No le temas al lobo feroz 

Las crisis son oportunidades que causan mayor o menor impacto, en gran parte, en relación con las acciones que se tomen. Rememorar el primer trimestre de 2020, cuando la epidemia de Covid 19 fue declarada “emergencia de salud pública internacional”, convirtiéndose en pandemia mundial, puso de manifiesto la importancia de la Gestión Estratégica de Comunicación de Crisis, donde vimos como ingresaron a cuidados intensivos los gobiernos, mandatarios, funcionarios, políticos y profesionales del sector salud, en cuanto al entendimiento en la materia.

|
|
April 19, 2024

Cumpliéndose cuatro años de este impactante suceso, aquí les comparto varios aspectos claves en cualquier escenario crítico o de riesgo. 

Reconocimiento: reconozca con antelación lo que puede venir y accione de inmediato. Lo ideal es que las empresas, dentro de su planificación corporativa, incluyan su Plan Estratégico de Comunicación y Gestión de Crisis. ¡Usted nunca sabe cuando lo tendrá que usar! 

Asesoría: usted no es “todólogo”, zapatero a su zapato. Busque ayuda profesional con reconocidos expertos y déjese asesorar. 

Objetivo: prever o impedir una crisis que atente contra su reputación y credibilidad, personal o corporativa, y prepararse para ella, contribuirá a que su imagen pública no se resienta. 

Comité de Crisis: el plan de crisis debe incluir la formación y el protocolo de un Comité de Crisis. 

Escenarios y Blancos de Público: analice los diferentes escenarios para un potencial peligro; visualice los diferentes tipos de riesgos y blancos de público. Esto le permitirá diseñar estrategias y acciones, incluso preventivas, para mitigar esas consecuencias. 

Plan de Comunicación de Crisis: desarrolle estrategias concretas a ser ejecutadas previo, durante y posterior a la acción en cuestión. Un plan de comunicación es vital en cualquier situación crítica, debiéndose trabajar estrategias bajo diferentes esquemas, como por ejemplo: 

1-   En las que fluya la información por requerimiento de los públicos involucrados.

2-   Por anticipación antes de que sea requerido, facilitando el flujo de información y siendo proactivo.

3-   A través de comunicados oficiales.

4-   Manteniendo una apertura y transparencia. Estar abierto al diálogo. 

Mensajes clave: desarrollar mensajes clave efectivos y consistentes, adecuados a las diferentes audiencias. 

Documentos principales: redactar, revisar y adecuar, de fondo y forma, los documentos principales que se difundirán, garantizando que el mensaje sea contundente, puntual y claro. Anticipe los que pudieran requerirse para cada audiencia, incluso, si se filtra alguna información a los medios. 

Monitoreo: 24/7, por el tiempo que sea necesario. 

Definición de Voceros: la empresa debe establecer él/los voceros, acordes a la característica específica y la dimensión de la crisis. 

Entrenamientos de Voceros: ser un vocero calificado implica tener una serie de cualidades, que van más allá de una posición ejecutiva. Entrenarse en vocería para medios, para situaciones de crisis, oratoria y comunicación efectiva, aporta confianza, seguridad y estructura en los procesos de comunicación, desarrollando y fortaleciendo las habilidades para expresarse con serenidad, contundencia y convicción ante los diferentes públicos, de cara a cada situación particular. Todos los miembros de un Comité de Crisis deben ser entrenados en Vocería.  

Frecuentemente, en casos diversos, es notoria la ausencia de una gestión estratégica y efectiva en manejo de crisis por parte de diferentes sectores estatales y privados. Una crisis, bien gestionada, puede fortalecer la credibilidad, imagen de marca y reputación de una empresa o persona; de un gobierno o institución pública. O de lo contrario, un escenario para hundirla. 

Decía Warren Buffet que “toma 20 años construir una reputación, y cinco minutos para arruinarla”.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011