Luis Valdez Veras comenzó sus estudios primarios y secundarios en la comunidad de Blanquito, Tenares, en la provincia Hermanas Mirabal. Es abogado, con Maestría en Derecho Tributario y Procesal, y tiene una licenciatura en Derecho (Summa Cum Laude), por la Universidad de la Tercera Edad (UTE). De la misma forma, posee un máster en Derecho Tributario y Procesal Tributario, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y cuenta con diplomados sobre el Mercado Hipotecario y Fideicomiso, por la Universidad Iberoamericana (UNIBE); en Economía Política, por el Instituto Jose Francisco Peña Gómez, y ha realizado diversos cursos en materia tributaria en el Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT).
Señoras y señores, les presentamos a Luis Valdez Veras,
Funcionario del Año 2023 de revista CONTACTO.
Para el que aún no lo sabe, y lo tenga muy claro, los impuestos son la principal fuente de ingresos de un Estado, para cubrir, especialmente, los gastos públicos y satisfacer las necesidades de una nación.
Esto significa que los fondos provenientes del pago de los impuestos, tienen como objetivo proveer de recursos al Gobierno, para asegurar el desarrollo de una política fiscal que permita cubrir el gasto público y la inversión en programas sociales, como la educación, la salud y la vivienda, entre muchos otros.
Y eso es lo que ha estado haciendo estos tres años y medio Luis Valdez Veras al frente de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Pero la historia de Valdez Veras es de inspiración, digna de contar, ya que este servidor público comenzó su trabajo en la institución como mensajero, y en la actualidad se ha convertido, quizás, en el mejor director general de Impuestos Internos en toda su historia, el que más resultados positivos en cuanto a recaudaciones ha conseguido consecutivamente desde la creación de la DGII, en 1935 (Departamento de Rentas Internas).
“Para mí, y para toda mi familia, es una gran satisfacción personal pertenecer a la DGII. Era un sueño cuando inicié mi camino en Impuesto Sobre la Renta, que era como se llamaba entonces, cuando era tan solo un joven, y ahora es una realidad con la que mis hijos se sienten orgullosos y pueden labrar su propio camino, viendo el ejemplo que puedo darles con mi trabajo, esfuerzo y muchas manos amigas que me han tendido un puente para lograr estos propósitos”, asegura a revista CONTACTO Valdez Veras.
Para conocer en profundidad a este funcionario público y la actualidad de su institución, revista CONTACTO entrevistó en exclusiva a Luis Valdez Veras en las oficinas corporativas de la entidad, ubicada en la avenida México, Gascue, en Santo Domingo.
Señoras y señores, los dejamos con nuestro Funcionario del Año 2023, Luis Valdez Veras.
3 AÑOS Y MEDIO EN LA DGII
Don Luis, ¿cómo evalúa estos tres años y medio al frente de la DGII?
“Retadores. Es lo que mejor define la experiencia que hemos tenido durante estos tres años encabezando el equipo de la Dirección General de Impuestos Internos.
Largas jornadas de trabajo, proyectos cumplidos y reuniones constantes con las asociaciones y gremios de los principales sectores económicos y sociales del país; estrategia, que sin lugar a dudas, nos ha permitido mantener el cumplimiento al 100 % de las metas de recaudación durante 39 meses seguidos”.
¿Cómo ha sido esta evolución de pasar a ser un profesional del derecho a un servidor público?
“La verdad es que esta no es mi primera experiencia como servidor público, pues fue precisamente en esta Dirección General de Impuestos Internos, al ingresar en el año 1981 en el puesto mensajero, donde obtuve mi primera experiencia, con la que tuve la oportunidad de laborar en distintas posiciones durante aproximadamente nueve años, y luego trabajé hasta el año 2007 en el área municipal, momento en el que me retiré al ejercicio profesional privado, y durante esos años, obtuve mi título de Derecho, y los que somos abogados sabemos que esto nunca se deja, todo lo contrario. Mi experiencia como profesional del derecho me ha ayudado a mediar, profundizar conocimientos, y me ha servido de apoyo en la toma de decisiones durante esta gestión”.
¿Cómo ha sido el apoyo del presidente Luis Abinader a su gestión en estos tres años y medio?
“Excepcional, el apoyo que hemos recibido del señor presidente, Luis Abinader, durante estos 3 años y medio de gestión, nos ha permitido lograr las metas de recaudación, pero, sobre todo, ejercer nuestras funciones dentro del marco de la legalidad y la transparencia.
El señor Presidente es celoso con el cumplimiento de las leyes y el ejercicio de la función pública, y esto nos ha permitido realizar nuestra labor en estricto apego de las legislaciones por las que se rige la DGII, sin temor o cuestionamiento a las decisiones que se toman en el marco de la legalidad”.
Cuando asumió al cargo, el 17 de agosto de 2020, usted dijo: “El contribuyente debe ser el actor principal, por lo que la administración tributaria tendrá un mayor acercamiento con este para lograr las recaudaciones necesarias para el Estado”. ¿Cómo ha logrado acercarse a los contribuyentes, que estrategias ha realizado?
“A nuestra llegada a la Dirección General de Impuestos Internos, esa era nuestra visión y siempre he dicho que el contribuyente es el dueño de la empresa, en la que la DGII posee el 28 % de las acciones, y como socios, debemos consensuar el camino que deseamos recorrer junto a ellos.
Hemos logrado que esta gestión sea una de puertas abiertas, nos mantenemos en constante comunicación con las asociaciones, gremios, cámaras de comercio y producción y demás institucionales estatales; ahora, podemos decir que la DGII no toma decisiones al margen de los sectores, pues forman parte activa de la conversación”.
¿Cómo ha logrado acercarse al empresariado dominicano, que muchas veces no quiere que le cobren tantos impuestos?
“Todos pagamos impuestos, nadie, ni siquiera yo, estoy exento de esa responsabilidad, y la verdad es que no quisiéramos tener que desprendernos de ningún monto de nuestras ganancias para pagarlas en impuestos. Ahora bien, eso es lo que permite al Gobierno disponer de obras de infraestructura, garantizar servicios, oportunidades de educación para todos los ciudadanos, es decir, que ese 28 % que pagamos, es nuestra contribución para que el país siga creciendo. Además, el empresariado actual es consciente de sus responsabilidades y el impacto que tienen en el desarrollo de nuestro país”.
¿Cuál ha sido la medida o decisión que más satisfacción le ha dado en estos tres años y medio?
“Nombrar una sola medida o decisión sería quedarme corto, pues con la cantidad de pequeñas cosas que hemos logrado… desde el cumplimiento récord de la recaudación; nuestra política de puertas abiertas; la transformación tecnológica, que ahora mismo estamos llevando a cabo; la simplificación de procesos para la optimización de los tiempos de respuesta; así como acciones formativas que nos permiten forjar al contribuyente del mañana, y esto solo por mencionar algunas, pues es una amplia lista de grandes satisfacciones que no serían posible sin el equipo que me acompaña en esta ardua tarea”.
¿Qué significa trabajar en equipo para usted, y cómo conforma y evalúa el equipo actual que ha conformado en la DGII?
“Significa el logro de resultados en menor tiempo y con mayor eficiencia. Soy de las personas que considera que solos no logramos grandes cosas, pues los equipos lo conforman individuos que piensan de manera diferente y siempre necesitamos distintos puntos de vista para tomar la mejor decisión que podamos.
El equipo que me acompaña en este camino es uno muy diverso, compañeros de labores de larga data, profesionales con un alto conocimiento en el mundo impositivo, y algunos colaboradores que encontré a mi llegada a la institución que se han convertido en aliados importantes de esta gestión.
Nos encargamos todos de garantizar la capacidad técnica, transparente y cercana a los contribuyentes de todos los servidores que conforman la DGII”.
¿Cómo ha logrado que sus colaboradores se alineen con su misión de recaudar más mes a mes?
“La verdad es que los colaboradores de la DGII están siempre comprometidos y alineados con nuestra misión, pues esta es una institución a la que cualquiera que tenga la oportunidad de trabajar en ella, termina apreciando su labor y es precisamente esa sensación del deber cumplido lo que motiva a nuestros colaboradores a ir por más. Al final de cada mes, los últimos días se convierten en un avispero de cada área del negocio revisando metas, proyectando posibles escenarios, llamando, gestionando; nadie quiere quedarse por debajo de sus metas, es una gran satisfacción haber podido lograr ese interés de cada colaborador”.
¿Cuál ha sido la medida o decisión que más dolores de cabeza le dio en este periodo?
“Soy un hombre que no se sienta a pensar en dolores de cabeza. Debo reconocer que hay días un poco más retadores que otros, donde es necesario repensar soluciones de otra manera. Sin embargo, me permito aprender de las experiencias que podrían resultar desafiantes para crear soluciones más creativas cuando me encuentro en una situación similar en el futuro”.
La DGII es un patrimonio nacional, ¿qué significa para usted estar al frente de la entidad en sus 26 años de creación?
“Para mí, es un gran honor. Siempre les digo a los colaboradores, que aquellos que hemos tenido el privilegio de llegar a esta institución, no sólo nos sentimos orgullosos por nuestro trabajo, sino que también miramos esta experiencia con cariño y humildad.
Para mí, en lo personal, era un sueño impensable cuando con tan solo 19 años caminaba estos pasillos, y esta ha sido una experiencia gratificante que me ha llenado de satisfacción personal”.
¿En qué momento se encuentra hoy la DGII?
“En un momento de evolución tecnológica. Nos encontramos apostando por la modernidad de nuestras plataformas, nuestros servicios, nuestra manera de mantenernos a la vanguardia en un mundo en el que día a día la tecnología gana mayor terreno, y en el que las Administraciones Tributarias del mundo caminan de cara a esa modernización de sus sistemas y sus procesos.
La DGII cuenta con un posicionamiento regional importante que estamos fortaleciendo a través de este tipo de iniciativas”.
RETOS Y DESAFÍOS
Don Luis, ¿cuáles han sido los principales retos y desafíos que ha debido sortear en este periodo?
“Sin lugar a duda, que recibir esta institución, como lo hicimos en agosto 2020, en pleno desarrollo de la pandemia producto del Covid-19, ha sido uno de los mayores retos, pues provocó un cierre casi total de las operaciones comerciales a nivel mundial, y por ello la economía sufrió una desaceleración. Esto, más los conflictos bélicos actuales, han impactado la recuperación y el crecimiento financiero de los países, ralentizando el comercio, y por estas razones hemos tenido que ser muy eficientes en el uso de los recursos para propiciar las recaudaciones que hemos logrado durante estos tres años”.
¿Qué ha sido los más difícil en este periodo?
“Definitivamente, el sacrificio que nosotros los servidores públicos tenemos que hacer a nivel personal, es algo que muchas veces pasamos por alto. Sin embargo, en posiciones como estas, tienes que privarte de muchas cosas, como salir a caminar un domingo con la familia o pasarse un fin de semana en la casa con los hijos. Son de las pequeñas cosas, que si bien es cierto que mi familia entiende y hemos podido lograr una dinámica que me permite estar presente, no menos cierto es que es algo difícil no poder ser dueño de su tiempo ni de su imagen en este tipo de posiciones”.
En octubre pasado, la DGII que la recaudación de ese mes ascendió a RD$59,159.0 millones, con lo cual la institución logró cifras positivas en las recaudaciones de manera consecutiva durante 38 meses. ¿Qué significó ese número para usted? ¿Cómo lo ha logrado?
“Exhibir estos números durante 38 meses, y ahora incluyendo noviembre, con 39 meses seguidos, hace que parezca una tarea fácil la de recaudar. Sin embargo, hemos tenido meses difíciles, donde alcanzar la meta se ve lejos, y para poder lograrlo, hemos trabajado jornadas largas con el equipo directivo, los gerentes y encargados que impactan en la proyección de las metas.
Asimismo, nuestros colaboradores han tenido que sacrificar horas extras durante días, que son picos en la recaudación; por lo que, cuando logramos las metas, que son cada vez más desafiantes, nos sentimos satisfechos y orgullosos del trabajo que como equipo hemos conseguido”.
En la actualidad, ¿cuántas sucursales tiene la DGII, y qué representan para el país?
“En la actualidad, la Dirección General de Impuestos Internos dispone de 56 sucursales, distribuidas en todo el territorio nacional de la República Dominicana.
Estas sucursales están distribuidas entre 35 Administraciones Locales, una Gerencia de Grandes Contribuyentes Nacionales, 11 colecturías, cuatro Estafetas y cinco centros de servicios, y dos centros de servicios de Vehículos de Motor.
Estas oficinas son las vías de contacto entre los ciudadanos y la institución. A través de ellas, facilitamos el cumplimiento voluntario y logramos una administración más cercana al contribuyente.
Para el periodo enero-octubre 2023, las recaudaciones fueron concentradas en la Gerencia de Grandes Contribuyentes, la cual representa el 69.8 % del total recaudado para el periodo en análisis, mientras que el restante, se distribuye en el resto de las administraciones locales.
Al evaluar la recaudación acumulada del 2023 por región, el 88.2% corresponde a la Sureste, incluyendo el Distrito Nacional; seguido de la región Norte, con 9.9%; y el restante 1.9%, a la región Suroeste”.
¿Qué simboliza para usted dirigir a más de 3,000 trabajadores de la DGII en la actualidad?
“No lo veo como dirigir tal cantidad de colaboradores, si no encabezar la dirección de un sistema profesionalizado en el manejo de recursos humanos.
Ahora mismo, además de los controles existentes, la institución se encuentra en fase de implementación de un ERP (Planificación de Recursos Empresariales) para las áreas financieras y de RR.HH. Esto, indudablemente, redundará en la agilización y sistematización de los procesos que manejamos en esas dos áreas específicas.
Resaltar que la DGII será la primera institución del gobierno central con la puesta en ejecución de un ERP”.
En julio, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, elogió el trabajo que usted ha realizado al frente de la DGII, la cual llevaba, hasta ese momento, 34 meses de manera consecutiva con una recaudación positiva. ¿Qué le merece ese elogio de la vicepresidenta?
“La vicepresidenta es una dama, con una visión clara y justa sobre la dimensión del Estado, así como una larga trayectoria de excelencia profesional y que representa para mí, en lo particular, una gran admiración y respeto, así que recibir esas palabras llenan a todos los colaboradores que hacemos posible estos resultados, de grata alegría y orgullo por los resultados logrados”.
Don Luis, muchos siempre se preguntan esto: ¿en algún momento, la DGII dejará de cobrar el impuesto anticipado, que partió en el gobierno de Hipólito Mejía como algo transitorio?
“Verdaderamente, el anticipo nació como un avance del impuesto a pagar en un ejercicio determinado de forma transitoria. Ahora bien, este avance representa para el Estado un ingreso de aproximadamente RD$8,000 millones de pesos mensuales, que de eliminarse, el gobierno estaría dejando de recibir cada mes esos recursos… y se acumularía en un gran pago único para cada contribuyente, al final de cada ejercicio.
En nuestra opinión, el día que los sectores involucrados nos sentemos a revisar los temas fiscales, este tema tendrá que estar sobre la mesa, sobre todo lo concerniente a la Micro y Pequeñas Empresas”.
En el 2024, ¿habrá alguna amnistía fiscal de la DGII, luego de la recaudación histórica de más de RD$29,000 millones con la pasada Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial1, reinstaurada por la Ley 07-21?
“De momento, no tenemos programada ningún tipo de amnistía, de igual manera, este tipo de planteamientos deben ser considerados en el Presupuesto General y las propuestas las hace el Ministerio de Hacienda, pues no es una competencia que corresponda a la Dirección General de Impuestos Internos.
Es bueno aclarar, que luego de la modificación de la Ley 46-20, mediante la Ley 07-21, la recaudación por los tres conceptos fue de RD$35,000 millones”.
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Don Luis, ¿cómo va hoy el programa de Facturación Electrónica? ¿Qué se espera para este programa en el 2024?
“En mayo de 2023, se promulgó la Ley de Facturación Electrónica, donde se establece la obligatoriedad a los contribuyentes de implementar Facturación Electrónica en la República Dominicana (Ley núm. 32-23).
En la actualidad, 647 Contribuyentes son Emisores Electrónicos, con un total de 219 millones de comprobantes electrónicos (e-CF) emitidos y recibidos de manera satisfactoria en ambiente productivo.
Contamos con 31 proveedores de Facturación Electrónica autorizados, y 874 contribuyentes que se encuentran en proceso de certificación.
Es importante señalar que los contribuyentes pueden facturar mediante el Facturador Gratuito, una herramienta desarrollada por la Administración Tributaria puesta a disposición del contribuyente de manera gratuita para facturar electrónicamente.
Mediante este servicio, facturan, por el momento, 286 contribuyentes de los autorizados.
Para el 2024, se espera que todos los contribuyentes Grandes Nacionales estén implementando Facturación Electrónica.
Cada contribuyente tiene un plazo establecido, en el aviso 08-23 y, según lo estipulado en la Ley número 32-23, todos deben implementar antes del 15 mayo de 2024”.
¿Qué mensaje le enviaría al empresariado a hacer uso confiado de esta herramienta de la Facturación Electrónica?
“La Facturación Electrónica es un instrumento innovador que permite mayor validez fiscal, facilita el cumplimiento tributario, estandariza las relaciones entre empresas y reduce costos para el contribuyente.
En la Ley número 32-23, se establecen incentivos pecuniarios para la implementación, así como otras facilidades, tales como la no retención del 5 % a los contribuyentes que reciben pagos del Estado, y exclusión de uso de sistemas de soluciones fiscales. Se exceptúa, además, la remisión del formato de envío 607, entre otras facilidades.
La experiencia de los países, que utilizan factura electrónica, ha demostrado que su uso aventaja a las empresas que la utilizan, mejorando el cuidado del medio ambiente y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, al mismo tiempo que fomenta una sociedad justa con un ambiente de negocios más saludable, aportando a la formalización de la economía y la transparencia fiscal”.
FACILIDADES Y CENTRO DE VEHÍCULOS
Don Luis, la DGII llamó en agosto a los contribuyentes a aprovechar las facilidades de la Ley 51-23, que instaura un Tratamiento Especial Transitorio de Fiscalización, Gestión Recuperación de Deuda Tributaria con el Estado, la cual estará vigente hasta el 20 de diciembre de 2023. ¿Qué significa esta facilidad para los contribuyentes que aún no la aprovechan?
“Significa una oportunidad, que les permitirá a los contribuyentes poner al día su cuenta corriente. El componente principal de esta Ley, es la prescripción de las deudas por oficio.
El Código Tributario, en su Art. 21, establece que la deuda puede ser prescrita, es decir, extinta, siempre que el Contribuyente lo solicite, lo que, con el espíritu de esta Ley, se suprime hasta el 20 de diciembre, fecha límite para acogerse, facultando a la DGII a prescribirla sin necesidad de ser invocada por el Contribuyente.
Aparte de esta facilidad, de eliminar las deudas que cumplan estos criterios, las deudas tributarios desde el 2016 hasta el 2021, inclusive, podrán ser pagadas con las facilidades que dispone la Ley 51-23 en dos métodos, que podrían resultar en la eliminación de los recargos, intereses y el 30% de la base, previa depuración y condiciones establecidas en este instrumento legal.
Desde la Dirección General de Impuestos Internos, invitamos a todos los contribuyentes a que aprovechen estas facilidades, a las que pueden acogerse hasta el 20 de diciembre, inclusive”.
En octubre, la DGII abrió su segundo Centro de Vehículos de Motor, en el Malecón Center. ¿Qué representan para usted estos Centros de Vehículos de Motor?
“Estos centros son el inicio de un proceso de adecuación y transformación de los servicios de Vehículos de Motor en la institución.
Debo confesar que estos servicios son vistos por los colaboradores como la cenicienta de los que ofrece la institución, debido a la informalidad de gran parte de los usuarios de los mismos, teniendo en la actualidad en todo el país la situación que un ciudadano, si quiere realizar un endoso, deba dirigirse a un solo lugar”.
RECONOCIMIENTOS
Don Luis, en marzo de 2023, la Unión Nacional de Empresarios (UNE) lo reconoció por su destacado desempeño como titular de la Administración Tributaria. ¿Qué significó ese reconocimiento?
“Es un gran honor, pues nuestra visión, cuando asumimos las riendas de esta institución, era convertirla en una administración cercana a los contribuyentes, y poder recibir un galardón por parte de la UNE, demuestra que hemos logrado esa cercanía para que ya los contribuyentes no vean la DGII como una institución a la que deban temer.
Siempre que los contribuyentes cumplan con sus deberes fiscales, la DGII será una aliada en sus operaciones, y cuando haya que tomar acciones correctivas, pues primará el diálogo abierto y asertivo entre el contribuyente y la institución”.
En 2020, fue escogido a unanimidad como presidente del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). ¿Cómo fue esa experiencia?
“Haber sido presidente del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) fue una experiencia gratificante. Tuvimos la oportunidad de guiar varias reuniones de la Asamblea General del Consejo, donde pudimos no solo conocer sobre las iniciativas en las distintas Administraciones Tributarias del mundo, sino que estrechamos lazos con directores, presidentes y miembros del consejo que nos han apoyado, aun luego de entregada la presidencia del consejo.
El CIAT, y el Secretario Ejecutivo del Consejo, Marcio Verdi, se han convertido en aliados importantes para proyectar la visión de la República Dominicana en materia de fiscalidad internacional, acompañándonos de manera presencial en dos ocasiones, y de forma virtual varias veces al año.
Este hecho tiene un sabor muy especial para mí, porque en mis años iniciales en la institución, nunca pude lograr realizar un curso de los impartidos por este organismo, y ahora Dios y la vida me dieron la oportunidad de presidirlo”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011