En los últimos meses, el futuro de los fondos de pensiones, que en gran medida han crecido por los ahorros de los afiliados al sistema de Seguridad Social y las inversiones realizadas, pero también con aportes de los empleadores, han estado sometidos a un intenso bombardeo que ha tenido como contraparte una firme defensa de la economía nacional ante lo que se considera una seria amenaza a su estabilidad.
Como la desesperación resulta en muchas ocasiones mala consejera, pues puede llevar a la toma de decisiones contraproducentes, aunque estén bien intencionadas, son muchos los sectores y voces sensatas del país que han estado advirtiendo sobre los efectos negativos que provocaría la pretendida entrega del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores suspendidos por efectos de la pandemia.
La oposición al proyecto de ley, que en ese sentido cursa en el Congreso, no ha sido ni simple ni ocasional, sino el resultado de un bien ponderado análisis en que se han considerado todos los factores envueltos en una operación considerada altamente peligrosa para la economía y la estabilidad social del país.
Por ejemplo, se señala que de aprobarse la iniciativa legislativa sobre la entrega de parte de los fondos de pensiones a los trabajadores suspendidos por efectos de la pandemia, al circulante ingresarían de golpe RD172,806.7 millones, lo que a su vez desataría un alza incontrolada de precios, principalmente en productos y alimentos de consumo masivo.
A partir de ese momento, se prevé que 3.9 millones de afiliados al sistema de capitalización individual comenzarían a gastar como es natural, y el volumen de esa masa monetaria en el circulante causaría inflación y pérdida del valor del peso dominicano, como han advertido el Banco Central, economistas, empresarios y también sindicalistas.
El Banco Central ha señalado el carácter inviable y perverso de la entrega de parte de los fondos, en vista que conllevaría redimir de manera anticipada una cantidad apreciable de los títulos emitidos por ese organismo, la banca comercial y el Ministerio de Hacienda.
Además, se ha precisado que redimir estos títulos llevaría necesariamente a una “desproporcionada emisión monetaria”, poniendo en manos del público consumidor un aumento de más de un 64 % del dinero en circulación, que tendría una desbordada vocación de consumo.
Según han apuntado con precisión economistas y la cúpula empresarial, luego de un concienzudo análisis de todas las variables envueltas, la irrupción de esa cuantiosa masa monetaria presionaría la tasa de cambio, cuya estabilidad ha sido un factor clave para la economía nacional y en el cual el Banco Central ha jugado un papel crucial.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha advertido que disponer de los fondos de pensiones provocaría también fugas de capitales de la economía e incertidumbre en los agentes económico, con consecuentes efectos en el mercado de divisas al generarse un exceso de demanda de moneda extranjera.
OTROS DATOS Y CIFRAS
Los trabajadores perderían 3.6 años de pensión de aprobarse la fórmula que a través del proyecto de ley, que aún está bajo estudio en una comisión del Congreso Nacional.
A finales de 2019, se elevaban a RD$576.021.9 millones el monto de los fondos de pensiones que administran las AFP.
El monto llega a RD$732.220.0 millones si en el cálculo se incluyen los fondos de la totalidad de los sistemas previsionales que existen en el país.
Los costos en el futuro para los supuestos beneficiarios serían elevados y de consecuencias estimadas devastadoras, además de que se tendría adicionalmente una seria dificultad para cumplir con los pagos correspondientes.
Como alternativa, los sectores que se oponen a la entrega de los fondos proponen buscar un consenso para modificar la Ley de Seguridad Social y lograr por esa vía que los trabajadores obtengan pensiones mejor remuneradas cuando lleguen al término de su vida laboral activa. La máxima que los guía parecería postular: en materia económica, análisis frío para evitar efectos perjudiciales.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011