“Nuestro deber es hacia los socios de la cooperativa, y siempre estamos comprometidos con nuestros valores”

Por casi 85 años, CUNA Mutual Group está realmente comprometida con sus socios en el mundo. Es el proveedor global líder de seguros y servicios financieros para Cooperativas de Ahorro y Crédito y sus socios. “Su visión es inquebrantable: ser un aliado de negocios confiable, que ofrece un servicio de excelencia orientado al socio, los mejores productos en su clase y la innovación impulsada por el mercado”, asegura Rubén Bonilla, Gerente General de CUNA Mutual Group en República Dominicana.

Sin lugar a dudas, las cooperativas son un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza. Para tener una idea, las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen ingresos anuales combinados de 2.1 billones de dólares, y emplean a más de 285 millones de personas en todo el mundo, es decir, el 11 % de la población activa total del planeta, según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Los orígenes del movimiento cooperativo moderno datan de 1844, en el poblado de Rochdale, Inglaterra. El 21 de diciembre de ese año, 27 hombres y una mujer se dieron a la tarea de formar la primera Cooperativa de Consumo. Para lograr reunir su capital, este grupo de personas tuvo que ahorrar por un año cuatro centavos semanales, para tener al final un total de una libra esterlina cada uno… Luego de este inicio de un nuevo “renacer económico”, es que surgen las diferentes cooperativas en el mundo, no siendo la excepción República Dominicana.

Las cooperativas más importantes operan hoy en el sector: seguros (41 %), agricultura (30 %), comercio mayorista y minorista (19 %), servicios bancarios y financieros (6 %), industria y servicios públicos (1 %), salud, educación y asistencia social (1 %) y otros servicios (1 %), de acuerdo a la ACI. 

Y en República Dominicana existe una cooperativa que en los últimos 68 años ha sido pionera en el sector de los seguros de cooperativas: CUNA Mutual Group.   

Esta empresa multinacional es en la actualidad el proveedor global líder de seguros y servicios financieros para las Cooperativas de Ahorro y Crédito y sus socios alrededor del mundo. Por casi 85 años, CUNA Mutual Group se ha dedicado a ofrecer soluciones de productos y servicios que cumplan con los retos y necesidades de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y sus socios.

“Somos una empresa de seguros, pero con una diferencia muy importante, que es mutualista, lo que quiere decir que, al final, no tiene dueños. Su fin principal no es el lucro. Por eso, todos nuestros beneficios se distribuyen en forma de servicios, o de mejores productos o de capitalización de la empresa. De hecho, hace pocos días, recibimos la excelente noticia de que Standard & Poor’s aumentó nuestra calificación de riesgo de A a A+, lo cual es muy importante, pues ellos califican nuestras inversiones de que están de manera correcta”, afirma Rubén Bonilla, Gerente General de CUNA Mutual Group en República Dominicana, quien desde hace 15 años se encuentra al frente de la cooperativa en el país. 

Bonilla, entrevistado por revista CONTACTO en las oficinas de CUNA Mutual Group, ubicadas en la calle Aristides Fiallo Cabral 256, en Santo Domingo, revela que las operaciones en el país comenzaron en 1951 de la mano del fundador del movimiento cooperativo dominicano, el reverendo Padre Pablo Steele. 

“Nosotros fuimos formados por el movimiento cooperativo de Estados Unidos, pero estamos a punto de cumplir 85 años en el mundo, y 68 en República Dominicana. En el país, hoy existen más de 1,000 cooperativas, aunque activas, son unas 888. Las cooperativas están muy ligadas a las iglesias en el mundo. Muchas tienen nombres de padres, vírgenes, curas, etc.”, explica Bonilla.   

De acuerdo al Gerente General de CUNA Mutual Group en el país, su deber es hacia los socios de la cooperativa. “Nuestros beneficios se devuelven a los socios o a la comunidad… Nosotros no hacemos y no podemos hacer negocios con ningún sector, solo el sector cooperativo. Ni bancos, ni asociaciones de ahorros y préstamos… netamente cooperativos. Nosotros, eso sí, hacemos acueductos, apoyos sociales, de salud, medio ambiente, es decir, apoyos a la comunidad. Ese es nuestro fin”. 

En la actualidad, la participación de CUNA Mutual Group en el mercado dominicano de cooperativas ronda el 64 %. “Eso es lo oficial. Es una suma muy importante. Además, tenemos un 45 % del total de la membresía de socios del sector cooperativo. En CUNA tenemos unos 986,000 socios, que tienen alguna póliza de la mutual, lo cual es muy importante. El sector cooperativo nacional está por sobre los 2,000,000 millones de socios”.

Los valores, la diferencia

Según Bonilla, no existe otro seguro ni proveedor de protección como CUNA Mutual Group en el mundo, ya que su herencia única es un enfoque en el apoyo a la economía social. “Somos una empresa mutualista y eso nos convierte en una compañía de seguros verdaderamente ética, en la cual nuestros socios pueden confiar”. 

“Nuestros principios y valores son lo primordial. Sobre eso se sustenta nuestro crecimiento. Y para que entiendas bien qué significa esto, voy a citar al Presidente y CEO de CUNA Mutual Group (Bob Trunzo): él dice que para CUNA Mutual, los resultados nos importan, pero mucho más importante que lograr resultados, es asegurarnos de que los conseguimos de la forma correcta. Siempre comprometidos con nuestros valores corporativos, los cuales son: colaboración, valentía, enfoque, inclusión, innovación, integridad y pasión. Con la práctica de estos valores, CUNA Mutual Group ha logrado no solamente sólidos resultados financieros, sino también el prestigio de convertirse en un lugar de trabajo premiado y en un proveedor de servicios financieros confiable… Sobre esa base nosotros nos sustentamos, tanto a lo interno como a lo externo”.   

De la misma forma, Bonilla señala que en la cooperativa poseen un código de ética muy importante. “Es una empresa que mundialmente tiene 3,200 empleados, y todos ellos, todos los años, deben firmar que leyeron el código de ética. Aquí todos los años debemos tomar dos cursos online y certificar, no solamente el código de ética, sino también de revelar cualquier información de conflictos de intereses. De revelar cualquier situación de abuso sexual, igualdad de género, diversidad o discriminación… esta es una empresa que ha avanzado mucho. En tecnología también. Aquí no usamos papel. Todos nuestros pagos son de manera electrónica. Todo es escaneado. Tenemos los últimos software de seguros en el mundo”. 

Pero eso no es lo único que marca la diferencia en CUNA Mutual Group. Bonilla indica que la empresa, “en los foros que nosotros hemos hecho, y en las estadísticas que llevamos, prácticamente el 100 % de nuestras reclamaciones se pagan… siempre pagamos lo justo. Yo no tengo una manera legal de denegar una reclamación, ¡no la tengo! Nuestras pólizas son abiertas. Nosotros ofrecemos seguros de vida y finanzas. Nuestro nicho es muy especifico: seguros de vida, colectivos en el sector cooperativo, y somos líderes mundiales en eso”. 

En CUNA Mutual Group trabajan actualmente 18 empleados en sus dos sucursales, en Santo Domingo y Santiago, y uno de los puntos que más enorgullece al ejecutivo es el cuestionado impuesto al seguro de vida que existe en República Dominicana, algo que ellos han asumido completamente.   

“Prácticamente, ningún país del mundo tiene un impuesto para el seguro de vida. Lo que pasa aquí es una aberración. Se creó transitoriamente, pero se quedó definitivamente… Pero nosotros aquí en CUNA Mutual Group asumimos ese impuesto al seguro de vida, que es un selectivo de un 16 %. La empresa asumió ese rol. Claro, lo transparentamos, porque la ley así lo solicita, pero lo que hicimos fue bajar nuestros precios para poder asumir en la misma proporción y transparentar el impuesto a nuestros afiliados”.

El sentido de pertenencia

Para el Gerente General de CUNA Mutual Group en República Dominicana, el sentido de pertenencia es uno de los principales beneficios para sus socios. 

“El sentido de escucharte. Todos tienen el mismo derecho, y tu voto vale lo mismo que el que tenga 100 millones, al que tenga un millón. Esa, para mi, es la principal característica de una cooperativa. Tienen un sentido más humano, es más democrático… Cuando tu eres socio de una cooperativa, tú eres dueño de esa cooperativa. Esa es, quizás, una de las principales razones del éxito de las cooperativas en República Dominicana. A final de año, cada socio recibe un beneficio de distribución de los ingresos que se obtuvieron, solo por el hecho de tu ser socio de la cooperativa. En la banca no es así, pues hay fines de lucro”. 

En cuanto a la regulación en el país, el ejecutivo dice que aún falta mucho, pues en “términos de política, hace falta más regulación… creo que la ley de cooperativas en el país, sino es la más vieja, es una de las más antiguas del mundo. Sin modificación alguna, simplemente se van adaptando algunos reglamentos, hasta donde la ley lo permite. Hay aprestos para que se modifique, pero debo decir que la mayoría de las cooperativas del país están muy bien preparadas para recibir cualquier tipo de regulación”. 

En cuanto a los reconocimientos, Bonilla dice que en “Mutual Group hemos obtenido grandes reconocimientos a nivel mundial. Pero quizás uno de los más importantes, es el haber sido la segunda empresa con mayor reputación en el sector de los seguros en el mundo… eso es algo muy importante. También hemos sido reconocidos tres veces como una de las empresas más éticas del mundo. Eso, en el sector de los seguros, es muy difícil de obtener estos reconocimientos. Lo mismo con el modelo de desarrollo, de cómo nosotros hacemos las operaciones. La tecnología que nosotros aquí aplicamos es enorme”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011