Lucile Houellemont Jimenes, presidenta de la Cámara de Comercio  y Producción de Santo Domingo (CCPSD):  La segunda mujer, en 176 años de historia, en presidir la Cámara de  Comercio y Producción de Santo Domingo

En 176 años de historia, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) tiene, por segunda vez, a una mujer presidiéndola. Una fémina que viene con todo, que quiere dejar un gran legado para su género, y que desea ser un apoyo contante, principalmente, para las Micros y Pymes de República Dominicana. “Queremos enfocarnos en ellas, potencializarlas, y que crezcan, en todos los sentidos. Que crezcan y que lleguen a ser grandes empresas”.

Tags: ,

Lucile Houellemont Jimenes es una empresaria, una mujer de negocios. Es presidenta y fundadora de A24 Alarma 24, y presidenta de Dominican Watchman, ambas empresas certificadas por BASC en la gestión de seguridad.

Pero, por primera vez, se encuentra en un ámbito nuevo para ella. Siempre fue una abanderada para velar por las mejoras en las empresas, y ahora tiene la oportunidad en sus manos para ayudarlas de verdad, con sus decisiones, y su gran equipo en la CCPSD.

Para conversar a fondo sobre su nueva designación como presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, revista CONTACTO la entrevistó para la sección Business From Cappuccino, en el restaurante Il Cappuccino, junto a su propietario, Claudio Paccagnella.

Al almuerzo de negocios, Lucile fue acompañada por Antonio Ramos, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, con quienes conversamos de la actualidad de la Cámara de Comercio y Producción más antigua de América Latina, con 176 años.

Su llegada a la Cámara

Lucile, ¿qué significa para ti presidir la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo?

“Para mí, presidir la Cámara es una oportunidad de hacer una diferencia y de apoyar a las empresas del Distrito. La Cámara, como agrupa a las principales empresas del país, por ser la Cámara de la capital, tiene un impacto nacional. Queremos apoyar a las empresas, que sientan que tienen un verdadero apoyo en la Cámara. 

Y, también, es la oportunidad, como mujer, de ser la segunda mujer en más de 176 años de historia, que preside la Cámara de Comercio”.  

¿Es el desafío más importante de tu carrera? ¿Por qué? 

“Sin lugar a dudas, es un gran desafío, porque hay un aspecto de la Cámara que ahora es diferente: ahora actúo no solo por los intereses privados, sino que también los intereses colectivos, de todas las empresas de la capital… Para mejorar el ambiente empresarial en general. Ese es mi objetivo primordial: facilitar el comercio para todos. Eso nos beneficiará a todos los empresarios, y las personas que residimos en la capital. Esa es la diferencia. Ahora estamos, obviamente, más en el ojo público”. 

Cuando asumiste en el cargo, dijiste: “Tengo previsto llevar adelante una gestión basada en la innovación, la transformación digital y la simplificación de los trámites burocráticos”. ¿Qué piensas hacer en materia de innovación?

“La Cámara se ha dedicado a transformar digitalmente todo lo que tiene que ver con el registro mercantil, que es uno de los servicios públicos que ofrece la Cámara. Pero aparte de eso, también la Cámara emite la firma digital, que viene a ser como la cédula, o identificación de la persona en el ambiente virtual. 

Comenzaremos a aplicar más en profundidad lo que es la inteligencia artificial (IA), creemos en la tecnología y en los beneficios que ella trae, y la IA llegó para quedarse, y en la Cámara la comenzaremos a aplicar. Se debe aprovechar esa oportunidad de negocios. En la Cámara debemos ser referente en estas tecnologías. Acompañar a los empresarios en este proceso. Si no se hace transformación digital, se pierde competitividad. Las empresas no pueden competir si no tienen acceso a las últimas tecnologías, como lo es la IA”.

También, dijiste que piensas “simplificar los trámites burocráticos en la Cámara”. ¿A cuáles trámites burocráticos, por ejemplo, te refieres? 

“Estamos haciendo una serie de reuniones, entre ellas, la que haremos con la DGII. Nosotros ya tenemos interoperatividad con Impuestos Internos, principalmente, con la ventanilla Formalízate. Entonces, lo que nosotros queremos es que haya más interoperatividad con otras instituciones, con diferentes actores, como la banca, compras y contrataciones… que sea más fácil verificar la identidad de la empresa, si la empresa está al día, si se puede hacer negocios con ella, etc. 

También, queremos que las empresas puedan encontrar en la Cámara información de negocios, para que les permita crear sus planes de negocios. 

Incluso, queremos hacer una Laboratorio de Innovación en la Cámara, con el apoyo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés). Eso está en etapa de proyecto, que comenzará el 2024. Esto apoyará mucho a las empresas”. 

¿Cuánto tiempo se demora hoy crear una empresa? 

Antonio Ramos: “Entre ONAPI, la DGII y la Cámara de Comercio de Santo Domingo, estamos hablando de dos a tres días, en promedio, dependiendo de la empresa. Por ejemplo, en la Cámara, entregamos nuestros compromisos en 24 horas. Nuestro compromiso, como Cámara, es tener ese registro (24 horas) en un 90 % de los casos, pero hoy estamos en un 74 %, entregando los documentos en menos de 24 horas. 

El tema está que eso no pasa con todo el sistema, ya sea ONAPI o la DGII. Aunque puedo decirle que en ONAPI están trabajando notablemente. Están realizando una excelente gestión. Me quito el sombrero con la gente de ONAPI, ya que bajaron a 4 horas la entrega del registro de nombre comercial. Es impresionante el cambio”. 

Lucile: “Nosotros queremos que aquí en República Dominicana se facilite el crear negocios y el hacer negocios. Poner a funcionar la empresa. Que las personas opten por crear sus negocios aquí en el país, y no en el extranjero, por ejemplo. Ahora, todo esto se puede hacer en un solo sitio, en línea, con las tres instituciones, en www.formalízate.gob.do, del Ministerio de Industria y Comercio”. 

¿Cuáles son los pilares de la competitividad y del desarrollo sostenible de las empresas en tu gestión?

“Así como dijimos que ninguna empresa podrá seguir adelante si no adopta cambios, o se enfoca en la transformación digital y la virtualidad, en sus procesos de servicios o creación de productos, lo mismo ocurrirá con la sostenibilidad de las empresas, principalmente, por el cambio climático. Si uno no empieza a incorporar los objetivos de desarrollo sostenible, en su día a día, se verá sumamente afectado. 

Primero, con la comunidad en donde uno trabaja, y además el mundo completo. Todos nos veremos afectados si no tomamos ciertas decisiones de sostenibilidad para nuestras empresas. 

En materia de competitividad, si uno adopta en su diario vivir temas de sostenibilidad, eres más competitivo también. Por ejemplo, las empresas que adoptan medidas de protección del medio ambiente, están usando menos papel, menos energía, tienen un impacto menor en huella de carbono y se revierte también en ahorros para la empresa, y mejora su competitividad, pues mis costos operativos son menores, y encima de eso, estoy haciendo un bien para mi comunidad y el mundo”.

¿Cómo crees que pueden seguir creciendo las empresas dominicanas, y la Cámara cómo puede ayudar a esta meta? 

Lucile: “La Cámara está preparando sacar un programa de acompañamiento para las Mipymes. Es un programa de formación. Nosotros conocemos a las empresas en la Cámara cuando se formalizan. De ahí, queremos ofrecerles el programa de formación, que les permita a ellos conocer todo lo que necesitan para trabajar bien. Hacerles rondas de negocios, que conozcan nuevos mercados, nuevos modelos de negocios, nuevos clientes y proveedores, para potenciar sus negocios. También, contactarlos con otros negocios, en otras regiones, provincias y hasta países, para que puedan exportar sus servicios o productos en otras naciones. Ese proceso llevará aproximadamente un año, este acompañamiento a las Mipymes”. 

Antonio Ramos: “Incluso, ofreceremos cursos de contabilidad. Y les tendremos consultores para las empresas, para que los asesoren en sus negocios y optimizar sus procesos.

LAS EMPRESAS

¿Cuántas empresas hay registradas en la actualidad en República Dominicana? 

Antonio Ramos: “En Santo Domingo, en promedio, son 10,000 empresas todos los años. Hoy, a la fecha, nosotros tenemos registradas unas 3,000 empresas hasta mayo de 2023. Ahora, en el año 2020-2021, tuvimos 12,000 empresas registradas en un año. El 2022, tuvimos 10,300 empresas. El 2021, unas 9,000 empresas. 

Lucile: “Ahora, todavía hay una gran parte informal en el país, según datos del Banco Central. Todavía faltan muchas empresas por formalizarse, y ese es el gran reto para nosotros. Si no estás formal, no puedes competir de igual a igual”. 

¿En qué áreas de negocios se registran o se crean más empresas en el país? 

“El registro mercantil tiene cuatro áreas: industria, servicios, profesional y comercio. El más grande es servicios, donde más se registran empresas, pues son muchas cosas. Pero eso es lo que nos manda la ley. Servicios es un 70 %, comercio es un 20 %, profesionales es un 5 % e industria, es un 15 %”.

¿Qué falta aún por desarrollar más en el registro de empresas en República Dominicana? 

“El registro mercantil se puede mejorar, aunque ya hizo el salto cuántico tecnológico. Lo que nosotros vemos, es que se pueden ir sacando más informaciones de negocios con el registro mercantil. Se puede mejorar el servicio para que sea más consistente, y se van a incorporar a todas las Cámaras que quieran tener la misma información de la Cámara de Santo Domingo, para que puedan ellos ofrecer los mismos servicios que nosotros. 

También, queremos mejorar la gestión del riesgo, para que el servicio tenga siempre continuidad, que no pare nunca, y con buena calidad. También, queremos tener certificaciones en ciberseguridad, para que nuestras informaciones sea las más confiables del país y estén muy seguras. 

Mi interés es que esta Cámara le dé servicio, principalmente, a las Mipymes y Pymes del país. Queremos enfocarnos en ellas, potencializarlas, y que crezcan, en todos los sentidos. Que crezcan y que lleguen a ser grandes empresas. Que incorporen más tecnología. Para eso MiFirma será muy importante y vital para las empresas. Las Mipymes son claves, necesitan más apoyo”.

¿Cómo te gustaría que fuese tu legado en la Cámara? 

“Mi principal legado que me gustaría dejar en la Cámara, es que todas las empresas sepan, y sobre todo las empresas de mujeres, que tienen en la Cámara un apoyo. Que, si no incorporan la tecnología, van a perder competitividad, y que tienen que atreverse, y que estamos aquí para acompañarlos”.

LA MUJER

Lucile, en tu presentación, señalaste que impulsarás “la creación de un registro de las empresas lideradas por mujeres o de propiedad”. ¿Por qué decidiste esto, y cuáles son los motivos? 

“Las mujeres tienen condiciones diferentes al hombre, y eso es sabido por todos. Su forma de vida es diferente: la casa, los hijos, las compras, todo… Por ello, nosotros comenzaremos el primer registro de empresas mujer. La Cámara va a identificar esas empresas lideradas por mujeres, dirigidas por mujeres. Eso no existe en el país en la actualidad, ese dato no existe. ProDominicana tiene algo con las mujeres exportadoras, pero no hay un registro con empresas lideradas por mujeres. 

Estas serán empresas que son propiedad de mujeres. Queremos visibilizarlas, cuántas son. Y luego, crear programas para poder apoyarlas en todo sentido. Ayudarlas con contabilidad, bancos, contrataciones, etc. Queremos ser una entidad pro mujer, y eso haremos, ayudarlas a potenciarlas, con el acompañamiento de la Cámara. Debes recordar que, en el Distrito Nacional, está el 90 % de las empresas del país”.

Pero, ¿esto lo podrían llevar a todo el país? 

“Sí claro, a través de Fedocámaras Digital, donde esta innovación tecnológica, que comenzamos en el 2022, que tenemos en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la información la estamos compartiendo con todas las 32 Cámaras que existen en el país. Obviamente, todo está en proceso, pero, ¿cuál es el objetivo? Que en todas las cámaras del país usted pueda formar una empresa como la formamos nosotros, en 24 horas. Nosotros compartiremos nuestra plataforma completa, la tecnología. 

Cuando tengamos todas las Cámaras interconectadas, todas tendremos la misma data, la misma información”.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011