Milton Morrison: “El problema del tránsito debe ser declarado de emergencia. Para eso es este Pacto Nacional por la Seguridad Vial”

Milton Morrison, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), lanzará este 18 de noviembre el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, uno de los principales proyectos de la institución. Conozca en revista CONTACTO los 25 planes que se encuentra impulsando hoy el Intrant, y las medidas para contrarrestar el congestionamiento vehicular en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. “El problema del tránsito debe ser declarado de emergencia, porque genera más pérdidas de vidas que las que dejó el Covid. Nosotros apelamos también a la conciencia de la población para que contribuya a mejorar la situación, ya que los conductores ni con multas se inmutan para irrespetar la ley”.

Milton Morrison llegó hace sólo tres meses al Intrant, y arribó con todo. Con mucho trabajo, apagando “incendios” dejados por las anteriores gestiones, y buscando soluciones a un problema casi endémico en República Dominicana: el congestionamiento vehicular. 

Desde que se convirtió en funcionario público en agosto de 2020, primero en Edesur, y ahora en Intrant, la labor que le ha encomendado el presidente Luis Abinader ha sido titánica. Primero, al tratar de solucionar otro gran problema del país, como es la distribución de energía en Edesur, y ahora en Intrant, enfocándose en contrarrestar el problema del tránsito. 

Cualquiera podría pensar que las responsabilidades que le ha encomendado el primer mandatario, a este aliado del Gobierno, han sido muy grandes, casi inalcanzables en tan poco tiempo, considerando que el problema de las Edes y el tránsito en República Dominicana nadie los ha podido solucionar en varias décadas. 

“Nosotros hemos llegado a la administración pública como aliados del Gobierno del presidente Luis Abinader. Estamos alineados a su visión, y creo que él me ha dado estas grandes responsabilidades porque confía en mis capacidades. Yo soy un servidor que tiene como objetivo trabajar, trabajar y solo trabajar. Buscar soluciones. Construir. Nunca hacer daño a nadie. Soy una persona honesta, que sólo quiere ayudar a que su país crezca y sea mejor para todos. Estoy convencido que en Intrant mejoraremos todo el tránsito del país, y aportaremos a que nuestras vías sean más seguras”, asegura Milton Morrison, director del Intrant, entrevistado por revista CONTACTO en las oficinas de la institución, en el Estadio Quisqueya. 

Para lograr esto, el Intrant lanzó el 18 de noviembre el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que busca “renovar el compromiso de los actores públicos y privados para mejorar la seguridad en las carreteras, lo que resulta una oportunidad única para integrar a la sociedad civil y potenciar los esfuerzos gubernamentales”. 

“Esto va a dar paso a la construcción de un Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con la participación de todos los sectores de la vida nacional para, de esa manera, poder contribuir a bajar los altos índices de accidentes de tránsito que existen en el país que, según la Organización Panamericana de la Salud, República Dominicana figura en el número 13 a escala mundial en cuanto accidentes de tránsito”, explica Morrison. 

De la misma forma, el funcionario revela que se implementarán programas educativos, incluyendo 60 horas de formación en educación vial, y planes laborales de seguridad vial, desarrollados en colaboración con el Infotep y el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi). Asimismo, Morrison destaca la importancia de la vigilancia digital y el uso de plataformas tecnológicas para mejorar la supervisión en los nodos críticos del país. 

El director ejecutivo del Intrant destaca, además, que el país cuenta con el apoyo de organismos internacionales para desarrollar e implementar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el cual contempla la expansión del Sistema Integrado de Transporte en Santo Domingo y Santiago, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y reducir los riesgos en las vías. 

En la actualidad, en el Distrito Nacional y Santo Domingo se realizan diariamente más de 3 millones de viajes, de los cuales el 36 % se realiza en transporte público, con más de 20,000 unidades de baja capacidad. 

Centro de Control Semafórico

Antes de diciembre, en el Intrant se aprestan a poner en operación el Centro de Control Semafórico, que funcionará y estará controlado desde la institución, para retomar acciones que se vieron limitadas tras el sabotaje del sistema ocurrido en septiembre pasado. 

“Esas medidas mejorarán el flujo del tránsito, pues ya se han estudiado, modelado e identificado las intersecciones. También, impulsaremos el Observatorio Permanente de la Seguridad Vial, ya que esa fuente de información estadística ha revelado cuáles son los días, horas y los lugares en los que se produce la mayor cantidad de accidentes de tráfico”. 

También, en el Intrant se valdrán de la plataforma tecnológica Waze, para el tema del tráfico, de la que cuentan con una licencia propia, y a partir de ahí, estudiar cuáles son los puntos más críticos donde se produce la mayor cantidad de tráfico, para luego intervenir y establecer un canal de comunicación que guíe a los conductores por las vías más fluidas. 

Inspección vehicular

Otra medida, será la puesta en marcha de la Inspección Técnica Vehicular, a partir de 2025, establecida en la Ley 63-17, que contribuirá a disminuir entre un 30 a un 40% los accidentes, ya que muchos guardan relación con el deterioro de las unidades. 

“Relanzaremos la Escuela Nacional de Educación Vial, que obviamente tiene un rol. Nos reunimos con el Ministerio de Educación, y estamos colaborando para la inserción de la asignatura de Educación Vial en las escuelas. Los estudiantes, al culminar el bachillerato, saldrán con su documento de aprendizaje, ya que harán sus 60 horas de servicio social en prácticas de educación vial”. 

Alcoholímetros

Otro proyecto del Intrant inició con el plan piloto para el uso de alcoholímetros en la avenida Winston Churchill, el cual se ampliará progresivamente con la capacitación del personal correspondiente, y que una vez se ponga en marcha, las personas que sean detectadas consumiendo alcohol mientras conducen podrían recibir multas de RD$10,000 hasta RD$100,000 pesos. 

“Para este fin, capacitaremos a 40 agentes de la Digesett. Luego, también fiscalizaremos los vehículos pesados, además de retomar el pesaje de estos, ya que asumen mayores cargas que las que establecen las unidades, y ese es otro de los factores que inciden en los accidentes”, asegura Morrison. 

Inspeccionarán motos

El Intrant retomará el registro de motocicletas, ya que “ahora hay una mesa técnica en la que participa el Ministerio de Interior y Policía, la Digesett, el 9-1-1, la Procuraduría, y la DGII, y precisamente es el tema que nos ha ocupado en las últimas semanas”. 

“La Ley 63-17 dice que las alcaldías tienen que realizar un registro municipal, pero también que es responsabilidad de la DGII el registro nacional de motor. Ahora, nosotros como Intrant, con propuestas bien acabadas, se decidió que la DGII esté encargada”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011