Manuel Quiroz, periodista, Premio Nacional de Periodismo 2024: “Este premio reitera mi compromiso de cultivar la información como un instrumento verás de orientación al público”

Manuel Quiroz es un periodista con más de 50 años de ejercicio ininterrumpido. Trayectoria que comenzó transcribiendo cables de agencias internacionales, hasta convertirse en redactor de mesa, reportero, jefe de redacción, e incluso, director de varios medios de comunicación. Este 2024, fue elegido como Premio Nacional de Periodismo, el más alto galardón que se le otorga a un periodista en República Dominicana.

Los inicios de Quiroz no fueron fáciles, como él mismo narra. Cuando era un jovencito, trabajó como ayudante de mecánica, pero ese no era su destino… Desde pequeño, le gustaba escribir y lo hacía en un cuaderno, a modo de pasatiempo, pero no se imaginaba que su vida iba a estar muy ligada a la escritura.

Con los años, su hermana Cruz María Guzmán, se hizo cargo de sus estudios. Lo puso a estudiar mecanografía, y luego lo llevó a buscar trabajo a Radio Televisión Dominicana.

“Pero en ese lugar, no tenían plaza para mecanógrafos, y me ofrecieron un puesto de ascensorista. Lo acepté, porque lo que yo quería era trabajar. En el ascensor, comencé a hacer contactos que me ayudaran a conseguir una posición como mecanógrafo, que esa era mi meta. Y así comencé a relacionarme con los periodistas que subían al ascensor, y logré que me permitieran ir a la sala de prensa a practicar en mis horas libres en una máquina de mecanografía”, cuenta Manuel Quiroz, al ser entrevistado por revista CONTACTO en el restaurante IL Cappuccino, junto a su propietario, Claudio Paccagnella.

Sus jefes, al ver su habilidad en la máquina de escribir, lo pusieron a copiar las noticias que llegaban por teletipo de las agencias internacionales, porque el texto llegaba en mayúscula y sin acentos.

Luego, lo pusieron a transcribir las notas de los periodistas. “Así conseguí mi primer trabajo en el mundo periodístico. Con el tiempo, pasé a ser redactor de mesa. Al principio, los periodistas me dictaban sus notas para que yo las transcribiera. Pero cuando se dieron cuenta que ya tenía la capacidad de recibir los datos de la noticia y escribirla, pues me convertí en redactor de mesa, y tiempo después, me enviaron a cubrir noticias a la calle”. 

Así comenzó el ejercicio periodístico de Quiroz. Luego, se fue a la Universidad Central del Este para adquirir los conocimientos académicos.

Ahí, comenzó la verdadera historia de Manuel Quiroz en el periodismo. Fue redactor en Rahintel, reportero en varios medios, entre ellos: Teleantillas y el periódico El Caribe. También, fue Jefe de redacción del periódico Listín Diario, director de varios medios, como el periódico Última Hora, director de Noticias en RTVD, del periódico El Caribe y, actualmente, es director de Noticias SIN.

El periodismo de hoy

Para Manuel Quiroz, en cualquier época, los principios del buen periodismo no variarán nunca: la veracidad, la credibilidad, no sesgar la información, la contraparte; identificar la noticia en función de lo que interesa a la gente, y que pueda contribuir a una mejor orientación de la población. 

“Hoy se venden portadas falsas, donde te venden una información en el titular, pero esto no tiene nada que ver con la noticia. Se pone un título atractivo, pero engañoso”, afirma Quiroz. 

Señala que en Estados Unidos se han hecho estudios de cómo en ciertos segmentos poblacionales, a pesar del acceso a la información, las personas son muy fáciles de ser persuadidos. 

“Hay personas que quieren que les digan cosas que son agradables al oído, sin analizarlas. Y los políticos, y algunos medios de comunicación, le están sacando provecho a eso, violando incluso la ética”.

Para Quiroz, en los medios electrónicos, hoy cualquiera puede decir cualquier cosa, sin confirmar. “Tienen su medición de marketing, y hoy los grandes anunciantes, que se cuidaban hasta hace un tiempo de no asociar sus marcas a ciertos medios, donde se decían cosas impropias de lo que debe ser el respeto al público, hoy día ignoran un poco esto. En cuanto haya una medición que les permita llegar su publicidad a segmentos, o target de público, que eventualmente se conviertan en clientes”. 

Sin embargo, para el actual Premio Nacional de Periodismo 2024, su principal preocupación son los egresados de periodismo, ya que considera que “la preparación de muchos es deplorable”.

“Primero, la mayoría de los que dan clases en las universidades no han entrado ni si quiera al lobby de una redacción. ¡Pero el crisol del periodismo está en las redacciones! Hay una parte académica, conceptual, pero la dinámica, y lo que es la esencia diaria, ese know how, te lo da una redacción.

Si tú no tienes esa vivencia, tú no la puedes transmitir. Además, se observa una deficiencia en la educación básica de los egresados. Faltas ortográficas, no saben coordinar las ideas. ¡No han leído un solo libro! Y, ¿cómo pueden suplir eso si no tienen la motivación?… No se han preocupado por progresar a título personal, cultivarse ellos mismos”. 

Premio Nacional de Periodismo 2024

Al momento de recibir la llamada, en la que le informaron que había sido escogido como Premio Nacional de Periodismo 2024, Quiroz estaba en una reunión editorial en Noticias SIN, donde se desempeña como director.

En dos ocasiones rechazó la llamada. Sin embargo, ante la insistencia, en la tercera ocasión, decidió salir de la reunión para contestar. 

“Al momento de recibir la llamada para anunciarme el premio, yo me sentí mal, porque la rechacé en varias ocasiones. Era Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, y me dijo: ‘usted acaba de ser escogido Premio Nacional de Periodismo 2024’”, revela Quiroz.

Regresó a la reunión, y al anunciar a sus compañeros la noticia que había recibido, se armó una algarabía.

Manuel Quiroz cuenta que varios colegas querían postularlo desde hace tiempo para el Premio Nacional de Periodismo, pero él se había opuesto.

“La realidad es que ese es mi temperamento. Yo nunca he buscado proyección de tipo personal, aunque sea por vía legitima. Desde hace unos cinco o seis años querían proponerme para este premio, pero yo siempre le di largas a eso. Hasta que finalmente una compañera de trabajo, Ninoska Martínez, tomó la iniciativa de hacerlo. Se encargó de todo el engranaje y durante dos años hizo todo el trámite”.

Cuando Quiroz recibió la noticia que había ganado este premio, su primera llamada fue a Ninoska, para informarle. 

“Al tratarse del mayor galardón en materia periodística, obviamente que me satisface mucho. Este premio reitera mi compromiso de cultivar la información como un instrumento verás de orientación al público, observando las mejores normas y las mejores prácticas periodísticas”.

Quiroz afirma que con su gran premio, su gran satisfacción, es cada vez que se encuentra con alguien que ha entendido que en sus horizontes profesionales “siente que le ha podido aportar algo”. 

“Yo creo que mi legado es lo que he podido contribuir con las diferentes generaciones de periodistas. Y cómo ellos han valorado lo que han podido aprender de mí. Andrea Ramos, era una periodista que teníamos en Noticias SIN, y un día, ella me escribió un correo bellísimo diciéndome las responsabilidades que ella ha asumido, y cómo las ha podido asumir gracias a los requerimientos y exigencias que yo le hacía, y que ella, en ese momento, no las veía así. Y así he tenido muchísimos testimonios. Ese es mi mayor premio”. 

Amante de los viajes

Para Manuel Quiroz, “los viajes dejan muy buenas experiencias y oportunidades de conocer las dimensiones que tiene la vida en un ámbito mayor.

El lugar de nacimiento, sentimentalmente, es importante, pero no te permite tener una visión amplia. Ortega y Gasset decía que hay que tener cuidado con la inclinación propiamente pueblerina, porque el aldeano o pueblerino ‘cree que su pequeño terruño es el universo’, ve las cosas desde una óptica reducida, que no puede visualizar la amplitud. Y yo creo que el mundo es un libro, y quienes no viajan, sólo conocen una sola de sus páginas. Es la posibilidad de conocer otras culturas, otras formas de pensar, de ver el mundo”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011