Los influencers y celebridades no “influyeron”, tras triunfo de Donald Trump

Kamala Harris era la reina de los influencers y celebridades, quienes abiertamente dieron su apoyo a su candidatura. Desde Taylor Swift, Oprah, Beyonce, LeBron James, Ricky Martin, JLO y un sinnúmero de famosos, apoyaron a la candidata demócrata, sin embargo, Donald Trump se impuso categóricamente.

|
|
November 19, 2024

Las elecciones no se ganan en las redes, esa es una realidad comprobada. La percepción de lo que se ve, y se comenta en el mundo digital, no necesariamente tiene repercusión en el mundo offline. Independientemente de cuál a usted le hubiese gustado que fuera el resultado, hay una realidad: ganó Trump. ¿Cómo lo hizo contra todo pronóstico?

Antes de responder a esta pregunta, quisiera abundar sobre la estrategia con figuras reconocidas en el mundo digital que usó Harris. Estrategia que no fue exclusiva de ella, ya que el candidato republicano también la usó, pero Harris logró agrupar a una gran cantidad de figuras de mucha influencia en Estados Unidos. 

La percepción que se crea, cuando una candidatura recibe el apoyo de figuras como Taylor Swift, con 283 millones de seguidores en Instagram, o LeBron James, con 159 millones, es de que se lleva la delantera. Sobre todo, porque estas figuras generan conversación en las redes y logran crear tendencias digitales. No obstante, al momento de un ciudadano decidir por quién votar, no necesariamente va a estar influenciado por figuras como estas.

Kamala también logró el apoyo de empresarios, pero nada de eso fue suficiente. Trump le decía a los votantes lo que querían escuchar: que iba a cerrar las fronteras, que estaba en contra del aborto, que iba a enfrentar los carteles de las drogas o a mejorar los servicios de salud. Además, recibió el apoyo del empresario Elon Musk, lo que generó más confianza en su campaña.

Trump también obtuvo el apoyo de figuras famosas, como Nicky Jam, quien suponía que debía  generar conexión con los votantes latinos. Sin embargo, el apoyo publico del reguetonero al candidato republicano, le provocó una pérdida de miles de seguidores. Al punto, que Nicky Jam decidió borrar el post donde aparecía en un evento brindándole su apoyo a Trump. Sin embargo, esto no influyó en los resultados electorales. 

Del mismo modo, Trump tuvo una reacción negativa del público en las redes, cuando el comediante Tony Hinchcliffe, comparó a la isla de Puerto Rico con una isla flotante de basura. Estas declaraciones sí tuvieron un efecto en los resultados electorales en la isla, porque los puertorriqueños, en su mayoría (70 %), apoyaron a Harris. Lo que es lógico, porque atacaron el amor a la patria de estos ciudadanos. 

Si bien es cierto que las figuras influyentes tienen un papel importante de amplificación del mensaje para que llegue a las masas, las propuestas concretas que responden a las preocupaciones de los ciudadanos tienen más impacto en el electorado.

Para las campañas políticas, los influencers y celebridades seguirán siendo un atractivo, pero las propuestas de los candidatos tienen que conectar con los intereses de los votantes, de lo contrario, el resultado seguirá siendo el recibido por Kamala Harris. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011