Parte III, ¿Qué hace la industria del cemento local para ser sostenible?

La descarbonización de las operaciones de las cementeras dominicanas es el camino que todas han comenzado a recorrer, unas a pasos más agigantados que otras, pero todas hacia el mismo destino: ser Carbono Neutral. Desde plantar árboles para la compensación de sus operaciones, hasta hacer importantes inversiones para producir el “cemento verde”. ¿Qué están haciendo las seis cementeras que están instaladas en el país para ser sostenibles? En esta tercera y última entrega de este reportaje, se lo contamos.

La industria del cemento en República Dominicana tiene importantes retos en materia de sostenibilidad para lograr su objetivo de ser carbono neutral al 2050. 

El 4 % de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo son emitidas por la industria del cemento. En República Dominicana, de las emisiones totales del país, el 3 % provienen de esta industria, según la Asociación Dominicana de Cemento (ADOCEM).

República Dominicana cuenta con seis cementeras: Cemento Cibao, ubicado en Santiago; Cementos Santo Domingo, en Hatillo, Azua; Domicem, en Palenque, San Cristóbal; Argos Dominicana, en Nigua, San Cristóbal; Cemento Panam, en Gautier, San Pedro de Macorís, y CEMEX, en Quisqueya, San Pedro de Macorís. 

Estas empresas invierten anualmente más de US$1,200 millones de dólares, según datos del estudio diagnóstico del sector presentado por ADOCEM, en el 2021. Además, emplea de manera directa, indirecta e inducida a más de 30 mil personas. 

En 2022, estás cementeras produjeron 6.5 millones de toneladas de cemento, y en el país se consumieron 5.5 millones de toneladas, el resto fue exportado, según revela Julissa Báez, directora de ADOCEM, entrevistada por revista CONTACTO.

De las empresas instaladas en el país, cuatro son de capital extranjero y dos locales. Cada una trabaja un plan de descarbonización de sus operaciones y aportar bienestar a las comunidades donde operan.

En una encuesta realizada por ADOCEM a estas seis empresas productoras de cemento en el país, con relación a las emisiones de NOx y CO2, se evidenció que las empresas realizan proyectos e inversiones para el control, reducción y/o eliminación de las partículas propias del mismo proceso productivo, tales como valorización de residuos como energía, reducción de contenido de clínker en el cemento, programas de reforestación para incrementar la absorción de CO2 que generan los árboles y el uso de tecnologías emergentes, investigación e innovación. 

Cada una de estas empresas desarrolla un plan enfocado en la educación de la comunidad donde operan, enfocados en el manejo de los desechos sólidos y el cuidado del medio ambiente; programas de reforestación, los cuáles sirven para compensar la emisión de carbono; transformación de su consumo energético por energía limpia; coprocesamiento para reducir el uso de combustibles fósiles en sus hornos; reciclaje, tanto de materiales utilizados en la producción, como de materiales de oficinas. En fin, llevan a cabo un sinnúmero de acciones con el propósito de que sus producciones sean cada vez más verdes.  

Estas cementeras están haciendo trabajos, por separado, en pro de la conservación de especies en peligros de extinción tanto de la fauna como de la flora, que quizás, si no fuera por el compromiso de cada una de ellas, podrían haberse extinguido. 

En revista CONTACTO entrevistamos a ejecutivos de las seis cementeras que operan en el país para conocer de primera mano lo que están haciendo en materia de sostenibilidad. 

ARGOS Dominicana lleva a cabo plan de descarbonización

Conscientes del impacto que sus procesos productivos generan, Argos Dominicana diseñó un camino para descarbonizar sus operaciones y así contribuir a la mitigación del cambio climático. Reducirán en un 21 % las emisiones de CO2 por toneladas de material cementante de alcance 1 y 2 del conjunto de sus negocios a 2030, con respecto a los niveles de 2021.

Entre los avances exhibidos por esta empresa hasta el 2022 están: 

μ13 % Reducción de emisiones de CO2 con respecto al 2006, año base.

μ5.8 % Sustitución combustibles alternativos

μ74 % Factor Clinker cemento

μ9 % Energía comprada que es certificada como energía renovable.

¿Cuáles iniciativas llevan ustedes a cabo para la conservación de la biodiversidad en el área donde operan?

“Se desarrollan procesos de reforestación en áreas aledañas, mientras inician las labores de rehabilitación de áreas intervenidas según nuestro plan de minado, en cuya área de alcance se desarrolló un diagnóstico de diversidad y cuantificación de especies, para identificar áreas de importancia ecológica y retroalimentar el polan de rehabilitación”.

¿Cuáles acciones en materia de sostenibilidad llevan ustedes a cabo?

“Contamos una estrategia de Sostenibilidad a nivel corporativo enfocada en la generación de valor para nuestros grupos de interés, que incluye una estrategia de relacionamiento con las comunidades, líneas de inversión, recursos económicos y un personal destinado solamente a mantener las relaciones con estos grupos de interés, y al desarrollo de los proyectos sociales.

Apoyo a calidad educativa: enfocado en el aporte a instituciones educativas dentro de las áreas de influencia de nuestros proyectos, en alianza con Sur Futuro venimos desarrollando este programa desde 2005.

Hogares saludables: iniciando como el apoyo a la población vulnerable del área de influencia, este programa ha venido evolucionando hasta formalizar una alianza con Hábitat para la humanidad, donde aportamos al compromiso de construcción de 10.000 viviendas en los próximos 5 años.

Infraestructura comunitaria: Aporte a las comunidades de nuestra área de influencia en espacios comunitarios como parques, espacios deportivos, juntas de vecinos, etc.

Voluntariados y alianzas estratégicas”.

¿Qué acciones realizan a favor del medio ambiente?

μControl de impactos ambientales operativos.

μControl de emisiones de polvo.

μGestión de materias primas alternativas y economía circular.

μAhorro y uso eficiente de agua.

μRecirculación de agua.

μMonitoreo de cumplimiento legal y parámetros ambientales.

μVoluntariado de limpieza de playas y reforestación.

μPlan de capacitación para colaboradores y grupos de interés”.

¿Qué hace su cementera para reducir las emisiones de carbono?

“Nuestra estrategia ambiental cuenta con dos pilares enfocados en las emisiones de carbono. 

Cambio climático: enfocado en el seguimiento y mitigación de emisiones de CO2, enfocada en minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al desarrollo de operaciones.

Economía circular: enfocado en gestionar uso de materias primas alternativas, que son residuos de otras industrias y aportan al desempeño de nuestro producto, como es el caso de las cenizas”.    

Cemento Cibao desarrolla sistema de tratamiento de aguas

Dentro del plan de sostenibilidad que ha desarrollado Cementos Cibao está un sistema de tratamiento de aguas industriales concebido para reutilizar y devolver a la naturaleza aguas limpias de la manera más amigable con el medio ambiente. 

El sistema de piletas de trampas de sedimentación que ha implementado en sus instalaciones va limpiando y depurando el agua utilizada en el proceso de los agregados, a través de sucesivas tinas situadas escalonadamente donde, por su longitud, el agua va limpiándose, quedando como producto final un agua cristalina.

El agua resultante de este proceso se devuelve al medioambiente con características de inocuidad, seguridad, PH alcalino, sin sedimentos, adecuada para la naturaleza y para uso en labores como la agricultura. 

El sedimento que se acumula en las tinas es utilizado por la empresa para actividades de reforestación y abono, lo que favorece la siembra agrícola y forestal de la zona, en línea con sus programas de mitigación de impacto ambiental y reforestación.

¿Cuáles iniciativas llevan ustedes a cabo para la conservación de la biodiversidad en el área donde operan?

“Restauración de las áreas minadas, nivelando el área en base a sus curvas de niveles originales y realizando la plantación de árboles endémicos y nativos de la zona para aumentar la biodiversidad y proporcionar hábitat para la fauna. 

Promover la conservación de especies, colaborando con organizaciones ambientales como ECORED y el Jardín Botánico, en la protección de la flora en peligro crítico de extinción, con el programa Misión Rescate Lista Roja, apadrinamos la planta denominada Tamarindo Cimarrón”. 

¿Cuáles acciones en materia de sostenibilidad llevan ustedes a cabo?

“Uso eficiente de los recursos, minimizando el consumo de materias primas, agua y energía.

En la responsabilidad social, se contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades locales mediante inversiones en educación, salud y proyectos de mejora de la calidad de vida.

El cuidado de los efluentes que salen fuera de la mina con la construcción de trampas de sedimentación, que garanticen el control de sedimentos del agua, la cual circulará limpia vía las cuencas que las conducen al exterior de la propiedad minera.

Promoción de prácticas laborales justas y seguras que incluyen propuestas de mejoras de calidad de vida de los empleados, como por ejemplo la celebración del mes de la salud en octubre de cada año, programas de bienestar social, becas estudiantiles, descuentos y donaciones de cemento y agregados, entre otras”.

¿Qué acciones realizan a favor del medio ambiente?

“Consumo agua de manera racional y eficiente para un mayor  aprovechamiento.

Educación ambiental de los empleados y los comunitarios sobre el manejo adecuado de los recursos naturales”.

¿Qué hace su cementera para reducir las emisiones de carbono?

“Minimizar las emisiones de CO2, utilizando tecnologías de punta que permitan la reducción de gases hacia el ambiente.

Mejora en los procesos de producción para reducir el consumo de energía, implementando tecnologías más eficientes para la optimización de la gestión energética”. 

CEMEX: enfocados en conservar la biodiversidad, y reducción de emisiones de CO2

La empresa Cemex desarrolla un amplio programa de acción a favor del medio ambiente que va desde educar a los comunitarios y colaboradores para el manejo apropiado de desechos sólidos y conservación de los recursos naturales, hasta desarrollar programas para la conservación de especies tanto de fauna como de flora.

 ¿Cuáles iniciativas llevan a cabo para la conservación de la biodiversidad en el área donde operan?

“En Cemex como parte de nuestro programa Futuro en Acción, tenemos un pilar llamado Agua y Biodiversidad, donde buscamos conservar ambos recursos como parte integral de nuestro sistema operativo.

En este sentido, tenemos tres líneas de acción para la conservación de la biodiversidad: 

1-Todas las Canteras deben de tener un Plan de Rehabilitación: en el cual mientras vamos operando, de igual forma la vamos recuperando mediante reforestación con especies endémicas y especies en peligro. 

2-Las canteras que se encuentran cerca de un área protegida o de interés para el Ministerio de Medio Ambiente, debe tener un Plan de Acción para la Biodiversidad (BAP). En este sentido, tenemos dos planes de acción, uno para el área cerca de nuestra operación de extracción de Yeso en Salinas, Barahona (BAP Salinas y Laguna Cabral) el cual tiene cuatro rangos de acción: conservación de la Iguana Rinoceronte, Restauración del Bosque Seco del Corredor Biológico La Florida – Las Salinas, Conservación de la Laguna Cabral y Campaña de Orgullo sobre las Iguanas de las rocas. Y, otro, para el área circundante de nuestra planta de cemento en San Pedro de Macorís (BAP Laguna de los Cangrejos).

3-Certificar nuestros planes de acción por la biodiversidad con un tercero. Y nos sentimos muy orgullosos de nuestro BAP de Salinas y Laguna Cabral, ya que ha sido reconocido en varias ocasiones por el Wildlife Habitat Council con distinciones Oro, plata y por el cuidado de reptiles y anfibios, además del cuidado de los bosques secos”.

¿Cuáles acciones en materia de sostenibilidad llevan ustedes a cabo?

“Nuestro Programa de Futuro en Acción a través de sus seis pilares enfoca nuestras acciones en materia de desarrollar productos y servicios sostenibles como es nuestro cemento y concreto Vertua; acciones en pos de disminuir el CO2 de nuestras operaciones; esfuerzos en circularidad, utilizando residuos como materia prima y como combustible alternativo. Además de acciones para reducir la cantidad de agua por cada tonelada de cemento producido, así como la reducción de agua fresca en nuestras operaciones”.

¿Qué acciones realizan a favor del medio ambiente?

“Garantizamos el cumplimiento con el cuidado del aire, agua y suelos, mediante controles de las emisiones de nuestros procesos a través de filtros de aire y planta de agua de proceso. Gestionando los residuos para que se reutilicen, se reciclen, se aprovechen energéticamente y se coprocesan, reduciendo cada vez más el envío de estos a vertedero.

Desde el 2016 a mayo 2023 ha logrado la siembra de alrededor 35,000 plantas en el municipio Las Salinas de Barahona, dentro y fuera de la mina, además de la vera del río Lemba; mientras que en la cantera de la planta de cemento en SPM se han sembrado alrededor de 3,000 plantas desde el 2019.

Además, en sinergia con otros proyectos en los que participa junto al Grupo Jaragua se han sembrado más de 500,000 plantas en el Corredor La Florida (zona de Iguanas en el sur del Lago Enriquillo), todo esto como parte de las acciones del Plan de Acción para la Biodiversidad, de las Salinas y Laguna Cabral”.

¿Qué hace su cementera para reducir las emisiones de carbono?

“Los esfuerzos en reducción de CO2 en las operaciones van en cuatro líneas, el uso de combustibles alternos en sustitución de combustibles derivados de petróleo, donde ya se cuentan con acuerdos donde empresas como Nestlé, DP World, Imperial Tobacco y Almacenes del Norte, envían algunos de sus residuos a nuestros hornos. Otra línea de acción es la optimización de la energía térmica de los hornos, siendo los primeros en inyectar hidrógeno en los hornos para mejorar la combustión. También invertimos en energía renovable, instalando un parque solar dentro de nuestras instalaciones y negociando energía renovable con nuestros proveedores. Y por último, el uso de materia prima descarbonatada”. 

Cementos Santo Domingo implementa tecnología menos contaminante

Cemento Santo Domingo ha invertido más de 120 millones de pesos en los diferentes proyectos que se han instalado en la fábrica de cemento para proteger el medio ambiente, así como la reducción de la huella de carbono. Dentro de los proyectos inmediatos que tiene la empresa están la instalación de más paneles solares para duplicar la capacidad de megavatios instalados.

¿Cuáles iniciativas llevan a cabo para la conservación de la biodiversidad en el área donde operan?

“Cemento Santo Domingo, posee dentro de su política integral el promover la excelencia y la protección del medio ambiente. Dentro de las iniciativas para la conservación de la biodiversidad en la provincia de Azua, lugar donde está ubicada nuestra fábrica de cemento, hemos realizado diferentes programas en favor de la conservación ambiental. Dentro de los que podemos mencionar:

μProgramas de reforestación de árboles endémicos, internamente así como en colaboración con instituciones gubernamentales. Adquiridos a comunitarios de las zonas aledañas, formentando la industria local.

μRecuperación de taludes en adecuaciones de los terrenos destinados a futura ampliaciones.

μColaboración con los ayuntamientos locales, en la adecuación y mantenimiento de los vertederos.

μColaboración anual con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Azua, para los operativos de limpieza de las playas de la provincia y siembra de flora.

μSeparación de los residuos para su recogida selectiva”.

¿Cuáles acciones en materia de sostenibilidad llevan ustedes a cabo?

“Implementamos la instalación de paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar, reduciendo así el consumo energético que proviene de otras fuentes.

Utilización de equipos de carga liviana eléctricos. 

Manejo de los desechos sólidos a través de empresas certificadas por le Ministerio de Medio Ambiente. De forma enunciativa, podemos mencionar los desechos como gomas, baterías, madera, metales, plásticos, entre otros. 

Reducimos el uso del papel, abocándonos a utilizar documentos digitales, limitar las impresiones y reciclando el papel que usemos que se piense desechar. 

Separación de los residuos para su recogida selectiva

Reducción del uso de productos que generen residuos no reciclables”. 

¿Qué acciones realizan a favor del medio ambiente?

“Eliminación de contaminación ambiental con particulado, mediante el uso de filtros de última generación.

Manejo de las aguas de lluvia, canalizándolas hacia áreas para su aprovechamiento. 

Programas de siembra de plantas autóctonas.

Instalación de una planta de tratamiento de agua residuales para su posterior uso en regar las áreas verde de nuestras instalaciones. 

Uso de energía renovable, y el reciclaje de las botellitas plásticas”.

¿Qué hace su cementera para reducir las emisiones de carbono?

“Trabaja en los pilares principales de la reducción de la huella de carbono. Para esto aplica medidas como las siguientes:

Utilización de adiciones cementicias.

Utilización de energía renovable, mediante paneles solares, tanto en las instalaciones de la fábrica ubicada en Hatillo, Azua, como en la oficinas administrativas en Santo Domingo.

Siembra de árboles en las periferias de la fábrica, así como en las comunidades aledañas. 

Cambio de equipos de carga, montacargas, que consumían combustible Diesel o Gasoil, por montacargas eléctricos.

Reciclaje de desechos sólidos.

Cambio de producto refrigerante por producto con menor impacto al medio ambiente.

Cambio de equipos de transporte, por equipos más modernos con menos emisiones.

Cambio de equipos de iluminación por equipos con menor consumo de energía”. 

DOMICEM: Comprometida con la gestión sostenible

Domicem utiliza más de 100,000 toneladas de materiales alternativos en la producción de su cemento, como parte del compromiso que tiene con el cuidado del medio ambiente. 

El objetivo principal de esta empresa es la “gestión correcta y sostenible de las áreas de extracción”, que consiste en reducir el impacto de las actividades mineras tanto como sea posible, por lo que, la restauración ambiental con especies endémicas de la zona es una de sus prioridades. Al cierre del 2022 habían recuperado más de 120,000 m2, dándole un nuevo valor natural, protegiendo biodiversidades y ecosistemas, y proporcionando nuevos espacios utilizables.

¿Cuáles iniciativas llevan ustedes a cabo para la conservación de la biodiversidad en el área donde operan?

“En DOMICEM estamos comprometidos con la sostenibilidad y tenemos como misión crear valores económicos y sociales produciendo cemento de forma sostenible, desarrollando un plan de acción que se fundamenta en cuatro ejes principales: 

Gestión correcta y sostenible de las áreas de extracción; uso sostenible de los recursos; eficiencia energética/energía renovable; prevención y reducción de las emisiones”.

¿Cuáles acciones en materia de sostenibilidad llevan ustedes a cabo? 

“Dentro de las acciones podemos enumerar las siguientes: 

Uso de cenizas pesadas: provienen del proceso de combustión del carbón fósil de centrales termoeléctricas, sustituye la arcilla para el contenido necesario de sílice, aluminio y hierro. 

Uso de cascarilla de hierro: proviene del proceso de laminación del hierro, sustituye a la arcilla para el contenido de hierro. 

Uso de cenizas volantes: proviene del proceso de combustión del carbón fósil de centrales termoeléctricas, sustituye la caliza y puzolana natural. 

Yeso químico: proviene del proceso de desulfuración de gases centrales termoeléctricas, sustituye el yeso natural”. 

¿Qué acciones realizan a favor del medio ambiente? 

“Capacitar al personal para que tomen conciencia sobre la política ambiental, los aspectos ambientales significativos y los impactos ambientales asociados con su trabajo. 

Colaborar y participar activamente en actividades de reforestación y limpieza de costas coordinadas por la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y ECORED. 

Colaborar y participar en el proyecto Misión Rescate Lista Roja de ECORED y el Ministerio de Medio Ambiente para la conservación de la flora nacional y el rescate de las especies en peligro de extinción. 

Implementar prácticas que reduzcan el desperdicio y promuevan el reúso y reciclaje de residuos para evitar que estos lleguen al vertedero. 

Certificar anualmente las emisiones de CO2 con un ente independiente para presentar ante organismos competentes nacionales e internacionales datos confiables y trazables. 

Obtener certificaciones ambientales (ISO) que demuestran nuestro compromiso con prácticas operacionales sostenibles y que mejoran nuestro desempeño ambiental. 

Adquirir vehículos de bajas emisiones de carbono para el transporte de productos. 

Asumir la responsabilidad de los empaques de cemento (fundas vacías) para una correcta disposición de los mismos. 

Implementar mejoras en el sistema de filtración de gases para reducir las emisiones de partículas a la atmósfera”.

¿Qué hace su empresa para reducir las emisiones de carbono? 

“Usar materiales alternativos en el proceso para desarrollar productos amigables con el medio ambiente, y al mismo tiempo promover producción más limpia. 

Aumentar el porcentaje de uso de combustibles alternos en el horno para sustituir el combustible fósil tradicional. 

Aumentar la cogeneración de energía proveniente de fuentes renovables. 

Compensar las emisiones de CO2 invirtiendo en proyectos de reforestación. 

Establecer acuerdos con empresas productoras de energía para que la energía consumida en el proceso provenga de fuentes renovables. 

Mejorar la eficiencia energética aprovechando el calor recuperado de la fase de combustión”. 

Cementos PANAM: En top mundial por uso de Hidrógeno verde

La planta de Cemento PANAM forja sus credenciales ecológicas en un decálogo verde que enfatiza su accionar bajo parámetros que persiguen proteger de forma integral la calidad del aire, del suelo, del agua y de todos los componentes naturales que forman parte del ecosistema. 

Ha sido reconocida en múltiples ocasiones como la “fábrica verde del futuro” gracias a su tecnología de última generación y sus estrategias a favor de la protección del entorno. Cumple con las regulaciones locales y se apoya en estándares ambientales reconocidos a nivel mundial.

Recientemente, Cemento Panam ingresó en top mundial de las fábricas de cemento con la utilización de hidrógeno verde en su planta de producción de Villa Gautier. 

Desde sus inicios, su operación se forja en la aplicación de tecnologías y la optimización de procesos demandados por las innovaciones de la industria internacional. Una directriz que refuerza el compromiso hacia una estrategia de acción climática como eje transversal a todo el sistema productivo de la planta de cemento en Villa Gautier.  

¿Cuáles iniciativas llevan ustedes a cabo para la conservación de la biodiversidad en el área donde operan?

“Cemento PANAM como parte de sus estrategias de arborización masiva, constituye la única planta de la República Dominicana que cuenta con una plantación agroforestal propia que alcanzará 5,300,000 m² sembrados con plántulas de acacia mangium y otras especies forestales. Su desarrollo auspicia la creación de vida, así como la conservación de la biodiversidad biológica de la zona, gracias a la siembra de árboles como el cotoperi. Una especie  frutal exclusiva de la Región Este del país y que se encuentra al borde de su extinción, debido a la tala indiscriminada”. 

¿Cuáles acciones en materia de sostenibilidad llevan ustedes a cabo?

 “Además de lo antes mencionado, sobre este marco descansa, la utilización de energía de fuentes renovables, la protección de la biodiversidad a través de los planes de arborización masiva, el reciclaje y valorización de desechos, entre otros”. 

¿Qué acciones realizan a favor del medio ambiente?

 “Las acciones se ubican en tres grandes renglones: 

Arborización masiva reflejada a través de su plantación agroforestal y sus planes de restauración de minas, bajo la supervisión de la Dirección General de Minería. 

Valorización y reducción de desechos. Una iniciativa que persigue desviar el 99% de los desechos generados por la organización. Su accionar fomenta el reciclaje y valorización energética para la producción de clinker. 

Utilización de fuentes de energía limpia y renovable para el desarrollo de sus operaciones que impactan en la reducción de la huella de carbono”. 

¿Qué hace su cementera para reducir las emisiones de carbono?

 “La reducción de emisiones de carbono de la planta de Cemento PANAM se centran en su estrategia energética que consiste en eficientizar el uso de combustibles. Así lo demostró la puesta en operación de la línea de gases calientes. Una práctica de economía circular que aprovecha los gases residuales del horno para su utilización durante el secado de materiales en el proceso de molienda de cemento. 

En respuesta a la disminución del uso de combustibles fósiles Cemento PANAM forma parte de un reducido grupo de organizaciones dominicanas que hacen uso de fuentes de energía renovable y más limpia para llevar a cabo sus operaciones. Resultado de este esfuerzo es la puesta en funcionamiento de un proyecto de energía solar fotovoltaica de 1.5 MW,  con una expansión de 7 MW en proceso, para alcanzar una generación solar de 8.5 MW. 

Internamente se desarrolla una cultura dirigida hacia el uso racional del recurso energía. Por esta razón se mantiene el enfoque en atender su consumo para el posterior diseño de estrategias y planes que permitan su ahorro o consecuente uso eficiente. Prueba de ello, lo constituye la utilización de energía proveniente de fuentes naturales como hidrógeno verde”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011