Luego de 20 años “CEDIMAT lo tiene todo”

Para el director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el doctor Jorge Marte Báez, 20 años sí son algo y lo dice convencido por los hitos en la medicina que ha logrado este centro médico en estas dos décadas. Pero, no solo piensa en lo que han logrado hasta ahora, sino que se enfoca en seguir creciendo en busca de brindar los mejores servicios de salud al país. Su meta es mantenerse innovando.

|
|
April 16, 2019

En sus inicios, en 1999, Cedimat pretendía ser un centro médico fundamentalmente ambulatorio, dedicado a diagnostico. Su ideólogo, el Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, un eminente médico dominicano, que se propuso crear en nuestro país un conjunto de centros médicos especializados, ubicados en un solo lugar, para brindar el más completo servicio de salud a los dominicanos. “La visión inicial del doctor Taveras era fundamentada principalmente en imágenes, su especialidad. El doctor Taveras había sido por más de 20 años el jefe de radiología del Hospital General de Massachusetts, profesor de Harvard y creador y padre de la neuro-radiología, por eso los énfasis iniciales fueron en imágenes, pero en la misma medida en que nos fuimos dando cuenta de que no podíamos quedarnos siendo un centro ambulatorio, en esa misma medida nos fijamos que teníamos que ampliar nuestra cartera de servicios”. 

Esos cambios vinieron tanto desde el punto de vista asistencial como desde el punto de vista académico, cuenta el doctor Marte Báez, director médico de CEDIMAT. “Lo primero es que rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos que tener internamientos, lo que comenzó inicialmente con dos o tres camas se ha convertido, actualmente, en un centro de 250 camas, de las cuales más de 50 son de cuidados intensivos o lo que llamamos camas monitorizadas, donde se necesita una atención especial de recursos humanos y de tecnología”. 

El doctor Taveras Rodríguez inició su plan para la creación de este centro médico en el 1996, cuando expuso al entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, su idea de la fundación de CEDIMAT, una organización que es administrada por un Patronato, encabezado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez e integrado por 19 miembros. 

“En su primera década, a parte de las imágenes que se establecieron desde el origen de Cedimat, la cardiología y la cirugía cardiovascular adquirieron un auge importante, de tal manera, de convertir a Cedimat desde su primera década en el centro más importante de cardiología y cirugía cardiovascular tanto de adultos como pediátrica, porque aunque Cedimat es un hospital de adultos, la cardiología y la cirugía cardiovascular es una excepción donde también atendemos niños, ya en su segunda década, en los años que van del 2009 al 2019 la operación de Cedimat ha sido otra cosa”, afirma el doctor Marte Báez, entrevistado por revista CONTACTO en su oficina del Centro Cardiovascular, en CEDIMAT.

Aunque asegura que no se han descuidado y siguen siendo e incluso afianzando lo que eran originalmente, el principal centro de diagnostico y de imágenes, y que, luego se agregó de cardiología y de cirugía cardiovascular. “Cedimat ahora es muchas cosas más, es lo que se reconoce en la nomenclatura internacional como un centro clínico-quirúrgico. Nosotros tenemos todas las especialidades del adulto, excepto obstetricia y no tenemos las otras especialidades de pediatría, aunque proyectamos ampliarnos a lo que respecta a pediatría”.

La cardiología y cirugía cardiovascular, tanto en niños como en adultos, se han convertido en un estandarte para CEDIMAT, aunque, también son referencia en cirugía general, en cirugía oncológica, en cirugía urológica, incluyendo trasplantes.

“De hecho estamos a punto de finalizar, dentro de un par de meses, el programa del primer año de trasplante renal infantil. De adulto tenemos casi 200 trasplantes hechos, pero infantil comenzamos este año en colaboración con la clínica Ochsner, de Luisiana, Estados Unidos, y nos ha ido excelentemente bien”. 

 Dentro de esa ampliación de servicios se encuentra gastroenterología, unidad que fue inaugurada hace un mes, con nueva área física y nueva tecnología. Aunque el centro médico siempre ha contado con servicio de gastroenterología, ahora lo tienen más ampliado. 

 

 

Evolución académica

CEDIMAT no es solo un centro de referencia en el país en cuanto a sus servicios, sino que también es un hospital académico. Sus programas de formación académica abarcan post grado a profesionales de la salud insertos en programas de residencias médicas para especialidades y sub-especialidades, los cuales están avalados por universidades reconocidas. 

Del mismo modo, CEDIMAT tiene una oferta de educación médica continuada a través de cursos y diplomados que incluyen a médicos, enfermeras, personal del laboratorio y técnicos.

Apoyo humano y plan social

Para nadie es un secreto que la medicina en nuestro país es costosa, y acceder a ella para personas de escasos recursos, sobre todo, con enfermedades complejas, es difícil. Esta es la razón por la que la CEDIMAT, a través de su fundación Juan Manuel Taveras, brinda asistencia a ciudadanos de escasos recursos. Además, de asociaciones con organizaciones que también aportan su granito de arena, como es el caso de la Fundación David Ortíz, que incluso el pabellón pediátrico del centro lleva el nombre del ex jugador de baseball. “Cedimat fundamentalmente funciona con pacientes asegurados, pero por ejemplo, en el caso de la cirugía cardiovascular pediátrica, la mayoría de esos niños no son asegurados y la mayoría son muy pobres, no habría manera de que los familiares de esos niños, solo por citarle un ejemplo, pudiesen solventar lo que económicamente significa una cirugía en un recién nacido, nosotros hemos hecho en el último año cirugías de niños de una semana de nacidos, lo que antes era completamente imposible y con cardiopatías congénitas extremadamente complejas”.

Residencias ofrecidas por CEDIMAT

Residencia en Imágenes Diagnósticas con rotación internacional 

Residencia en medicina Nuclear (única en el país)

Residencia en medicina crítica (única en el país)

Residencia en medicina interna

Residencia en Cardiología adultos

Residencia en Cardiología pediátrica (única en el país)

 

“No hay en ninguna parte del mundo ningún centro médico de calidad que no sea un centro académico a la vez, los hospitales más famosos de Estados Unidos son hospitales académicos. El propio doctor Taveras creó la residencia, post grado de imágenes y por la primera década Cedimat se conformó con tener el programa de post grado de imágenes, pero del 2009 a esta fecha Cedimat ha ido abriendo una serie de programas de post grado que hacen que Cedimat hoy en día no solo sea el principal centro clínico quirúrgico del país y del área del Caribe, sino que también nos hemos ido convirtiendo en el principal centro académico también”.

Además tienen post grados médicos con especialidades como:

 Cirugía bariátrica

Cuidados intensivos

Medicina interna

Cardiología de adultos y pediátrica

Nefrología

Gastroenterología

Neurología

Cirugía ginecológica pélvica avanzada

Cardiología

Intervencionista

“Esos son post grados médicos, pero aún incluso desde antes, CEDIMAT ha ido a la vanguardia en el país en especialización en técnicos o personal paramédico, tenemos así la escuela más grande del país en lo que respecta a la especialización de técnicos de imagenología. En unos meses graduaremos a la primera promoción de la maestría internacional de Perfusión, que se usa principalmente en cirugía cardíaca, eso no tiene que ser necesariamente un médico, pero es un actor muy importante a lo que respecta a la cirugía cardiaca, que como ustedes saben hay que frecuentemente parar el corazón y entonces una bomba mecánica es que hace las veces de corazón y de pulmón para oxigenar la sangre”.

Adicional a esto, el director médico de este hospital cuenta que tienen más de una docena de especialidades en enfermería. 

Del mismo modo, por cuatro años consecutivos su post grado de medicina interna fue aceptado y ha estado tomando el mismo examen que toman los post grado de medicina interna de Estados Unidos. “En el año 2015 nosotros fuimos la primera residencia de medicina interna del mundo entero que fue aceptada para tomar ese examen, que no tuviera ninguna relación geográfica o política con Estados Unidos o Canadá. Pero eso no es todo, eso nos permite ser el único programa que está siendo evaluado objetivamente por gente que eso es lo único que hacen, ese examen lo administra el National Board of Medical Examinersde Estados Unidos, que sin ser una agencia federal, sin ser una agencia del gobierno, es la agencia que el gobierno americano dice: ‘tu me dices a mí si puedo darle una visa a este médico para venga a hacer una especialidad en Estados Unidos’. En el 2018 nosotros tuvimos mejores resultados que el 40% de los programas americanos, estamos hablando del tercio, casi la mitad, que va más allá de las expectativas que nosotros pudiésemos tener”.

Asimismo, en junio el post grado de cardiología va a comenzar a tomar el mismo examen. 

“En la principal revista de cardiología norteamericana que esJournal of the American College of Cardiologyen enero y febrero de este año nosotros salimos a relucir…daban como ejemplo de extensión internacional, citó varios ejemplos, un programa del manejo del infarto aguado del miocardio en el Caribe, en un país no desarrollado y ese fue un trabajo nuestro, refiriéndose a nuestro programa de manejo del infarto que ganó un precio del American Journal. Nosotros tenemos un plan y un equipo de tratamiento a tiempo del infarto agudo del miocardio. El tratamiento del infarto agudo del miocardio no es exactamente medicina, se aplican algunas medicinas, pero el tratamiento de lesión, según algunas guías internacionales es llevarte a un laboratorio de hemodinamia, hacerte un cateterismo e identificar las arterias coronarias que están obstruidas y destaparlas y poner para que se queden abiertas un stenty eso debe hacerse óptimamente en los primeros 90 minutos del infarto. Nosotros tenemos un tiempo, lo que se llama tiempo puerta-balón, que quiere decir entre el momento que el paciente llegó a la emergencia con dolor de pecho y se identifica el infarto y el momento en que se abre la arteria, nosotros tenemos un tiempo que está, incluso, por debajo de los estándares internacionales”.

 

Tecnología de vanguardia 

CEDIMAT se ha preocupado por contar con un personal capacitado para ofrecer los servicios más exigentes en materia médica, pero además, de que este personal cuente con los equipos necesarios para las intervenciones. “Ya hablaba de cirugía cardiovascular, de Perfusión y como se necesitan máquinas con las que hay que parar el corazón y que funcione como corazón y pulmón. Una de esas máquinas, la mejor opción para funcionar como pulmón se llama ECMO que quiere decir en inglés Oxigenación de Membrana Extra Corpórea, no se limita solamente su uso en pacientes de cirugía cardiovascular, pero la única que hay en el país está en CEDIMAT y hasta hace poco solamente la habíamos utilizado en pacientes post quirúrgicos. Hace unos tres meses que la usamos por primera vez en un paciente no quirúrgico, sino médico”. 

Además, cuentan con la última tecnología en resonancia magnética que es la 3 Teslas.

En tomografía tienen máquinas que les permiten visualizar áreas del cerebro, del tórax, del abdomen, que antes era imposible visualizar.

“O sea, que en términos tecnológico tenemos acceso, no solo nosotros los médicos, sino cualquier paciente que venga y se haga una imagen puede chequear desde su casa o su médico, aún no fuese de Cedimat, no solo los resultados en el informe, sino las imágenes desde su casa o desde la oficina del médico online”. 

 

Futuro de Cedimat

Para el doctor Marte Báez, el futuro de CEDIMAT es promisorio. Cuenta que acaban de inaugurar el área de gastroenterología que es increíble, pero ahora tienen sus ojos fijados en la oftalmología. “Nuestros próximos planes es ampliar nuestros servicios de oftalmología. Hasta ahora, nuestro servicio de oftalmología es de mediano tamaño y lo que estamos planeando hacer en oftalmología es lo mismo que estamos diciendo de gastroenterología, ahora decirlo de oftalmología”.

Entre los planes del centro édicos están la expansión de pediatría. Hemos comenzado a hacer, cirugía pediátricas no cardiológicas, como por ejemplo otorrinolaringología. Estamos en medio de acuerdos para poder operar a los más de 1,500 niños que hemos operado hasta ahora de cardiopatía congénita severa”.

Y una de las metas que esperan ver hecha realidad es recibir la acreditación Joint Commission International(JCI), que es el organismo más prestigioso del mundo que acredita a centros hospitalarios que llenen un sinnúmero de estándares, desde la estructura física, la tecnología, los recursos humanos y los procesos.  

 

“El ministerio de Turismo tiene un anuncio que lamento que se nos hayan adelantado, porque Cedimat lo tiene todo. Por supuesto, no nos  dormimos en nuestros laureles, nunca será suficiente, nunca nos sentiremos conformes”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011