Nuvi: Economía circular que da nueva vida a los residuos

NUVI es la mayor alianza privada que persigue crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de desechos. Además, es una organización que realiza el trabajo de educar a la población en el tema del manejo de los desechos, como el plástico. Al mismo tiempo, impulsa el desarrollo de la economía circular que permite darle nueva vida a objetos que ya su uso caducó.

Cada día, República Dominicana va dando pasos, aunque pequeños, pero de avance en torno a la toma de conciencia sobre la importancia de reciclar. Con el surgimiento de NUVI, una organización privada sin fines de lucro, todo parece estar más cerca, ya que esta entidad se encarga de darle “Nueva Vida” a los residuos, con el fin de que se logren pasos significativos en materia de reciclaje. 

Su primer programa es la recuperación de botellas plásticas para luego convertirlas en materia prima de nuevos productos. Para ello, el objetivo de NUVI es crear un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos, y que tenga como objetivo la eficiencia del uso de los recursos. 

Con la recogida de las botellas plásticas por NUVI, se le da una nueva oportunidad a esos materiales, garantizando así una economía circular.  

Precisamente, la economía circular es un concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. 

Para conversar sobre la labor que está realizando NUVI, revista CONTACTO entrevistó a Susy Aquino Gautreau, Directora Ejecutiva de NUVI, y a Mariely Ponciano, coordinadora del Proyecto de Economía Circular de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). 

¿Cómo y cuándo nació NUVI? 

MP: “NUVI es el hijo del esfuerzo conjunto de muchas personas, empresas e instituciones que nos involucramos en cómo hacer e introducir al sector industrial en la economía verde. Lo lanzamos en enero de 2020, pero previamente hubo mucho tiempo, esfuerzo y trabajo dedicado a esta ONG. Empezamos desde la AIRD a trabajar en un proyecto, apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el programa BID LAB, y empezamos a ver cómo podríamos aprovechar oportunidades. Ya cuando fuimos madurando el proyecto, nos dimos cuenta de que no había una voz o institución que trabaje para cambiar esa cultura y crear esas nuevas oportunidades de negocio que se dan al aprovechar esos residuos beneficiando al medioambiente, porque no extraes nuevos recursos naturales al utilizar estos materiales. Ahí decidimos crear NUVI, que nació con un primer Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG), en este caso de botellas de plástico PET 1 para el acopio y reciclaje de las mismas”.  

¿Qué los motivó a crear NUVI? 

MP: “Nos motivó esta necesidad de incluir al sector industrial en practicas cada vez más sostenibles que lograran una repercusión positiva en materia medioambiental. Buscábamos la manera de hacer un cambio en la cultura del sector industrial para adaptarnos a lo que está demandando el consumidor y el mundo. Empezamos a ver el concepto de economía circular, que es el cambio del modelo económico, donde los residuos pueden volver a ser materia prima”. 

¿En qué consiste el trabajo que hacen desde NUVI? 

SA. “NUVI significa Nueva Vida para los Residuos, y es la mayor alianza privada que crea una cultura de reducción, reciclaje y valorización de residuos. Es una Asociación Sin Fines de Lucro, cuya misión es promover los principios de economía circular y la creación de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos”.  

¿Cómo aporta NUVI a la Economía Circular? 

MP: “NUVI es la primera ONG que se dedica exclusivamente a promover la economía circular y la formación de los sistemas integrados de gestión de residuos valorizables. Dedicará esfuerzos a educación de la población, en general, para que se adopte una cultura de separación en la fuente y al trabajo con las empresas productores, comercializadores, envasadores e importadores de cualquier tipo de residuos a que adopten la economía circular en su modelo de negocio, a través de la creación de logísticas de recuperación de los envases que ponen en el mercado, y el establecimiento de la industria que pueda transformar y valorizar los residuos en el país”.  

¿Cuál es la ventaja de incentivar la economía circular? 

MP: “Implementar sistemas de economía circular conlleva muchas ventajas: los residuos sólidos se pueden aprovechar convirtiéndolos en materia prima secundaria, lo que disminuye la extracción de recursos naturales; se disminuye la cantidad de residuos que van a disposición final; se instalan nuevas industrias de transformación de residuos que promueven la innovación, generan empleos y ahorran divisas; se mejoran las condiciones ambientales y se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, el cambio climático, al gestionar correctamente los residuos sólidos”.

¿Cómo se benefician los ciudadanos del impulso de la economía circular? 

MP: “Teniendo un ambiente más sano, un planeta más sostenible. Se crea una cultura de responsabilidad compartida donde los ciudadanos tomamos más conciencia de nuestro rol de adoptar un consumo responsable y adoptar la separación de los residuos en nuestro día a día, para así lograr una transición hacia una economía circular”. 

NUVI Market Place

Al día de hoy, NUVI cuenta con más de 100 puntos, ubicados en su mayoría en el Distrito Nacional. 

En cada punto se pueden depositar entre 4,500 y 12,000 botellitas de plástico, dependiendo si se depositan aplastadas. Y hoy cuenta con una herramienta digital que permite el intercambio empresarial de residuos. 

¿Qué es NUVI Market Place? 

MP: “Es una plataforma virtual que recién lanzamos, gracias al laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID LAB y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). NUVI Market Place permitirá a las empresas dominicanas intercambiar residuos sólidos y reutilizarlos como materia prima. Es la primera plataforma empresarial de intercambio de residuos desarrollada en el país para lograr el intercambio y transacciones de residuos que no puedan ser reutilizados en los procesos productivos de las empresas que los generan, pero que sí son aprovechables para otras compañías”. 

¿Cuántos puntos NUVI tienen? 

SA: “Tenemos más de 100 puntos NUVI colocados, divididos de la siguiente forma: más de 60 puntos en espacios públicos y más de 40 puntos en establecimientos con recipientes internos de acopio”.  

¿Qué se hace con las botellas plásticas que llegan a los puntos NUVI? 

SA: “Actualmente, este material es exportado y procesado internacionalmente, usado para fines de reciclado que en su mayoría se destina para hacer tela de polyester. Estas operaciones no tienen rentabilidad económica en el presente, pero sí generan beneficios para nuestro medioambiente. Nuestro objetivo es que este proceso de transformación de residuos pueda hacerse de manera local cuando la cantidad de volumen acopiado nos permita tener una planta en el país para los fines y, entonces, podremos hablar de un punto de equilibrio financiero que haga las operaciones autosostenibles”. 

¿Qué debe hacer una empresa, colegio, universidad o comunidad que desee tener un punto NUVI? 

SA: “Nos pueden escribir a nuestra página web: nuvi.do”. 

¿Cada qué tiempo se retiran las botellas de los puntos NUVI? 

SA: “Básicamente, se retiran cuando el contenedor está lleno, esto puede variar de acuerdo a la cantidad de volumen generado, pero lo ideal es tener un acopio de miles de botellas semanales en cada Punto NUVI”.  

¿Cómo es el proceso de recolección de las botellas? 

SA: “Luego de que cada ciudadano las deposita vaciada, aplastadas y tapadas en el Punto NUVI, nuestros camiones pasan de manera periódica a recoger los residuos de los contenedores que están llenos”. 

¿Cuántas botellas pueden ser depositadas en un contenedor de NUVI? 

SA: “Depende de si están aplastadas o no. En un contenedor caben más 4,500 botellitas sin aplastar y más de 12 mil botellitas si están aplastadas. Es por esto que hacemos énfasis a la población sobre nuestros mensajes clave: vacía, aplastada y tapada, para luego depositar en el Punto NUVI. Aplastar las botellas nos permite eficientizar el proceso”. 

NUVI comenzó con el reciclaje de botellas de plástico, ¿cuál será el siguiente paso? 

SA: “Estamos trabajando para incluir nuevos sistemas integrados de gestión de residuos, lo cual implica que materiales como residuos de papel, cartón, materiales de construcción, lata, vidrio y demás formarán parte de NUVI en lo adelante. Ya, de hecho, hemos avanzado diagnósticos sobre el tema de residuos de la construcción”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011