Los disruptores del retail

“Para salir adelante hay que trabajar muy duro, ser muy disciplinado en el gasto y tratar a cada cliente como si fuera el único”. Con esa política de negocios fue que Román Ramos Uría logró que un almacén de tejidos ubicado en la avenida Mella de Santo Domingo se convirtiera en el gran emporio del retail en el país, al punto de ser hoy en día el mayor empleador privado de República Dominicana. Estamos hablando de Grupo Ramos, hoy liderado por Mercedes Ramos, quien dice que desde la presidencia ejecutiva ha aprendido que “no hay imposibles si se cuenta con un equipo de gente comprometida, empoderada y capaz”.

|
|
August 13, 2019

Mercedes Ramos no es una ejecutiva convencional. No anda en tacones, ni muy maquillada, como los estereotipos de las ejecutivas de hoy. Es una mujer pragmática, que supervisa personalmente el desenvolvimiento de su negocio; que se confunde entre los clientes en los pasillos de La Sirena Churchill, y que conversa espontáneamente con cada cliente que la aborda. Una empresaria atípica. Cercana, amable y con un sentido del humor que muchos quisieran. 

La presidenta ejecutiva de Grupo Ramos se fija en cada detalle y da las gracias a cada colaborador que la asiste en su tienda emblemática de la avenida Winston Churchill. Una mujer sencilla, que trata a todos con respeto, lo que realmente regocija a todos sus colaboradores. 

Con una visión de trabajo marcada, y con una trayectoria ejemplar en el Grupo, principalmente por el alto desempeño que realizó en cada posición en su camino a la cima de la empresa, eso le ha valido hoy a Mercedes Ramos a que todos la admiren y sea una inspiración de lo que es ser un buen jefe (heredado por su padre), y no la profesional privilegiada, la “hija del dueño”.  

Pero, además, Mercedes es una mujer con una gran sensibilidad humana, que le preocupan temas sociales que nos afectan a todos, como el matrimonio infantil y la violencia de género, y que está consiente que a pesar de desear respeto e igualdad para todos, para la mujer es más difícil por los diferentes roles que asume en la sociedad. 

Roles que ella misma ha asumido como una ejecutiva de éxito, esposa, madre de cuatro hijas y que se preocupa por estar actualizada en materia profesional. 

Para conocer un poco más de esta mujer y el Grupo que ella dirige, revista CONTACTO conversó en exclusiva con Mercedes Ramos en el séptimo piso de La Sirena Churchill, donde nos abrió las puertas de su empresa y de su corazón, y donde nos privilegió, por primera vez, con una espectacular sesión de fotografías en la tienda, junto a querido padre, don Román Ramos Uría, y sus colaboradores de Grupo Ramos. 

Mercedes, el Grupo Ramos está en el mercado dominicano desde el año 1965. ¿Qué le cuenta su padre de cómo comenzó el negocio? 

“La historia de Grupo Ramos tiene su origen en el año 1965, cuando mi padre, Román Ramos Uría, adquirió una tienda de tejidos llamada Almacenes La Sirena, establecida en la avenida Mella de Santo Domingo desde la década de 1930.

Procedente de una familia de comerciantes de Pola de Allande, Asturias, en el norte de España, Román Ramos Uría llegó a este país por primera vez el 15 de octubre de 1959, a la edad de 17 años. Primero empezó a trabajar en la empresa M. González & Cía. (La Cub), hasta el 15 de abril de 1963, cuando fue contratado como encargado de Almacenes La Sirena. Dos años después, los dueños le ofrecieron la tienda en venta. El 1 de diciembre de 1965, con la ayuda de un socio, pudo concretar la compra, mediante un pago inicial de poco dinero y un acuerdo de pago a seis años por la cantidad restante. Fue así como, con 24 años, se convirtió en propietario de La Sirena.

Don Román cuenta que sus primeros años con el negocio fueron muy difíciles, pues el país apenas se recuperaba de la Revolución de Abril del 65. Los tejidos tenían poca salida y su socio decidió retirarse, lo que representó para él un gran reto económico y personal. Para salir adelante había que trabajar muy duro, ser muy disciplinado en el gasto y tratar a cada cliente como si fuera el único. Estos tres factores han sido claves para el éxito sostenido de nuestra empresa”. 

¿Cuándo pasó La Sirena de ser una tienda de tejidos a ofrecer más variedad? ¿Cómo fue esa evolución?  

“Al poco tiempo de adquirir La Sirena, mi padre se dio cuenta de que el tipo de telas y encajes que ofrecían, algunos importados de Suiza y de otros países, no tenían demanda en esa época.  

Fue así como decidió integrar poco a poco otros productos. Hizo la prueba primero con algunos cosméticos, que colocó en una vitrina cerca de la única caja registradora del local. Al ver que se vendían bien, empezó a aumentar la oferta de cosméticos y a introducir otras categorías, como perfumes y artículos para cuidado personal. Rápidamente, los clientes se interesaron más por estos productos que por las telas, lo que ayudó a incrementar considerablemente las ventas y permitió darle un giro completamente diferente al negocio. Para inicios de la década de 1970, La Sirena pasaba de ser una tienda de tejidos y confecciones a una tienda por departamentos”. 

¿Con cuántos empleados comenzaron en sus inicios y cuántos tienen hoy? 

“En el momento en que Román Ramos Uría compró La Sirena había nueve empleados, que fueron mantenidos en sus puestos. La mayoría, permaneció hasta la edad del retiro. En la medida en que el negocio fue creciendo se fueron incorporando más empleados. Hoy nos sentimos muy orgullosos de contar con cerca de 10,000 colaboradores, que trabajan en nuestros establecimientos comerciales, oficinas, planta panificadora y centros de distribución”. 

¿Cuál fue la primera tienda que tuvieron fuera de Santo Domingo? ¿Y cuántas tienen hoy en todo el país? 

“Abrimos nuestra primera tienda fuera de Santo Domingo en 1985, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, específicamente en la Calle Del Sol, donde antes operaba Galerías Dominó. Esta tienda era en parte propiedad de Luis Fernández Galán, un amigo de infancia de Román Ramos Uría, quien le propuso comprar acciones en este negocio, que los otros propietarios habían puesto en venta. De ahí nació una fructífera sociedad que perduró a través de los años. 

Actualmente, operamos 70 establecimientos comerciales: 25 tiendas La Sirena, 8 supermercados Pola, 35 tiendas de descuento Aprezio; y 2 centros comerciales regionales, Multiplaza Higüey y Multiplaza La Romana”. 

¿En qué año comenzó a trabajar usted en el Grupo Ramos? 

“Desde muy pequeños mis hermanos y yo nos involucramos en el negocio, realizando tareas sencillas. Comencé a trabajar, formalmente, en 1983, a los 17 años de edad, en La Sirena Mella, al mismo tiempo que estudiaba Economía en la universidad”.  

¿Cómo fueron sus inicios en el Grupo? ¿Por cuáles puestos pasó en la empresa? 

“Empecé a trabajar en el departamento de Cuadre de Cajas y, posteriormente, me fui involucrando en las áreas administrativas de la empresa. Luego, pasé a ocupar la posición de Asistente del Presidente, lo que me permitió involucrarme en diversas áreas y liderar nuevos proyectos. 

En 1996 me encargaron la tarea de contratar una firma consultora para que nos asesorara en la implementación de una solución de negocios que nos permitiera organizarnos mejor. Esto nos llevó a involucrarnos en un ambicioso proyecto de reestructuración corporativa, que culminó en 1999 con la fusión de todas nuestras compañías existentes en una única razón social, lo que hoy conocemos como Grupo Ramos.

Fruto de ese proyecto, obtuve mi primer puesto ejecutivo dentro de la organización, el de Vicepresidenta de Administración y Finanzas; y en el año 2005 fui promovida a la posición actual de Presidenta Ejecutiva”. 

¿Cómo fue el proceso de fusión de la empresa? 

“Fue un proceso arduo y retador, en el que trabajamos muy intensamente durante casi tres años. Iniciamos en 1996, cuando operábamos dos tiendas por departamento La Sirena y tres supermercados Pola, y entendíamos que debíamos modernizar y fortalecer nuestra estructura para seguir creciendo.

Como resultado de este proceso de fusión y reorganización obtuvimos importantes mejoras y eficiencias, al centralizar las decisiones estratégicas, la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos, así como las compras y los inventarios”. 

En el 2005, usted fue designada como Presidenta Ejecutiva del Grupo. ¿Cómo recibió esa noticia?  

“Al informarme mi padre que había decidido crear la posición de la Presidencia Ejecutiva y que quería que yo la ocupase, me sentí muy honrada. Al mismo tiempo, me embargó un sentimiento muy grande de agradecimiento hacia él, por todo el apoyo que me había dado durante los primeros años de desarrollo profesional y personal, y por confiar en mí para asumir el liderazgo de la empresa en esta nueva etapa. Lo primero que me vino a la mente fue que no podía defraudar a mi padre y a sus socios, y que tendría que trabajar incansablemente, entregando lo mejor de mí, para llevar a Grupo Ramos al siguiente nivel”.  

¿Cómo fueron esos primeros años de evolución como Presidenta del Grupo? 

“Fueron años muy intensos, de grandes cambios. Lo primero que hicimos fue fortalecer nuestra estructura organizacional, contratando un ejecutivo que pudiera ocupar la Vicepresidencia de Administración y Finanzas, que había quedado vacante debido a mi promoción. Posteriormente, creamos las vicepresidencias de Tecnología y de Logística. 

En el año 2006 se nos presentó una oportunidad inesperada que aceleró nuestro crecimiento, y significó un reto importantísimo para mí y el nuevo equipo ejecutivo. Adquirimos de un competidor cinco locales comerciales importantes, ubicados en zonas estratégicas de Santo Domingo y San Cristóbal, que rápidamente convertimos a Multicentros La Sirena. Esta operación significó para nosotros un gran crecimiento, pasando de tener 9 locales a 14 establecimientos comerciales”.  

¿Qué ha aprendido en esta posición? 

“En esta posición he aprendido que no hay imposibles si se cuenta con un equipo de gente comprometida, empoderada y capaz, que se atreve a soñar y a perseguir sus sueños. He aprendido que hay que saber equivocarse y fallar, para poder triunfar y ser exitosos. He aprendido a ser humilde, a reconocer que no lo sé todo ni tengo todas las respuestas, y a valorar la diversidad de opiniones y puntos de vista”.   

¿Cuál ha sido hasta hoy su mayor reto? 

“A lo largo de los años me ha tocado enfrentar muchas situaciones complejas y superar importantes retos. Pienso que uno de los más difíciles fue abrir el Multicentro Churchill en el año 1999, al mismo tiempo que nos separábamos de un socio y que ocurría la fusión de todas nuestras empresas en Grupo Ramos”.  

¿Cuándo se unen las tiendas Aprezio al Grupo? 

“Incursionamos en el formato de tienda de descuento en el año 2012, con la marca Aprezio. Se trata de locales pequeños y sencillos, ubicados en sectores muy populares, que ofrecen un surtido básico de productos de alimentación y bazar a los mejores precios del mercado dentro de su categoría de negocio”.  

¿Cuántas tiendas Aprezio tienen en la actualidad? 

“En la actualidad, contamos con 34 tiendas de descuento Aprezio, distribuidas en las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega; y un Gran Aprezio, ubicado en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez”. 

En octubre de 2012 abrieron un nuevo negocio, un formato de centro comercial llamado Multiplaza. ¿En qué consiste? 

“Los centros comerciales Multiplaza fueron concebidos con el propósito de ofrecer al cliente la mayor cantidad de opciones de compra y entretenimiento en un solo lugar.  

Además de La Sirena, estas plazas acogen otros establecimientos, como cines, restaurantes de comida rápida, gimnasio, farmacia, bancos, tiendas de ropa y calzado, hogar y entretenimiento; servicios de telecomunicaciones y áreas de juego infantil”. 

¿Cuántos empleados tiene el Grupo Ramos? 

“Al mes de julio de 2019 contamos con 9,872 colaboradores”.  

Sus aportes anuales al fisco estaban hace unos años entre los 5,000 y los 5,500 millones de pesos. ¿Cuánto aportan actualmente? 

“Aportamos actualmente al fisco más de RD$6,000 millones al año, entre impuestos directos e indirectos”. 

En una publicación vimos que sus tiendas reciben 45 millones de visitas al año. ¿Ese número ha variado? 

“Nuestras tiendas, en conjunto, reciben 59 millones de visitas al año, en base a transacciones realizadas”. 

¿Cuántas suscripciones tiene el Club Siremás? 

“Club Siremás cuenta al día de hoy con más de 1.4 millones de afiliados. Basado en la acumulación de puntos, catálogos de ofertas y promociones exclusivas para socios. Se trata del programa de lealtad más exitoso del mercado dominicano”.  

 

UNA EMPRESA FAMILIAR 

El Grupo Ramos es una empresa familiar. ¿Cuál es la clave para tener éxito en una empresa de este tipo? 

“Varios factores son determinantes para el éxito en una empresa familiar. En nuestro caso, nos hemos caracterizado siempre por la integridad, la transparencia en las relaciones con todos nuestros grupos de interés, el trabajo tesonero y la pasión por el servicio, entre otros principios y valores que han sido transmitidos por nuestro fundador y que han permeado a través de las nuevas generaciones.   

En Grupo Ramos creemos en el trabajo en equipo, la colaboración y la diversidad de puntos de vista, por lo que nos hemos preocupado por generar un ambiente donde todas las personas tengan la oportunidad de expresarse, participar en la toma de decisiones y aportar sus conocimientos y experiencias. 

Por último, y no menos importante, somos una empresa orientada a procesos integrados de principio a fin, y centrada en conocer cada día mejor a nuestros clientes, para poder satisfacer sus necesidades y exceder sus expectativas. De manera particular, nuestros procesos de Gestión de Gente, basados en competencias, nos ayudan a identificar y seleccionar los talentos idóneos para las diferentes posiciones, y a proveer a nuestros colaboradores las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse y crecer dentro de nuestra organización”. 

Actualmente, ¿Qué planes tiene el Grupo para el futuro en materia de expansión? 

“Actualmente, estamos enfocados en consolidar la empresa, remodelando algunas de nuestras tiendas principales, entre ellas Super Pola Sarasota, Super Pola Lope de Vega, La Sirena Venezuela y La Sirena Luperón; y trabajando en algunos proyectos especiales que más adelante daremos a conocer”.  

¿Han pensado alguna vez en internacionalizar sus marcas o invertir en otros países? 

“Por el momento, consideramos que aún podemos seguir creciendo dentro de las fronteras nacionales, pues en el país hay todavía muchas oportunidades para nuestros formatos actuales y, quizás, para desarrollar otros, según las necesidades del mercado”. 

Ustedes son la empresa que más emplea en el país. ¿Qué siente al tener esta responsabilidad?  

“Ser el principal empleador privado, como empresa independiente, es una de nuestras grandes satisfacciones, por la importante contribución económica y social que esto implica, ya que tenemos la oportunidad de impactar la vida de cerca de 10,000 colaboradores y sus familias. Además de generar empleos de calidad, tenemos planes de capacitación, planes de desarrollo individual y, a través de nuestros procesos de selección, brindamos oportunidad de crecer a nuestra gente. Además, tenemos el Programa Estudiante del Año, que reconoce la excelencia académica de los hijos de nuestros colaboradores, entre otras iniciativas que procuran generar bienestar para la gente y promover un mejor ambiente laboral”. 

¿Por qué el Grupo Ramos es uno de los principales modelos de empresas dominicanas en la actualidad?  

“Nos sentimos muy orgullosos de que sea así, y pienso que es el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo. Esto se debe en gran medida a que somos una empresa con sólidos valores éticos, que ha demostrado que se puede ser exitosos trabajando honestamente, cumpliendo con la ley y respetando a los demás. Somos ejemplo de transparencia, y nos hemos preocupado por profesionalizar nuestra empresa, implementando procesos integrados de principio a fin, y promoviendo una cultura de excelencia. 

Estamos muy enfocados en el cliente, lo que nos empuja a tratar cada día de entender mejor sus necesidades, servirle con excelencia y exceder sus expectativas. Siempre pensando en cómo agregar más valor a nuestros clientes, hemos desarrollado una dinámica estrategia comercial, que ha probado ser exitosa y nos ha permitido construir marcas fuertes, preferidas por los dominicanos.

Otro aspecto que contribuye a que seamos reconocidos como un modelo entre las empresas dominicanas es nuestro compromiso social con las comunidades en las que operamos, mediante el apoyo a diversas instituciones y causas orientadas a elevar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la gente, sobre todo de quienes viven en condiciones más vulnerables”.  

¿El sector retail está bien regulado en el país?   

“Nosotros cumplimos con todas las leyes, pagamos nuestros impuestos, y somos de las pocas empresas de nuestro sector certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA) por la Dirección General de Aduanas. En general, en nuestro país existe un sector retail formal, pero existe también mucha competencia desleal”. 

¿Qué falta para que su sector se pudiera desarrollar aún más?  

“El desarrollo de nuestro sector va de la mano del desarrollo de nuestro país. En ese sentido, se hace necesario que mejore la calidad de la educación, tanto técnica como profesional, que podamos mejorar la seguridad ciudadana, así como los servicios de energía eléctrica, entre otros”.  

 

MERCEDES RAMOS INSIDE 

Usted estudió economía. Además, realizó maestría y comenzó a trabajar desde los 17 años. Quizás muchos dirían para ella ha sido fácil porque tiene dinero. ¿Cuál cree usted que es la clave del éxito? 

“Mis hermanos y yo nacimos y crecimos en un ambiente de austeridad. Fuimos criados con sencillez, sin privilegios. Desde pequeños nos enseñaron el valor de las cosas, el amor al trabajo y que el éxito se logra mediante esfuerzo y sacrificio. Nos prepararon para ser personas de bien y ser entes productivos, conscientes de la importancia que reviste aportar al desarrollo y crecimiento de nuestro país, pero nadie nos garantizó un puesto, y tampoco nos obligaron a trabajar en el negocio familiar. Esta debía ser una decisión personal; el que quisiera trabajar en el negocio empezaba desde abajo y los puestos había que ganárselos.

Particularmente, siempre tuve mucha disposición para asumir nuevos retos de manera responsable, sin importar qué tan duros o qué tan difíciles fueran, y eso me granjeó mucha confianza en mi padre y sus socios, y me abrió oportunidades para crecer en la empresa”. 

¿Qué es lo que más aprendió de su padre, el visionario hombre de Grupo Ramos?  

“Trabajar de cerca con mi padre, Román Ramos Uría, ha significado para mí una magnífica oportunidad de desarrollo. Él ha sido mi guía, mi mentor y ejemplo a seguir. Él me transmitió, tanto a mi como a mis hermanos, valores como la responsabilidad, el entusiasmo, el compromiso y, por ende, esa pasión por el servicio que nos ha permitido ser exitosos durante más de 50 años en el mercado dominicano”. 

¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado su padre? 

“Me enseñó a cuidar a las personas. Para él, nuestra gente ha sido siempre lo más importante. Otro consejo importante que nos ha dado es que estemos siempre atentos y al servicio de nuestros clientes, pues ellos son nuestra razón de ser”. 

¿Cuál cree usted que es el legado de su padre para República Dominicana y el sector retail?  

“Desde sus inicios en La Sirena Mella, mi padre impulsó numerosas innovaciones que impactaron a todo el comercio nacional, como la implementación del horario corrido, el autoservicio y los precios fijos. Gracias a su visión y a su espíritu solidario, muchas pequeñas empresas han podido desarrollarse y ver crecer y prosperar sus negocios. Pero, lo más importante, y creo que es su mayor legado, Román Ramos Uría ha sido un ejemplo constante de trabajo tesonero y honesto”. 

¿Qué significa la familia para Mercedes Ramos?  

“Para mí la familia es lo más importante en la vida. Es mi refugio, lo que me llena de felicidad y de orgullo a la vez. Mis padres, a quienes les debo todo en la vida, mis hermanos con quienes he compartido tantos momentos felices, mi esposo Juan y mis cuatro hijas, son el mejor regalo que Dios ha podido darme”.  

¿Qué hace Mercedes Ramos un fin de semana cualquiera?  

“Me gusta salir de la ciudad con mi familia, ir a la playa para hacer snorkeling y montar paddle board. El mar me fascina, me relaja, me divierte. Me siento afortunada de vivir en este país maravilloso, y poder disfrutar de algunas de las playas más hermosas del mundo”.  

Usted es madre de cuatro hijas. ¿Cómo ha logrado hacer un balance entre la labor de madre, esposa y empresaria?

“Los retos laborales que he asumido han requerido muchas horas de trabajo, sacrificando a veces tiempo de calidad que quisiera poder dedicar a mis seres queridos. Afortunadamente, he contado siempre con el apoyo incondicional de mi esposo e hijas, cada vez que se me ha presentado un nuevo reto profesional.

Confieso que lograr ese balance no ha sido nada fácil y todavía es un proyecto en construcción, pero, sin importar los compromisos y responsabilidades que tenga, siempre busco la forma de sacar tiempo para mi familia. Generalmente, voy a casa a almorzar durante la semana, y tratamos cada año de tomarnos unos días juntos de vacaciones como familia, alejados de la rutina diaria”.  

¿A qué hora comienza la jornada de trabajo de Mercedes Ramos y a qué hora termina? 

“Mi jornada de trabajo inicia generalmente entre 8 y 9 de la mañana y finaliza alrededor de las 8 de la noche, con dos horas de receso para almorzar y compartir con mi familia”. 

¿Sus hijas están interesadas en ser la próxima generación del Grupo Ramos?  

“Tenemos cuatro hijas, dos de ellas ya son profesionales y las otras dos están estudiando. Les hemos inculcado la responsabilidad y el amor al trabajo, y hemos sido muy respetuosos de darles espacio para que se desarrollen en lo que deseen. Tanto mis hijas como mis sobrinas y sobrinos saben que tienen las puertas abiertas en Grupo Ramos, a partir de que cumplan con ciertos requisitos que se han establecido en la empresa para la entrada de la próxima generación”. 

¿Quién es Mercedes Ramos hoy? 

“Soy mujer, madre, esposa, hija, hermana. Me gusta mi trabajo, amo mi familia, sueño con un país más justo donde haya igualdad de oportunidades para todos, donde no exista el matrimonio infantil, donde haya educación de calidad, donde haya seguridad ciudadana. Trato de poner mi granito de arena, desde mi rol como empresaria y ciudadana, tratando con justicia y respeto a todos aquellos con quienes interactúo”.  

 

 

LA MUJER DOMINICANA 

¿Qué consejo le daría a la mujer dominicana que sueña con ser una gran ejecutiva? 

“Le aconsejaría que estudie y se preparare académicamente todo lo posible, pues vivimos en un mundo complejo y competitivo, en el que, a mayor preparación, mayores oportunidades. Que trate de buscar un balance entre su vida laboral, familiar y personal, para que pueda ser más productiva y exitosa. Pero, sobre todo, que trate de mantener su propia identidad, que se atreva a perseguir sus sueños, que no permita que nadie le ponga límites”.  

¿Qué le falta a la mujer dominicana para despegar profesionalmente? 

“Nuestro país cuenta con muchas mujeres profesionales muy destacadas, varias de ellas ocupando puestos directivos y de gran responsabilidad en diferentes organizaciones. Considero que la mujer dominicana es una luchadora y cada vez se prepara más y mejor, con el propósito de asumir un rol más importante y ser un ente productivo en la sociedad. 

No obstante, considero que nuestro país tiene grandes oportunidades todavía en materia de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas. Por ejemplo, en República Dominicana todavía es permitido legalmente el matrimonio de menores de 18 años; los propios padres y tutores, sobre todo en los estratos sociales más vulnerables, inducen a sus hijas a involucrarse en uniones tempranas, lo que favorece el embarazo en adolescentes, y reduce sus oportunidades de desarrollar carrera y mejorar su calidad de vida. Asimismo, muchas mujeres dominicanas son víctimas de violencia doméstica, lo que constituye una gran carga emocional y un serio riesgo para su salud e integridad.

En otro orden, para las mujeres suele ser más difícil que para los hombres lograr ese balance del que hablaba entre la vida personal, familiar y laboral, lo que es un verdadero reto, sobre todo para las mujeres más jóvenes, quienes desean añadir valor a través de su gestión en las organizaciones, pero también dedicar tiempo de calidad a sus familias”.  

 

EL ÉXITO Y EL LIDERAZGO 

¿Qué es el éxito para usted? 

“Para mí el éxito significa ser feliz, disfrutar de las cosas sencillas de la vida, sentirse en paz con uno mismo, poder trabajar cada día en aquello que nos apasiona, y sentirnos confiados de que estamos poniendo nuestro granito de arena para construir un mundo mejor”. 

¿Qué es el liderazgo para Mercedes Ramos? 

“El líder es la persona capaz de motivar, inspirar, influenciar a su equipo para alcanzar un objetivo común; el líder debe mostrar confianza, orientar, animar, cuidar a los miembros de su equipo, a pesar de los obstáculos y crisis que se puedan presentar.

En mi caso, cerca de 10,000 personas dependen, directa o indirectamente de mí. Eso es un gran privilegio, pero es a la vez una gran responsabilidad. Tenemos que siempre y consistentemente cuidar de nuestra gente, proveerles lo que ellos necesitan para hacer bien su trabajo, acompañándolos y guiándolos para que puedan ser mejores y crecer personal y profesionalmente”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011