Marielis Ramos no comenzó su proyecto porque ese fuera el sueño de su vida. Sencillamente, se dejó llevar del mercado.
Después de un accidente de tránsito, que le costó la vida a su mejor amigo y que la dejó en cama por meses, su vida dio un giro de 360 grados.
“Hair Plus nace en el momento más difícil de mi vida. En medio de mi depresión, por estar condenada a estar en una cama, luego del accidente automovilístico donde mi mejor amigo perdió la vida. Quedo sin obtener respuesta de los médicos que no me aseguraban si iba a volver a caminar o no”, revela Marielis, al ser entrevistada por revista CONTACTO.
Al estar tanto tiempo en cama, se le comenzaron a formar nudos en la cabeza, por lo que desenredar el cabello iba a ser muy doloroso, así que tuvieron que tomar una decisión.
“Hubo que proceder a cortármelo todo. Atravesando este triste episodio, comienzo a buscar en internet, a leer libros sobre el crecimiento del cabello, y surge la idea del shampoo de crecimiento”.
Es así como Marielis crea su primer producto, que no tenía un propósito comercial, pero el boca a boca hizo que ella compartiera muestras del shampoo, lo que con el tiempo se convirtió en un negocio.
Hoy, Hair Plus está en 29 países, tiene 45 tiendas y vende 40 productos diferentes. La clave para Marielis fue comenzar a prepararse en las diferentes áreas que demandaba su negocio.
El comienzo
Marielis, ¿de qué manera cambió tu vida comenzar a experimentar haciendo productos?
“Me entretuvo, hizo que mientras estaba mezclando mis ingredientes, la depresión pasara a un segundo plano”.
¿En qué momento te diste cuenta que tenías un modelo de negocios en tus manos?
“Cuando me empezaron a contactar mujeres de todo el país interesadas en adquirir los productos”
¿Cómo te preparaste para la creación de tus productos?
“Cuando cada vez más personas me pedían muestras, y no daba abasto, habían tantos comentarios positivos, muestras de antes y después de usar los productos, que decidí dejar de estudiar medicina y partir hacia Buenos Aires, Argentina, donde me gradué de Química Cosmética. Luego, fui a Colombia y también a España, a complementar mis estudios”.
¿Has tenido que prepararte en alguna área específica para la administración y manejo de tu empresa?
“Sí, soy graduada de Administración de Empresas, y considero que es importante prepararnos y educarnos con respecto a nuestros sueños”.
¿Cómo fue el proceso de pasar de productos hechos en la casa para un público limitado a la industrialización y masificación de tus productos?
“Ha sido maravilloso, un aprendizaje constante. Para muchas personas nuestro crecimiento ha sido super rápido, pero para mí que lo he vivido, ha sido todo un proceso”.
¿Cómo has logrado mantener la calidad de los productos que creas?
“Nuestro control de calidad trabaja minuciosamente, diariamente, para verificar cada uno y todos los productos”.
¿Qué crees que le hace falta a la mujer dominicana para emprender y sacar adelante una empresa?
“Dejar el miedo. Nos da mucho miedo el qué dirán, fracasar, cometer errores”.
¿Quién ha sido tu mayor apoyo en todo este proceso?
“Mi familia. Mis padres, mi esposo, mis hermanos y, a su vez, todos mis colaboradores que iniciaron conmigo en Hair Plus, que aun forman parte de la empresa”.
¿Cuántas personas trabajan hoy en Hair Plus?
“Casi 50 personas trabajan físicamente en nuestras instalaciones, y más de 2,000 mujeres alrededor del mundo”.
¿Cuántas tiendas tienes?
“45 tiendas”.
Además de tus tiendas, ¿en qué otros lugares se puede comprar Hair Plus?
“Con todas las representantes de ventas, que trabajan desde sus hogares realizando entregas a domicilios. En las tienda Sirena, Supermercado Olé y farmacia Los Hidalgos”.
¿Cuántos productos diferentes estás produciendo hoy?
“40 productos diferentes”.
¿Con cuántos productos comenzaste?
“Con un producto, que fue el shampoo”.
¿Qué mensaje le envías a esas mujeres que tienen una idea y quisieran crear un proyecto propio?
“Que tengan muy claras sus metas, que traten de emprender desde su corazón, haciendo algo que de verdad las haga feliz, no porque está de moda. Que tengan sus metas claras y que sean muy segura de sí mismas”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011