Esta profesional debe ser una de las periodistas más completas de la televisión dominicana, ya que actualmente es reportera, presentadora y productora. Nairobi conoce las fortalezas y debilidades de cada posición, porque ha ocupado cada una de ellas en sus 14 años de carrera. Acaba de ganar, por primera vez, un premio Soberano como “Locutora del Año”, algo que la tiene muy emocionada… Pero su talento no se limita a la pantalla chica: sus redes sociales también acogen diversos contenidos educativos e informativos, para sus más de 52,000 seguidores en Instagram.
Nairobi Viloria es una mujer trabajadora. Quienes la conocen saben que es incansable. Siempre buscando nuevas motivaciones, perseverante y dedicada con pasión al periodismo.
Tiene 14 años laborando en Noticias SIN, donde ha pasado por diferentes posiciones, desde reportera, productora a presentadora. Su pasión es reportar las noticias desde el lugar de los hechos y eso lo deja ver en cada entrega.
Sin embargo, no todo es televisión para esta oriunda de Cotuí. En sus redes sociales, ha logrado crear un comunidad que se mantiene fiel a ella, incluso, luego de que su cuenta fuera hackeada. Igualmente, sus seguidores volvieron a buscarla y a seguirla.
Su fin es ofrecer información oportuna a sus seguidores, a quienes le lleva cada semana #TeLoExplico, una cápsula creada exclusivamente para sus redes sociales, donde explica “un tema noticioso de interés”. Además, Nairobi Viloria deja verse en su faceta de madre y esposa, según explica a revista CONTACTO, quien la entrevistó en las oficinas corporativas de Noticias SIN.
Nairobi, ¿Cómo te inicias en el periodismo?
“Yo creo que lo inicié en mi infancia, haciendo programas con cepillos de pelo (imitando un micrófono) donde preguntaba más a los supuestos invitados que lo que ellos podían responder (Risas). Luego voy al CURNE, en San Francisco de Macorís, donde hago dos semestres y en el tercero me transfiero a la sede central de la UASD en la capital, porque entendía que si quería alcanzar mis objetivos debía estar en Santo Domingo, y así comenzó la historia”.
¿Qué es lo que más te gusta: presentar noticias o hacer labores de reportera?
“Ambas labores tienen sus encantos y me gustan, pero, definitivamente, estar en el lugar donde ocurre la noticia y servir de hilo conductor entre los acontecimientos y la población. Para mí, eso es una de las partes más loables del periodismo. Por eso, ‘vivo ser reportera’, y quiero estar en la calle hasta que Dios, la empresa y mi cuerpo lo permitan”.
¿Cómo fue la experiencia de haber producido la emisión estelar de Noticias SIN por más de 8 años?
“Uff, enriquecedora. Es de las funciones de mayor compromiso, por las características del puesto y la presión con la que se trabaja en términos de tiempo. Aprendí muchísimo. Creo que esa experiencia me moldeó como periodista, me ayudó a crecer como profesional y, definitivamente, hay un antes y un después en mí como reportera tras ser la productora de una emisión informativa tan importante en el país”.
¿Cómo es trabajar con Alicia Ortega?
“‘¡Esa es mi madre en el periodismo!’… Aunque me mata si digo eso… Dejémoslo en hermana mayor (Risas). Yo he tenido el privilegio de trabajar y aprender de este apasionante oficio de la mano de Alicia Ortega, una mujer que admiro y respeto como periodista y ser humano. Prácticamente, todo lo que he aprendido en este mundo informativo está ligado directa o indirectamente a ella. ¡Imagínate!, son 14 años trabajando juntas”.
Tu también eres una de las presentadoras de Noticias SIN y Mucho Más. ¿Cómo te preparas cada día para este noticiario?
“Este noticiario es muy especial para mí. Es una revista informativa donde, además de las noticias, podemos hacer entrevistas y conversar sobre temas más ligeros producido por la periodista Ana Campos. Desde que llegó, estoy involucrada en el contenido, boletines para promoverlos, titulares y todo lo que sea necesario para llevar la información de manera adecuada y certera”.
Nairobi, también eres encargada de reportajes especiales de Noticias SIN. ¿Cómo es esta experiencia para ti?
“¡Feliz!… Me permite estar en contacto con la gente y me encanta. Hago reportajes que aportan a la sociedad, como es norma en el Grupo SIN, y también compartir con otros compañeros las ideas del equipo editorial y montar estas piezas que trascienden de la historia del día a día”.
Asimismo, eres la guionista de “Quisqueyanos Valientes”. ¿Cuéntanos de esta experiencia?
“’Quisqueyanos Valientes’ es como ese sobrino que adoras, hijo de mis queridos Jessica Hasbún y Kelvin Liria. Fue un honor cuando me propusieron ser parte del proyecto dándoles apoyo con el guión. Me encantó poder ayudar a contar las historias de nuestros atletas. Las entrevistas eran muy emotivas. El equipo lloraba una tras otra. Realmente, nos identificamos y cada uno se entregó en cuerpo y alma al proyecto. Por cierto, esta es mi segunda experiencia en documentales, ya que fui parte de otro que próximamente podrán disfrutar, pero ya les contaré…”.
¿Te ves haciendo otra cosa que no sea televisión como tu medio principal?
“Me encanta la producción, la escritura y podría hacer muchas cosas fuera de la televisión, pero por ahora las hago a la par. Vamos a ver qué trae el futuro”.
Te hemos escuchado en la radio también. ¿Qué tal tu experiencia en las ondas hertzianas?
“Siiii, me disfruto mucho la radio. Ahí descubrí mí vocación a comunicar, en programas religiosos que participaba en mi adolescencia, en mi pueblo, Cotuí. Hace un año y unos meses finalizamos un proyecto radial periodístico hermoso llamado ‘También en Radio’, junto a Indhira Navarro, corresponsal de Univisión, y era maravilloso poder informar solo con la voz sin nada que distraiga, así la protagonista siempre era la noticia”.
Tu has sido nominada tres veces a los premio Soberano como locutora del año. ¿Qué se siente hoy tener ese premio en la mano?
“¡Emocionada! Tener en mi mano la estatuilla me remontó a esos años en Cotuí cuando ser periodista y estar en un noticiero de tanta trascendencia parecían sueños lejanos, pero ya vez: ¡solo hay que trabajar con disciplina y constancia y todo llega! Nunca trabajé en busca de reconocimientos, eso es algo que llegó por añadidura, pero atesoro este galardón con mucho cariño”.
Para muchas personas trabajar en televisión es glamoroso. ¿Es glamuroso trabajar en noticias?
“(Risas)… ¡Perdón! Bueno, yo no utilizaría la palabra glamuroso: las noticias van desde un vertedero, una tormenta y hasta una actividad con las máximas autoridades. Creo que muchos solo se quedan con la parte bonita, como la imagen cuando estamos en el set de noticias. Bien puestas, maquillajes y arregladas, pero la realidad es lo que pasa antes de llegar a ese punto, cuando uno busca la noticia. Ahí no hay glamour, solo pasión y dedicación”.
La madre
Nairobi, cuéntanos de tu niña, Victoria. Ella nació en medio de la pandemia.
“‘Mi Victoria’ es eso para mi esposo y para mí. Nuestra bebé es ‘una Victoria’. Después de mucho tiempo buscándola, llegó en medio de una pandemia, cuando no podía tener el apoyo de la familia, de los amigos, de nadie. Ser madre primeriza en esa situación fue difícil. Tenía tantos miedos que no te puedo desglosar uno por uno, pero Dios nos permitió mantener la cordura pese a las hormonas y aquí estamos celebrando, ya con un año y tres meses de Victoria”.
Tu te contagiaste de Covid estando tu niña aún muy pequeña. ¿Cómo llevaste la enfermedad y la lactancia al mismo tiempo?
“Apenas tenía dos meses y medio de haber dado a luz cuando me contagié del virus. No tanto por los síntomas, que gracias a Dios no pasaron de dolor de cabeza, fiebre, pérdida del gusto y el olfato. Lo que me afectó era solo acercarme a mi bebé para lactarla, yo bien cubierta y todo el tiempo con mascarilla. En las noches, no dormía porque la escuchaba despierta con su papá y yo en otra habitación llorando. Ahora parece tan sencillo, pero en aquel momento, fue muy difícil para mí”.
¿Cómo es esta experiencia de ser madre y trabajar en las noticias?
“Es un constante priorizar. Mi bebé y mi familia siempre en primer lugar, pero cuando hay alguna noticia donde se me requiere, al margen de la lectura de estas, pues me aseguro de que la bebé esté bien. Me pongo de acuerdo con mi esposo y me voy al trabajo donde sea que deba irme. Somos un equipo y nos apoyamos para lograr el balance”.
La influencer
A ti te hackearon en una ocasión tu cuenta de Instagram. ¿Qué fue lo que sucedió?
“Sí, estoy en mi cuenta y de repente veo que me saca y cuando intento entrar no puedo. Al ratito, me llegó un mensaje por correo de un hacker pidiendo dinero por la cuenta, una cantidad irrisoria, pero que no iba a pagar, pues no iba a negociar con delincuentes. Acudí al DICAT y ahí me informaron que eran árabes y que ese tipo de acciones pasaban de manera constante en cuentas sin protección, como la mía”.
¿Pudiste recuperar tu cuenta?
“¡Ay no! Tuve que crear otra cuenta, por eso mi apellido en Instagram después de Viloria es RD… (Risas), porque la original era mi nombre y ya no puedo usarlo”.
¿Qué aprendiste de esa experiencia?
“Aprendí a activar la seguridad necesaria, la verificación a dos pasos y todas las opciones de seguridad que ofrezcan las redes para no perder las cuentas”.
¿Cómo fue para ti comenzar de nuevo en Instagram?
“Fue fácil, perdí las fotos anteriores, pero rápido me puse al día. Realmente, eso no me afectó mucho pues no le dedicaba mucho tiempo a Instagram”.
¿Cómo fue tu primer contacto con una marca para colaborar juntos en las redes sociales?
“Pues fue una sorpresa. Me escribieron por DM (señores, por eso es que hay que leer los DM) desde una agencia en Colombia para una campaña. Y yo les dije incrédula: ‘¿pero, a mí?’ Y me dijeron: ‘claro, envíenos cotización de ocho post en el feed’. Ahí dije: ‘¡Wow!… Hay que darle calor a las redes (Risas)…’”.
¿Tienes alguna agencia que te maneja o trabajas directamente con las marcas?
“Hasta el momento, yo he manejado directamente todas las marcas que me han contactado”.
¿Qué aplicaciones usas para manejar tus redes?
“Soy muy básica por ahora. Mi contenido es muy orgánico, así que solo tengo una aplicación para repostear, Repost; otra para convertir videos, que es Flit Imagen; una para hacer collage, Inshot, y para manejar los colores, Lightroom”.
¿Con qué equipos trabajas tus redes sociales?
“Normalmente, con mi celular marca Huawei, pero para unas cápsulas nuevas que estoy haciendo, que se llaman #TeloExplico, donde tomo algún elemento informativo o un tema de interés y lo desarrollo en menos de tres minutos, pues utilizo un camarógrafo/ editor”.
¿Con cuáles marcas trabajas o has trabajado?
“Oral B, Pampers, Claro, Germaine, Suavinex, repelentes Cutter, Ego, entre otras”.
¿Qué te gusta y qué no te gusta de las redes sociales?
“De las redes me gusta que puedes tener contacto directo con la gente. Puedes estar más cerca y hasta interactuar con ellos. ¿Qué no me gusta? La facilidad que tienen algunos para hacer fechorías, delinquir o, simplemente, insultar detrás de cuentas falsas”.
Si tuvieras que elegir una sola red social, ¿cuál sería y por qué?
“Elegiría Instagram, porque es la que más utilizo en este momento. Además, me permite hacer un trabajo audiovisual interesante con mi nueva cápsula y puedo medir los resultados de una manera muy fácil”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011