¿Por qué necesitamos un ciberespacio seguro?

Hace tan solo unas décadas, al referirnos a los medios de comunicación convencionales, mencionamos: el teléfono, la correspondencia (cartas), periódicos, la radio y la televisión. Asimismo, al referirnos a los medios transportes y los espacios de Defensa Nacional, reconocíamos solo tres: aire, mar y tierra. Sin embargo, hoy no podemos hablar de comunicación, transporte o defensa sin hacer referencia al Internet y todas las opciones que trae consigo una puerta a un mundo que nos ha permitido lograr grandes cosas, como facilitar el acceso a la información, acercar fronteras, generar interacciones, facilitar el comercio, entre otros importantes aportes.

|
|
February 17, 2021

Este espacio virtual existente mediante espacios cibernéticos, y que no puede ser palpado físicamente, es lo que conocemos como ciberespacio, y que representa hoy el medio de transporte de información y comunicación más importante y concurrido del mundo.

Así como hemos detectado una serie de importantes beneficios y valores agregados del acceso al ciberespacio, debemos alzar una voz de alerta: educar y orientar sobre el correcto uso de este medio, ya que al igual que aumenta exponencialmente su utilidad, lo hacen de igual forma ataques malintencionados generados por los delincuentes del mundo cibernético, conocidos como “ciberdelincuentes”, con la finalidad de monetizar sus acciones o causar daño reputacional a personas físicas e instituciones públicas o privadas.

Es impresionante la rapidez con la que evolucionan las técnicas de fraude electrónico, y aún más increíble, que en pleno siglo XXI, el porcentaje de víctimas es enorme a pesar de los esfuerzos de los Estados y de las instituciones privadas.

Los ataques exitosos realizados por ciberdelincuentes, en los últimos cinco años, representan pérdidas de cientos de millones de dólares para sus víctimas. En casos más profundos, la manipulación y muerte de alguno de sus involucrados, movido esto por chantaje o amenazas virtuales.

Un dato importante según el Data Breach Report de Verizon (2018), es que el 73 % de los ciberataques exitosos de ese año fueron externos y realizados mediante las técnicas más básicas y antiguas de la ciberdelincuencia, como lo es la ingeniería social.

Esto nos indica la urgencia en educar, crear y promover plataformas y equipos especializados que promuevan el sano uso del ciberespacio; comuniquen las novedades que aquejan a algún sector o a la población en general, y que realicen labores de prevención y mitigación de estas amenazas.

No existe una bala de plata que nos haga inmunes a un ransomware, malware o ciberacoso, por lo que la precaución, información y el conocimiento de los diversos organismos nacionales especializados en la materia es vital.

Es por esto que se crea la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que tiene como visión para este año 2021 que la República Dominicana cuente con un espacio cibernético más seguro, en el que estén implementadas las medidas necesarias para el desarrollo confiable de las actividades productivas y lúdicas de toda la población, dentro del marco del respeto a los Derechos Humanos, y la cual se conforma de cuatro importantes pilares:

1. Marco Legal y Fortalecimiento Institucional

2. Protección de Infraestructuras Críticas Nacionales e Infraestructuras TI del Estado

3. Educación y Cultura Nacional de Ciberseguridad

4. Alianzas Nacionales e Internacionales

La importancia de un ciberespacio seguro radica en la integridad de sus usuarios, en poder recuperar la confianza en la tecnología, que no deja de ser un elemento diferenciador del desarrollo de las sociedades y economías del mundo.

En resumidas cuentas, buscamos promover una cultura de ciberseguridad que suscite a mejores prácticas, extrapole la ética y la cívica a lo virtual, y que ayude a reducir las brechas de riesgo que puedan existir en el Estado dominicano y su ciudadanía. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011