La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el recaudo de abril se situó en una cifra récord al alcanzar los RD$102,925.7 millones, lo que equivale a un crecimiento del 8.6 por ciento en comparación con el año 2024.
El recaudo superó en RD$8,164.5 millones al de abril del pasado año y es la primera vez que la institución recaudadora alcanza los RD$100,000 millones en solo un mes.
La entidad indicó que el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes fue de 101.9 por ciento con RD$1,895.9 millones por encima de lo estimado en el Presupuesto General del Estado de este año 2025.
En tanto que, las recaudaciones acumuladas para el periodo de enero-abril 2025 alcanzaron los RD$321,285.3 millones, lo que representa un crecimiento de 6.2 por ciento con RD$18,886.4 millones más el cuatrimestre del año anterior cuando se recaudaron RD$302,398.9 millones.
La DGII recaudó 82.4 por ciento de los ingresos fiscales del Estado.
Principales impuestos
El recaudo del Impuesto sobre la Renta de las Empresas e Impuesto sobre los Activos experimentó un aumento del 8.26 por ciento, equivalente a RD$3,069.7 millones más que en abril del 2024. En general, el recaudo representó RD$40,245.9 millones para un cumplimento tributario de 105.2 por ciento. Es importante destacar que el 30 de abril de 2025 venció el plazo para el pago de los contribuyentes con cierre fiscal en diciembre de 2024.
El Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) presentó un crecimiento tanto en las operaciones totales como en las gravadas de 14.8% y 9.3%, respectivamente, para el periodo fiscal de marzo, el cual se paga en abril.
El recaudo total del ITBIS para este periodo fue impulsado por las actividades de hoteles, bares y restaurantes, comercios y otros servicios alcanzando losRD$18,555.0 millones para una variación de RD$181.9 millones respecto al año 2024.
En tanto que, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tuvo un crecimiento impulsado por el aumento en la cantidad de asalariados de RD$1,099.2 millones más que abril 2024, para un total de RD$11,924.0 millones y un cumplimiento de 109.4 por ciento.
El Impuesto a la Minería representa un crecimiento de 93.3 por ciento, equivalente a RD$2,484.7 millones, lo que representa un acumulado de RD$5,148.5 millones y un cumplimiento 130.1 por ciento más que el periodo del año pasado.
Los demás impuestos acumulan un recaudo total de RD$27,052.3 millones para un crecimiento de 5.2 por ciento, equivalente a RD$1,328.9 millones más.
DGII y Cámara de Comercio Francesa celebran congreso de Facturación Electrónica: Adopción de esta modalidad venció el 15 de mayo
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) celebró el tercer Congreso de Facturación Electrónica dirigido a Grandes Contribuyentes Locales y Medianos que conforman la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana (CCIFD), cuyo plazo para la adopción de esa modalidad de facturación para este grupo vence el 15 de mayo del 2025.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la DGII por impulsar la transformación digital del sistema tributario dominicano y fomentar una mayor eficiencia, trazabilidad y transparencia fiscal.
El evento estuvo encabezado por el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, quien destacó los logros alcanzados con la Facturación Electrónica y explicó que esta modalidad no es un medio recaudatorio sino de facilitación e información para que el Estado pueda trazar iniciativas y diseñar políticas públicas en beneficio de la sociedad.
“Estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado con el proceso de facturación en la República Dominicana. Hoy en día tenemos autorizados 3,745 contribuyentes emisores electrónicos activos y hemos recibido 794 millones de comprobantes fiscales”, destacó Valdez Veras.
El director ejecutivo de la CCIFD, Thomas Plisson, dijo que la digitalización del sistema fiscal es una evolución inevitable y necesaria, pero para que sea una verdadera oportunidad para las empresas deben venir acompañadas de pedagogía, de diálogo y de acompañamiento.
Agradeció a las autoridades de la DGII por la disposición para escuchar y orientar al sector privado. “Gracias por la visión y liderazgo que han sido clave para acercar la administración fiscal a los contribuyentes y construir juntos un sistema más moderno, más justo y eficiente”, indicó.
Asimismo, dio las gracias a sus aliados y a las empresas de la Cámara de Comercio que apoyaron la organización del evento.
“Su apoyo es una muestra concreta del valor del trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados”, expresó Plisson.
Durante el congreso, Carolina Yamamoto, subdirectora de Facilitación y Servicios de la DGII, presentó las generalidades y beneficios de la Facturación Electrónica.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011