El hijo de Manuel A. Grullón, y nieto del visionario e icónico banquero,
don Alejandro E. Grullón E., acaba de ser designado vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Popular Dominicano, una distinción “que recibo con el mayor honor”. Grullón Hernández habla en profundidad en revista CONTACTO sobre la Fundación del Museo en la Basílica de La Altagracia, la banca dominicana, el futuro del Banco Popular, sus empresas, sus responsabilidades en diversas instituciones, sus estudios y la familia.
Diversos estudios mundiales (y también en República Dominicana), aseguran que la primera generación en una empresa familiar, es la que crea y visualiza el negocio; la segunda generación, es la que lo consolida y desarrolla (y lo lleva al éxito); y la tercera generación, es la que lo despilfarra o lleva a la quiebra a la compañía…
Sin duda, existen miles de ejemplos en el orbe de que esto no es así literalmente, pero, incluso, existe un viejo proverbio chino que afirma que “la riqueza nunca sobrevive a la tercera generación”.
Ahora, reafirmando lo anterior, hay datos demoledores de esta lamentable aserción, como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde según la consultora Family Business Institute, “menos del 30 % de los negocios familiares en EE. UU. sobreviven la transición de la primera a la segunda generación, y apenas un 12 % llegan a manos de la tercera”.
Es que la segunda generación tiende a tener un fuerte apego hacia la empresa familiar. Los hijos del fundador no se crían inicialmente en la abundancia, y ven cómo el negocio va creciendo con ellos. Entrada la edad adulta, suelen estudiar en business schools, aprenden idiomas, y afrontan nuevos proyectos.
Pero, con la tercera generación, la continuidad de la compañía se vuelve más complicada… Llegados a este punto, la empresa, y la familia, tienden a hacerse más grandes, lo cual merma la permanencia de la dinastía. El patrimonio crece y se vuelve cada vez más difícil de administrar… y así, con el tiempo, se vienen a la mente los múltiples ejemplos de fracasos de empresas cuando llega la tercera generación “al trono”.
Sin embargo, ¡siempre hay excepciones!… Y en República Dominicana existe un ejemplo (o una persona) que es, quizás, el más notable, no solo de esta parte de la región, sino que del mundo entero.
Manuel Grullón Hernández, de 38 años, es hijo de Manuel A. Grullón, y nieto del recordado, e icónico banquero dominicano, Don Alejandro E. Grullón E., fundador del Banco Popular Dominicano… Es decir, ¡linaje puro de la familia Grullón!
Manuel Grullón Hernández, tercera generación de la familia, es la antítesis de estos proverbios generacionales que existen en el mundo. Él, como cualquier joven con grandes oportunidades económicas, podría haber tomado innumerables decisiones sobre su acomodada vida y, quizás, ni siquiera haber pensado algún día en trabajar… No obstante, y luego de 7 años de diversos estudios dentro y fuera del país, lleva más de 13 años trabajando duro, innovando, creando empresas… “fajándose”, como se dice coloquialmente en República Dominicana. Alguien que trabaja en cualquier día y lugar, sin importar las horas, y los sacrificios que tenga que hacer.
“Mi abuelo fue una persona extraordinaria, que dejó un legado de visión y trabajo que me enorgullece seguir. Poseía una gran sensibilidad humana y espiritual, que lo llevó a preocuparse por construir nuevas oportunidades en un país que avanzaba hacia el crecimiento. Y mi padre, me ha recordado que la marca Popular tiene en su origen la ‘popularidad’, es decir, que es un banco para todos los dominicanos. Esto es un reto de todos, porque sin la colaboración, no se lograría”, afirma con orgullo Manuel Grullón Hernández, entrevistado en exclusiva por revista CONTACTO.
Hoy, Grullón Hernández es un empresario talentoso, visionario, tenaz, impulsor del movimiento Fintech en el país, creador de múltiples empresas, como GCS, y un firme defensor de la inclusión financiera en República Dominicana.
Ahora, para los que no lo conocen, Manuel es mucho más que eso, aunque luego de esta entrevista, de seguro, ¡sí lo conocerán!
Manuel, y su designación
Con un hablar pausado, pero seguro, Manuel Grullón Hernández es una persona muy cálida, amable, que contagia con su sonrisa. Un profesional que piensa muy bien antes de contestar, aunque siempre tiene una palabra armoniosa antes de comenzar su relato.
Revista CONTACTO entrevistó a Grullón Hernández en las oficinas de sus empresas AXIS Management y GCS International, en la Torre Robles, ubicada en Piantini.
La conversación comenzó con su más reciente designación como vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Popular Dominicano, la “empresa familiar” que hoy, y desde hace muchos años, es el banco número uno de República Dominicana, y que, por primera vez, Grullón Hernández habla en exclusiva sobre la entidad financiera.
“Uno trabaja por una designación como esta, es un honor. Pero aquí lo importante es que la persona tenga los atributos para el puesto, no es algo que se hereda. Entonces, tener la capacidad para desempeñar el rol es algo que queda en mis manos, pero mi trabajo debe agregar valor a lo que se me pide y se merece el Banco Popular Dominicano. Quiero seguir perpetuando el nombre de mi abuelo y mi padre, y eso es lo que más me interesa: agregar valor al banco y Grupo Popular”.
Manuel, el 19 de marzo fuiste designado como vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Popular. ¿Qué significa para ti este nombramiento?
“Es un honor que recibo con la mayor humildad posible y con un gran compromiso hacia nuestros accionistas, la institución y el país. Para mí, abre un nuevo capítulo en mi vida que me reta a continuar contribuyendo a la promoción de la transformación digital del sector y la inclusión financiera, y que asumo como una validación del esfuerzo y los sacrificios que he desarrollado a lo largo de mi carrera para estar preparado para este momento.
Esta oportunidad, además, ha llegado en un momento importante, donde el sector financiero global se está transformando a pasos agigantados, y me ilusiona poder contribuir a ser parte de la evolución que seguirá teniendo el Banco Popular Dominicano, pionero en la banca comercial privada en el país, para continuar avanzando hacia servicios cada vez más digitales e innovadores, que aporten al fortalecimiento del sistema financiero de la nación para beneficio de todos”.
¿Nos podrías explicar, específicamente, qué significa ser vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Popular?
“Como vicepresidente, es mi deber dar soporte al presidente del Consejo de Administración del Banco Popular Dominicano, el señor Marino D. Espinal, una persona a quien admiro y de quien aprendo en cada reunión liderando el Consejo.
El Consejo de Administración, como principal órgano de la compañía, tiene la función de marcar el rumbo que defina la estrategia a corto, medio y largo plazo, a partir del aprovechamiento de la experiencia y los conocimientos de sus miembros, además de estimular y facilitar la comunicación entre los accionistas, el Consejo y la Dirección General para que estén alineados con el propósito del negocio.
Con esta responsabilidad, espero poder contribuir, a partir de mi experiencia en el ámbito de la tecnología y la innovación, a robustecer la gobernanza del banco con miras a fomentar la diversificación, expansión y la sostenibilidad del negocio”.
¿Qué representa este nombramiento para tu familia?
“Este nombramiento es un orgullo para los integrantes de mi familia, quienes han visto y valorado mi esfuerzo constante en una amplia trayectoria de capacitación y emprendimiento en el sector financiero, desde hace ya más de 13 años.
Creo que es el depósito de sus valores en mí lo que va dando sus frutos, como la importancia de perseverar en el trabajo, el atreverme a asumir desafíos que aporten al legado que mi abuelo y mi padre han creado por más de 50 años a favor de la banca, la economía y la sociedad dominicana”.
Cuando fuiste nombrado VP, dijiste que asumías el cargo “con responsabilidad como uno de los directores de la entidad bancaria”. ¿Cuáles serán los valores agregados que le dará Manuel Grullón Hernández al Banco Popular? ¿Qué legado te gustaría dejar?
“El banco siempre ha tenido una fuerte vocación y enfoque hacia la transformación de sus servicios para brindar mejor experiencia al usuario. El futuro, y ya el presente, nos trae grandes retos ante la evolución constante de la tecnología, los nuevos modelos de negocios y emprendimientos muy ágiles de empresas retadoras como las Fintechs. En este contexto, deseo contribuir a seguir impulsando el liderazgo de esta gran institución, aportando una visión cimentada en la cultura de la innovación.
Por otro lado, y siguiendo el alto compromiso social del BPD de contribuir a mejorar la vida de las personas impulsando la bancarización, quiero también aportar mi empeño personal de avanzar en la inclusión financiera a través de la creación de productos y servicios que generen las mismas oportunidades a toda la población. Que cada habitante del país tenga acceso al crecimiento es una meta por la que todos debemos trabajar, para impulsar un mayor desarrollo económico y social en el país.
¿Cómo te gustaría que el banco siguiera innovando?
“Debe continuar identificando oportunidades, en base a puntos neurálgicos que impacten la vida de las mayorías. Es como nace un emprendimiento sostenible en el tiempo, como lo es el BPD. Mi abuelo, don Alejandro (cariñosamente Papote), fue una vez cliente de un banco que no le dio la oportunidad de crecer, y este hecho se convirtió en una de las muchas chispas que lo llevaron a crear la entidad.
Creo que la entidad va por buen camino en su proceso de transformación digital, tanto de sus procesos como de su oferta. Hay que entender que es un proceso ‘ongoing’ porque las tecnologías se actualizan continuamente. Debemos seguir avanzando en soluciones tecnológicas, y financieras, que sean útiles y se adapten a lo que los consumidores necesitan en el momento en que realmente lo necesitan. Y seguir trabajando para convertirnos en una organización cada vez más ágil y flexible, de tal manera que seamos capaces de adaptarnos al entorno o a la entrada de nuevos competidores, y repensar nuestra propuesta de valor constantemente.
Me gustaría que el BPD siga innovando en su integración con el ecosistema financiero y fintech. Además, que en nuestra continua mejora de la calidad y la satisfacción del cliente, avancemos en la oferta de servicios ‘seamless’, es decir, que eliminen aquello que al cliente le puede parecer molesto o innecesario y que ofrezcan una experiencia con los mínimos puntos de fricción”.
En una oportunidad, tu abuelo Alejandro E. Grullón E., dijo: “He procurado, en todo momento, en mi condición de banquero y emprendedor, aportar al fortalecimiento de las instituciones, así como al proceso de desarrollo económico, social y humano de nuestro país”. Además de todo esto, ¿cuáles crees que son los principales legados de tu abuelo?
“Mi abuelo fue una persona extraordinaria, que dejó un legado de visión y trabajo que me enorgullece seguir. Poseía una gran sensibilidad humana y espiritual, que lo llevó a preocuparse por construir nuevas oportunidades en un país que avanzaba hacia el crecimiento. Es muy bonito darte cuenta por las personas que le conocieron, y por sus acciones, de la gran contribución, tanto empresarial como social, que realizó en nuestro país.
En lo que se refiere a la marca Popular, supo dejar una gran huella en los valores que caracterizan a esta institución. Se trata de la confianza. Un valor que supo representar, y que se continúa transmitiendo con seguridad y fortaleza a cada cliente a través de todos los colaboradores. En estos primeros 58 años, los clientes han sentido ese compromiso que él tenía, el mismo que mi padre ha mantenido y que yo, de la misma manera, quiero seguir reafirmando”.
Manuel, desde su época de empresario en el área agrícola, tu abuelo notó la necesidad de contar con mejores servicios financieros para la sociedad dominicana y, en agosto de 1963, basándose en una inversión de capital y talento dominicano, se obtuvo la autorización de la Junta Monetaria para la fundación del Banco Popular Dominicano, institución que abrió sus puertas el 2 de enero de 1964, siendo el primer banco de capital privado dominicano. ¿Cómo definirías hoy al Banco Popular Dominicano?
“El Banco Popular es la consolidación de un sueño de don Alejandro por desarrollar la banca dominicana para el crecimiento económico de toda una nación. Desde entonces, el Popular ha crecido y madurado para convertirse en una institución financiera líder que ha marcado el sendero del sector, con un equipo humano experto que ama lo que hace y que brindan la mejor experiencia de servicio del mercado.
El BPD representa la solidez y la innovación de la banca privada en el país, y muestra cada vez una mayor competitividad a nivel regional, con un liderazgo basado en el buen desempeño del gobierno corporativo y las políticas de desarrollo a lo interno de la entidad para impactar en todos los sectores económicos del país”.
La banca dominicana
Manuel, ¿qué crees que aún falta por desarrollar en la banca dominicana?
“Aún hay avances que debemos explorar en ámbitos como los pagos electrónicos, la ciberseguridad, el ‘open banking’, el ‘big data’, la inteligencia artificial, así como otras tecnologías emergentes.
Y como sector (bancos, fintechs y techfins), hay dos objetivos con los que debemos comprometernos. Por un lado, continuar trabajando por una educación financiera integral junto al sistema educativo dominicano, de manera que se comprenda que la planificación financiera es una habilidad de vida que empodera y apoya el desarrollo socio-económico.
Por otro lado, debemos contribuir, ofreciendo las herramientas necesarias para avanzar hacia la eliminación de la pobreza, que es el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.
¿Crees que está bien cubierta la banca dominicana con 16 bancos múltiples? ¿Es demasiado tener 16 bancos en RD?
“La banca dominicana tiene indicadores de liquidez y rentabilidad muy saludables. Eso hace que tengamos una oferta local diversa, que satisface nichos específicos. En cuanto a la cantidad de bancos, estamos a la par con el crecimiento de la región latinoamericana, aunque mi abuelo siempre decía que mientras más bancos mejor, porque nos permite ampliar la oferta dominicana y reducir el riesgo. Además, no es una cuestión de números, sino de soluciones innovadoras. Estamos ante un ecosistema global donde cada vez son más los retadores que incursionan en la creación de productos y servicios bancarios. No nos debe sorprender que, en un futuro cercano, y conforme avanza la regulación, el mercado dominicano amplíe aún más su oferta financiera con entidades completamente digitales y una nueva oferta considerablemente innovadora”.
¿Qué opinas del primer Hub de Innovación Financiera de RD, que llevan a cabo varias instituciones públicas del sector financiero?
“Afianzar a la República Dominicana como un Hub de Innovación nos proyecta internacionalmente y abre puertas para que más emprendedores se motiven a exportar nuestra tecnología. Además, la banca nacional avanza de la mano con las entidades reguladoras del sistema financiero, que han abierto el camino a la industria Fintech con normativas que apoyan la transformación y modernización del sistema de pagos. El hecho de contar con un espacio que promueva el diálogo para impulsar el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el sector financiero, abre la oportunidad de contar con entidades más competitivas, conforme avanza la región de Latinoamérica y el Caribe.
Fundación del Museo en Basílica de la Altagracia
Manuel, recientemente asumiste como tesorero la Fundación del Museo en Basílica de la Altagracia, ¿cuál es tu responsabilidad y cómo ha surgido tu implicación?
“Actualmente, soy el tesorero de la Fundación del Museo Altagraciano. Mi rol me permite velar por su crecimiento y sostenibilidad económica. Esta designación fue otorgada por su órgano de gobernabilidad, donde mi abuelo, don Alejandro E. Grullón E, participaba como gobernador de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia. Una entidad creada por decreto presidencial, que impulsó la creación y puesta en marcha del Museo Altagraciano.
Desde muy niño, vi la gran devoción a la Virgen de La Altagracia que sentía mi abuelo y que mis padres nos transmitieron con muchos viajes a la Basílica. Pero cuando ‘Papote’, como le decíamos sus nietos y bisnietos, nos dejó, yo sentí la responsabilidad personal de continuar su trabajo, un compromiso que se afianzó en mí, aún más cuando supe que había un plan estratégico de desarrollo del recinto de la Basílica.”.
¿Qué grandes objetivos te planteas trabajar en tu gestión?
“Avanzar en los tres pilares que definimos en el Consejo de Administración: Gobernabilidad, Plan de Desarrollo y Comunicación. Con la Gobernabilidad, actualizamos las asambleas, el consejo de directores, y formamos dos comités ejecutivos y un comité técnico. Esto nos permitirá tener la fortaleza institucional necesaria para ejecutar el plan estratégico. Con el Plan de Desarrollo, se avanza con los trabajos de remozamiento y de mantenimiento, además de la planificación de un centro de peregrinos. En Comunicación, hemos creado la nueva página web, las redes sociales, así como las experiencias de los tours virtuales.
Estamos enfocados en mantener a la Basílica como el templo espiritual más visitado de la República Dominicana, y dar a conocer la riqueza cultural y talentos de Higüey, provincia de La Altagracia. Y con ello, continuar atrayendo turistas para fomentar el crecimiento económico del país”.
¿Cuáles son los planes que tienen previstos en el corto plazo y a futuro?
“A corto plazo, debemos culminar la celebración de los 100 años de la Coronación Canónica de la Virgen de la Altagracia, el 15 de agosto del año en curso. También, debemos actualizar la cuantificación de recursos para ejecutar el plan estratégico y garantizar la preservación. Así como la formación de un Fondo Patrimonial de La Altagracia, que será custodiado por un fideicomiso filantrópico donde se podrán donar recursos que, a su vez, puedan ser utilizados para su sostenibilidad.
A futuro, tenemos la construcción de un Centro de Peregrinos, con un lugar de acogida para visitantes locales y turistas. Asimismo, tenemos contemplado el crecimiento de nuestra exposición de arte sacro; el desarrollo de una avenida peatonal de las Iglesias, que unirá la Iglesia de San Dionisio y la Basílica, para el disfrute de peregrinos y visitantes. A su vez, estamos trabajando en el desarrollo del “Camino de la Altagracia”, una ruta en la que consolidaremos como uno de los peregrinajes más antiguos de América, y que también será un gran atractivo turístico, como lo es el Camino de Santiago, en España.
Con estos planes, sueño en el día en el que todos los dominicanos puedan visitar la Basílica de Higüey y nuestra madre protectora, sin importar su poder económico, y que estas visitas sean incluidas dentro del modelo educativo básico. De esta manera, en solo una generación, habremos logrado que en algún momento de nuestra vida todos tengamos la oportunidad de conocer la belleza de nuestra Tatica”.
Viendo todas las iniciativas a desarrollar con este plan que comentas, ¿con qué recursos cuenta la Fundación? ¿Cómo se financia?
“Un objetivo fundamental de mi gestión es lograr que la Fundación sea autosustentable. Por eso, estamos creando un fondo patrimonial través de un fideicomiso filantrópico que permita la captación de donaciones para ser gestionadas a largo plazo, y que de esta manera, podamos cubrir los gastos fijos, así como apoyar iniciativas pertinentes.
Para reconocer el aporte de estos donantes, hemos desarrollado la figura de los Padrinos de la Basílica. Aquellos que contribuyan con esta causa, recibirán, entre otros, una campana personalizada y decorada con la conmemoración del Centenario, réplica de las de la Basílica, así como una mención especial en árbol conmemorativo en el museo.
Animo a quien quiera sumarse con un aporte a visitar basilicadehiguey.do, donde encontrarán un botón de donaciones”.
Vimos que recientemente realizaste la peregrinación que va de Bayaguana a la Basílica de La Altagracia en
Higüey ¿qué te ha motivado a esta meta?
“Es un peregrinaje que hice en agradecimiento y honor al trabajo ya hecho, pero también para ganar el conocimiento de la vivencia de un peregrinaje. Por eso, un grupo de amigos nos unimos en la ruta de peregrinaje, que denominamos #ESCALA Espiritualidad y Servicio Camino de la Altagracia, y caminamos los 120 kilómetros que separan el Santuario del Santo Cristo de los Milagros, en Bayaguana, de la Basílica de la Altagracia, en Higüey.
Para mí fue un reto muy personal. No se trata solo de un camino físico, sino también, y sobre todo, de un viaje espiritual. Fueron cinco días de oración y fortalecimiento de nuestra fe, y para el agradecimiento por todo lo que hemos recibido en esta vida.
Un camino que también pude compartir con mis hijos, quienes me acompañaron en el trayecto final para encender juntos las velas a la Virgen y sembrar en ellos la semilla de la fe y el amor por nuestra Patrona”.
¿Qué lecciones y aprendizajes te llevas de la experiencia?
“Ha sido una experiencia inolvidable y un reto, para el que tuve que prepararme físicamente para poder resistir la caminata bajo cualquier condición climática. Cada día fue diferente. Conocimos otras realidades, visitamos y conocimos personas de las comunidades en las que llevamos donaciones. Me permitió tomar conciencia de lo importante que es esto. Di gracias a Dios y a la Virgen por la riqueza de mi salud y la de mi familia por las pequeñas cosas; moverte, respirar aire puro, porque tengo buenos amigos y nos pudimos reír juntos. Y es que a veces el ajetreo diario te hace olvidar lo verdaderamente esencial en la vida.
Este es un recorrido que recomiendo a todos los dominicanos para que conozcan nuestros pueblos, compartan con la gente y puedan experimentar, de primera mano, el legado cultural y de fe con el que debemos impactar a las futuras generaciones”.
Sus empresas y algo más…
Manuel, eres fundador y presidente del Consejo de Directores de GCS Internacional LTD. ¿Qué significa para ti esa empresa?
“GCS es muy especial para mí, tiene una historia y una proyección muy apegadas a mi trayectoria personal y mis ideales: la inclusión financiera, la protección del medioambiente y la educación.
GCS International fue la más importante fintech de pagos en el mercado dominicano, que nació hace ya 13 años, en un momento donde se hacía necesario cerrar la brecha de los sub bancarizados y no bancarizados para propiciar el crecimiento económico. Desde entonces hemos contribuido a la inclusión financiera de manera sostenible y directa con soluciones digitales, que además contribuyen a reducir la huella de carbono. Nuestra ruta de innovación inició con el segmento bancarizado y tPago, una plataforma disruptiva para el manejo de finanzas personales, única en sus inicios, que te permite acceder a múltiples bancos a través de una sola solución.
Luego, lanzamos la red de servicios Mi Punto (Próximamente renombrada tPunto) para el segmento mixto, consolidando los subagentes bancarios de las principales instituciones financieras y empresas de pagos de servicios, facilitando el acceso a estos servicios en la conveniencia de un comercio cercano”.
¿Cuáles son las innovaciones más recientes de GCS?
“Con la madurez de estas soluciones, nos dirigimos a ese más del 64% de la población que no tiene crédito, por eso, hemos lanzado recientemente un intra – emprendimiento como una filial de GCS que se llama GCS Digital, esta empresa se dedica a ofertar préstamos digitales bajo comercialización de la marca tPresto, una solución que facilita a usuarios de tPago pequeños préstamos pre – aprobados para pago de facturas y recargas de minutos en colaboración con la institución financiera vinculada a la cuenta del cliente.
tPresto permite que el usuario sub bancarizado tenga un registro de sus transacciones, creando de esta manera un historial con el que el sector financiero tradicional puede ofertarle sus productos.
GCS cuenta con oficinas en Santo Domingo y en Guatemala. Actualmente, estamos diseñando un fuerte plan de expansión hacia Latinoamérica y el Caribe”.
¿En qué momento se encuentra hoy tPago en República Dominicana y la región?
“tPago tiene más de un millón de usuarios dominicanos inscritos al servicio. Localmente, estamos en proceso de actualización de la aplicación para brindar a los usuarios nuevas funcionalidades, todo ello, en alianza con nuestro ecosistema de más de 90 socios, entre instituciones financieras y empresas facturadoras de servicios, adquirentes, reguladores, etc. Internacionalmente, GCS Guatemala con el producto de tPago está en plena expansión de su ecosistema, y cuenta con 3 bancos en camino de crecer un 100% durante el 2023”.
¿Cuál crees que es el futuro de las fintechs en RD?
“El mercado de las Fintechs continuará creciendo porque las empresas seguirán apostando a la digitalización, como una manera de eficientizar recursos a través de la externalización, lo que permite un mayor enfoque en su “core” de negocios, agilidad y flexibilidad. No podemos hablar de la transformación del sector financiero sin las fintechs, que se han convertido en los principales socios estratégicos de la banca tradicional. Por eso vemos cómo grandes jugadores del sistema financiero, aseguradoras y retail se han aliado a fintechs para impulsar sus estrategias de inversión, adquisición, y colaboración para sumarlas a sus ecosistemas de innovación y proveer una experiencia de servicio al cliente intuitiva, fácil y segura.
Actualmente, existen cerca de 100 fintechs que operan en el país en las diferentes verticales de negocios. Estimo que este número seguirá creciendo, algo que confirma el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo con Finnovista, donde República Dominicana obtuvo un crecimiento interanual de 129 % entre 2017 a 2021, el más destacado entre los países de Centroamérica y El Caribe”.
Igualmente, eres presidente del Consejo Directivo de RE/MAX RD. ¿Desde cuándo eres presidente y cómo se encuentra esta compañía actualmente?
“Presido el Consejo desde agosto del 2019. RE/MAX es líder del sector de bienes raíces, con 24 oficinas a nivel nacional y más de 450 agentes. El año 2021 fue el de mayor crecimiento en volumen de ventas de su historia. Podemos decir que somos los pioneros en impulsar estrategias ‘PropTech’, es decir, innovaciones tecnológicas aplicadas al sector inmobiliario: continuamos revolucionando el mercado incorporando soluciones, como la realidad virtual, que permiten agilizar el proceso de visitar una propiedad y reducir la emisión de CO2 porque los clientes tienen menos necesidad de trasladarse para conocer las propiedades. Además, contamos con la web remaxrd.com que concentra en un solo lugar la mayor variedad y número de propiedades en el país. Como la permeabilidad es la virtud de participar en varios negocios, recientemente lanzamos RE/MAX PAY, una plataforma para el pago de alquileres con tarjeta de crédito, brindando una nueva comodidad a esos inquilinos que quieran usar su método de pago de preferencia”.
De la misma forma, eres Co-fundador y presidente del consejo de Nerdot. ¿Cómo está hoy esta empresa? ¿Cuáles son los servicios que presta hoy Nerdot?
“La empresa está en un momento estratégico en el que estamos enfocándonos en medianas y grandes empresas. Les ofrecemos servicios tecnológicos administrados de ‘cloud’ (es el segmento de mayor crecimiento), infraestructura que consiste en cableado, control de acceso y automatización, además, nuestro servicio de Logística Digital, con el que proveemos soporte técnico especializado con un SLA (acuerdo de nivel de servicio) de su preferencia, con más de 30 unidades móviles y 8 oficinas a nivel nacional dando este servicio los 365 días al año”.
Manuel, ¿tú fuiste, eres o serás siempre un emprendedor?
¿Por qué?
“Creo que soy un emprendedor nato y lo continuaré siendo porque soy una persona creativa que ama los retos, y eso me lleva a conocer e investigar nuevas soluciones y formas de hacer las cosas. Para mí, emprendimiento e innovación van muy de la mano. He tenido la suerte de poder emprender incursionando en diversos sectores de negocios, pero siempre tratando de brindar un valor agregado en base a las necesidades que se presenten.
Me gusta promover soluciones que rompan con paradigmas convencionales y que mejoren la calidad de vida de la gente y ayuden a transformar las industrias y la sociedad. Y esto no solo en el ámbito de negocios, en el sector gremial, junto a otros 18 fundadores emprendimos la Asociación Dominicana de Empresas Fintech ADOFINTECH para promover el emprendimiento tecnológico y ser la voz unificada ante esta industria”.
¿Qué te falta aún por hacer como emprendedor?
“Muchísimas cosas. El emprendimiento es una actitud. Soy una persona que está en evolución constante. Sin lugar a duda, me motiva continuar promoviendo la bandera de la transformación digital e innovación regional especialmente en el sector financiero, pero también en muchos otros ámbitos. Por otro lado, también me gustaría ayudar en el desarrollo de nuevos emprendedores, esto lo voy a trabajar, así como las oportunidades que se presenten”.
Sus estudios…
Manuel, ¿qué recuerdos tienes de tu licenciatura en Estudios Interdisciplinarios en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Estados Unidos?
“Muy buenos, es una excelente escuela. Pero fíjate que mi licenciatura la completé en el 2015 porque en el 2008 comenzamos a gestionar el proyecto de GCS y tPago, entonces tomé la decisión de poner mis estudios en pausa y sumergirme de lleno en el desarrollo de la empresa. Me arriesgué con mi emprendimiento y por eso, me demoré en terminar la licenciatura. Pero sabes que, no me arrepiento, las oportunidades son calvas y hay que agarrarlas por los pelos. En cuanto tuvimos un respiro, y gracias a la iniciativa de mi esposa, retomé mis estudios y me gradué. Fue una experiencia de un valor incalculable. El estudio interdisciplinario te ofrece la oportunidad de abordar diversidad de temas, desde el desarrollo social, la religión, la economía o hasta la psicología. También fue un gran reto para mi conseguir combinar la demanda de tiempo que me exigían la universidad y el trabajo”.
¿Cuéntanos sobre tu Maestría en Responsabilidad Social Empresarial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)?
“Justo al terminar en FIU, participé en un evento donde reconocieron a don Alejandro con nombrar la Maestría y Cátedra en RSE Alejandro E. Grullon E. En ese momento, surgió mi interés por conocer más sobre el tema y, de la mano de mi esposa, ambos decidimos participar en la maestría.
Esos dos años dieron una perspectiva diferente a mi compromiso social y dejaron una semilla que impregna hoy en día todas mis actividades. Me ayudó a visualizar la importancia del propósito de la empresa y a organizar de manera estratégica las acciones a tomar para que su impacto sea sostenible para todos los grupos de interés. La maestría también te da las herramientas para que puedas adaptar las mejores prácticas internacionales a tu organización, y te conecta con grandes profesionales”.
¿Qué otras capacitaciones has realizado que consideras importantes en tu formación?
“Realicé un Executive MBA en Barna Business School, la más importante escuela de negocio en República Dominicana. Fue muy importante para mi porque es una formación que combina magistralmente la práctica de los negocios con la teoría, esto se aprovecha al simular ejercicios prácticos a través de la “metodología del caso”. Desde el primer día sientes el reto de encontrar soluciones funcionales, evaluar escenarios y probar tus conocimientos de la mano de colegas que están en tu misma sintonía de aprendizaje. Barna me dejó con una visión global de los negocios y un profundo sentido social de la misión de la persona. Mi vínculo con Barna continúa hasta hoy en el que he pasado a formar parte del consejo asesor para los programas de gobierno corporativo. Desde Barna vemos el buen gobierno de la empresa como la única manera de mejorar los resultados corporativos de forma dinámica y sustentable en el largo plazo. Un gobierno robusto ayuda a desarrollar una cultura organizacional apoyada en la gestión profesional, la rendición de cuentas, la ética y sobre todo la transparencia.
Más recientemente, en 2019 y 2021, tomé también las certificaciones en el International Directos Program (Programa de Director Internacional) y Leading from the Chair (Liderar desde la presidencia de un consejo) de la prestigiosa escuela INSEAD. Estos programas me han permitido profundizar en conocimientos de liderazgo y gobierno corporativo y su valor agregado a la empresa, así como conocer empresarios expertos alrededor del mundo y mantenerme al día con las tendencias globales”.
Otras responsabilidades…
Fuiste presidente de Adofintech, por dos años. ¿Qué significó para ti fundar y estar al frente de esa asociación?
“Fundamos Adofintech con la finalidad de agrupar en un solo gremio las fintechs que estaban radicadas en el país, organizarlas en verticales de negocios, y tener un espacio de networking donde pudiéramos aprender lo que funciona y lo que no funciona localmente de los casos de éxito internacionales, y a su vez promover en unidad las normativas impulsadas desde las mesas de trabajo.
Ha sido un espacio para impulsar el conocimiento y pensamiento crítico local y convertirnos hoy en uno de los países que más crecimiento proyecta en términos de iniciativas fintech en la región. Ha sido muy satisfactorio y de muchos aprendizajes, pero lo que más aprecio es ver cómo el sector ha ido creciendo rápidamente con nuevos emprendimientos y el interés de empresas extranjeras de invertir en el país.
El reto más grande de mi presidencia ocurrió en medio de la pandemia del Covid-19. Nos encontramos en un escenario que demandaba una urgente digitalización y facilitación de las transacciones comerciales para que micro, pequeñas y medianas empresas pudieran continuar con sus operaciones. En Adofintech, nos sumergimos en colaborar con las autoridades monetarias con aportes valiosísimos en miras de mejorar la inclusión financiera y promover que la economía local continuará su desarrollo”.
Manuel, en años anteriores, te desempeñaste como Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). ¿Cómo fue esa experiencia?
“Creo en el liderazgo del sector empresarial dominicano para promover el desarrollo y creo plenamente que ANJE es uno de los gremios empresariales que va impregnando en la población más joven su rol de compromiso social con el país. Me encantó esta experiencia porque me permitió ser portavoz de un movimiento social para situar al emprendimiento y la innovación como temas de agenda nacional”.
Y también formaste parte del Comité de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana. ¿Cuál fue tu rol en el Comité?
“Proponer y motivar buenas prácticas, aportar mi experiencia acumulada en emprendimientos y prácticas empresariales, y contribuir con ellas a avanzar en las transformaciones digitales y culturales que se impulsan desde la AmchamDR.
También, trabajar para generar ideas y cambios culturales en el sector privado, sociedad civil y gobierno a través del impulso de alianzas público privadas apoyadas en la innovación y en la tecnología. En este caso participé en el sub Comité de Economía Digital”.
Su familia, lo más importante
Manuel, tienes 38 años ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de juventud junto a tus padres?
“Los recuerdos juveniles son con mis hermanos en la playa y piscina los fines de semana, en especial con mi hermana Dinorah, con quien más tiempo pude pasar, ya que somos los más cercanos en edad. Con mis padres, además del tiempo libre en el interior, de visita y descanso, su presencia en las actividades de mis deportes (Judo, Baseball, intercolegial de Basket, entre otros, el que fuera la fiebre del momento) siempre me acompañaban y daban su apoyo. Sin dejar de mencionar los almuerzos familiares de los domingos, una costumbre que preservamos al día de hoy.
Recuerdo que desde muy joven tenía esa inquietud de emprender. De los primeros que recuerdo estaba un negocio de casitas de perros, que tuve que abandonar al lesionarme un pie con un clavo. Pero mis padres eran exigentes y al ver cada nuevo negocio que me inventaba me pedían una propuesta formal de ventas, que debía defender y detallar. Así es como debatíamos los proyectos. Me inculcaron el valor de la responsabilidad a una temprana edad, y hoy por hoy, se lo agradezco”.
¿Qué papel han jugado tus padres Manuel A. Grullón y Rosa Hernández de Grullón en tu desarrollo personal y profesional?
“Mi padre ha forjado este carácter persistente que tengo y me ha dado alas para soñar, pero sobre todo siempre me ha dado el empuje para asumir grandes desafíos, pero también hacerlo desde el compromiso. Mi aspiración es poder darles a mis hijos la misma comprensión y el amor que él me ha dado a mí.
Una gran parte de mi pasión creativa nace de ver a mi madre. Ella es una emprendedora imparable. Desde un simple salón de belleza, o una fábrica de pastas, entre otros negocios, hasta emprender la carrera en la diplomacia hace más de 11 años. Los dos han sido, y siempre serán, las razones más importantes de mi impulso para lograr los grandes hitos de mi vida”.
¿Qué significa para ti tu familia?
“Mi familia lo es todo, lo hago todo por ellos y para ellos. Estoy agradecido de Dios y la Virgen por tenerles, y solo les pido que los continúen bendiciendo con salud.
Mi esposa es el primer lugar en mi vida. Mimi Grullón es mi compañera y cómplice de todos mis proyectos. Muchos de ellos los he desarrollado gracias a su visión y apoyo. Me llenan de ilusión sus propios proyectos personales y emprendimientos que están en diferentes etapas de incubación o crecimiento. Nuestro mejor proyecto son nuestros hijos, Manuel IV, Mario, Penélope y Paulina. Son nuestro norte y nuestra mejor razón para ser mejores cada día. Mi mayor deseo es que crezcan en salud, y con los valores para ser hombres y mujeres de bien. Quiero que ellos sigan su pasión con responsabilidad y respeto, que sean curiosos y sepan la responsabilidad que tienen como parte de una generación que cambiará el mundo a una velocidad nunca imaginable”.
Hace poco, fuiste reconocido como “Joven Empresario del 2021”. ¿Qué representa para ti ese galardón?
“Es un reconocimiento muy preciado porque es un premio al trabajo arduo a favor de la transformación digital e inclusión financiera. Es algo que comparto con mis equipos de trabajo, personas que han confiado en mis ideas y con quienes he roto paradigmas y creado soluciones disruptivas que en un momento parecían descabelladas para otras personas. Ese día cuando recibí el galardón, lo celebré también por todos ellos”.
¿Cuál crees que será el legado de la familia Grullón en RD?
“Construir, desde los cimientos la banca comercial privada dominicana, avanzando en la inclusión financiera y contribuyendo con ello al crecimiento económico y social de República Dominicana. También, contribuir al crecimiento adaptando los negocios al mundo cambiante en el que vivimos a través de la innovación y tecnología. Además, la creación de una manera responsable de hacer negocios guiada por principios éticos y morales que ha tenido clara la importancia de invertir en el desarrollo humano de los sectores más necesitados, así como en grandes temas del país como la protección del medio ambiente o nuestro patrimonio cultural y religioso”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply