Los impactos de la nueva inversión japonesa dentro y fuera de la zona franca 

El 20 de febrero en el Palacio Nacional, el excelentísimo presidente de la República, Sr. Luis Abinader, recibió en su despacho a los representantes de la empresa japonesa YAZAKI. El motivo de la reunión fue formalizar el anuncio de una inversión de 90 millones de dólares, con la que se instalará una fábrica de autopartes en Santiago, donde se emplearán 1,500 personas.

|
|
April 19, 2024

El presidente Abinader dio la cordial bienvenida a la misión japonesa y a la nueva inversión. A su vez, ofreció todo el apoyo posible de parte del gobierno dominicano para dicho proyecto. La reunión contó con la participación del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y este servidor. 

El anuncio vino justo en el 90° aniversario de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Japón, demostrando la confianza de la compañía japonesa, y el buen ambiente de negocios que ofrece el país caribeño, cuyo tamaño de la economía actualmente ocupa el séptimo lugar en toda Latinoamérica. Es decir, sólo seis países de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú) tienen el PBN más grande que República Dominicana. 

Otros elementos, como la estabilidad de la política democrática, el alto crecimiento económico, así como el buen acceso al mercado de Estados Unidos, han contribuido en la decisión de YAZAKI. 

El componente que van a fabricar, en la zona franca “PISANO”, son ramales eléctricos. Son un conjunto de cables eléctricos que se colocan en los automóviles. Hoy día, un automóvil es algo como una computadora grande que requiere un sistema sofisticado de circuitos eléctricos conectados a través de los ramales. Un vehículo suele tener 1 km en total de cables ordenados con precisión. En el caso de los vehículos eléctricos, necesitan más ramales que los vehículos comunes.

Impactos para la Zona Franca

Los impactos de esta inversión se pueden analizar en dos aspectos: propiamente para la zona franca, por una parte, y para fuera de ella, por la otra. 

Para la zona franca “PISANO”, en sí, significará la primera planta de autopartes que serviría como una plataforma para invitar a más inversiones relacionadas con la industria automotriz, puesto que esa industria tiene relaciones muy estrechas entre diferentes tipos de productos y piezas. YAZAKI tiene la intención de ayudar a otras empresas japonesas para que vengan a invertir aquí. 

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio Exterior de Japón, planea organizar un seminario en Japón para promover la inversión en República Dominicana y, seguramente, YAZAKI tendrá su papel en el evento para compartir su reciente experiencia. El gobierno dominicano también está trabajando para que crezcan más inversiones desde el país tecnológico del oriente, especialmente en aquellas áreas con mayor grado de tecnologías avanzadas.   

La gran cantidad de nuevos empleos directos que creará esta inversión, la cual puede llegar hasta 3,000 después de la etapa inicial, de 1,500 empleados, beneficiará a las comunidades alrededor de la zona. 

La compañía aplicará su cultura de disciplina y de entrenamiento acorde al estándar de una empresa globalizada como YAZAKI, que opera en 45 países del mundo, con 240,000 empleados. 

(Continuará en la próxima edición de CONTACTO, para comentar sobre los impactos más allá de la zona franca y de la industria automotriz).

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011