En República Dominicana existe una demanda constante de limpieza que responde a dos necesidades básicas: higiene e imagen. Y eso lo tienen claro en Enorden, empresa dominicana nacida bajo la mirada de un hombre visionario, Carlos Frías, quien hace 15 años creó una compañía preocupado por brindar “una solución a nuestro país”, y en la cual hoy trabajan 550 personas y donde más de 55 empresas, universidades, colegios, instituciones públicas, clínicas, hospitales, laboratorios, entre otros, confían en los 17 servicios exclusivos que ofrece en limpieza y mantenimiento.
La historia de Carlos Frías es de verdadera inspiración. Esa que muchos emprendedores dominicanos necesitan conocer hoy para motivarse y tomar la decisión de formalizar definitivamente su negocio.
En la actualidad, todo se puede limpiar: cristales, pisos, tapicerías, techos, conductos de aires acondicionado, jardines, fachadas y monumentos, por nombrar solo algunos… Sin duda, la limpieza de edificios es el segmento más relevante, aunque también tienen gran importancia los segmentos como la limpieza industrial, empresas, instituciones públicas, residencias, medios de transportes, conductos y hasta servicios de control de plagas.
Pero Enorden ha ido mucho más allá, pues su Presidente Ejecutivo, Carlos Frías, siempre pensó diferente. Un innovador innato.
Su historia empieza en 1994 en un negocio de limpieza. Ahí comenzó trabajando con productos de limpieza, tomando cursos y recibiendo entrenamientos, “capacitándome en todo lo que se refiere a productos químicos, así como también de ama de llave, lavandería y mantenimiento”, recuerda Frías, entrevistado por revista CONTACTO en las oficinas corporativas de Enorden en el sector de Los Prados.
“Elegí este negocio porque fue la oportunidad de trabajo que conseguí en el momento y así comenzó mi desarrollo en el negocio. Yo llevo más de 25 años en este rubro. Ha sido una gran experiencia. Conozco muy bien el sector. Trabajé en grandes empresas y hoy tengo mi propia compañía donde he desarrollado todo lo que he aprendido en estos años”, asegura el Presidente Ejecutivo de Enorden.
Frías rememora que también trabajó en una gran empresa multinacional, donde poco a poco fue ascendiendo y teniendo cargos directivos, lo que al final le llevó manejar una gran empresa a nivel internacional. “Yo administraba completamente todos los recursos humanos”.
“Esto ha sido de mucho trabajo. Apenas comencé con un empleado. Empecé con un solo vehículo rotulado con el logo y servicios de la empresa… Fue difícil al principio, lo tenía que hacer prácticamente todo. Yo transportaba los productos y el personal a los trabajos… Luego fuimos creciendo. Así comenzó el trabajo: mucho trabajo, mucha experiencia, mucha dedicación, día y noche”.
El inicio de Enorden
Enorden nace en el año 2003, justo en el momento en que República Dominicana se encontraba atravesando por cambios de leyes salariales y el aumento de cargas sociales (integración de las AFP).
“La idea de crear a Enorden surge de mi padre, quien preocupado por brindar una solución a las empresas de nuestro país frente a estos nuevos cambios de leyes, se le ocurre crear un aliado fundamental para todas las empresas, el cual les permitiría desligarse de tareas no productivas y así estas pudieran dedicar su tiempo y esfuerzo gerencial en sus actividades primarias, poniendo en manos de Enorden la limpieza de sus empresas obteniendo así mejores resultados y a menor costo”, afirma Karla Frías, Directora de Mercadeo y Ventas de Enorden.
El objetivo de Enorden, agrega Karla Frías, era la búsqueda de la mejora en los procesos, presupuesto y eficiencia de las empresas del país a través de la contratación de sus servicios outsourcing, basando su éxito en superar las expectativas de sus clientes.
“Cuando mi esposa y yo ideamos Enorden, solo teníamos un apartamento con dos habitaciones, que una era la habitación de mi hija donde yo tenía la computadora… Ahí es donde organizábamos los trabajos que yo tenía que hacer al otro día de prospectos y ese tipo de cosas. Y así transcurrieron varios años”, recuerda el Presidente Ejecutivo de Enorden.
Hasta la fecha, Enorden ha tenido tres instalaciones. “Primero estuvimos en Gazcue, en apenas 80 metros de construcción. Luego pasamos a la Urbanización Fernández, donde ya teníamos un espacio de unos 275 metros cuadrados. Y luego pasamos aquí a Los Prados, donde ya tenemos unas instalaciones de más de 1,000 metros cuadrados de construcción”.
“Actualmente, sobrepasamos los 550 empleados a nivel nacional. Trabajamos en prácticamente todo el país, de punta a punta. Tenemos encargados de zona en varias provincias y tenemos un flotilla de más de 20 vehículos. Realmente, nos sentimos que estamos apoyando también al país. Nosotros confiamos en los dominicanos y por eso me siento orgulloso de darle empleo a más de 500 personas”, dice un orgulloso Carlos Frías.
¿Cuál es la diferencia que marca Enorden con la competencia?
“Somos una empresa netamente dominicana, familiar, enfocada en brindar servicios especializados para industrias y empresas. Administrada únicamente por Carlos Frías y Mayerling Fernández, esposos y su hija, Karla Frías, quienes han adoptado el lema de más que brindar un servicio, regalarle la mejor de las experiencias a sus clientes a través de un trato único y especializado, ya que son ellos mismos quienes conocen, visitan y manejan sus clientes a pesar de contar un plantel con más de 550 empleados… Ellos se han preocupado siempre por mantener y llevar en alto esa familiaridad que los diferencia del mercado”, asegura la Directora de Mercadeo y Ventas de Enorden.
“Realmente, mi hija ha sido clave en la evolución de la empresa. Ella también siguió mi trayectoria como mercadóloga. Yo soy licenciado en Mercadeo, con una Maestría, y mi hija también se fue por la misma rama. Y mi esposa siempre ha sido un gran apoyo, a pesar de que ella al principio no trabajaba para la empresa. Porque esto siempre ha sido un trabajo 24/7. Y ella siempre estuvo a mi lado ayudándome y apoyándome. Ha sido clave para mi durante toda esta trayectoria”, indica Carlos Frías.
Otras de las ventajas a la hora de contratar Enorden es que, además de ofrecer un servicio personalizado, posee variables claves para el “bolsillo” de una empresa que necesita de sus servicios:
Economía: “Con nosotros las empresas logran controlar y/o reducir el gasto operacional, que no va en función especifica de su razón de ser”.
Reducción de costes: “Los servicios de Enorden permiten al cliente lograr un mayor rendimiento y reducir costes al evitar distracciones innecesarias en áreas que no son estratégica para su actividad principal.
Calidad: “Garantía, sustitución y/o reposición del personal en caso de que el cliente lo desee.
Mayor control y eficiencia
Especialización
Preservación de su inversión
“El éxito de la empresa ha sido algo que me ha marcado mucho, principalmente, la acogida que ha tenido en el mercado. La empresa ha crecido mucho. Tenemos muchas expectativas. Me siento muy satisfecho. Y con el apoyo ahora de mi hija, que tiene conocimientos nuevos, otras ideas, nos hemos estado integrando aún más al mercado”, afirma el Presidente Ejecutivo de Enorden.
La especialización
Actualmente, Enorden realiza más de 17 servicios entre limpieza y mantenimiento, pero uno de los servicios donde más se ha destacado es en la limpiezas de ductos.
“También tenemos Ductos Enorden otra división empresarial dedicada a la limpieza y descontaminación de los ductos de aire acondicionado. Eso comenzó en año 2009. En Ductos Enorden hacemos que los ambientes internos sean de aire puro, con los más avanzados sistemas industriales, con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que garantizan la recolección del 99.97 % en 0.3 micrones, y con equipos industriales de alta tecnología con marcas de firmas internacionales afiliadas a NADCA, ISSA, NAFA, DCN, asociaciones dedicadas al cuidado del aire en interiores”, explica Karla Frías.
De la misma forma, en la actualidad Enorden es miembro de ISSA (International Sanitary Supply Association), una gran institución mundial de limpieza.
“Somos miembros de ISSA, la Asociación Mundial de Industrias de Limpieza, desde el año 2004. Ser parte de esta asociación líder nos permite mantenernos a la vanguardia en cuanto a limpieza y mantenimiento se refiere. Anualmente asistimos a conferencias internacionales y eventos donde aprendemos cada año acerca de productos, equipos, tecnologías y regulaciones enfocadas específicamente en servicios de limpieza’, añade la Directora de Mercadeo y Ventas de Enorden.
La primogénita del matrimonio entre Carlos Frías y Mayerling Fernández, Vicepresiden1ta & CAO de Enorden, cuenta, además, que los fundadores de la empresa están certificados internacionalmente por la CIMS (Cleaning Industry Management Standard), el primer estándar de gestión basado en el consenso que resume las características principales de una organización de limpieza con calidad exitosa. Es la primera empresa de Latinoamérica y el Caribe en obtener esta certificación.
Karla, pero también son miembros de NADCA. ¿Qué es eso?
“Sí, también somos miembros de la National Air Duct Clean Asociation (NADCA), siendo los pioneros en el país que cuentan con dicha membresía, garantizando así un trabajo con los más altos estándares de calidad y con la tecnología más avanzada a nivel internacional.
El Sistema de limpieza de Especialistas de Aire (ASCS) han aprobado el examen de certificación NADCA que se requiere para ser miembro, lo que demuestra el conocimiento y la comprensión de la limpieza del sistema HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), Normas NADCA, las prácticas de seguridad y mucho más.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011