Mr. Pichón “Un entusiasta de las redes sociales”

José Sánchez, mejor conocido como Mr. Pichón, es un alma creativa, como él se define, que comparte sus conocimientos de comunicación y marketing digital en sus redes sociales. Un lector e investigador incansable. Buscando siempre datos que sean útiles para su comunidad.

Mr. Pichón es diseñador industrial, egresado de Intec. Curioso por naturaleza y con alma de maestro, que busca siempre compartir sus conocimientos.

El manejo de las redes sociales parece fácil, pero entender cómo funcionan, de qué manera sacarle provecho, y no convertirse en esclavo de ellas, es una tarea que no es tan sencilla como parece, según explica.

José Sánchez vive pendiente de los cambios en plataformas, como Instagram, los digiere, y los comparte con su comunidad. 

Desde 2013, viene impartiendo talleres como: Community Builders, Brandtastic, Phonetography, Video Móvil, entre otros, que son una guía de la A a la Z de cómo crear contenido en Instagram de forma eficiente.

Para conocer un poco más de la actualidad de Mr. Pichón, revista CONTACTO lo entrevistó para nuestra sección Content Creators.

Mr. Pichón, ha cambiado mucho la comunicación digital desde la última vez que hablamos (2018) en CONTACTO. ¿Cómo ha cambiado el ecosistema digital?

“Ufff… muchísimo. Empezando porque el video en formato vertical no tenía tanto protagonismo como ahora con el crecimiento de TikTok. La estética, como valor diferenciador (tener un feed bonito), ya no es tan importante y los creadores de contenido han aumentado, al entenderse el sector como un espacio monetizable.

A eso, le sumamos dos generaciones muy distintas generando contenido: los millenials (hoy, con un máximo de 38 años), y los centennials, la futura fuerza de consumo, y que tiene otra forma totalmente distinta de interactuar con el mundo digital”.

Hoy, el marketing de influencer es una realidad. ¿Qué debe tomar en cuenta una empresa antes de contratar a un influencer? 

“El marketing de influencer, en sus cimientos más básicos, sigue igual: perfiles que resuenen con la marca, su personalidad y valores; una estrategia clara, entendiendo que los influencer ayudan, principalmente, a ‘nichar’ el contenido y recordar que no es la marca quien le habla a la comunidad del influencer: lo hace a través de él. Lo que ha cambiado, principalmente, son los formatos como mencionamos antes, y el video como nuevo rey”.

Es común escuchar decir que “todo el mundo es influencer”. ¿Tener muchos seguidores te hace influencer? 

“Para nada. Sí garantiza un mayor alcance, pero no necesariamente que esa persona tendrá relevancia a la hora de promover todo tipo de productos o servicios. Por eso, es importante la estrategia, entender el tipo de comunidad que ha desarrollado el influencer, y en qué áreas esa comunidad confía en el punto de vista de ese creador de contenido”.

Tener presencia en redes sociales es cada vez más importante. ¿Qué error común comete la gente al intentar crecer en las plataformas digitales? 

“No tener objetivos. Hay que medir y ser constante. Mucha gente entra a este mercado sin tener claro cosas como: qué quiere lograr o cómo quiere ser reconocido en el ecosistema digital. A eso se le suma que sólo ven el número de seguidores, cuando hay muchísimo qué medir, y oportunidades escondidas en esas métricas. Hoy, entender cómo la gente interactúa con nuestro contenido nos permite ser más eficientes en donde ponemos nuestros esfuerzos. 

Por último, el reto de la constancia. No es cuántas veces publicas al día, es cuantas veces te es sostenible para no publicar tres días y luego desaparecer un mes”.

¿Ser viral puede ser un cuchillo de doble filo? 

“Claro, depende de ‘que te hizo viral’ pueden aparecer puertas que se cierran o abren”.

¿Cuál es el tipo de contenido que más interacción tiene ahora? 

“Entretenimiento. Las redes se han vuelto como ‘ver televisión’ en los 90’s e inicio de los 2000’s. Sales de trabajar, quieres un break o estás en ocio, pues las redes han llenado ese hueco. Obvio, otros tipos de contenidos funcionan bien, como el contenido educativo, pero sin la dosis mínima de entretenimiento, puede pasar desapercibido muy rápido”.

¿Por qué es importante manejar tu marca personal? 

“La marca personal se construye contigo o sin ti. Es esa percepción que tienen los otros de ti basado en tus acciones, opiniones, contenido o boca a boca. Si ya se construye sin ti, ¿por qué no hacer el esfuerzo de ser intencional sobre cómo queremos ser percibidos? 

En un mundo tan hiperconectado como en el que estamos viviendo, trabajar nuestra marca personal puede ser una forma de alcanzar nuevas oportunidades”.

¿Qué error común comenten las “marcas persona” en las redes? 

“Creer que subir selfies es ser una marca personal. En un momento, principalmente para los millenials, estuvo muy de moda hacerse fotos de estudio para proyectar una imagen más ‘profesional’. El problema de eso, es que sin contenido que te respalde, esas fotos son un reguero de espuma en una taza con muy poco chocolate.

Como marca personal, hablar de tu historia, quién eres, experiencias, qué resuelves, aportan más a esa imagen que deseamos que los otros (que pueden conocernos o no) tengan de nosotros”.

¿Cómo fue para ti comenzar a trabajar con marcas? 

“Súper interesante. Las marcas son entes vivos, tienen sus mañas, personalidad, dinámicas y formas de ver el mundo. 

Dos marcas de un mismo sector pueden tener formas de manejarse totalmente distintas, porque no necesariamente le hablan a una misma audiencia, y vivir eso te ayuda a ver el mundo del diseño, contenido y mercadeo con unos lentes más entusiastas”.

Pichón, el creador de contenido

Mr. Pichón, ¿qué tomas en cuenta al momento de crear contenido para tus redes sociales?

“A mi comunidad. Yo no creo contenido para mí, creo contenido para alguien más. Siempre hago encuestas y dinámicas para ver qué necesitan. Veo mis métricas para entender cómo están conectando con el contenido y de ahí sigo mejorando, basado en lo que les ha gustado o necesitan”.

¿Qué te gusta y qué no te gusta de las redes sociales?

“Amo la cantidad de gente creativa y talentosa que he conocido. Todos tenemos formas distintas de trabajar, y al juntarte con otros creadores de contenido, te nutres muchísimo.

Sin embargo, es un sector que puede cambiar, literalmente, de un día a otro, ya sea porque sale una nueva app, espacio o forma de crear contenido. Aunque disfruto lo que hago, que el ritmo sea tan exigente llega a ser agotador”.

Ángela Blones dice que “las redes no son gratis, porque son tiempo”. ¿Qué tiempo le dedicas a la creación de contenido? 

“Primero: ¡AMO A ÁNGELA!, y creo que todo el mundo debería seguirla. Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con ella, y la verdad es que dependerá del tipo de contenido.

En mi caso, puedo crear videos de actualizaciones, como mi segmento ‘Una vaina más en Instagram’, donde hablo de actualizaciones en la plataforma.

Contenidos como ese, pueden tomarme una hora, pues es leer noticias, grabar el video y editar. 

Sin embargo, también tengo casos de estudio. En Navidad, por ejemplo, hice un especial con historias de mercadeo como ‘El éxito de Coca Cola y Santa Claus’ o ‘La historia de Volvió Juanita’.

Esos videos llevan investigación, validación de datos, búsqueda de imágenes, guionización, grabación y edición, por lo que pueden tomarme de dos a cuatro horas para un buen producto final”.

Talleres

Mr. Pichón, hablemos de tus talleres. Brandtastic, ¿de qué trata? 

“Es mi nuevo ‘chichi’. Como diseñador, tengo años enfocado en la creación y actualización de marcas para empresas y marcas personales.

En los más de 10 años que tengo en este oficio, me di cuenta de muchísimas dudas, miedos y errores que comete la gente cuando está empezando con su marca y decidí crear un taller que barre todo eso.

Quizás está mal que lo diga yo: ¡pero es chulísimo! El taller dura un mes, dividido en cuatro encuentros, donde vemos paso a paso el desarrollo de una marca. Hay tareas y ejercicios en un libro que reciben los estudiantes y que complementamos apoyándoles con un grupo de Telegram. En 2023, tuvimos cuatro generaciones y logramos 60 egresados del taller, de los cuales hemos visto sus proyectos nacer o mejorar. En este 2024, esperamos mantener la calidad y lograr más impacto”.

Mantienes tu taller de fotografía móvil: Phonetography, y ahora tienes el taller Video Móvil. ¿Qué enseñas, qué herramientas usas? 

“Phonetography es un taller que creamos desde cero de fotografías hechas con el celular. El taller de Video Móvil, en buen dominicano, video es más ‘ñoño’ que fotografía, hay que tener más cuidado con la luz y planificar un poco más el contenido y las tomas. 

En el taller hablamos de: pre-producción, producción y post-producción, entendiendo como lograr videos que capten la atención en un ecosistema tan saturado como lo es el ecosistema digital y editando en herramientas que todos tienen a mano de forma gratuita como ‘CapCut’”.

También tienes el taller Community Builders. ¿De qué trata? 

“Community Builders es mi taller más viejo. Nació en 2013. Es un taller de generación de contenido, y hablamos de cómo planificar, calendarizar y medir el contenido que hacemos para conectar con nuestra comunidad y lograr nuestros objetivos de presencia digital”.   

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011