Hoy en día existen múltiples productos estéticos dirigidos para embarazadas, sin embargo, no había un lugar exclusivo para atender las necesidades de ellas. Así nació Prena Spa, de la mano de tres ginecólogas dominicanas que buscaban cubrir ese espacio vacío que existía y que las gestantes demandaban.
Embarazo no es sinónimo de enfermedad, ni de descuido. El embarazo es una etapa en la vida de la mujer en la cual, si bien es cierto que deben tener más cuidado en términos de salud, la belleza y estética no tienen por qué quedar de lado.
Una mujer debe cuidar su piel antes, durante y después del embarazo. De esa manera, puede prevenir y tratar a tiempo los efectos que este estado le provoca.
Para las gineco-obstetras, María Sosa, Adalgiza Brito y Josefina Acosta, era parte del diario vivir escuchar a sus pacientes quejándose en sus consultas por dolor de espalda o por las estrías que se comenzaban a asomar con el embarazo.
Ante esta necesidad que había en el mercado y que no estaba cubierta, un día decidieron abrir un spa dirigido a embarazadas, aunque con el tiempo ha ido evolucionando para brindar atención a todo público, ante la demanda de los servicios que allí se ofrecen.
“En el corazón de cada una de nosotras siempre habíamos albergado el deseo de emprender, sobre todo dentro de nuestra área. Nosotras hablábamos de crear un espacio para embarazadas en respuesta a la necesidad que había, porque cada día en nuestros consultorios las embarazadas nos hablaban que querían tener un lugar no solo para relajarse, sino también que incluyera belleza, salud y todo lo que tenía que ver con las cosas que generalmente a ellas les aquejan y que nunca encontraban un espacio en nuestro país”, explica la doctora Acosta.
Esas mismas exigencia tenía la doctora Adalgiza Brito de sus pacientes, que se quejaban de cansancio y no se atrevían a ponerse en manos que no fueran expertas en la materia.
“Surge como una respuesta a estas pacientes que durante el primer trimestre se quejan mucho de ciática, dolor de espalda, cansancio extremo, malestar general, calambres… todo ese malestar que tienen las embarazadas y ellas siempre decían que querían relajarse y ningún spa les ofrecía masajes de relajación”, afirma la doctora Brito.
La doctora María Sosa explica que las embarazadas no deben someterse a un masaje antes de los tres meses de gestación, a menos que sea de relajación de cuello y hombros.
“Prena Spa, a parte de todos los beneficios que amerita para una embarazada, está creado para que cuando vengan a este espacio debe ser previo a una evaluación, para decidir si esa paciente califica o no. De lo contrario, orientarla cuándo debe darse el masaje, porque hay que esperar el tercer mes”, agrega la doctora Sosa.
La evaluación en las embarazadas es importante porque hay que descartar que no tengan contracciones, que no tengan la presión arterial alta y así garantizar el servicio que ellas requieren.
“Hay puntos que no se pueden tocar, por eso no todos los masajes se les pueden dar a las embarazadas. Por ejemplo, en los puntos más remotos que son los pies, hay zonas que no deben tocarse porque puede estimular contracciones. Nosotras, que somos ginecólogas, que sabemos que hay patologías donde no se pueden dar masajes, como las pacientes que hacen amenaza de parto prematuro y otras patologías, en el momento en que las pacientes las presentan no pueden darse masajes”, dice la doctora Acosta.
A las pacientes se les hace una evaluación para verificar únicamente que califican para el masaje. “Porque muchas veces vienen pacientes que tienen su obstetra y eso se respeta y la evaluación es solamente tomar la presión arterial, porque si en ese momento se le encuentra la presión alta, pues no califica para un masaje. Es exclusivamente una evaluación para estar muy seguros que esa paciente va a pasar a cabina y verificar que no tiene contracciones y demás”, indica la doctora Acosta.
Esa es la importancia de que una mujer en gestación acuda a un lugar especializado a realizase este tipo de procedimientos. Incluso, hasta la crema que se usará para un masaje de una embarazada es especial.
“Hay cremas que tienen componentes que una embarazada no puede usar, por eso están creadas las líneas anti estrías especial para embarazadas”, afirma la doctora Sosa.
“La mayoría de las razones de por qué una embarazada viene, o nos pregunta generalmente, es por las mismas estrías, el temor a las estrías… el color que le puede cambiar en la piel, porque aumenta la melanina durante el embarazo; el dolor de espalda y cada una de esas etapas, porque hay cambios fisiológicos y anatómicos durante el embarazo que son normales y que muchos van a revertirse después del parto. Por eso, es importante el cuidado preventivo de su piel, en sentido general. Eso va a favorecer también el aumento de su estado emocional, que es importante”, agrega la doctora Brito.
Masajes post operatorios
Aunque en nuestro país no existe mucha cultura de realizarse masajes post operatorios, a menos que sea en caso de cirugías estética, la doctora Sosa recomienda que los mismos se realicen por los beneficios para el paciente.
“Los masajes deben realizarse inmediatamente después del post quirúrgico. Le llamamos masaje de drenaje linfático. Los masajes solo se confinan para otro tipo de cirugías estéticas, pero todo paciente, que independientemente de un post parto o no debe tener un masaje, después de 24 horas del post quirúrgico ya se puede comenzar a dar el drenaje linfático”, afirma la doctora Sosa.
Sin embargo, los masajes de reducción y para el tratamiento de la piel deben esperar un poco más.
“Después de los cuarenta días, ya pueden venir a darse su masaje de reducción. Es importante esperar este tiempo para este tipo de masajes que son muy diferentes a los de drenaje linfático”, sostiene la doctora Brito.
En el caso de los masajes post operatorios, se ofrecen a todas las personas que se hayan sometido a una cirugía, incluyendo parto vaginal.
Los masajes tienen un sinnúmero de beneficios tanto antes, durante y después del embarazo, a juicio de las gineco-obstetra María Sosa, quien además tiene una especialidad en Estética.
“Los beneficios de los masajes son relajación, aliviar el dolor de espalda, la ciática y edemas de miembros inferiores. Con esto, va a aumentar la circulación, se va a aliviar dolor de cuello, de las manos, de los pies y reduce la tensión y el estrés. Los masajes también ayudan a evitar las estrías, porque se usan productos especiales súper hidratantes. La piel va cogiendo más textura, se pone más suave”, agrega la doctora Sosa.
Belleza para todos
Prena Spa no está dirigido solo a embarazadas, como se concibió en sus inicios, sino que ya hoy en día está dirigida a todos los miembros mayores de edad en la familia.
Aquí se ofrecen desde masajes, cuidados de la piel, tratamientos antienvejecimiento, depilaciones y tratamientos corporales.
“Lo ideamos al principio para embarazadas, pero por la misma demanda, cuando vienen los esposos, preguntan por qué a ellos no les dan un masaje o un tratamiento facial, así que ampliamos nuestros servicios”, sostiene la doctora Acosta.
Entre los servicios que se ofrecen están:
Microneedling: es una terapia de inducción de colágeno. Esta reafirma, trata la flacidez, arrugas, piel grasa, manchas cutáneas y cicatrices de acné.
Microblading: es una técnica para embellecer las cejas, en el que se diseña la ceja pelo a pelo.
Plasma rico en plaquetas: se usa para tratar la caída del cabello, para rejuvenecimiento facial, manchas del rostro y cuerpo; tratamiento de ojeras, disminuye queloides y cicatrices; tratamiento de celulitis y estrías; tratamiento para el vello encarnado y resequedad vaginal.
“El plasma rico en plaquetas consiste en extraer el plasma de la sangre, el cual va a un proceso y esa porción del plasma que es donde más plaquetas se encuentran va a producir una estimulación al colágeno. Por ende, esas estrías que se forman por falta del colágeno, entonces va a provocar que el colágeno se estimule a través del plasma. Parte de esas estrías van a desaparecer. Algunas quedarán porque no todas se eliminan, pero tiene un efecto muy beneficioso cuando se coloca antes de los seis meses de embarazo”, dice la doctora Brito.
Aplicación de ácido hialurónico: este se coloca en la cara, cuello y escote. Se rellenan los pómulos, las ojeras, además se hace corrección de ángulo nasal y aumento de labios.
“Esto no es para embarazadas, ni siquiera post parto. Mientras esté con la lactancia no puede aplicarse ninguno de estos productos, llámese toxina botulínica para las líneas de expresión y ácido hialurónico, que también es para hidratación. Hay varios tipos, tanto para el tratamiento de ojeras, rellenos de labios, pómulos y otras imperfecciones”, afirma la doctora Sosa.
Aplicación de toxina botulínica: esta se usa para tratar las arrugas muy marcadas. Se coloca en la frente, entrecejo, patas de gallina, surcos naso genianos, cuello y escote.
“La toxina botulínica se usa para quitar las líneas de expresión, aunque cada quién lo usa para su área. En el caso de nosotras, es para quitar la línea de expresión, que puede ser tanto del cuello como de la cara”, afirma la doctora Sosa.
Hilos tensores faciales: es una cirugía sin bisturí para estiramiento facial, flacidez, rejuvenecimiento facial, papadas, cuello y mentón.
Tratamientos corporales: exfoliación de sales marinas, envoltura en barro, envoltura en chocolate, parafina del cuerpo completo, parafina de manos, parafinas de pies, tratamiento de cavilación (para la celulitis) y tratamiento de radiofrecuencia (para la flacidez).
Tratamientos faciales: estos son ideales para tratar la pérdida de elasticidad, deshidratación o mucha producción de grasa. En este caso, ofrecen facial básico, facial de vitamina C, facial efecto lifting, radiofrecuencia, facial y velo de colágeno; facial y microdermoabrasión; facial y peeling, además de maquillaje profesional.
Depilaciones: cejas, diseños de cejas con heno, labio superior, axilas, línea del bikini, muslos, media pierna, espalda y brasileño.
Otros servicios
de Prena Spa
También, pronto Prena Spa va a contar con otros servicios que se incluirán desde diciembre.
“Vamos a fusionar lo que es la estética mezclada ginecológica y embarazada postparto, donde vamos a tener láser de última generación para el manejo de las estrías, flacidez del abdomen, cavitación, tensor vaginal, que es para estrechamiento de la vagina y también para aclaramiento de la vulva”, concluye la doctora Sosa.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011