Martha Peralta, Vicepresidente Sénior de Gestión del Talento Banco BHD: “Gestión del Talento da la oportunidad de ser un aliado en la estrategia y el logro de los objetivos de las instituciones” 

La gestión del talento en las organizaciones representa un área neurálgica que contribuye al logro del propósito de empresa misma. En el Banco BHD lo tienen muy naturalizado. Martha Peralta, vicepresidente Sénior de Gestión del Talento, nos revela los detalles de este departamento, que se ha vuelto clave para la entidad financiera dominicana.

La definición de gestión del talento humano hace referencia al proceso que desarrolla, atrae e incorpora nuevos integrantes y además retiene a los colaboradores. También, se le conoce como gestión del capital humano o gestión de recursos humanos. 

¿Por qué? Pues la razón es bastante simple. Dado que los procesos de reclutamiento y selección de desarrollo y capacitación son tan costosos para una empresa, es importante colocar al individuo en una posición donde sus habilidades sean óptimamente utilizadas. 

Para conversar sobre este tema, revista CONTACTO entrevistó a Martha Peralta, vicepresidente Sénior de Gestión del Talento Banco BHD, quien nos detalla lo que hace la entidad bancaria.

Su ingreso al BHD

¿Cuándo ingresa a Banco BHD y cómo ha sido su evolución en la institución?

“Inicié mi carrera en el Banco BHD hace más de 30 años, lo que me permitió crecer profesionalmente junto a la institución.  He formado parte de importantes  proceso de transformación cultural y de reorganización institucional, dentro de los que se destacan: experiencia de colaborador, cultura de coaching, modelo de liderazgo, proyectos de eficiencia, la implementación de la Estrategia de Género BHD en su dimensión interna y varias fusiones corporativas como las de Banco Fiduciario, Republic Bank, Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, la más reciente fue la fusión entre BHD y León.

Formo parte del departamento de personal desde la conformación del área en el entonces Banco de Desarrollo, filial del Banco que luego de la multibanca se convierte en BHD. A partir del año 1999 me encuentro liderando la función siendo parte de la transformación de Recursos Humanos a Gestión del Talento, departamento que es sin dudas socio estratégico del negocio”.  

 ¿Qué estudió?

“Soy egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de la carrera Psicología Industrial. Posteriormente obtuve una maestría en Administración de Negocios con la Universidad de Quebéc Montreal, en Canadá y un postgrado en Administración de Recursos Humanos, en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC). En los últimos años, con la revolución digital realicé una maestría en Transformación Digital y Desarrollo de Negocios en la Universitat de Barcelona”.

Describa a modo general sus responsabilidades como vicepresidente sénior de Gestión del Talento.

“Liderar las estrategias de gestión de personas, apoyando al logro de los objetivos y estrategia de la organización para garantizar la atracción y retención del mejor talento a nivel regional, a través de una propuesta de valor competitiva y un ambiente laboral adecuado”.

 ¿Qué es la Gestión del Talento para usted?

“Ser un socio estratégico del negocio en la gestión del personal, asegurando el cumplimiento de los objetivos de negocio, sin dejar de lado la parte humana, lo que nos lleva a enfocarnos en el bienestar de los colaboradores. Esto implica estar dispuestos a adoptar nuevas maneras de pensar, actuar y responder ante los constantes cambios que nos exige la sociedad.

La cultura y el compromiso seguirán siendo aspectos claves en la experiencia de los colaboradores; las organizaciones líderes continuarán ampliando su foco en la inclusión de momentos memorables durante toda la trayectoria laboral (antes, durante y después)”.

 ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de trabajar en esta área, y lo que le ha traído más satisfacciones?

“El gran reto ha sido impactar con comunicación toda nuestra organización asegurando que las diferentes generaciones (millenium, centenial, baby boomer, generación X, entre otras) reciban los mensajes claramente para enfocar sus resultados hacia un objetivo común que considere los principios rectores, junto al respaldo de líderes y equipos de alto desempeño.

La mayor satisfacción ha sido ver como en las encuestas internas queda evidenciado el alto compromiso organizacional de nuestra gente por la identificación y orgullo de trabajar en esta institución”.

 Háblenos de su experiencia liderando la implementación de la estrategia de género a lo interno del Banco BHD.

“En el Banco BHD asumimos en 2015 un compromiso con el respaldo a la mujer en sus diferentes roles como ente social y productivo, partiendo de tres componentes claves: una propuesta de valor para las clientas a través de productos y servicios, la práctica interna de equidad de género y acciones de interés social, iniciando con una premiación anual.

Este compromiso, que es también con nuestros colaboradores y colaboradoras, nos llevó a desarrollar una propuesta de valor que contribuyera a proporcionar un ambiente laboral flexible, propicio para que la mujer lleve a cabo sus diversos roles, libre de obstáculos y en apoyo al desarrollo integral de su liderazgo, permitiéndole así alcanzar su máximo potencial, es decir, basada en las necesidades reales de nuestras mujeres.

 Esta contempla dos vertientes: 

θ Fortalecer nuestras prácticas de género y garantizar la igualdad y equidad a lo interno de la organización, para lo que hemos logrado obtener certificaciones nacionales e internacionales.

θ Crear iniciativas y programas que refuercen la Experiencia Laboral de nuestras colaboradoras en base a sus necesidades mediante la creación de indicadores y programas transversales que sumen a su bienestar. 

En ambos renglones hemos sido pioneros con la colaboración de organismos multilaterales, marcando nuestro posicionamiento respecto a la Estrategia de Género a nivel nacional y en la región”. 

¿Qué les diría a esas mujeres que nunca han trabajo en áreas de Talento, para incentivarlas a ingresar a este mundo?

“Este mensaje se lo diría tanto a las mujeres como a los hombres que se desempeñan o aspiran a desarrollarse profesionalmente en áreas de gestión de talento.

Tenemos el desafío de situar la gestión humana como un área estratégica y clave en la organización considerando que al mismo tiempo las necesidades y demandas del negocio están evolucionando. La fuerza laboral es más digital, más global, diversa, automatizada y competente en plataformas digitales.

Es invaluable el aprendizaje y crecimiento que aporta el estar involucrado en los cambios y en la evolución de los subsistemas: cómo se organiza, atrae, desarrolla, gestiona y se compromete a la fuerza laboral de estos tiempos.

Gestión del Talento da la oportunidad de ser un aliado en la estrategia y es pieza importante para el logro de los objetivos de las instituciones, además, del impacto que genera a nivel transversal en la gente al administrar y brindar servicios integrales para lograr impulsar la identificación con la organización y el deseo de ser parte”.

La mujer

Martha, ¿cómo ve la equidad de género en el ámbito laboral dominicano actual?

“Todavía existen oportunidades y brechas, a pesar de que las mujeres hemos dado importantes pasos de avances, como lograr más participación en las universidades y estudios superiores. Seguimos teniendo una cultura a nivel país que debe trabajarse desde las políticas públicas e incluir desde la infancia el desarrollo equitativo e igualitario.

Las empresas privadas tenemos la tarea de desestructurar la desigualdad y promover las buenas prácticas para continuar ganando terreno en materia de equidad e igualdad de género”. 

¿Cómo ve el rol de las mujeres en el sector financiero?

“Cada vez más las organizaciones se están sumando y entendiendo el valor de tener a mujeres en puestos de liderazgo, ayudándoles a romper el techo de cristal. Hoy en día la paridad está considerada como una acción positiva y eso le da la oportunidad a la mujer de tener un asiento en la dirección en el sector. Las mujeres estamos listas para ocupar esos puestos de impacto y en nuestras políticas internas debemos garantizar que logren posicionarse, ocupar puestos poco tradicionales y estar en las decisiones importantes de las empresas”. 

¿A qué mujer admira, nacional e internacional?

“A nivel nacional, admiro a quien fue para mí la mejor coach e influencer, mi madre Benerada Berigüete, cariñosamente “Tata” como le decían mis hijos y sus nietas y nieto.  Sus enseñanzas trascendieron a mis hijos; de quienes comencé a ser coach y mentora desde muy temprano, enseñándoles a que ellos podían identificar su potencial, empoderarse y tomar sus propias decisiones.  Confiada en Dios que reflejarían los valores que modelé con el ejemplo.

A nivel internacional admiro y me inspira Nancy Leigh DeMoss, quien se ha destacado por encabezar el movimiento Mujer Verdadera, que busca rescatar la feminidad de acuerdo con la palabra de Dios, a través de Aviva Nuestros Corazones. Su amor por la Biblia, y la gracia con la que comparte la Palabra a través de la página web, inspira a cualquier persona en necesidad de llenarse de Cristo y de sus enseñanzas. Nancy se ha destacado en la radio, en la realización de conferencias de Aviva Nuestros Corazones, “True Woman” en Indianápolis y República Dominicana, así como también, por medio de más de quince libros de su autoría.

Ambas, Nancy y mi madre, han dejado grandes aprendizajes en mi vida, el liderazgo trasciende tanto en lo personal como en lo profesional, a través del amor por lo que haces, sin afectar tu feminidad”. 

¿Recibió algún consejo de alguna mujer que le haya servido para toda la vida? ¿Cuál fue y de quién?

“Si, esto se remonta al comportamiento de mi madre, quien, en cada interacción y colaboración con las personas, activaba su escucha activa y empatía. Lograba ganarse la confianza de las personas porque escuchaba el dolor no manifestado, entendiendo el impacto de la cultura familiar de la gente. Su consejo era motivarme a oír no lo que decían, sino lo que las personas querían decir. Su consejo todavía lo sigo estudiando y tratando de poner en práctica”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011