Modesto Reyes Fuerte, presidente y socio Fundador de OFIT: Un empresario todo terreno

El que conoce a Modesto, sabe que le hace honor a su nombre. Sin embargo, este ingeniero civil, de 42 años, es un ¡ganador innato! Con un Bachelor of Science in Business and Economics (New York), y un Máster en Finance (España), posee hoy tres empresas en el país que son líderes en sus respectivos nichos, una de ellas con oficina regional en Colombia, y este 2024 abrirá una tercera en Jamaica, y el 2025, en Ecuador. Además, ha corrido los maratones más grandes del mundo, como el de Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio. “Solo quiero encontrar el equilibrio perfecto entre mi familia, amigos, negocios y deportes”

No es fácil encontrar historias de inspiración en República Dominicana. De profesionales que, desde pequeños, tenían muy claro lo que querían hacer en el futuro. Con el hándicap de que el deporte debía “estar de por medio”. 

Modesto Reyes Fuerte es un emprendedor desde muy joven, pues comenzó a los 22 años con su primer negocio en su amada Primada de América. 

“Hoy me siento, más que todo, un emprendedor. Me veo constantemente desarrollando nuevos proyectos e innovando en los que ya tenemos establecidos. Aunque soy un empresario con larga trayectoria, y con empresas muy estables y líderes en su industria, me apasiona el proceso de iniciar y desarrollar un proyecto, es como tener un hijo y verlo crecer”. 

Modesto es ingeniero civil de profesión, titulado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que desde muy joven tenía claro que marcaría su futuro.   

“A mis 17 años, cuando tocó elegir la carrera, entendí que la ingeniería civil era la carrera perfecta para mí, porque me gustaban mucho las matemáticas, y quería, desde muy temprana edad, hacer cosas importantes, y de impacto.

Entendía que, con la ingeniería, podía lograr grandes cosas. Además, mi padre es ingeniero y creo, en cierto modo, que tenía esa influencia, pero luego, gracias a Dios a temprana edad, me di cuenta que lo que realmente me apasionaba eran los negocios, por eso tan pronto finalicé mi carrera de ingeniería, decidí hacer el Bachelor en Negocios. Para ese entonces, ya tenía mi primer proyecto exitoso, OFIT”, explica Reyes Fuerte, entrevistado por revista CONTACTO en las oficinas corporativas de OFIT, Santo Domingo Corre, SRL., y SDC Tickets, las tres empresas que posee en la actualidad.  

Pero los negocios no es lo único que le apasiona a Modesto. Es amante de los deportes en general, todos. Actualmente, juega golf, pádel y corre maratones por todo el mundo, aunque históricamente ha jugado tenis, béisbol, básquetbol y voleibol… “En España, hasta jugué soccer. En fin, me gustan los deportes en general”. 

Al conocer a Modesto, lo primero que uno piensa es que es un deportista orgánico. Con sus 6’4” pies de estatura (1 metro 93 cm), podría parecer perfectamente un jugador de básquetbol. No obstante, a medida que conversas con él, te das cuenta que es una persona pausada, atenta, casi reservada se podría decir, pero humilde más que todo. ¡Un hombre de negocios y deportes! 

Para conocer en profundidad lo que hace hoy Modesto Reyes Fuerte, revista CONTACTO conversó con él en sus oficinas ubicadas en la Avenida Dr. Bernardo Correa y Cidrón 106, en el Edificio Plaza Sarah Luz.  

 OFIT 

Modesto, eres presidente y socio Fundador de OFIT, Oficina de Turismo en Intercambio Cultural. ¿cuándo nace esta empresa, y qué te motivó a fundarla?  

“OFIT nace en el 2003 con la idea de cinco amigos, todos participantes del programa Work and Travel, que entendimos que la experiencia maravillosa de poder trabajar en Estados Unidos, y conocer otras culturas, era algo que debía llegar a más dominicanos. Con esta idea de multiplicar tan valiosa experiencia iniciamos y en nuestro primer año logramos enviar 352 dominicanos a trabajar durante el verano en Estados Unidos en reconocidas empresas como Hershey Park, Six Flags, entre otros”. 

¿Cuáles son los programas que ofrecen? ¿Nos podrías detallar cada uno de los seis programas?

Work and Travel Program: nuestro programa más popular, cuenta con la participación de más de 2,500 estudiantes cada año y está dirigido a estudiantes universitarios que quieran expandir sus conocimientos trabajando en empresas norteamericanas durante sus vacaciones de verano. Este programa tiene como propósito que los estudiantes viajen a Estados Unidos, perfeccionen su nivel de inglés, conozcan de cerca la cultura de norteamericana, así como otras culturas ya que, al igual que los dominicanos, van estudiantes de todos los países del mundo. Por eso, este programa es tan valioso en términos de intercambio cultural.

Internship Program: un programa dirigido a estudiantes de término o recién graduados de Hostelería y Turismo que quieran realizar una pasantía en Estados Unidos, con una duración de 6 meses a un año. Estos estudiantes o profesionales trabajan en reconocidos hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, tales como: Hyatt Hotel, Marriott, Hilton, entre otros.

Teach USA: es un programa que permite a profesores dominicanos de educación básica y con excelente nivel de inglés, impartir clases en escuelas norteamericanas con una duración de hasta tres meses. Este programa tiene grandes ventajas, entre ellas la remuneración económica que no puede ser menor que la de un norteamericano. Por lo regular y dependiendo del Estado donde viaje, el profesor inicia con un salario de US$60,000 en adelante.

Summer Camp: este es un programa de vocación con el cual los jóvenes dominicanos pueden ir a Estados Unidos a trabajar en un campamento de verano. Es requerido un buen nivel de inglés y deben tener experiencia trabajando con niños. Este programa tiene una duración de 3 a 4 meses.

Work and Study in Canadá: un programa que permite estudiar y trabajar en Canadá. Eliges el diplomado o áreas de estudio y los primeros 6 meses puedes trabajar Part-time en la misma área de estudio, y luego de finalizar los estudios puedes trabajar una pasantía full time”. 

¿Cuántas personas trabajan en OFIT, con sus sedes en RD y Colombia? ¿Por qué Colombia? 

“Actualmente, tenemos una fuerza laboral de 45 empleados directos en República Dominicana, y 12 en Colombia.

Respondiendo a la segunda pregunta, aproximadamente, cinco años atrás, desarrollamos un programa de expansión en Latinoamérica, producto del gran éxito que hemos tenido en República Dominicana y que, con el tiempo, nos hemos convertido en un referente mundial por la calidad y éxito de nuestros procesos.

Como parte de ese proyecto de expansión, decidimos iniciar con Colombia, ya que cuenta con una muy alta población estudiantil, y tienen un alto porcentaje de estudiantes que hablan el idioma inglés.

Luego de iniciar, hemos constatado que nuestros estudios fueron correctos, gozamos actualmente de una gran aceptación, y hemos logrado reclutar una gran cantidad de estudiantes en nuestros diferentes programas.

Como parte de nuestra expansión, este año 2024 estaremos inaugurando OFIT Jamaica, y en el 2025, OFIT Ecuador”. 

Modesto, son la empresa líder en intercambios culturales del país, proveedora de experiencias que incluyen aventura, trabajo y diversión. ¿Cuéntanos sobre estas experiencias?

“Estas experiencias se caracterizan por brindar oportunidades a los estudiantes y profesionales de diferentes áreas, de expandir sus conocimientos a través de una experiencia en el exterior”. 

¿Por qué marcan la diferencia en el país en este tipo de intercambios culturales? 

“En mi opinión, gran parte de nuestro éxito, ha sido trabajar con lineamientos marcados por fuertes valores que rigen nuestra empresa. Siempre pensamos en los estudiantes, en sus necesidades, y que estas experiencias que les ofrecemos representen una verdadera oportunidad. Eso nos ha permitido un sólido posicionamiento, y una reputación intachable en la comunidad estudiantil que, una vez utilizan nuestros servicios, se sienten parte de la familia OFIT.

Además, nos hemos enfocado en trabajar con las más importantes organizaciones en el exterior, garantizando así que nuestros estudiantes estén en buenas manos una vez viajan a otros países”. 

“El conocimiento es la mayor inversión que podemos hacer”. ¿Por qué esta frase de Abraham Lincoln te inspiró al crear OFIT?

“Creo en que la educación nos prepara para recibir las oportunidades, y que las mismas llegan en la magnitud en la que estamos preparados para recibirlas.

Vengo de una familia donde la educación es el eje de nuestra formación, con un padre académico (Decano en la UASD), con un doctorado en su área de estudios. Mi padre siempre nos aconsejó, por encima de todo, a enfocarnos en crear una base sólida para nuestro futuro, y esa base, en sus propias palabras, siempre fue estudiar y llegar a niveles avanzados de preparación.

Hoy en día, soy Ingeniero Civil de profesión y, además, tengo un Business Degree de la Universidad de New York, y una maestría en Finanzas, de la Universidad de Alcalá, en España.

Creo que, efectivamente, el tiempo dedicado a mis estudios ha rendido grandes frutos”. 

En OFIT, tienen un programa diseñado para cada persona. ¿Cuéntanos un poco más en detalles esta personalización de cada programa?

“En OFIT nos hemos enfocado a través de los años en lograr ofrecer opciones para todos: estudiantes, profesionales, jóvenes, adultos. Y, constantemente, nos mantenemos en búsqueda de nuevas oportunidades que permitan a, cada vez más personas, expandir sus horizontes a través de estas experiencias”. 

¿Cuántas personas, jóvenes y adultos, han vivido la experiencia de estos intercambios culturales desde la fundación de OFIT?

“Durante estas dos décadas, más de 40,000 dominicanos han vivido nuestras experiencias, en países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra”. 

¿Por qué piensas que el intercambio cultural te cambia la vida? 

“Esta pregunta la puedo responder con mi experiencia. Para mí, con 19 años solamente, tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos y trabajar durante el verano, por cuatro meses. Fue una experiencia que marcó un antes y un después en mi vida.

Lo defino como viajar, siendo un muchacho, y regresar cuatro meses después, siendo todo un hombre, pues durante esos cuatro meses, me vi sin mis padres, conviviendo con estudiantes de otras partes del mundo, con diferentes costumbres, diferentes idiomas, y eso hizo que expandiera completamente mi visión del mundo.

Durante esos cuatro meses, tenía que cocinar, hacer mi lavandería, resolver por mi mismo cualquier inconveniente que se presentara y fue, además, mi primera experiencia laboral.

El nivel de independencia, y el nivel de responsabilidad que adquirí, me ayudó a pocos años después abrir mi primera empresa”. 

¿Cuáles son los nuevos pasos a seguir con OFIT?

“OFIT continúa reinventándose constantemente. Continuamos con nuestros proyectos de expansión internacional, con aperturas en los próximos años en otros países de Latinoamérica, pero también estamos enfocados en la búsqueda de nuevos programas y nuevos destinos para nuestros estudiantes.

Vemos a OFIT, en los próximos cinco años, con presencia en seis países de Latinoamérica, y con una cartera de 10 programas. o más”. 

¿Qué es lo que más te satisface o cautiva de esta empresa que creaste? 

“Disfruto mucho ver cómo esta experiencia les cambia la vida a tantos jóvenes cada año. Ver como llegan a la oficina, con una actitud tímida, introvertidos e inseguros, y regresan siendo personas extrovertidas, con mucho más desenvolvimiento y, además, con un nivel de inglés muy avanzado, eso me llena de mucha satisfacción.

Siento que, cada año, miles de estudiantes viven la metamorfosis que yo viví 20 años atrás”. 

 SANTO DOMINGO CORRE, SRL  

Modesto, eres presidente y socio Fundador de Santo Domingo Corre. ¿cuándo nace esta empresa, y qué te motivó a fundarla?

“Junto a mis socios (todos somos corredores), vimos que muchas personas corrían en Santo Domingo. Nosotros, por lo regular, corríamos en el Mirador Sur, y había una gran cantidad de personas corriendo. Además, se celebraban eventos de running que tenían una buena participación, en ese momento, 200 ó 300 corredores se podría decir.

Luego de un tiempo corriendo, y de participar en varias carreras, nos dimos cuenta de todas las bondades que tenía este deporte y la tenacidad que había que tener para practicarlo. Nos preguntábamos: ¿cómo nadie le daba el protagonismo que merecían todas estas personas que se retaban a sí mismos constantemente?, y que lograban grandes hazañas personales, pero sin ningún reconocimiento.

Fue entonces cuando mi socio, Samuel Núñez, creó una cuenta de Facebook, llamada Santo Domingo Corre y, posteriormente, llevamos el proyecto a otros planos, incluyendo un blog, cobertura de fotografías en todos los eventos, revista impresa, programa de radio (en CDN Radio) y, con el pasar de los años, nos convertimos en referente para la búsqueda de información relacionada al running.

Lo que me motivó, en resumen, era la necesidad inminente de destacar y reconocer a estas personas, pero, además, la necesidad de promover y fomentar este deporte que tanto bienestar generaba sobre mí, y que entendí que otras personas debían vivir”.

Esta empresa tiene como misión de “lograr que cada vez más personas puedan optar por una vida más activa y saludable, a través del fomento y promoción del deporte, enfocado principalmente en el running y deportes afines”. ¿Por qué te interesa que las personas puedan optar por una vida más activa y saludable?

“A través del deporte, he logrado desarrollar mucha disciplina y he construido un carácter fuerte, que me ha ayudado en todos los ámbitos de la vida, pero también he logrado mantener un cuerpo y mente saludable, que a pesar de tener en mi familia condiciones hereditarias como la hipertensión, gracias al deporte y, especialmente al running, soy el único de mis tres hermanos que nunca ha tenido que ser tratado por ello. Entiendo que un estilo de vida saludable nos da mejor calidad de vida, por eso me enorgullece promover el running, y lograr que cada día más personas entren a este mundo que tiene tantas bondades”.  

¿Siempre te gustó el deporte? ¿Qué deportes practicas? 

“Soy amante de los deportes en general, todos. Actualmente, juego golf, pádel y corro maratones, pero históricamente he jugado tenis, béisbol, básquetbol, voleibol… En España jugué soccer. En fin, me gustan los deportes en general”. 

¿Por qué el running es tu deporte favorito?  

“En el running, encuentro una forma de entrenar y mantenerme en forma a lo largo del tiempo. Es un deporte en el cual compites contigo mismo y quieres ser mejor que tu versión anterior, y eso es lo que lo convierte en un deporte tan bondadoso. Mi socio tiene una frase que dice: ‘en el maratón no hay chepa’. Esa frase, aunque suena jocosa, tiene un gran significado, pues quiere decir que si no entrenas, si no haces la tarea, no esperes un buen resultado el día del evento.

El maratón se trata de entrenar muy duro durante tres a cuatro meses, si quieres obtener un resultado positivo. Si entrenas duro y te esfuerzas, puedes lograr lo que te propones, de lo contrario, es imposible.

Por eso digo que es una lección de vida, que la aplico a mis negocios y en todos los ámbitos de la vida. Lo defino como ‘La universidad del running’, ya que de este deporte he sacado las mejores lecciones aplicables 100% a la vida”.  

¿Cuántas personas trabajan en Santo Domingo Corre? 

“Somos un equipo de 15 empleados fijos, y más de 100 colaboradores indirectos, que trabajan en nuestros eventos”. 

Santo Domingo Corre cuenta con las siguientes divisiones: Medios, SDC Marathon Tours, SDC Logistics ¿Qué es eso?

Medios: constituido por nuestra página web, revista digital, redes sociales y newsletter: se encarga de comunicar de manera efectiva todo lo que acontece en el running local e internacional. Contamos con las plataformas que los corredores de República Dominicana utilizan para buscar todas las informaciones que necesitan de nuestro nicho.

SDC Marathon Tours: esta división se encarga de llevar a los dominicanos a los principales maratones internacionales. Somos el Tour Operador oficial en República Dominicana del Maratón de New York, el Maratón de Londres, el Maratón de Berlín, y el Maratón de Chicago. Anualmente, cientos de corredores dominicanos viajan a estos eventos a través de nuestro exclusivo tour.

SDC Logistics: esta división se encarga de organizar los principales eventos locales, tales como: Maratón de Santo Domingo, Medio Maratón Claro, Carrefour 10K, Maratón de Casa de Campo, entre otros”. 

También, cuenta con Organización de Eventos Deportivos. ¿Háblanos de esto?

“Santo Domingo Corre cuenta con sus eventos propios, los cuales constituyen juntos la Serie SDC, conformados por: SDRun 5K, Santo Domingo Corre 10K, y el Maratón de Santo Domingo.

Al completar estos tres eventos, los corredores completan la Serie SDC, la cual, al unir las medallas, forman un monumentow nacional. El monumento cambia cada año.

Además, organizamos eventos de nuestros clientes, como el Medio Maratón Claro, Bayahíbe 10K, Carrefour 10K, entre otros”. 

Y, por último, Racephoto. ¿Nos puedes detallar que es esto?

“Racephoto es un proyecto muy interesante, mediante el cual, damos cobertura de fotografías a los eventos, tomando miles de fotos de los atletas en puntos clave, como la ruta y la meta.

Esas fotos van a nuestra plataforma www.racephoto.do, en la cual, haciendo uso de Inteligencia Artificial, se identifica el dorsal del atleta y se vincula al perfil del corredor, de ese modo, el corredor recibe todas sus fotos al final de un evento, las cuales puede obtener de manera rápida y sencilla.

Con Racephoto, hemos logrado captar esos momentos importantes, que tienen un gran significado para nuestros atletas”. 

Modesto, ¿falta más fomento y promoción del deporte en República Dominicana?

“Entiendo que tenemos mucho camino por recorrer, y en mi opinión, se necesita más apoyo para los atletas, aquellos que dedican todo su tiempo y esfuerzo para destacarse en una disciplina X, deben ser altamente respaldados por las entidades correspondientes.

Todos sabemos el gran orgullo que se siente cuando tenemos una representación en el exterior, debemos destinar mayor inversión al deporte y a nuestros atletas.

De nuestra parte, estamos poniendo nuestro granito de arena en el nicho que nos compete, y estamos tratando de ayudar a atletas locales a correr en maratones internacionales, creando las condiciones y facilidades para que sea posible para nuestros atletas de fondo, y que esto, además, sirva de inspiración para las generaciones que vienen detrás”. 

¿Qué falta para que los dominicanos nos interesemos más en el deporte?

“Tal como digo en mi respuesta anterior, entiendo que falta mayor motivación, mayor inversión en el deporte en general, pero sobre todo en nuestros talentos”. 

¿Qué es lo que más te satisface o cautiva de esta empresa que creaste?

“El gran aporte social que hace. A través del running, muchas personas hacen cambios radicales en sus vidas, y esos cambios son positivos. Personas que abandonan el alcohol, personas que sobrepasan etapas de depresión, personas que vencen el sobrepeso. Hay miles de razones que llevan a una persona a correr, pero estoy seguro que todos aquellos que deciden hacerlo cambian su vida para bien. Eso me enorgullece”.

 SDC Tickets

Modesto, eres Socio Fundador SDC Tickets. ¿cuándo nace esta empresa, y qué te motivó a fundarla?

“Cuando iniciamos Santo Domingo Corre, nos percatamos que todos los eventos inscribían de forma presencial o a través de formularios online, entonces, vimos la oportunidad de digitalizar las inscripciones y creamos a SDCTickets con una visión que iba aun más allá.

No somos una simple boletería, sino que nuestra plataforma maneja o administra todos los procesos que lleva a cabo un organizador, desde las inscripciones hasta la entrega de kits, manejo de resultados, venta de promocionales, entre otros.

Es una tecnología muy avanzada que ha logrado simplificar en mas de un 70% la ejecución de un evento. Y continuamos innovando para hacerlo cada día más fácil”.

¿Cuántas personas trabajan en SDC Tickets?

“Por ser un proyecto digital, tiene únicamente tres empleados a tiempo completo, pero tiene colaboradores (desarrolladores) que trabajan outsourcing”.
Esta plataforma en línea, brinda, de forma rápida y sencilla, la oportunidad de realizar las inscripciones en línea a eventos deportivos de running, ciclismo, triatlón, entre otros. ¿Cuéntanos en detalles sobre esta plataforma?

“Hemos logrado con SDCTickets una plataforma a la medida para organizadores de eventos, muy enfocada en el nicho, y extendiéndola a deportes afines al running, como el ciclismo y el triatlón.

SDCTickets, como expuse anteriormente, administra todos los procesos de un organizador de forma rápida y sencilla”. 

¿En SDC Tickets también ayudan para inscribirte en línea en eventos en el extranjero, o solo en RD?

“Actualmente, estamos en República Dominicana, y contamos con el 99% de eventos locales”. 

¿Lo deportes en que inscriben a participantes, solo son running, ciclismo, triatlón, o existen otros tipos de deportes también? ¿Cuáles?

Running, ciclismo y triatlón. Correcto”. 

¿Son muy caras las inscripciones para este tipo de eventos deportivos?

“Oscilan, dependiendo el evento, entre RD$1,000 y RD$9,000. Pero el rango promedio es de 1,500 a 3,000 pesos”. 

¿Cómo es la recepción de los dominicanos a inscribirse en este tipo de competencias?

“Muy buena. En República Dominicana, contamos con una comunidad de corredores que participa activamente en los eventos. Prueba de eso, es el sold out del Medio Maratón Claro, en tiempo récord, con la participación de 3,200 atletas; también, el evento SDRun 5K, sold out en tiempo récord, con 1,000 corredores; Carrefour 10K, igual.

Creo que hay mucho entusiasmo con los eventos locales, y esto se debe a la alta calidad y buenos niveles de organización de los mismos. En ocasiones, tenemos extranjeros que corren nuestros eventos locales y nos expresan lo impresionados que se sienten con la organización de los mismos”. 

¿Se inscriben muchos dominicanos para participar, por ejemplo, en maratones en el extranjero? ¿Cuánto más o menos cada año?

“Si, estimamos entre 500 y 600 maratonistas, anualmente, que viajan a los principales maratones del mundo”. 

¿Qué es lo que más te satisface o cautiva de esta empresa que creaste?

“Soy amante de la tecnología. Me gusta ver cómo se simplifican y eficientizan los procesos, pero, a la vez, cómo se le hace más fácil a nuestros clientes acceder a todos sus eventos.

Que puedan entrar a SDCTickets.do y puedan ver todos los eventos de running, y deportes afines en un solo lugar, eso algo muy valioso”.

 LOS ESTUDIOS DE  MODESTO 

Modesto, ¿cuáles son tus principales recuerdos de haber estudiado ingeniería civil en la UASD?

“Fueron buenos tiempos. Como dicen, la universidad de la vida. En la UASD, aprendí mucho sobre mi carrera, pero, realmente, era un gran reto poder avanzar efectivamente y había que adaptarse a los métodos propios de la universidad.

Creo que ahora es mejor, pero en aquellos tiempos, había muchas huelgas y profesores complejos, que eran todo un reto por sus metodologías. Aún así lo logramos”. 

También, posees un Bachelor of Science in Business and Economics, por la Empire State College of New York, EE. UU.  ¿por qué decidiste estudiar ciencias de los negocios?

“Al finalizar mi carrera de Ingeniería, ya tenía claro que quería estudiar negocios y que, probablemente, no viviría de la ingeniería. Así lo hice, tener el background de ingeniería me ayudó bastante a entrar al Bachelor en el Empire State College, y pasé de ser un estudiante promedio en Ingeniería, a ser el mejor estudiante de mi clase en Negocios. Por eso, la importancia de estudiar lo que te apasiona”. 

¿Cómo fue esa experiencia de estudiar en Nueva York?

“Conocer la metodología de enseñanza norteamericana fue realmente importante, aprendí mucho, y pude poner en práctica de inmediato todos los conocimientos mientras los iba adquiriendo.

Para mí, fue una gran experiencia que aportó muchísimo a mis éxitos en los negocios”. 

De la misma forma, posees un Máster in Finance, en la Universidad de Alcalá, Madrid, España. ¿por qué decidiste hacer un máster en Finanzas?

“En línea también con los negocios, entendí que era importante tener avanzados conocimientos de Finanzas.

Recibí la oportunidad mediante la Mescyt de estudiar en la universidad de Alcalá, en España, y fue un paso determinante en mi formación.

Al igual que, en mi carrera en negocios, fui un estudiante destacado en mi maestría en finanzas”. 

¿Cómo fue esa experiencia de estudiar en Madrid?

“En Madrid, viví una experiencia diferente, ya que era un Máster Internacional, con estudiantes de muchos países, como Brasil, Alemania, Italia, Portugal, Nicaragua, Uruguay, Argentina, entre otros.

Aunque era en España, el Máster era en inglés, y tener tantas nacionalidades allí, me brindó una experiencia multicultural y enriquecedora”.

 MODESTO INSIDE 

Modesto, has corrido grandes maratones del mundo, tales como el de Nueva York, Berlín, Londres, Tokio, Chicago, entre otros. ¿Cuéntanos sobre esas experiencias de haber corrido, los maratones más importantes del mundo?

“Correr es una forma de demostrarme constantemente que puedo lograrlo. En lo personal, lo disfruto muchísimo, y la distancia que me atrae es la del Maratón, que son 42.195 Kms. Hacer maratones me ha enseñado tantas lecciones que se aplican perfectamente a mi vida y a mis negocios.

Me ha enseñado el valor de la disciplina, el valor de la determinación, la importancia de seguir avanzando, aún cuando piensas que no puedes más. Entre las tantas lecciones que me ha regalado, me ha enseñado a ser humilde y apreciar mis logros en la magnitud que Dios me los concede.

Recuerdo una anécdota, que comparto siempre con mis colegas de asfalto, y es que yo siempre decía que nunca correría un maratón solo por correrlo. Para mí, era algo muy competitivo, de lograr buenos tiempos.

Dios, en una lección de humildad, me puso a prueba, y recuerdo que, en el 2017, en el maratón de NY, a la mitad de la carrera, mis piernas empezaron a fallar, tenía calambres y me sentía muy mal… En ese momento, cayó totalmente mi ritmo de carrera y mi enfoque cambió completamente, pero en ese momento solo quería avanzar y le pedía a Dios que me dejara completar el maratón sin importar el tiempo. Finalmente, logré ver la meta frente a mí y, ese momento, fue indescriptible: es el único maratón en el cual he llorado al cruzar la meta, y en mi oficina es la única medalla que tengo enmarcada, pues el significado de llegar a la meta representa una gran batalla entre mi mente y mi cuerpo. Para mí, fue una demostración de que sí se puede, y aunque es mi peor tiempo, fue el evento que requirió de mi mayor esfuerzo, y eso me llena de muchísimo orgullo. Hoy está colgado en mi oficina”. 

Eres Co-Creador y organizador del Maratón de Santo Domingo SDC, primer maratón de la ciudad, considerado, a su vez, como el Maratón Oficial de la Ciudad de Santo Domingo. ¿Qué significa para ti ser el creador del maratón de la capital?

“Es un sueño que concebimos los fundadores de Santo Domingo Corre, muchos años atrás, pero que parecía imposible. Recuerdo que nos tardamos más de cinco años con el proyecto en carpeta, hasta que finalmente, llenos de valentía, nos decidimos a llevarlo a cabo.

Al inicio, fue muy difícil esos primeros años… ¡cómo olvidarlos!, pero verlo hoy en lo que se ha convertido, la aceptación de los maratonistas locales, la participación de los maratonistas internacionales (35 nacionales en la última edición, incluyendo países como Japón, China, Francia, Italia, etc.), me llena de muchísimo orgullo, y tanto yo como mi equipo, sentimos muy dentro de nosotros, que es el legado que estamos dejando a la ciudad que tanto amamos.

No puedo dejar de mencionar a Marlenny Peña, Samuel Núñez, Karla Martin y Puro De La Cruz, quienes han movido cielo y tierra para que hoy en día el Maratón de Santo Domingo sea una realidad”. 

Modesto, fuiste docente de la Universidad APEC (UNAPEC). ¿Cómo fue esa experiencia, y qué enseñabas?

“Mi carrera como catedrático fue muy emocionante, pero, a la vez, algo corta, duré alrededor de dos años impartiendo la materia de inglés para finanzas.

Disfruté muchísimo esa etapa de mi vida, pero debido a los compromisos de mis empresas, tuve que detenerlo”. 

Hoy, eres presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Intercambios Culturales (ADAIC), de la cual también es miembro fundador. ¿Qué hacen en esa asociación, a quiénes agrupan, y qué significa ser su fundador?

“ADAIC, aglomera las más importantes Agencias de Intercambios Culturales del país, y tiene como propósito fomentar y continuar desarrollando los programas de intercambios culturales en la República Dominicana. Además, como gremio, promovemos las mejores prácticas de la industria y buscamos garantizar la sostenibilidad de los diferentes programas.

Ser miembro fundador de ADAIC tiene un gran significado, porque es un proyecto con el cual me identifico muchísimo, ya que promueve la unidad en una industria que hemos construido con muchísimo sacrificio, y hoy estamos viendo los frutos de trabajar unidos.

ADAIC, hasta la fecha, ha logrado grandes hazañas en pro de los estudiantes dominicanos”.

¿Quién es hoy Modesto Reyes Fuerte?

“Me considero una persona que disfruta mucho lo simple, y que tiene muy clara sus prioridades. Hoy en día, tengo una hermosa familia, con tres niñas preciosas, y una esposa por la cual agradezco a Dios cada día.

A pesar de que sigo muy activo con mis proyectos, y que mantengo la chispa de mis emprendimientos encendida, he procurado tener el tiempo para dedicar a las cosas que son realmente importantes, como mi familia y amigos.

A mis 42 años, solo quiero encontrar el equilibrio perfecto entre mis deportes, mis familiares, amigos y mis negocios”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011