Mártires del periodismo

Los mártires del periodismo no son solo quienes han caído asesinados en el ejercicio profesional, sino también aquellos que son víctimas de abusos, atropellos y persecución de gobiernos intolerantes y de mentalidad totalitaria. Su gran valor, ejemplo y legado, reside en que aún en escenarios y circunstancias de presiones indebidas, y prisión arbitraria, no logran ser doblegados en cuanto a sus ideas, pensamiento y defensa del libre e independiente ejercicio periodístico.

|
|
April 19, 2024

A propósito de la reciente celebración del Día del Periodista en el país, los defensores de la democracia, y del libre juego de las ideas, recordaron a dos íconos de la prensa crítica: Orlando Martínez y Gregorio García Castro (Goyito), asesinados durante el gobierno de los 12 años del expresidente Joaquín Balaguer.

Con sus diferencias y excepciones, en el hemisferio prevalece una actitud hostil hacia la prensa libre, y que se caracteriza por la censura y la autocensura inducida por gobiernos seudodemocráticos, que no admiten ningún tipo de cuestionamientos, y que aplican la publicidad oficial como un arma para castigar a medios y periodistas independientes, mientras premian a comunicadores y periódicos complacientes.

En medio de ese preocupante panorama para la libertad de expresión, y el derecho de los ciudadanos a recibir y dar informaciones sin ningún tipo de limitación o censura previa, el caso del periodista José Rubén Zamora Marroquín, condenado a 6 años de cárcel, es el de un mártir viviente de la prensa, a quien la abusiva intransigencia gubernamental logró atropellar, pero no silenciar, ni siquiera con un encierro que se considera producto de una condena basada en un articulado cúmulo falsedades. 

Su gran pecado, por el cual ha sido sentenciado para tratar de acallar su voz con la abusiva prepotencia oficial, ha sido ser pionero del periodismo de investigación en Guatemala, donde puso al descubierto graves casos de corrupción que involucran, con pruebas fehacientes, a personajes de la vida pública y política de esa nación.

“Han vulnerado todos mis derechos, pero espero recuperar mi libertad, porque la Fiscalía no pudo comprobar nada”, ha dicho de forma enfática el combativo periodista, quizás sin asignar mayor significación al hecho de que su detención, y enjuiciamiento, se realizó por expreso mandato oficial y, en consecuencia, no está basado en un debido proceso de ley.

Como parte de su larga carrera profesional, Zamora Marroquín se destacó en el periodismo de investigación con trabajos en el periódico Siglo Veintiuno, que bajo su dirección, jugó un papel decisivo en el derrocamiento del gobierno del presidente Jorge Serrano (1991-1993), con investigaciones que demostraron sus actividades corruptas.

En la crisis de 10 días que siguió al llamado “Serranazo”, en 1993, el autogolpe de Estado que amenazaba con implantar un régimen autocrático en Guatemala, Zamora Marroquín cambió el nombre del diario a Siglo Catorce, y cubrió las noticias con bloques de tinta negra para exponer la censura, mientras enviaba por fax versiones íntegras a países vecinos, en una campaña que se consideró crucial para el fracaso del atentado a la democracia y el orden institucional.

Zamora Marroquín es un sobreviviente de la intolerancia oficial ante un periodismo crítico, que no se doblega. Por destapar escándalos y denunciar a corruptos con pruebas de minuciosos trabajos de investigación periodística, ha enfrentado todo tipo de amenazas y atentados, entre los que figura un ataque con granadas, en 1996, del que salió ileso. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011