Mapfre Salud ARS, Una nueva etapa del aseguramiento en salud arriba a república dominicana

Una nueva alianza nace para el beneficio de más de 900,000 afiliados y la sociedad dominicana: ARS Palic ahora es MAPFRE Salud ARS. De la mano de una aseguradora global, con presencia en los cinco continentes, y del Centro Financiero BHD León, la nueva compañía dirigida por el visionario y multifacético Andrés Mejía inicia sus operaciones en el país para ofrecer el mejor servicio integral de protección de salud, con valores agregados en coberturas único en el sector, y con una amplia red de prestadores a lo largo y ancho de República Dominicana.

Adquirir una empresa no es una tarea fácil. La participación, o adquisición de compañías, tiene lugar cuando una empresa compra parte del capital social de otra, con la intención de dominarla total o parcialmente. 

La adquisición o participación en empresas da lugar a distintos niveles o grados de control según el porcentaje de capital social de la adquirida en su poder, y según la manera en que estén distribuidos el resto de los títulos entre los demás accionistas. 

Al leer estas definiciones, parecería una operación muy compleja. Sin embargo, en el caso de la adquisición del 51 % de las acciones de ARS Palic por parte del Grupo MAPFRE, todo fue muy claro y armónico desde un principio. Lo más parecido a una adquisición amistosa. Y claro, estamos hablando de una prestigiosa empresa multinacional española, con presencia en los cinco continentes, y ranqueada como la mayor multinacional aseguradora en Latinoamérica. 

Pero a pesar de que ahora en noviembre se devela oficialmente el nombre de la nueva compañía, su nuevo logo, colores y la nueva fachada del edificio corporativo, en febrero pasado fue que el Grupo MAPFRE y el Centro Financiero BHD León (49 % de las acciones) culminaron con las negociaciones, las que luego fueron aprobadas por la SISALRIL. 

Como resultado de este acuerdo, ARS Palic se conoce desde ahora como MAPFRE Salud ARS, un hito que marca una nueva etapa en el aseguramiento en salud de República Dominicana, con el aval del Grupo MAPFRE y del Centro Financiero BHD León. 

Con esta operación, Grupo MAPFRE se consolida como uno de los principales proveedores de seguros del país, y refuerza su compromiso con el sistema de seguridad social en República Dominicana, con una cartera de más de RD$ 20,000 millones en primas anuales. 

Ahora, tras la adquisición de Grupo MAPFRE, la continuidad jurídica y estructura organizacional de la empresa permanecen intactas, con el doctor Andrés Mejía como su presidente ejecutivo, un médico cirujano (con postgrado en Economía de la Salud) con más de 30 años de experiencia en el sector de los seguros de salud, tanto en Colombia como en República Dominicana, y que lleva 18 años trabajando ininterrumpidamente en el país en pro de los mejores estándares de calidad en materia de protección de la salud y los seguros. 

Para conocer más a fondo sobre la nueva empresa MAPFRE Salud ARS, revista CONTACTO, en exclusiva, entrevistó al presidente ejecutivo de la compañía, Andrés Mejía, en el edificio corporativo de la empresa, donde nos dió a conocer todos los detalles de la adquisición de ARS Palic, las novedades que trae la nueva marca y compañía, y los beneficios que tendrán los miles de afiliados de MAPFRE Salud ARS.

 NUEVA MARCA: MAPFRE SALUD ARS 

Andrés, cuéntenos de esta nueva empresa que nace en RD. ¿Cuándo y cómo surgió esta opción de ser ahora MAPFRE Salud ARS?

“ARS Palic era una empresa que existía en el país desde hace muchos años. Tiene un recorrido de casi 100 años como compañía y, en el sector salud, con planes para la protección de las personas, desde los años 60. Es decir, estamos hablando de más de 50 años en el sector salud. El Centro Financiero BHD León adquiere a Palic integralmente y luego de unos años, desde hace 13 años atrás, hizo una alianza con el Grupo MAPFRE para gestionar la compañía de seguros. Entonces, siempre quedó el deseo, quizás, de ver el tema de la salud, sobre qué podría pasar en el futuro… Todo el año pasado fue un año de preparación, de conversaciones, de acuerdos, que se materializaron en febrero de este año. Ya MAPFRE estaba en el país y el Grupo MAPFRE, ya a nivel corporativo, quería ampliar su presencia en República Dominicana. Así nació MAPFRE Salud ARS, que tendremos nuestra salida pública el 16 de noviembre próximo, cuando salga también revista CONTACTO con este reportaje”.    

¿Fue difícil para usted suprimir este nombre Palic, que por tantos años fue como su “hijo”?

“Fue difícil, pero también es una evolución… Así lo hemos transmitido con todos nuestros grupos de interés y con todo nuestro equipo y nuestro talento, que es lo más importante para continuar construyendo y perfeccionando esta maravillosa compañía que tenemos. Palic tiene mucha historia en el país, muchos años. Hemos trabajado muy honesta e incansablemente en construir la mejor ARS posible, la más admirada, la más confiable, como dice nuestra misión y visión. Creo que hemos construido algo muy importante con este equipo que tenemos. ¡Pero ahora empieza una mejor fase evolutiva! Con un tremendo Grupo, como es MAPFRE. Es un asegurador mundial, de primera categoría. Es la multinacional más grande en seguros en Latinoamérica. Estamos seguros que nos va a aportar muchísimo, así es que es una evolución. Para República Dominicana es una muestra de confianza en el país. El Grupo MAPFRE ratifica que cree en República Dominicana y sigue invirtiendo en el país. Antes tenía una empresa, ahora ya tiene dos compañías. Tenemos el mejor de los mundos, un tremendo Grupo, con una solvencia no solo económica, sino que ética y moral intachable”. 

Grupo MAPFRE adquirió el 51 % de ARS Palic y el Centro Financiero BHD León mantuvo la propiedad en un 49 %. ¿Cuál fue su primera reacción y sensación de que usted siguiera estando al frente de la compañía?

“Fue un gran orgullo, me puse muy contento, porque reconocieron el trabajo que hemos hecho, que ha sido muy importante y valioso. Esto ratifica mi compromiso con el país y con la evolución de la compañía con esta nueva marca y Grupo. Ya son 30 años que llevo en el sector seguros de salud y seguridad social, y en República Dominicana estoy próximo a cumplir 18 años, trabajando ininterrumpidamente en este sector. Ha sido muy gratificante esta ratificación de confianza en mi persona, y más un grupo como MAPFRE, que acepte a un CEO en la compañía sin que yo haya hecho un recorrido con ellos, teniendo ellos una gran cantidad de excelentes profesionales y colaboradores. Pero los accionistas decidieron mantenerme en el puesto. Tenemos un gran reto, trabajaremos más duro por la empresa, por el Grupo y por la gente. Estamos muy entusiasmados”.   

 

¿Cuántos accionistas en total tiene ahora Mapfre Salud ARS?

“Mapfre adquirió el 51 % de ARS Palic, y el Centro Financiero BHD León posee una propiedad de un 49 %. Pero hay también accionistas nacionales, internacionales, la corporación financiera internacional, hay una gran variedad… que todos están agrupados en nuestra participación accionaria, que es nuestro Centro Financiero BHD”. 

¿Nos podría comentar en específico cuáles podrían ser los principales beneficios que tendrán los afiliados, empleados y proveedores con esta nueva alianza y marca Mapfre?   

“Siempre en Palic nos enfocamos en tener a nuestros afiliados en el centro. Hemos tenido la fortuna de que a nuestros accionistas siempre les hemos cumplido en todo lo que tiene que ver con nuestra misión, visión y valores… con sus principios y el compromiso con el país. Ahora con Grupo MAPFRE será lo mismo y mejor. Todos los programas, todos los proyectos y toda la innovación que nosotros queremos tener, estamos seguros que Grupo MAPFRE nos seguirá apoyando, como lo hacíamos con Palic; que nuestros afiliados eran lo primero, lo mismo que el país y la sociedad. Con este nuevo Grupo MAPFRE, con una gran presencia mundial, en los cinco continentes, en 49 países, con un amplio conocimiento en el sector de los seguros, creemos que podremos incorporar mucha de esa experiencia y conocimiento para continuar creciendo como compañía. Hay muchos planes, que se verán reforzados por el aporte de MAPFRE”. 

¿Cuántos colaboradores tendrá en total MAPFRE Salud ARS?

“Hoy somos 690 empleados, solo en MAPFRE Salud ARS. Son dos compañías distintas. Mapfre BHD Seguros es una empresa y MAPFRE Salud ARS es otra. Obviamente, trabajaremos sinergias de todo punto de vista. Sinergias comerciales, para agregarle más valor a los clientes. Tendremos mejores propuestas de valor para los clientes, atenderlos más integralmente, y eso seguramente se va a traducir en más y mejores servicios, coberturas y protección a las personas y las empresas. También tendremos mejores sinergias con proveedores y empleados”.   

¿Cuántas oficinas tendrán ahora en el país?

“Entre sucursales, puntos de servicios en clínicas, para asistencia de afiliados, y algunos puntos de servicio a proveedores o clientes muy importantes, nosotros tenemos 29 localidades en todo el país. Todas estas sucursales, todas estas oficinas continúan, y es probable que en algunos casos busquemos unas sinergias y eficiencias entre ambas empresas, entre la compañía de seguros generales y la empresa de salud. Pero no saldremos de ninguna localidad”. 

ARS Palic se había convertido en un referente del mercado dominicano de salud, debido a sus altos estándares de servicio, y contaba con más de 900,000 clientes. ¿Cuál es su proyección para los próximos años en nuevos clientes?

“Bueno, lo primero, es ratificar que continuaremos innovando y trabajando intensamente en todos los temas de salud, programas de gestión de riesgo y promoción y prevención, que somos absolutamente líderes en esos nichos en el país… todo eso no se verá truncado, por el contrario, fortalecido. El crecimiento de afiliados también ha sido un tema muy importante. Nosotros hemos ido creciendo orgánicamente durante los años y hemos alcanzando el segundo lugar en tamaño de compañía, simple y llanamente por el reconocimiento y la preferencia de los afiliados. No ha sido por otra cosa. ¿Fruto de qué? Del trabajo y nuestra propuesta de valor. Siempre hemos crecido por encima del mercado. Ahora tenemos un gran reto, que es el impacto que tendrá el Covid-19 en el empleo, en la formalidad e informalidad del empleo. La informalidad va en contra de la protección social y de los asegurados en la seguridad social, que es uno de los principales pilares nuestros. Vamos a ver hasta dónde llegan los actuales programas sociales que está apoyando el Gobierno, que no son infinitos. Tienen un tiempo determinado. En algún momento acabarán, y no sabemos si las personas seguirán con sus planes de seguridad social, porque a muchos de los suspendidos en sus trabajos no les renovarán sus contratos. Es una situación muy difícil para los empleados. Solo tenemos claridad que continuarán estos programas hasta diciembre, pero no sabemos qué pasará desde enero de 2021 en adelante. En el primer trimestre veremos el impacto del Coronavirus, reflejado en la seguridad social, en el empleo dominicano. Es decir, nosotros, por ahora, estamos enfocados en que no disminuya la cantidad de afiliados. Esperamos que el país se recupere más rápido que otras economías de la región. Ahora, para darte un ejemplo, hasta septiembre, el régimen contributivo tenía 309 mil cotizantes menos. Eso es un impacto muy grande. A principio de año teníamos un millón 960 mil cotizantes, aproximadamente, y al cierre de septiembre teníamos un millón 600 y algo… O sea, 309 mil cotizantes menos, menos sus dependientes o familias. Es un impacto muy fuerte. Entonces, nuestro objetivo ahora es tenerles productos a las personas a mejores precios mientras nos vamos nivelando, mientras la economía se recupera”. 

¿La compañía la seguirá manejando como lo hacían con ARS Palic?

“Primero, queremos ratificar que ninguno de nuestros compromisos hasta la fecha y ninguno de nuestros estándares de calidad, servicios, promesas de valor, programas, contrato, todo… que permanezca igual, sin ningún cambio. ¿Qué le vamos a cambiar a nuestros afiliados? Le vamos a cambiar su carnet, con la nueva imagen de la empresa, pero al final del día, todos sus servicios, la amplia red que tenemos, con más de 8,000 prestadores en el país; nuestros mismos estándares de servicios, todo eso, va a continuar exactamente igual y mejor. Vamos a tener una mayor integración de productos en salud, también en salud internacional, productos de vida y patrimoniales. Tendremos ahora una mayor integración con MAPFRE. Tendremos una mejor y más amplia propuesta de coberturas a las personas y también a sus bienes. Serán propuestas más competitivas y con mayor valor agregado. Así les llegaremos mejor a los afiliados, a los empleados, a las empresas y los proveedores. Lo que viene es mucho mejor de lo que teníamos, con muchas más propuestas”. 

Con esta operación, Grupo Mapfre se consolida como uno de los principales proveedores de seguros en República Dominicana, con una cartera de más de RD$ 20,000 millones en primas anuales. ¿Qué representa esto para el sector y cuánto esperan crecer en primas en el corto, mediano y largo plazo?

“El panorama mundial dice que va haber un decrecimiento en primas y eso si lo volvemos ahora en euros será mucho mayor, por la devaluación de la moneda por la pandemia. El gran reto es que el daño sea lo menor posible en el 2021, porque el sector seguros está proyectando menos primas para el otro año, porque las personas están afectadas en su economía. Pero estamos tranquilos, porque tenemos un respaldo, una compañía sólida, muy fuerte para soportar todos estos tiempos y situaciones negativas. El 2021 no será un año de gran crecimiento por el efecto del empleo, pero de a poco mientras se vaya recuperando ese nicho, nosotros avanzaremos rápidamente también por la situación del mercado. Lo importante es salir lo más fortalecidos de esta crisis, como país y como empresa”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL 

¿Cuáles serán los planes en el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre Salud ARS?

“Nosotros ampliaremos nuestros programas de Responsabilidad Social Corporativa. El compromiso social de Grupo MAPFRE, como el Centro Financiero BHD León, y nosotros como empresa, es muy grande. Sin duda, la responsabilidad social se verá fortalecida. Primero, con nuestros empleados. Que haya un responsabilidad social con nuestros empleados de un trato digno, profesional; con salarios dignos, competitivos, adecuados; oportunidades de crecimiento en la empresa, de desarrollo. Segundo, somos pioneros, desde hace 18 años, con programas de promoción y prevención de programas de salud, y eso siempre lo hemos contemplado con la responsabilidad social. Por ejemplo, nosotros apoyamos a la Operación Sonrisa desde hace más de una década, desde que llegaron al país. Ellos hacen una labor tremenda, con los niños que tienen paladar hendido y labio leporino. Ellos hacen cirugías totalmente gratuitas, con equipos internacionales que vienen a hacer jornadas. Nosotros somos patrocinadores de este programa. También estamos comprometidos en programas de salud alimenticia para niños, para que tengan una alimentación adecuada, ya que la obesidad infantil es muy grande, en el país como en esta parte del mundo. Además de todo esto, la Fundación MAPFRE tiene una gran cantidad de programas de ayudas, que sin duda alguna ampliarán ahora en República Dominicana. En esta pandemia han apoyado a muchos países, incluido este país. Esa Fundación tendrá más presencia ahora en República Dominicana, con mucho más apoyo en responsabilidad social”. 

 PANDEMIA 

El doctor Andrés Mejía es voz autorizada en el país para hablar sobre la pandemia del Covid-19, y el manejo que han tenido las autoridades con la mayor crisis sanitaria que ha vivido el mundo en los últimos 100 años. 

Andrés, ¿Cómo cree que se ha manejado en general la pandemia de Covid-19 en República Dominicana?

“Retrospectivamente, cualquiera puede decir que se debió haber hecho lo uno o lo otro. Pero, definitivamente, esta fue una situación que sorprendió al mundo entero. La última pandemia que hubo realmente importante fue en 1918: la gripe española. Y de ahí adelante, nunca había habido nada comparado con esta pandemia del Covid-19. Creo que República Dominicana ha manejado bien digamos todo lo que ha sido el abordaje. Creo que es de resaltar la participación del Gobierno anterior y el de turno. También la participación privada de apoyo a la pandemia. Nosotros como empresa nos hemos vinculado muchísimo. Incluso, nosotros nos hemos vinculado con coberturas mucho más allá de lo que manda la ley, los reglamentos y la normativa vigente. Hemos cubierto intrahospitalariamente sin copago, en cuidados intensivos sin copago, elementos de protección personal, que es una cobertura adicional que nada tiene que ver con el catálogo de prestaciones de la seguridad social… en fin, muchas ayudas. En educación también hemos trabajado mucho. Creo que es el tema más importante y que hay que seguir insistiendo. Mantener un distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarillas. Eso debe primar y prevalecer. Hay que insistir en eso. Tener mayor conciencia y disciplina. Aún hay que hacer mucho. Está disminuyendo también, pero es porque hemos hecho mucho trabajo y estamos más informados que al principio. La mortalidad ha sido baja, aunque es muy doloroso que alguien muera por este virus. Gracias a Dios, no ha habido tanta mortalidad en el país. El nuevo Gobierno está trabajando arduamente en este tema”. 

Cree usted que debería de existir, luego de esta experiencia de la pandemia, un seguro para las personas que se contagien de este tipo de virus, principalmente desde el punto de vista laboral?

“Estas son pruebas que nos pone la naturaleza y la evolución para que construyamos mejores países y mejores sistemas y mejores aseguramientos para tener una mejor seguridad social. Se ha hablado mucho de los seguros de desempleo que no tenemos, y creo que con esta experiencia todo se debe analizar. Hay que ver qué tipo de seguros se pueden visualizar para garantizarle a las personas seguridad económica y de salud, temporalmente, ante este tipo de catástrofes. Lo mismo con la ampliación de las coberturas y la protección social en salud también. Nadie pensaba que esto iba a suceder, pero ahora debemos prever mejor en aseguramiento y la protección social reforzada”. 

Andrés, ¿Por qué cree que los seguros de vida son tan bajos en República Dominicana? ¿Qué hace falta para estimularlos?

“Cuando uno mira las cifras macro, uno se da cuenta que definitivamente hay una brecha grande de aseguramiento, que el potencial de crecimiento es muy grande. La inversión en aseguramiento, versus el porcentaje del PIB, es muy baja. Latinoamérica lo tiene bajo, nosotros estamos por debajo de la media y tenemos mucho para crecer. Creo que es un proceso de ofrecerle más y mejores servicios a las personas. Crear mejor ofertas a la población. Y también hay un tema de educación, de seguir educando a las personas en la importancia del seguro, tanto para las personas, familias y las empresas. Porque es prenda de sostenibilidad y de continuidad de los negocios. Hacemos planes de continuidad de los negocios y no tenemos seguros… Y si no tenemos un seguro de propiedad, un seguro para ciberseguridad, y más con los ataques que están muy de moda; y si no tenemos seguros de salud o siniestros, pues nuestros planes de continuidad están muy débiles, ya sea para una empresa, persona o familia. Es un tema muy importante, de asesorarse más en cuál es el mejor seguro que le conviene, tanto en salud, propiedad, o vida, por ejemplo. Hay que educar más, promover más el aseguramiento. En vida no hay cultura en el país. Ahora, también hay que ver qué barreras tiene este seguro de vida en el país. Por ejemplo, en seguro de vida, hay un impuesto que se cobra que es muy alto, y es una barrera de acceso para las personas. Y ese seguro es una gran protección y garantía para la economía de las familias”.  

¿Cuándo esté a disposición de los dominicanos una vacuna para el
Covid-19, el seguro lo podría cubrir?

“El tema de las vacunas es lo que todos estamos esperando en el mundo. Cuándo y cómo la tendremos, todavía nos sabemos cómo va a ser. Los gobiernos están hablando de la cantidad de millones que destinarán para estas compras de vacunas y poderle garantizar a la población más vulnerable el acceso a las vacunas… Lo que te puedo garantizar es que estaremos ayudando en la solución y en la definición de la mejor política de cobertura de la vacuna para la población. De eso, no hay la menor duda. Ahora, ¿cómo va a ser? Muy probablemente el gobierno va a decir: ‘yo ya compré la vacuna y ya tengo como vacunar al 25 % de la población mayor de 50 años, hipertensos, diabéticos y con esas deficiencias, y esos están cubiertos. Nosotros seremos facilitadores del acceso a la vacuna con toda seguridad’.    

¿Qué mensaje le enviaría a las nuevas autoridades de salud y a la ciudadanía para mejorar o derrotar definitivamente el Covid-19 en República Dominicana?

“Para derrotar esta pandemia, todas las proyecciones dicen que nos falta mucho tiempo. Falta una vacuna y tratamiento. Además, aún no se sabe la memoria del organismo en la inmunidad de anticuerpos. Hay que continuar en una educación permanente y tener una disciplina en el cumplimiento de las medidas para continuar con nuestra vida, lo más parecido de lo que era antes. Aquí hay un tema de salud pública muy importante, pero no hay que olvidar un tema económico que no se puede dejar de lado, que hay que compatibilizar, y mediante el cuidado debemos evitar las aglomeraciones, acatar las medidas que se tomen. No podemos estar toda una vida hablando de los confinamientos. Debemos apelar a una responsabilidad social y a una disciplina de cada ciudadano más grande, que nos permita reactivar nuestros países, nuestra economía integralmente y que tengamos la mayor protección posible… obviamente, privilegiando el cuidado de las personas más mayores y con comorbilidades, que son las más vulnerables. También hay que continuar con este trabajo público-privado. Debemos aportar en conjunto dentro de nuestras posibilidades.. Todos debemos sumar esas competencias”.

 PROFESIONAL Y PERSONAL 

Conversar con Andrés Mejía es un deleite. Un agrado de persona. Conocedor de sus temas como pocos. Una persona apasionada con la salud y los seguros, y que ha sabido encontrar un rincón en el mundo en esta mitad de isla en medio del mar Caribe. 

El doctor Mejía es colombiano, nacido en la hermosa ciudad de Medellín, pero ya lleva 18 años viviendo y trabajando en República Dominicana. Y a pesar de que no ha perdido su acento paisa, se considera un dominicano más, pues se nacionalizó también hace algunos años, y ya tiene dos hijos dominicanos junto a su esposa. 

Andrés, ¿Cómo han sido estos 18 años viviendo en República Dominicana?

“Han sido maravillosos, realmente. Yo llegué al país en enero del 2003. La idea era estar en el país dos o tres años, y regresar de nuevo. Las circunstancias se dieron para que yo asumiera la dirección de la compañía y el Centro Financiero BHD confió en mi la dirección de la empresa. De verdad que no ha sido ningún sacrificio, salvo tener a buena parte de mi familia viviendo lejos. Pero fuera de eso, ha sido una tremenda experiencia. Me han acogido muy bien, no solo en el BHD, en Palic, en la empresa, sino que en todos lados. El dominicano es muy especial, una sociedad muy bella. Un pueblo que lo acoge a uno con mucha alegría, con los brazos abiertos. Con múltiples oportunidades. Esa ha sido mi experiencia. Desde hace mucho, ya no tengo fecha de regreso (Risas)… Desde hace mucho ya no pienso en eso. Estoy comprometido con el país, comprometido con el Grupo, comprometido con la empresa, comprometido con esta nueva alianza, comprometido con la incursión del Grupo MAPFRE al tema de salud y protección social en salud en República Dominicana. Estoy muy enfocado. Ha sido una experiencia maravillosa”. 

¿Y la familia?

“Tengo dos hijos dominicanos, uno de 12 y otro de 11 años. Dominicanos, felices. Eso sí, no tienen mi acento… (Risas). Tengo otra hija que está en Colombia en la universidad, bien avanzada”. 

Usted es un profesional de la salud con titulación como Médico Cirujano, adquiriendo especializaciones en Economía de Salud. ¿Por qué decidió ser médico cirujano? 

 “Aunque no vengo de una familia de médicos, siempre me llamó y me gustaba mucho la medicina. Trabajé exclusivamente como médico, y ejerciendo la medicina, unos 4 años en Medellín. Luego, comenzaron todas esas reformas a los sistemas de salud y se me presentó la oportunidad de trabajar con una gran empresa en Colombia, que tenía como una especie de auto seguro, un seguro auto administrado. Y ahí comencé a trabajar mucho con la gente administrativa, y se presentó una alianza de dos grandes universidades que crearon un programa de Economía de la Salud. La Economía de la Salud es la ciencia madre de la seguridad social en salud, vista o basada en aseguramiento como la que nosotros tenemos acá en República Dominicana. Y yo dije: ‘yo quiero ser Economista de la Salud’, porque ya estaba vinculado con muchos temas administrativos. Hice Economía de la Salud durante dos años, y luego me dediqué a esto. Luego, el grupo empresarial más grande de Colombia me llamó y tuve la oportunidad de trabajar con ellos, 100 % en temas administrativos y de aseguramiento. Y luego me vine a República Dominicana”. 

Pero usted tiene una ventaja, porque muchos médicos, aquí y en el mundo, dirigen instituciones médicas, públicas o privadas, o están al frente de empresas ligadas a la salud, pero no poseen esa parte gerencial del negocio, de la economía, de la administración. ¿Eso ha sido clave en su carrera?

“Sí, definitivamente. El haber estudiado medicina, el haberla ejercido desde un gran hospital. Yo trabajaba dentro de gran hospital en Colombia, en Medellín, de los más importantes de Latinoamérica: el hospital Pablo Tobón Uribe, que está ranqueado entre los 10 de Sudamérica. Por ello, trabajar ahí, dentro de un hospital de esa categoría, me hizo ver muchas otras cosas. Y también tuve la oportunidad de trabajar en una comuna. Yo trabajé en la Comuna 13, en un hospital público. En esa comuna famosa de las series de History Channel, de lo que fue la retoma de la Comuna 13, que estaba tomada por la violencia, los paramilitares, la guerrilla… Fue algo impresionante entre los años 80 y 90. Hoy existe hasta una ruta turística. ¡Imagínate! Antes, ni el ejército ni la policía entraban ahí… Yo trabajé en ese hospital de la Comuna 13 en 1990 y parte de 1991. Fue una experiencia muy impactante, porque ahí había una violencia a flor de piel, una guerra urbana, era increíble. Yo viví todo eso… Era un hospital pequeño, que tenía unas 50 camas. Quirófano, salas de parto, un área de emergencia importante, pero lo que más impactaba era el nivel de violencia que vivíamos en ese tiempo en la ciudad. Ahí fui 100 % médico en ese hospital. Y de ahí pase al hospital top de Colombia. Luego me dediqué al aseguramiento con la principal aseguradora de Colombia y luego me vine aquí a trabajar en ARS Palic… Digamos que ha sido una transición, pero una transición llena de oportunidades.  Han sido oportunidades buenísimas. Entonces, compatibilizar mis dos profesiones ha sido una gran experiencia. Aquí en República Dominicana todos me han conocido como administrativo, y cuando se enteran que soy médico también, se sorprenden. Yo soy muy estudioso de la administración, de la parte legal, pero también soy médico. Ha sido un mix muy importante”.           

Usted posee estudios de Business Executive Education, en Madrid España, ¿cómo fue esa experiencia?

“Parte de lo que hemos hecho en nuestra trayectoria profesional es tratar de llevar un proceso de formación continua, de estar enterado qué está pasando con las nuevas tendencias y poder uno trasladar esos aprendizajes a la empresa, pues dentro de eso he participado en algunos programas de formación ejecutiva en Madrid, en Estados Unidos, en Harvard, y muchos otros congresos más independientes buscando estar más empapados de lo que está pasando… Como lo hice en el caso de Madrid, que fue solo un mes, o en muchos otros casos en semanas, pero unas semanas muy intensas, donde uno pasa 12 ó 14 horas todo el tiempo en aulas con profesores y con empresarios top escuchando sus vivencias, sus aprendizajes y tratando que algo le permeé a uno y le quede para poder transferir a las empresas y a los equipos”. 

¿Esa misma experiencia en Harvard debió ser muy importante también?

“Sí, también. Muy importante, ahí he estado un par de veces. Una de ellas en el gerenciamiento de los sistemas de salud en el siglo XXI, donde hubo personal tanto del aseguramiento como de las prestación top contándonos sus experiencias y la verdad que el aprendizaje es grande y hay muchos temas por conocer”. 

¿Y esa experiencia en la Ciudad del Vaticano, en Gerenciamiento de la Salud 3?

“El tema de la ética toda la vida me ha apasionado. En la universidad me encantaba, cuando estudié medicina en la única universidad en Colombia que daba clases de ética, tenían un programa de ética, por varios años y eran unas discusiones interesantísimas, porque la ética y la salud y la bioética es un tema apasionante y a mi me gustaba mucho eso. Y ha sido uno de los temas que me ha encantado y que me ha facilitado mucho el trabajo al trabajar con empresas, donde la ética y la responsabilidad social son tan importantes, porque tanto el grupo con el que trabajé en Colombia, como el Centro Financiero BHD León, como MAPFRE, tienen esos códigos como algo innegociable y, afortunadamente, yo lo tengo en mi ADN también como innegociable, y hay un programa con la universidad del Vaticano donde he estado un par de veces y, de hecho, me han invitado a ser conferencista allá en uno de esos foros para hablar del tema de ética y gerenciamiento de la salud, y me he pasado un par de semanas en la universidad del Vaticano, con el apoyo de la Pontificia Universidad, escuchando y aprendiendo un poco más los retos de la ética y de los sistemas de aseguramiento y de salud”. 

Usted es presidente de ALAMI, una institución latinoamericana muy importante, ¿qué realiza específicamente?

“En la actualidad soy presidente de la Asociación Dominicana de ARS (ADARS) y de ALAMI, que es la latinoamericana. Digamos que ALAMI es una asociación que ya tiene 45 años, donde se aglutinan muchos de los países de latinoamericana. Ahí está representado Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, República Dominicana y México. También están empresas y cámaras que tienen a sus representados. Tenemos más de 100 millones de asegurados. Ahora con la pandemia, hemos tenido un intercambio más frecuente, aunque mayormente estamos haciendo consejos de directores virtual, donde compartimos todas las experiencias, todos los aprendizajes, todo el involucramiento, todas las decisiones que los países, las cámaras y las empresas han tomado buscando ese intercambio de conocimiento, que es parte del fundamento de la misma ALAMI”. 

También es presidente de ADARS, ¿cómo se encuentran hoy las administradoras de riesgos de salud en República Dominicana?

“Yo creo que lo más importante es que nos encontramos 100 % vinculados en ser parte de la solución dentro de la pandemia desde el día uno. Desde marzo que comenzamos nosotros las reuniones con las autoridades. Nos abocamos y nos volcamos a colaborar con las anteriores autoridades, y con las actuales, en apoyar todos los programas y todas las decisiones que se fueran tomando. De hecho, nosotros comenzamos a dar cobertura de una vez en temas que ni siquiera eran nuestra obligación, pero era una obligación empresarial. Era una obligación de responsabilidad social. Era una obligación vincularnos al gobierno, a todas las autoridades y a toda la sociedad en buscar las mejores alternativas para que la sociedad dominicana se viera lo menos afectada posible. Eso sí era una obligación. Todo esto lo hicimos de una manera de convencimiento y de compromiso con el sistema, y la verdad que hemos tenido más de 100,000 pacientes entre los asegurados de ADARS bajo observación y seguimiento. Hemos montado call center con médicos para dar seguimiento a las personas y a las familias; hemos tenido más de 10,000 pacientes con el Covid-19 hospitalizados; hemos tenido casi 2,000 pacientes en unidades de cuidados intensivos, con coberturas sin copagos. Coberturas donde a los médicos y a las clínicas les hemos mejorado sus tarifas para que ellos tengan mejores condiciones como primera puerta de entrada o de barrera, y que ellos (clínicas) tengan mejores condiciones para atender a las personas o motivarlos a que estén más vinculados también, tanto médicos como clínicas, en todas las soluciones y todo eso lo hemos asumido nosotros. Nosotros, como asociación, ya tenemos al cierre de septiembre más de 4,000 millones de pesos en autorizaciones brindadas por Covid-19… ¡4 mil millones solo las ARS que estamos en la asociación! O sea, es una cifra bien importante. Hoy estamos con el mismo espíritu de continuar, apoyando al país y a las autoridades en la solución”. 

Andrés, ¿Quién y cuál fue el mejor consejo que le dieron?

“Buena pregunta… (Piensa). Yo creo que el mejor consejo que me han dado a mi es el ejemplo. Me lo dio mi padre, Alberto… Tengo una familia, afortunadamente, maravillosa. Y mi papá fue una persona que para él la transparencia, la ética, la palabra, valía más que cualquier firma, que cualquier contrato. En su época no se firmaba, se decía una cosa y se cumplía. El trato con la gente, porque él era una persona que a todo el mundo saludaba, que era muy amable. Mi mejor consejo fue el ejemplo de él, no solo en su accionar, sino también en el trato con las personas que a veces uno, entre el estrés, el afán de esta vida y todo esto, falla y tiene uno que interiorizar.

Ahora que uno está en el mundo empresarial y ve como la ética, el comportamiento y la responsabilidad de los grupos con los que he tenido la oportunidad de trabajar, se refuerza todo eso. Porque he trabajado con unos grupos impecables, con unos grupos donde la ética, los valores, la construcción de confianza son indispensables”. 

¿Quién es hoy Andrés Mejía?

“Andrés Mejía es un colombo-dominicano o dominico-colombiano  feliz. Con grandes retos y sigo viendo en los problemas grandes oportunidades de seguir construyendo y mejorando. Yo no veo la cantidad de problemas y de situaciones que se generan alrededor de la seguridad social como una catástrofe, sino como que tenemos que seguir trabajando, hablando, conversando, compartiendo, transmitiendo mensajes positivos para seguir construyendo. Soy una persona feliz, llena de retos y de entusiasmo en el trabajo. Con una familia maravillosa y un ciudadano dominicano comprometido con el mejoramiento de este país”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011