PODCAST: LA DIGITALIZACIÓN DEL CONTENIDO

El podcast está viviendo la época de su segundo boom, aunque ahora con más fuerza. El momento de fama de esta plataforma fue a principios del año 2000, pero ahora se ha convertido en un medio usado por personas de casi todos los idiomas para compartir sus contenidos. El podcast viene a sumarse a la época de la información, donde cada vez vivimos más conectados a través del internet, algo que República Dominicana no ha quedado exenta.

|
|
October 18, 2019

 

 

El podcast es un pieza de contenido en audio o video que se difunde a través de internet. Es muy parecido a un programa de radio, con la diferencia de que no tiene cortes comerciales. Esta plataforma ha logrado atraer a expertos en diversas áreas que no han encontrado un espacio en los medios convencionales o, simplemente, que no les interesa llegar a ellos porque prefieren difundir sus conocimientos en este medio digital. 

 

El origen del término podcast proviene de la unión de las palabras iPod (dispositivo para escuchar música o audio de Apple) y broadcast (que en español significa difusión). A inicios de la década del 2000, este tipo de contenidos se escuchaba en los iPod, pero hoy en día la mayoría son oídos a través de los celulares.  

 

Y algo que ha beneficiado el consumo de podcast es que la tendencia de consumir contenido a través de un smartphone va en aumento. El 88 % de las personas que escuchan podcast lo hacen a través de su teléfono, según la encuesta de 2019 de la comunidad internacional de Podcaster@s, formada por periodistas, documentalistas, diseñadores de sonido, productores y oyentes. 

 

Y no se trata de una moda, sino de otra forma de hacer negocios, como lo confirma un informe del Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC, que asegura que el negocio del podcast generará 1,000 millones de dólares en ingresos para el año 2021. Partiendo de que la cifra en 2018 fue de 479 millones de dólares. 

 

Esos datos son bien vistos por las empresas a través de las cuales se difunden los podcast, tal es el caso de Spotify, que prevé invertir 500 millones de dólares al año en esta plataforma.

 

 

 

La búsqueda del contenido 

 

Muchos oyentes han buscado en internet el tipo de contenido que han dejado de recibir a través de medios como la radio, donde cada vez hay más programas de política. Sin embargo, en los podcast, los oyentes tienen la opción de elegir el tipo de contenido que desean escuchar, cuándo escuchar ese contenido y hacer pausas para tomar notas, por ejemplo. 

 

La idea del podcast es que el contenido no sea un diferido de un programa que se transmitió en la radio. Sin embargo, hay programas de radio que han creado su podcast para colocar en esa plataforma lo que ya han difundido en las ondas hertzianas. 

 

Hasta el momento, el tipo de contenido que se sube a los podcast no está regulado, como ocurre con la radio, que hay algunas palabras o tipo de contenido prohibidos según la hora del programa que no debe ser difundido. En el caso del podcast no hay restricciones a la hora de hablar, ya que es un contenido que va dirigido a un tipo de público especifico y en internet hay pocas reglas.

 

 

 

Monetización del podcast

 

 A pesar de que muchas personas utilizan el podcast como una herramienta de marketing, la realidad es que la idea es monetizarlo, ya que de lo contrario sería como trabajar gratis. 

 

Algunas productores de podcast han comenzado a insertar anuncios en formato de menciones en cada programa o hacer una especie de review de un producto de forma sutil. Otros, sencillamente, están insertando anuncios, aunque estos son los menos.  

 

Los creadores de iVoox lanzaron un programa de monetización basado en la suscripción mensual de los oyentes. En el caso de YouTube, funciona de forma parecida, pero tomando en cuenta también las reproducciones del podcast.  

 

Hay quienes están creando un tipo de contenido Premium, que el oyente tiene que pagar para tener acceso a ese programa específico. Por supuesto, esto se puede hacer cuando ya tienes una audiencia fiel y un podcast bien posicionado.  

 

Una opción que siempre recomiendan los expertos es tener un blog para redireccionar a los oyentes a tu blog. La idea es dejarles más información en el blog del tema que se esté tratando en el programa y de esa forma tengan acceso a la publicidad.  

 

Lo bueno del podcast es que su creación no requiere de mayores gastos que la compra de un sistema de grabación digital básico. Incluso, algunos utilizan sus propios smartphones para grabar, mientras que otros prefieren estudios diseñados para ese tipo de grabaciones. 

 

 

 

El podcast en español 

 

A pesar de que los podcast existen desde hace unos 18 años, en el último año y medio fue que muchas personas comenzaron a escucharlo, según la Encuestapod 2019. 

 

De dos mil personas que encuestaron en España, Colombia, México y Argentina, el 30 % dijo que comenzaron a escuchar podcast hace solo un año y medio, no obstante, los que descubrieron esta plataforma antes 2007 son mucho menos.  

 

 

 

EL PODCAST.DO

 

En República Dominicana se han hecho famosos podcast de creadores mexicanos, sobre todo: “Se regalan dudas” y “El cabrón de las ventas”. Pero los dominicanos no se han quedado atrás y también han salido al ruedo de los audios. 

 

Es que el podcast ha calado también en el gusto de los dominicanos, no solo del público, sino también de creadores de contenido. Hoy en día podemos escuchar varios podcast dominicanos que han logrado colocarse con éxito en esta plataforma. 

 

Los puedes encontrar hablando de cualquier temática desde una entrevista con un emprendedor a un podcast dedicado a humor. Algunos de los más populares en el país son: “El Coffee Break”, “A Todas Mis Chicas”, “Lenguas Calvas”, “Amiga date cuenta”, entre otros. 

 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011