarios e inversionistas aquí presentes que implementemos una campaña de concientización a todos los niveles, tanto al personal interno como a los clientes, sobre el peligro de los ataques cibernéticos, pues corren riesgos, no solo los sistemas bancarios sino también el dinero y ahorros de las empresas y del público en general. Quiero expresarles que estoy convencido de que este importante evento que nos reúne en este hermoso destino turístico, enclave de sol, arena y playa, tendremos un escenario propicio para intercambiar ideas, conocer nuevos productos, promover negocios y buscar esas estrategias y sinergias público-privadas que nos permitan transformar todos estos retos y desafíos en logros positivos y concretos. Pero, sobre todo, que en este ambiente podamos estrechar lazos de cooperación, confraternidad y amistad”, concluyó el Gobernador del Banco Central. 

Superintendente de Bancos

El Superintendente de Bancos de la República Dominicana, Lic. Luis Armando Asunción Álvarez, desarrolló la presentación sobre la “Evolución de la Supervisión Bancaria en el Sistema Financiero Dominicano”. 

“Quiero iniciar, agradeciendo a la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la oportunidad de presentar ante ustedes, la evolución de la supervisión bancaria del sistema financiero de la República Dominicana, el cual, se ha fortalecido en el marco regulatorio, la supervisión bancaria, la transparencia y disciplina de mercado”, indicó Asunción Álvarez. 

El funcionario señaló que como resultado de los continuos avances en la regulación, las prácticas de supervisión, los sistemas de información para el análisis prudencial y en los procesos de evaluación de riesgos, se han verificado mejoras significativas en el nivel de cumplimiento de los principios básicos de Basilea. 

“En el 2013, este organismo supervisor, realizó una autoevaluación a partir de la revisión de los principios, efectuada por el Comité de Basilea en el año 2012, arrojando resultados satisfactorios, respecto de los 29 Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz, aunque, con espacio para mejoras de las prácticas de supervisión. La República Dominicana ha avanzado significativamente en la adopción de los estándares sugeridos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea”, explayó el Superintendente de Bancos. 

Asimismo, Asunción Álvarez dijo que el fortalecimiento del marco normativo ha establecido las bases para la modernización y consolidación del esquema general de supervisión, que ha evolucionado desde un enfoque de “Supervisión de Cumplimiento” a uno de “Supervisión Basada en Riesgos”, de modo consistente con lo propuesto en el Pilar II de Basilea, denominado “proceso de supervisión bancaria”, que insta a los organismos supervisores a avanzar hacia un esquema de supervisión orientado al riesgo. 

“En el ámbito institucional de la Superintendencia de Bancos, fue necesaria una reestructuración, para mejorar los equipos técnicos de supervisión, desarrollo de programas de capacitación continuos, para fortalecer la capacidad técnica de los recursos humanos y la renovación de la infraestructura tecnológica. Asimismo, durante nuestra gestión, hemos ejecutado un programa de supervisión intensiva, que ha procurado la aplicación  uniforme de los procedimientos y prácticas de supervisión en todas las entidades de intermediación financiera”, explicó el funcionario. 

Para culminar, el Superintendente de Banco afirmó que con genuino orgullo el país obtuvo muy buenos resultados en la evaluación del cumplimiento de las 40 Recomendaciones GAFI. 

“En el informe de Evaluación Mutua de la República Dominicana, se destacó positivamente la actualización del marco normativo; la coordinación que existe entre las autoridades competentes y los supervisores; que las instituciones financieras bancarias tienen un buen nivel de comprensión de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y que cuentan con políticas y procedimientos tendentes a mitigarlos”, finalizó Asunción Álvarez. 

Reconocimiento 

En acto lleno de simbolismos, la Federación Latinoamericana de Bancos tributó un reconocimiento al banquero Alejandro E. Grullón E., por ser pionero de la banca comercial nacional, con la fundación hace 55 años del Banco Popular Dominicano, e impulsor del desarrollo empresarial del país. 

Recibieron el reconocimiento en nombre de su padre los señores Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular y del Grupo Popular, y Eduardo Grullón, presidente de AFP Popular. 

“Por ser el pionero de la banca comercial privada en el país y por impulsar, con liderazgo, tesón y espíritu de servicio a la sociedad, el desarrollo sostenido del sector financiero y empresarial de la República Dominicana”, rezaba la placa de plata entregada por José Manuel López Valdés y Giorgio Trettenero, presidente y secretario general de Felaban, respectivamente. 

Fue la primera vez que un banquero dominicano es reconocido por Felaban, organización constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, y que agrupa a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, y a más de 623 bancos y entidades financieras. 

Además, durante el segundo día de Felaban 2018, se llevaron a cabo las conferencias sobre Basilea III: “Desafíos para Banqueros y Reguladores en Países Emergentes y América Latina”; el Panel: “Los Desafíos Regulatorios que Enfrenta la Banca Mundial en General y la Latinoamericana en Particular”; y el Panel: “De- Risking en América Latina”. 

Jornada final 

Para el día final, el miércoles 14 de noviembre, se realizaron diversas conferencias sobre “Ciberseguridad en el Salvaje Oeste”; el “Nivel de Madurez Digital en el Sector Financiero Latinoamericano”; “Prácticas y Prioridades Regionales en la Gestión de Riesgos”; “Epigenética, Evolución Biológica y Crecimiento Económico: Evidencias e Implicaciones para América Latina y el Caribe”; y luego la Ceremonia Oficial de Clausura. 

“En estos cuatro días de Felaban 2018, se registraron potencialmente más de 40,000 millones de dólares en ruedas de negocios y se realizaron más de 15,000 ruedas de negocios entre los banqueros que asistieron a este evento internacional que se desarrolló en Punta Cana”, indicó José Manuel López Valdés, presidente de Felaban y la ABA en República Dominicana. 

Por su parte, el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero, indicó que “eso demuestra el gran valor agregado que tiene esta Asamblea de Felaban donde se reunieron aquí a todos los banqueros internacionales con la gran mayoría de los bancos Latinoamericanos”. 

“En paralelo con estas actividades de negocios –que constituyen la parte dominante de la reunión anual de representantes de la banca-, fueron ofrecidas 12 conferencias y paneles que trataron temas actuales del sistema financiero. Estamos muy contentos con los resultados”, agregó López Valdés. 

La Asamblea contó con una aplicación móvil que recibió 1,302 descargas y mediante la cual se pautaron 1,510 reuniones y 5,300 citas. 

De la misma forma, la actividad concluyó con la designación del nuevo presidente de Felaban, el panameño Carlos Eduardo Troetsch Saval, electo a unanimidad por el Consejo de Gobernadores de la institución para el período 2018-2020. 

Troetsch expresó que seguirá trabajando sobre temas relevantes como la inclusión y la educación financiera en América Latina, la transformación digital y las tendencias en regulación y supervisión bancaria. 

En el evento oficial de clausura, el presidente saliente, José Manuel López, agradeció la participación de todos los involucrados para lograr con éxito la 52 Asamblea, destacó el rol esencial del secretario general, Giorgio Trettenero y resaltó que Troetsch es un gran colaborador de FELABAN y será un continuador excelente del trabajo que se ha realizado. 

 

La Asamblea 53 de Felaban 2019, que acogerá a 623 bancos e instituciones financieras de 19 países del continente, se llevará a cabo el próximo año en Hollywood, Florida, EE. UU. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011