¿Pagará con tarjeta, en efectivo o prefiere hacer una transferencia? La pregunta básica que hace el comerciante a su cliente a la hora de cobrar por sus servicios y que es un indicativo de que cuenta con diversas vías para recibir el dinero.
La República Dominicana vive una etapa de aceleración con la evolución tecnológica. Esa necesidad de reinventarse está asociada al cambio de patrón de consumo de las personas, a raíz de los efectos provocados por la pandemia de la Covid-19.
Para Maximiliano Barr, cofundador y CCO de MIO, entrevistado por revista CONTACTO, “este es el tiempo en que los propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pueden innovar sus negocios gracias a la nueva era tecnológica que impacta positivamente a los negocios con mayor flexibilidad e hiperconectividad”.
“Se refiere a pasar de la tradicional y limitada manera de cobro de servicios (solo efectivo) a contar con una herramienta de fácil uso y que les proporcione diversas funcionalidades para hacer crecer su negocio”.
En el contexto que dejó el coronavirus, “la manera más segura y cómoda de que los comercios y personas independientes gestionen cobros y pagos es con la integración de plataformas que faciliten la interacción entre los usuarios y los comerciantes y, al mismo tiempo, que no sea costosa”, explica Barr.
Barr, quien tiene vasta experiencia en desarrollo de negocios en diversas industrias y mercados, asegura que el futuro de los plomeros, electricistas, profesionales independientes y pequeños negocios como peluquerías, minimarkets, salones de belleza, entre otros, “es apalancarse en la tecnología como propulsor para dar el salto que necesitan”.
El cofundador y CCO de MIO afirma que la plataforma tecnológica MIO está preparada para “brindarles el apoyo que requieren sin mucho esfuerzo, ni inversiones que pongan en riesgo su capital de negocio”.
“Se trata de una aplicación sencilla, económica y de fácil uso, para que cualquier persona en todo el territorio nacional pueda, desde su celular o aparato electrónico, recibir pagos con tarjetas. Además, sus características le permitirán llevar un registro de ventas, cargar y gestionar catálogos de productos y servicios, lo que facilita ganar y conocer más sus clientes”.
Necesidad de innovar
Los avances tecnológicos han logrado que los sistemas de pago se diversifiquen, facilitando la comercialización e interacción entre clientes y empresarios, lo que brinda mayor confianza y agilidad.
Para el 2018, el Comité de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) registró que en República Dominicana se realizaron unas 3,700 transacciones con tarjeta de crédito en una hora, lo que generó un monto de RD$6.6 millones.
“Esas estadísticas, recogidas durante un estudio de tendencia de comercio electrónico en el país, demuestran que el uso de canales digitales ha aumentado y, por ende, ha cambiado la manera de comercialización y servicios”.
El auge de nuevos dispositivos para pagos digitales invita a que los comercios cuenten con las herramientas necesarias para cobrar por sus servicios, lo que se constituye en una oportunidad de innovación y crecimiento.
“Algunas de las ventajas de la plataforma MIO es que los propietarios tienen la oportunidad de pertenecer a una comunidad donde reciben apoyo estratégico para reinventar e innovar sus negocios”.
Precisamente, para ayudarlos a formar parte del ecosistema digital como la mejor vía para diversificar y generar mayores ingresos, “en MIO apostamos a que los comercios incrementen el volumen de ventas con la incorporación de nuestra aplicación como un nuevo método de pago”, expresó Barr.
Recuperación económica
La pandemia del Covid-19 dejó a los sectores productivos del país una secuela económica que puede ser cubierta durante la recuperación, solo si los esfuerzos están encaminados en la diversificación del servicio.
Para el cofundador de MIO, el proceso de reactivación económica está enlazado al mundo tecnológico y sus herramientas para facilitar el comercio, “ya que el patrón de consumo cambió y la gente está demandando más información y facilidades para pagar”.
“La nueva tendencia en la dinámica de negocios invita a que los consumidores cuenten con más flexibilidad para poder consumir sin riesgos, de manera ágil y segura. El trabajo de los sectores productivos es abordar la creciente demanda con la diversificación para seguir creciendo y adquirir nuevos clientes”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011