Mi duda surge por las conversaciones que escucho en cada lugar y por situaciones que veo.
Desde hace tiempo hay una pregunta que viene a mi cabeza a cada momento ¿nos estamos realmente empoderando las mujeres? Mi duda surge por las conversaciones que escucho en cada lugar y por situaciones que veo.
En República Dominicana tenemos una población muy joven, y más de la mitad de ella son mujeres, las cuales cada día están incursionado en actividades productivas que eran dominadas por hombres, ocupando cargos de alto mando en grandes empresas, emprendiendo micro, pequeños y medianos negocios, etcétera.
Si vamos a las universidades la impresión que da es que dentro de unos años las mujeres ocuparan el mercado laboral en un 80%, aproximadamente, y que la matrícula femenina es muy alta en comparación a la masculina.
Una brecha que todavía persiste es el salario, pues de acuerdo a muchos estudios, los hombres ganan mejor sueldo que las mujeres aunque ocupen la misma posición. Sin embargo, se habla de empoderamiento, de que las féminas ya no se conforman con lo que le den, sino que están dispuestas a luchar por obtener más, por lograr equidad, igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.
Pero como dije anteriormente, tengo dudas de qué tan real es ese empoderamiento, mientras el número de mujeres que veo en las calles vendiéndose al mejor postor parece que cada día es más grande.
Sí, lo veo en el play, en las discotecas, en los bares, en los espectáculos artísticos, en entidades públicas y privadas, en la calle, en fin…
Parece que falta mucho para que la mayoría de las mujeres entiendan que no necesitan de un “macho proveedor” para que les pague el salón, la ropa, les compre el último celular y también les ponga la recarga, entre otros gastos.
Pero, sobre todo, para no dejarse manipular, ser mercadeada como un objeto sexual, a quien se le puede ejercer violencia física y emocionalmente.
En definitiva, creo que el empoderamiento femenino del que se habla hoy día está siendo construido sobre una base débil, ya que solo se mide desde el punto de vista de cuántos títulos tiene una mujer y qué sueldo percibe.
Según la Real Academia Española (RAE), empoderamiento se refiere a la acción y efecto de empoderar, es decir “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.
Si bien esta puede parecer una definición demasiado sencilla, en realidad es muy significativa, especialmente si consideramos que, históricamente, a las mujeres se les ha hecho pensar que ellas son menos fuertes, inteligentes, capaces o poderosas que los hombres, cuando no es así.
La mentalidad y cultura machistas que por años han desfavorecido a las mujeres han traído como consecuencia el lento desarrollo de las féminas en los distintos ámbitos de la sociedad pero, sobre todo, en relación al tema del amor propio, ese amor que nos hace merecedoras de respeto, no solo del que nos den, sino también del que debemos darnos nosotras mismas, haciendo ver al mundo que nos somos un objeto que se usa y se desecha porque entregamos nuestros cuerpos para obtener cosas materiales y dar solo
placer.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011