El Hospital General Plaza de la Salud cuenta con un centro especializado en Oftalmología y Otorrinolaringología, (Oftalmoplaza), en el que dan atención a pacientes, tanto para adultos como niños, con necesidades en estas especialidades. Además, cuentan con tecnología de punta con un enfoque centrado en el paciente.
Este centro nace en 2018 con la misión de proporcionar servicios diagnósticos de alta calidad y eficiencia, especialmente en el ámbito de las enfermedades oculares.
Desde su apertura, el centro se ha comprometido a combinar tecnología de punta con un enfoque centrado en el paciente, asegurando así diagnósticos precisos y tratamientos efectivos.
Oftalmoplaza cuenta con instalaciones modernas y un equipamiento de última generación, esenciales para ofrecer diagnósticos certeros y tratamientos innovadores.
Entre sus equipos, destacan: autorrefractómetro, lensómetro, neumotonómetro, unidades de refracción, ecógrafo ocular, tomografía de coherencia óptica, campimetría, paquimetría y yag láser. Además, las salas de consulta y quirófano están diseñadas para maximizar la comodidad y seguridad de los pacientes.
“El Centro de Oftalmología y Otorrinolaringología ofrece una amplia gama de servicios. En oftalmología, se especializa en el tratamiento de cataratas, glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética y otras afecciones oculares. También, atendemos enfermedades comunes, como defectos en la refracción, tales como miopía, astigmatismo, hipermetropía y ambliopía. Los procedimientos quirúrgicos incluyen cirugías de cataratas, con lentes intraoculares avanzadas, y corrección de errores refractivos mediante láser”, afirma el Dr. Dagoberto Almánzar, gerente de Oftalmología del Oftamoplaza del Hospital General Plaza de la Salud, al ser entrevistado por revista CONTACTO.
A lo largo de los años, el Centro de Oftalmología y Otorrinolaringología ha demostrado ser una institución dedicada a la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares y auditivas. Su compromiso con la calidad y la innovación continúa marcando la diferencia en la vida de muchos pacientes, reafirmando su misión de ofrecer un servicio de salud de primer nivel.
Servicio oftalmológico
de alta calidad
Dr. Dagoberto, ¿cuál es el propósito de esta unidad?
“El objetivo es ofrecer un servicio oftalmológico de alta calidad y eficiencia, para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares, en el marco de unas instalaciones amplias, cómodas, y con un personal capacitado para brindar un servicio personalizado”.
¿Qué servicios pueden encontrar los pacientes que visiten Oftalmoplaza?
“Oftalmología pediátrica y prematuridad; oculoplástica, córnea y enfermedades externas, uveítis e inflamación ocular; glaucoma; segmento anterior y cataratas; retina, neurooftalmología, imágenes oculares y baja visión.
La oficina de coordinación quirúrgica facilita las evaluaciones pre operatorias que se realizan en el área y el quirófano”.
¿Cuál es la importancia de ir a un centro especializado como este y no optar por un chequeo en una óptica?
“En una óptica, se realiza la refracción o prueba de lentes. En una consulta con un médico oftalmólogo, el protocolo de examen incluye refracción, toma de presión intraocular, revisión de fondo de ojo, un diagnóstico y tratamiento, que podría ser prescripción de lentes, indicación de tratamiento por receta médica, o indicación de una cirugía”.
¿Qué tan frecuente son los casos de oftalmología pediátrica y a qué se lo atribuye?
“Somos un país en crecimiento, con una gran población menor de edad que se expone con mucha frecuencia a dispositivos electrónicos, que podrían cambiar su refracción. Además, existe mucha cooperación entre los pediatras y oftalmólogos pediatras, para el referimiento temprano y oportuno de los prematuros, antes de que cumplan el primer mes de vida, y también en otras condiciones neurológicas y sistémicas”.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en niños?
“Defectos en la refracción como miopía, astigmatismo, hipermetropía, y ambliopía u ojo vago. Las conjuntivitis alérgicas predominan todo el año, conjuntivitis virales y orzuelos. Se presentan alteraciones en los músculos extra oculares o estrabismo”.
Y en los adultos, ¿cuáles serían las más comunes?
“Presbicia o vista cansada, luego de los 40 años, glaucoma a cualquier edad, cataratas en mayores de 60 años, y retinopatía diabética”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011