Nestlé: 50 años de valor compartido San Francisco de Macorís

Nestlé tiene más de 100 años de presencia en República Dominicana, con dos fábricas, más de 800 colaboradores directos y alrededor de 12,000 indirectos. Sin embargo, en 1971, comenzó el “legado lácteo” de la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo en San Francisco de Macorís, con la inauguración de la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (Codal). Tras 50 años de haber iniciado sus operaciones en la capital de la provincia Duarte, con grandes aportes al desarrollo agropecuario y económico del país, esta empresa desarrolla hoy productos que cumplen con los más altos estándares de calidad… ¡Y van por 50 años más!

|
|
September 22, 2021

En 1866, un químico alemán, radicado en Suiza, desarrolló una harina a base de Leche de vaca, harina de trigo y azúcar, con el fin de satisfacer las necesidades alimenticias y nutricionales de los niños, y así luchar contra la elevada desnutrición y mortalidad infantil de aquellos años.

Pero no fue hasta 1905, cuando Henri Nestlé se fusiona con la Anglo Swiss Condensed Milk Company, en Cham, Suiza, que esta empresa mundial comenzó su icónico legado. 

Desde esa época, Nestlé inició su internacionalización y diversificación mediante la fusión y adquisición de empresas. Ello le permitió desarrollar una gran variedad de productos, a cuya gama inicial de leche condensada y harina lacteada, se sumaron posteriormente chocolates, confites, cafés solubles, productos culinarios, lácteos, congelados y refrigerados, cereales para el desayuno, helados, aguas minerales, productos oftalmológicos, cosméticos y alimentos para mascotas, entre otros. 

Hoy, Nestlé está presente en todos los continentes y es líder mundial en ciencia y tecnología de alimentos. Tras 155 años de historia, Nestlé está presente en más de 180 países y cuenta con más de 376 fábricas a nivel mundial, en cuyas instalaciones prevalece la más alta tecnología, y donde las materias primas esenciales son transformadas en una completa gama de productos alimenticios reconocidos por sus marcas de trayectoria global, su alta calidad y valor agregado, que responden a las necesidades nutricionales de los consumidores.

En la actualidad, Nestlé posee más de 2,000 marcas, que van desde los íconos globales Nescafé® y Carnation®, hasta las marcas preferidas por todos los dominicanos, como son Maggi® y Nido®.

Nestlé es hoy la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, y su casa matriz está ubicada en Vevey, Suiza, lugar donde esta empresa responde día a día a los numerosos desafíos que imponen sus consumidores, poniendo a disposición de ellos todo un universo de nutrición, salud y bienestar.

En República Dominicana, Nestlé tiene más de 100 años de presencia, con dos fábricas (San Cristóbal y San Francisco de Macorís), 820 empleados directos y alrededor de 12,000 indirectos.

Pero en junio de 1971 comenzó, quizás, el verdadero legado de esta multinacional suiza en territorio dominicano, con la inauguración en San Francisco de Macorís de la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (Codal), filial de Nestlé, que con los equipos y tecnologías más modernos de aquel entonces, se han encargado hasta el día de hoy del procesamiento de leche más innovador de América Latina.

Para conocer más a fondo, y repasar lo que han sido estos 50 años de la planta de Nestlé en San Francisco de Macorís, revista CONTACTO entrevistó a Pablo Wiechers, Jefe de Mercado de Nestlé para la región Caribe Latino, quien nos recibió en las oficinas corporativas de Nestlé en la avenida Abraham Lincoln. 

También, revista CONTACTO viajó a San Francisco de Macorís para conocer las instalaciones y la actual tecnología con que opera la planta en la capital de la provincia Duarte.
Pablo, ¿qué significa para ti estar al frente de Nestlé en República Dominicana en momentos que se cumplen 50 años de su planta en San Francisco de Macorís? 

“Es un motivo de orgullo llegar a los 50 años de esta fábrica. Esto refleja la apuesta de Nestlé en República Dominicana, que es a largo plazo. Donde esta ubicada esa fábrica es un predio que está pensado para el presente y futuro de la marca: 50, 100, 150 años. Me da mucho gusto ver que esa fábrica siga siendo punta de lanza después de 50 años en las cosas que venimos haciendo. Además, la planta cumple dos roles muy importantes, que es el desarrollo de producción, pero también el desarrollo rural agropecuario. Nestlé se considera, por los mismos ganaderos, como el ‘padre de la ganadería dominicana’, los primeros que apostaron por la ganadería dominicana. Hoy compramos unos 43 millones de litros de leche al año. Es decir, entre 100,000 y 130,000 litros diarios de leche, dependiendo de la época, y trabajamos con alrededor de 1,000 ganaderos. Nosotros hoy trabajamos con un modelo de agro emprendedores, el cual debe ser suficientemente atractivo en lo financiero, pero también desde el punto de vista laboral para los ganaderos. Hoy, nuestra principal zona lechera es la línea noroeste, es decir, Dajabón. Allá tenemos células de emprendedores agrícolas, con quienes trabajamos desde hace muchos años”. 

¿Nos dimos cuenta que la planta la siguen renovando contantemente?

“Sí, es una planta que no deja de transformarse, con una inversión de 10 millones de dólares en formatos flexibles. Siempre tiene un plana de inversión importante. Tanto así, que ahora en septiembre inauguramos una planta de biomasa dentro de las mismas instalaciones. Ahora tendremos una caldera de biomasa en vez de una de gas, lo que hará mucho más sustentable y, por supuesto, más económico. Eso nos beneficiará mucho para reducir nuestra huella de carbono, algo muy importante para Nestlé en todas sus plantas del mundo. Es decir, ahora esa planta será de vanguardia en el país. Además, estamos haciendo la migración a todo lo que es el uso de tecnologías digitales en los procesos de manufactura. Para darte una idea: nosotros ahora, en una tablet, en tiempo real, el operario puede ver lo que está pasando en las máquinas en tiempo real, y todo se puede corregir más rápido y mejor. Se pueden prever mejor las cosas al estar todo digitalizado. Y seguiremos invirtiendo en tecnologías digitales para la fábrica. Falta mucho por hacer, pero vamos muy bien”.

¿Ha cambiado mucho los gustos del consumidor dominicano? 

“Sí, ha cambiado. Sus gustos y hábitos han cambiado de forma importante, cada vez más jóvenes. Son consumidores empoderados con otras preferencias, por lo que hay nuevas necesidades que satisfacer, y creo que esta fábrica nos permite hacer todo eso. Por lo que te digo que nos da mucho orgullos este legado de 50 años que hemos recibido, pero que también lo estamos actualizando a los nuevos tiempos y nuevos modelos de negocios. A nuevos consumidores. Por ello, tenemos perspectivas a muy largo plazo en esa fábrica de San Francisco de Macorís”.   

Hoy, muchos productos de Nestlé, los dominicanos los atesoran como propios del país. ¿Cómo lo han logrado? 

“No es fácil, ha sido una tarea muy ardua de muchos, muchos años. Si el consumidor está en el centro de lo que haces, ahí recién vas en la mitad de la solución. Nada asegura éxito por sí mismo: esto es consumidor más un buen producto. Nosotros siempre nos aseguramos que el producto sea de la máxima calidad, pero también que siempre esté disponible en todos lados. Desde supermercados a colmados, y el colmado es, quizás, donde más se consumen los productos de Nestlé. Nosotros siempre estamos en los colmados de forma cotidiana, no pueden faltar los productos en esos establecimientos. Por eso la gente confía a ciegas en nuestra marca, porque siempre estamos ahí. Además, ¡tenemos el mejor producto!… También, contamos con todos los formatos para los productos, más grandes, medianos o pequeños. Lo mismo con los empaques, en lata o tecnologías más modernas, como el UHT (Ultra High Temperature), que es una tecnología muy moderna y que nos ha dado muy buenos resultados en todo el mundo. Para allá va la nueva tecnología de empaques. Es decir, nosotros estamos al día en todo lo que necesitan nuestros nuevos consumidores”.

¿Es muy diferente el mercado dominicano en comparación con otros en los cuales has trabajado, como México, Suiza o Estados Unidos? 

“Veo un cambio muy importante en República Dominicana por sí mismo. Yo estuve la primera vez en el país en el 2011-2012, y regresé ahora en el 2018 y he visto muchos cambios. Es un país muy diferente, con más desarrollo, ya sea de carreteras, aeroportuario, de telecomunicaciones, los mismos puertos. Pero también me encontré preferencias del consumidor muy diferentes a cuando estuve la primera vez. Muchas tendencias de fuera, que han llegado a manifestarse muy profundamente, generando nuevas oportunidades de negocio. Veo un avance profesional de la mujer dominicana. Las mujeres están más empoderadas en todo. Ya no está solo en la casa. Ahora está en todos los segmentos sociales. Ya República Dominicana se acerca mucho más a lo que uno ve en Estados Unidos, México o Europa, en la dirección correcta de lo que es la equidad de género. Ese es un gran cambio, muy importante. También veo mucho avance en lo que yo trabajé en Suiza, pero principalmente con Estados Unidos y Canadá, y no América Latina, que son los productos para mascotas, alimentos congelados y el café. Hay tendencias globales que comienzan a manifestarse en República Dominicana, que en el 2012 no lo aprecié tan profundamente. Ahora sí. Por ejemplo, los alimentos para las mascotas es muy común ahora. La compra y producción de estos productos. Por ejemplo, en Estados Unidos o Brasil, el 80 % de los alimentos para mascotas son preparados industrialmente con características específicas para mascotas. Aquí en República Dominicana andamos como en un 5 %. Nos falta mucho, pero antes no existía prácticamente”.

¿Y qué pasa con el café, un producto que en República Dominicana se consume mucho?

“El consumo de café en todas partes del mundo crece todos los años y en República Dominicana para qué hablar… Hemos avanzado mucho en el consumo fuera del hogar. Hoy, la tendencia del mayor consumo de café es fuera del hogar, y dentro del hogar se personaliza. Por eso, tú ves plataformas como Dolce Gusto que tienen mucho éxito, porque te permiten hacer una amplia variedad de tazas de café diferente. Muy fáciles de hacer. Lo mismo con el negocio de cremadores de café. Hay mucha gente que le gusta su taza de café de greca, negra… Y hay muchos tipos para mezclar o cremar el café, desde leche, menta, caramelo, vainilla, etc.”.

¿Cuéntanos del reciclaje, que en el país hoy existe una conciencia social diferente? 

“Sí, es verdad, muy diferente. Nos falta mucho como sociedad, estamos aún en pañales, pero vamos por buen camino. Hay apuestas muy contundentes y me parece que el gobierno lo tiene muy claro. Hay una valoración muy importante por lo autóctono, como lo que nosotros hemos hecho en Maggi. Así como hemos desarrollado la ganadería en el país, hemos desarrollado los proveedores nacionales, como los productores de orégano en Maggi. Hoy se recicla más también, en todo, en materias primas, en envases, en productos, en todo”.

La actualidad de Nestlé en RD

Pablo, ¿cuántos colaboradores, y por equidad de género, tiene Nestlé en la actualidad en todo el país? 

“En la oficina central, tenemos un 40 % mujeres y 60 % hombres. En fábricas, en San Cristóbal, el porcentaje es mayor, y en San Francisco de Macorís nos falta un montón, pero tenemos muchas oportunidades que iremos viendo el tiempo para equilibrar la equidad de género en Nestlé Dominicana. En la oficina central de aquí de la avenida Abraham Lincoln, trabajamos 250 personas, y como otras 30 que no tienen oficina fija, como regionales de venta y demás, pero están adscritos aquí. En el comité ejecutivo, es casi 50 y 50, hombres y mujeres. En total, Nestlé emplea directamente a más de 800 personas, con unas 360 personas en fábricas, y en empleos indirectos, unos 12,000 empleos. Pero te diría que lo que más gusto me da, es que Dominicana es la única subsidiaria de Nestlé en el continente, y ojo, que no es mérito mío, en donde no hay una diferencia entre la remuneración entre hombres y mujeres en responsabilidades iguales”.

¿Cuáles son las proyecciones de inversión en el país para los próximos años? 

“Lo que hemos hablado son 70 millones de dólares entre 2020 y 2023, como parte de un plan de desarrollo de negocios. Como una tercera parte de ese dinero va a nuevas tecnologías, entre otros. También, invertiremos en nuestras marcas, como Maggi. Asimismo, invertiremos en mejorar nuestros productos, su sustentabilidad, utilizando materiales diferentes. 

Con esta inversión se continuará fomentando el uso de energías limpias que contribuyen con el objetivo de lograr neutralidad de la huella de carbono, así como ampliar la capacidad que tiene instalada para continuar abasteciendo el mercado local y la exportación. Además, habrá importantes inversiones en la construcción de nuestras marcas y de nuestras materiales de empaque, para que sean reciclables o reutilizables en el año 2025. 

En el marco de acciones en favor del medioambiente, la fábrica de San Francisco de Macorís ha reducido drásticamente su uso de agua durante los últimos 10 años, equivalente a cerca de un 35 % menos en metro cúbico de agua/t de producto terminado”. 

Pablo, hoy tienen 35 productos en el mercado dominicano. ¿piensan introducir nuevas marcas o productos? 

“Sin duda. En San Francisco de Macorís son solo productos lácteos, tenemos una gran variedad. Y ahora estamos lanzando Coffee Mate líquido, hecho en República Dominicana. Es un gran producto y luego traeremos más productos a nuestro portafolio”. 

Nestlé pone en funcionamiento planta de Biomasa en SFM

Como una forma de aumentar su competitividad y reducir la contaminación al medio ambiente, Nestlé Dominicana puso en funcionamiento una planta de biomasa en su fábrica de San Francisco de Macorís. 

La ingeniera de servicios industriales, Managua Gutiérrez, reveló que dejarán de emitir 3,000 toneladas de CO2 por año con el arranque de esta caldera.

“Esta caldera de biomasa va a producir 10 toneladas de vapor por hora. Vamos a trabajar con Acacia Magium como combustible y con los desechos de las fábricas de San Francisco y San Cristóbal, en una proporción de un 3 a un 5 %”.

Además, traerán biomasa desde Bonao, Nagua, Monte Cristi y Santo Domingo. 

San Francisco de Macorís, cuna de Nestlé Dominicana

San Francisco de Macorís se convirtió en la cuna de la primera fábrica de Nestlé en República Dominicana. El 26 de julio de 1969, iniciaron los trabajos de construcción de la fábrica, y en junio de 1971, comenzaron las operaciones, específicamente, con los productos leche en polvo Nido, leche evaporada Carnation, leche condensada azucarada y flan de leche.  

“La fábrica arrancó con estos productos. En su momento, y hoy, es la fábrica más destacada con tecnología de punta de toda América Latina, con una cartera de 35 productos, todos lácteos”, afirma Jorge Rivas, Gerente de la Fábrica Nestlé en San Francisco de Macorís, quien fue entrevistado por revista CONTACTO en las instalaciones. 

Esta fábrica ha pasado a lo largo de estos 50 años por diferentes procesos de adecuación a los nuevos tiempos, con la compra de equipos y maquinarias que hacen que el trabajo sea más eficiente y dinámico.  

La producción en esta fábrica no para. Día tras día se recibe leche fresca. Incluso, durante el inicio de la pandemia, Nestlé continuó comprando la leche fresca a los ganaderos para evitar que se afectara la producción. 

En mayo de 2018, comenzaron a trabajar con la línea UHT con sus productos Evaporada regular, Impulso y Nesquik. También, fueron los primeros en la zona Américas completa en implementar los sorbetes de papel. Y hoy siguen innovando con la puesta en funcionamiento de una planta de biomasa, con la que reducirán unas 3,000 toneladas de CO2 por año.

Jorge, ¿por qué Nestlé instaló la fábrica en San Francisco?

“Porque en ese momento era la zona geográfica con mayor producción láctea. Y digo, en ese momento, aunque no significa que hoy no sea una zona que produce leche. Sí es una zona que produce bastante leche, pero Nestlé, a raíz que el negocio fue creciendo, fue fomentando y desarrollando otras áreas, como por ejemplo, la línea noroeste. Esa zona fue completamente desarrollada por Nestlé desde 1973, que instaló el primer centro de acopio, no solamente de Nestlé, sino del país, que fue en Dajabón. Empezamos con ese centro y después fuimos con otros centros, como Partido y Loma de Cabrera… Hoy, son en total unos 33 centros. 

En la actualidad, el 86 % de la leche fresca que recibimos en la fábrica viene de la línea noroeste. El 14 % viene de esta zona, y cuando digo de esta zona, incluye la parte de Jarabacoa, La Vega, Fantino y Cotuí, toda esta parte. En los inicios era lo contrario, porque esa zona de la línea noroeste no estaba desarrollada y se veía como algo imposible, pero hubo personas que hicieron eso realidad, como el señor Diego Blanco, que es una persona que ya está jubilada, pero que fue uno de los precursores en esa zona. También, el señor Román Rivas, que salió de pensión el 31 de diciembre de 2020. Son personas claves para Nestlé, que desarrollaron esa zona”. 

¿Cuántos empleados tiene Nestlé aquí en SFM?

“Directos somos 230 en San Francisco de Macorís, pero también tenemos a los 1,000 ganaderos que día a día nos sirven su leche fresca”. 

¿Cuál es la inversión que se ha hecho en esta planta a lo largo de estos 50 años?

“En promedio, te puedo decir que la fábrica tiene una inversión de unos 100 a 120 millones de pesos por año”. 

¿Cómo ha sido el proceso de modernización de la fábrica?

“Nosotros tenemos tecnología de punta que la aplicamos en los procesos productivos. Con un click yo fabrico leche evaporada, con un click fabrico leche condensada y hasta con un click en una computadora puedo hacer limpiezas automáticas de los equipos. La empresa ha invertido muchos recursos para desarrollar al personal que tienen estas nuevas tecnologías, un personal competente, un personal que sabe cómo trabajar con estos equipos, que no son equipos complicados. Aunque cuando hablamos de lácteos y hablamos de tecnología séptica, es una tecnología hasta cierto punto compleja.

Entonces, nuestro personal ha sido desarrollado y podemos decir que es competente para manejar estos productos. Nosotros tenemos un evaporador que es state of the art, que está frente a la fábrica y es el mejor evaporador, por no decir el único en República Dominicana. También en todos nuestros procesos hemos ido modernizando a través de inversiones importantes toda la fábrica”. 

El producto estrella de Nestlé es la leche Carnation. ¿Qué cantidad de leche Carnation venden en República Dominicana?

“Te puedo decir que nosotros vendemos unas 31,000 toneladas al mes. Al año, vendemos 2,050,264 cajas y 98,412,698 latas de leche Carnation.

El segundo producto más vendido es la Leche Condensada, con 5,443,298 latas al año.

Esta es una fábrica que su volumen de producción ha ido incrementándose en los últimos cuatro a cinco años. Nosotros pasamos de ser una fábrica de 22,000 toneladas, a una de 34,000 toneladas de alimentos el año pasado, y este 2021 estamos apuntando a unas 38,000 toneladas de alimentos en San Francisco de Macorís. Eso se ha traducido en nuevos empleos y nuevas tecnologías”. 

¿Cuál es el tiempo de producción de la leche Carnation?

“Depende, desde que la leche llega aquí hasta que sale una caja lo podemos hacer en 4 a 8 horas”.  

¿Cuánto dinero invierten en la compra de leche?

“Alrededor de 950 millones de pesos”.

PRODUCTOS MÁS SALUDABLES

El portafolio de Nestlé continúa en expansión, porque, lógicamente, los consumidores de hoy buscan productos mucho más saludables, asegura el gerente de la fábrica de Nestlé en San Francisco de Macorís. 

“Nestlé adquirió la marca Nature’s Heart, y pueden ver en los supermercados leche de almendra. Hacia allá la fábrica se va a mover, a hacer productos basados en coco, almendra, con la marca de Carnation. Hacia allá estamos mirando el futuro y diversificar un poco el portafolio de la evaporada. En el pasado, teníamos una evaporada con ajo y cebolla, una evaporada con bacon para hacer pastas y estamos evaluando qué otras cosas podemos hacer con la misma evaporada, porque la evaporada tiene muchísimos usos”. 

Jorge, otro de los cambios que ha ido realizando Nestlé es el cambio de los envases. ¿Qué los motivó a cambiar el envase de lata a UHT?

“Básicamente, hay varias variables. Lo primero es el consumidor, ya que la lata se hace un poco difícil. Hay que utilizar un utensilio para abrirla, pero aquí tienes un empaque mucho más contemporáneo: con una tapita, la abres, si no la quieres usar completa, la cierras y la guardas en la nevera. También, detrás de todo esto, hay un tema de costos. El precio de la hoja lata ha ido incrementándose significativamente en los últimos cuatro o cinco años, no así el precio de los empaques flexibles. Entonces, hay una mejora en costos para la fábrica. También, hay un tema del consumidor primero, de ofrecerle un producto mucho más contemporáneo, con más y mejor innovación, y también una mejora en materia de costos para poder ofrecer un producto mucho más asequible a nuestros consumidores”. 

¿Es biodegradable el envase UHT?

“No son biodegradables, pero sí son reciclables y vienen de una fuente continuamente renovable. O sea, cumplen con responsible sourcing”.

LA SOSTENIBILIDAD

Jorge, ¿cómo trabaja Nestlé la parte de la sostenibilidad?

“Aquí estamos súper comprometidos con el consumo de agua, la energía eléctrica, las emisiones de gases invernaderos y los desperdicios. Esos son cuatro pilares que entran dentro de la sombrilla de sostenibilidad. Nosotros hemos reducido casi en un 40 % las emisiones, el consumo de energía, el consumo de agua y hoy día somos una compañía que no llevamos nuestros desperdicios al vertedero. 

Nosotros somos Zero Waste to Landfill. Utilizamos una compañía que nos hace el reciclaje de nuestros desechos y, lo más importante, es que esta compañía convierte esos desechos en energía que recupera para otro proceso, es decir, que es un reciclaje con recuperación de energía. Y, no obstante haber reducido 40 %, seguimos con nuestros planes, y muestra de eso, es que estamos instalando una caldera de biomasa que va a reducir unas 3,000 toneladas de CO2 por año. O sea, que vamos a reducir todavía más las emisiones de gases invernaderos. 

Pero, también, a lo interno, tenemos varios proyectos para reducir el consumo de agua y el consumo de energía. Cada día vamos optimizando los procesos con tecnología de punta que te hace ser más productivo, pero a la vez hace que utilices menos energía. 

La compañía que nos suministra la energía eléctrica ha tenido retrasos, pero está instalando un parque eólico, y la energía que nos va a suministrar va a ser en un 80 % renovable”. 

¿Qué cantidad de agua consume Nestlé en SFM?

“Por año, te puedo decir que consumimos unos 150,000 metros cúbicos de agua. Nosotros la reutilizamos, y es un término muy particular, pues se llama ‘agua de vaca’. Nosotros, como hacemos leche evaporada de leche fresca, el proceso de evaporación no es más que extraerle el agua que contiene la leche. La leche, como tal, tiene aproximadamente 12 % de sólido, el resto es agua. Entonces, cuando el producto pasa por el proceso de evaporación, nosotros le extraemos agua a la leche para concentrarla para que adquiera cremosidad, esa textura que tanto nos gusta. Esa agua que extraemos nosotros la llevamos a una tina y la utilizamos en nuestros servicios industriales, como por ejemplo, en la torre de enfriamiento. Ese es un proyecto genial que hicimos hace unos diez años, que nos ha ayudado en la reducción del consumo de agua. Tenemos otros proyectos, como por ejemplo, reutilizar el agua de rechazo de la osmosis, o sea, pasarla por otra etapa; y en una segunda etapa, para poder aprovechar esa agua y reutilizarla en baños, específicamente en la parte de inodoros. 

Mirando un poquito más hacia adelante, nosotros tenemos una planta de tratamiento que está frente a la fábrica y todos los desechos líquidos se van allá y, a través de un proceso biológico, nosotros devolvemos esa agua al río que está aproximadamente a un kilómetro de aquí, y el agua sale tan clara como el agua de un manantial”.

LA PANDEMIA

Jorge, ¿cómo pudieron mantener la producción cuando comenzó la pandemia?

“Hubo un momento en pandemia que hizo falta la leche condensada y la evaporada, porque esta fábrica pasó por un momento difícil. Recuerden que el epicentro de la pandemia estuvo en SFM, entonces, no la pasamos bien. Limitamos la producción en casi un 80 %. Solamente mantuvimos las líneas trabajando para absorber la leche de los ganaderos y no impactar a los más de 1,000 ganaderos que tenemos. Tuvimos que mandar a la mayor cantidad de personas a la casa en cuarentena por tres o cuatro meses. Nos impactó mucho, pero llegó un momento que empezamos a aprender de la pandemia y por junio del año pasado arrancamos con todo. Tuvimos que traer más personas para sustituir a las que estaban fuera, porque dejamos aisladas a las personas que tenían condiciones de comorbilidad y más de 60 años. En ese momento, aumentamos los volúmenes de producción, porque había una gran demanda también.

Esta fábrica trabaja 24/7, no se para nunca. Solo 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre, 1 de enero, viernes Santo, sábado Santo y domingo Santo paran los procesos productivos, pero no la recepción de la leche. Son tres personas específicamente que se quedan los 365 días del año. Eso es porque a las vacas hay que ordeñarlas diariamente. Ese es un compromiso que tenemos y de hecho somos reconocidos a nivel del gremio del sector ganadero, porque Nestlé no falla en buscar la leche y no falla con el pago. Tenemos un sistema de pago que, yo te diría, que es el mejor a nivel de toda América Latina. Nosotros les pagamos los 15 y 30 a cada uno de estos ganaderos”. 

NESTLÉ PARA LOS DOMINICANOS

Jorge, ¿qué crees que significa Nestlé para el Estado?

“Nestlé para el Estado es una compañía que es generadora de empleos, no solamente aquí. Nosotros tenemos proveedores de azúcar, de etiquetas, de cartones, de materias primas fabricadas localmente. Entonces, todas estas industrias, a su vez, generan empleos. Igual, el hecho de que nosotros fabricamos productos utilizando leche fresca dominicana. Nosotros estamos impactando a más de 1,000 familias en el campo, que cuando haces el cálculo correctamente, estamos hablando de más de 3,000 mil personas, si tomamos un promedio de tres personas por familia.

Igual, la responsabilidad social que nosotros tenemos como compañía, o lo que va más allá de la responsabilidad social, que es la creación de valor compartido. No solamente aquí en San Francisco, sino que a nivel general. Nosotros siempre hemos impulsado toda la parte medio ambiental a través de jornadas de reforestación. En la línea noroeste, por ejemplo, donde no llegaba agua, nosotros lo hicimos a través de la instalación de bombas, pozos y entrega de equipos para la pastura. 

Aquí, a nivel de la comunidad, hemos donado equipos al cuerpo de bomberos, a la Policía, a la Digesett, al deporte, ya sea con uniformes, equipos, útiles o luces para los campos de softbol”. 

¿Qué crees que representa Nestlé para los dominicanos?

“Cuando hablas de Nestlé es un sinónimo de calidad, de altos estándares. Es preocuparse por los consumidores, la responsabilidad social. Siempre que se vea a Nestlé, no se ve solamente como una compañía que produce alimentos, sino como una compañía que como ente productor, también aporta un granito a la sociedad y así se ve en SFM y zonas aledañas, pero también a nivel nacional. 

Nestlé Dominicana, como tal, ha promovido diversos programas de nutrición y salud, como Nutrimóvil, donde vamos a través de varias provincias y hacemos diferentes análisis a la población. Ahí se hacen análisis de la vista, medimos la presión, hacemos análisis de glucosa, hacemos pruebas físicas. También está el Plan Barrio, donde vamos a los barrios y entendemos las necesidades de los consumidores. También hay un programa muy bueno de las Marchantas, donde se han desarrollado personas que venden productos de Nestlé y ganan dinero de esto. 

También con la juventud. Nestlé hizo hace varios años un compromiso de promover la contratación de jóvenes aquí en la fábrica. Nosotros tenemos un programa de pasantía. Ahora mismo, tenemos en la fábrica cinco pasantes que están estudiando en la universidad. 

También, recibimos visitas de todas las unidades. Fuera de pandemia, recibìamos más de 50 visitas al año de estudiantes de la UASD, del ISA, de la PUCMM, de UNIBE, la Universidad Nordestana, así hay un sinnúmero de programas que tiene Nestlé que no únicamente tiene que ver con lo que produce. 

Nestlé se preocupa por el consumidor, porque coma saludable. Nosotros le enseñamos cómo se debe comer, cómo se deben controlar las porciones y, en línea con eso, también ha venido una iniciativa de desmonte de los tres principales contribuidores a no tener una buena salud, hablamos de la azúcar, la sal y la grasa. Nestlé ha reducido el azúcar significativamente en sus productos que contienen azúcar. Por ejemplo, en el flan de leche, hemos hecho reducciones de azúcar importante, lo mismo con el Nesquik y en la leche condensada. 

Eso representa Nestlé: calidad y algo que me faltó, que es la lealtad. Nosotros nos regimos por estándares internacionales. Si hay una leche condensada que tiene que cumplir con un parámetro, que es 7.5, y el resultado es 7.49, ese no es un producto que sale al mercado”. 

“Hemos sido el soporte de esa industria lechera. Son 50 años de consagración a la calidad”

Huáscar Beltré entró a Nestlé en el año 2013, en el área de culinarios, en momentos en que Nestlé manejaba desde República Dominicana el gran Caribe. “Hoy no es así. Puerto Rico se maneja como mercado de Estados Unidos. Ahora, nosotros manejamos de aquí el Caribe Latino. También estuve en ventas en Nestlé, donde estuvimos en el inicio de varios modelos de negocios”, explica el ejecutivo, que estudió Marketing, con un MBA en Finanzas en UNIBE y la Florida International University.        

“Para nosotros llegar a los 50 años en la planta de San Francisco de Macorís es de mucho orgullo. Y queremos seguir evolucionando. La fábrica ha evolucionado mucho, tanto en su tecnología como nuestra gente. Ha sido un trabajo pionero, que marcó la apertura lechera del noroeste del país. Hemos sido el soporte de esa industria lechera. Son 50 años de consagración a la calidad. Son 50 años muy significativos y más en una sola localidad. Nuestros planes son que siempre siga ahí y se siga innovando”. 

Beltré ingresa al área de lácteos en el 2017, cuando comenzaron  con el proyecto de UHT, sobre los empaques flexibles. “Hasta ese momento, nosotros teníamos solo empaques en latas en San Francisco de Macorís, y a partir de ahí lanzamos esa línea, donde nosotros hemos podido tener otros productos, nos hemos podido expandir de solo tener latas para leche evaporada, condensada y flanes. Pero ahora tenemos también leches saborizadas, suplementos alimenticios, cremadores líquidos, todo con UHT”. 

“Nosotros trabajamos en una cadena completa, que comienza con un ganadero con una pequeña operación, de pocas vacas. Y todo al final termina en un plato o vaso de un consumidor. En el medio estamos nosotros. Aquí hay transportistas, distribuidores, ganaderos, minoristas, toda la cadena. Nosotros queremos siempre conocer al ganadero, al colmadero, a todos. Para tener una cercanía con el consumidor. Con eso aseguramos calidad de la leche, desde el inicio, y con el desarrollo del negocio. La leche no funciona en islas, debemos estar todos de acuerdo, debemos trabajar juntos, creando valor compartido”. 

Beltré revela que en Nestlé, “Carnation® tiene un lugar muy importante en el consumidor. ¿Por qué? Porque es un producto que va en muchos platos de los dominicanos, todos los días. Es uno de los productos más tradicionales en el país, la gente lo siente como suyo. Carnation® es número uno en leche evaporada en el país, lo mismo que la lechera, que es la leche condensada. Es un producto top en cualquier comercio, con alta rotación. Es una marca líder, con distribución a nivel nacional, en un mercado que ya sobrepasa las 50 mil toneladas anuales.”.

Nestlé impulsando la ganadería

Nestlé es una empresa que produce alimentos que su base fundamental son los lácteos, por lo tanto, incentiva la producción de su materia prima principal: la leche. 

Juan Cruset, gerente de Servicio Agropecuario, cuenta que la empresa lleva a cabo una serie de iniciativas con ganaderos privados que tienen sus freezer en las fincas, y los centros de acopio, que son un grupo de ganaderos que se asocian para tener un volumen de leche suficiente y poder despachar a la industria. 

“Nosotros trabajamos el fomento con ellos, llevándolos a que sean más profesionales, apoyándolos en temas de capacitación, temas de préstamos; enfocados a mejorar la calidad y la cantidad de la leche que producen. Dentro de eso, hay muchos préstamos que se enfocan en la producción de pastos mejorados, ya que esa es la base para la producción de leche y la parte de agua”, afirma Cruset.  

La principal cuenca lechera de Nestlé está en la línea noroeste, que es una zona de estrés hídrico, por eso, se enfocan en la parte de construcción de pequeñas presas y sistemas de riego.  

De su lado, Mario Valenzuela, Técnico Agropecuario del Distrito Lechero Nordeste de Nestlé, afirma que tienen otra práctica que va dirigida hacia fortalecer un ganadero más profesional, que tiene una estructura en su finca un poco más grande.

“Ahí tenemos una iniciativa de un club de Agroemprendedores, el cual lanzamos el año pasado, donde buscamos tener esos ganaderos bien cerca de nosotros y darles un valor agregado a lo que son sus actividades, a lo que sin duda alguna es el desarrollo de ellos para que podamos seguir trabajando juntos. Nestlé les ofrece insumos con un plazo de financiamiento de hasta 10 quincenas. Eso ayuda a que si hacen compras de algún fertilizante o algún insumo, no tengan ese corte en el pago en lo inmediato. También les facilitamos técnicos en áreas donde nosotros no les podemos ayudar 100 %, pero canalizamos a través de otras empresas”. 

49 años del sindicato de trabajadores

La fábrica de Nestlé abrió sus puertas en San Francisco de Macorís en junio de 1971 y siete meses después comenzó a operar su sindicato de empleados, el 23 de enero de 1972. 

William Tejeda, secretario general del sindicato de trabajadores, afirma que durante estos 50 años han pasado por situaciones difíciles. “Incluso, aquí en SFM se hizo la primera huelga a esta fábrica en 1980, pero desde el año 2000 para acá el manejo con la empresa es de mucha conciliación. Este pueblo siempre ha sido un pueblo difícil en materia de sus derechos, los reclama con huelga, con protestas, por ende sus habitantes llevan eso en la sangre. Y desde el año 2000 para acá, el sindicato lleva una mejor orientación, reclamamos nuestros derechos con la empresa, tenemos convenios colectivos que los firmamos en septiembre del año pasado hasta el año 2022. Ya tenemos más de 20 convenios colectivos firmados con la empresa y creemos que en la nueva etapa que ha vivido ha sido mejor que la anterior, porque los conflictos llevaban a mantenernos a la distancia, ahora podemos dialogar, cuando tenemos puntos encontrados buscamos la forma de quién nos pueda llevar un poco de aliento. Nuestro sindicato tiene asesores, pertenecemos a la CNUS y a la Unión Internacional de Trabajadores de la industria de Alimentación, tabaco y afines.

De su lado, Kenny Vásquez, secretario de finanzas del sindicato, dice que San Francisco de Macorís y República Dominicana se deben sentir orgullosos de tener una empresa como Nestlé. “Además, de los productos que nosotros fabricamos y nuestra empresa hermana Maggie, también se distribuyen productos que se fabrican en otros países y nosotros como trabajadores nos sentimos orgullosos de lo que fabricamos y de lo que consumimos también. Esta es la tercera empresa en el país que tiene mejor salario, el sueldo mínimo del país ahora llegó a 21,000 pesos y el trabajo mínimo aquí es 27,900 pesos. Y tenemos niveles de salario y después de un nivel te va subiendo tu salario”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011