Primer envase para agua sostenible arriba a RD

Only Water llegó para revolucionar el mercado del agua envasada en República Dominicana. La empresa Ly Company Caribe envasa el vital elemento en cajas de cartón, reduciendo así la huella de carbono por consumo de plástico. La multinacional, de capital español, tiene presencia en tres países, incluyendo RD, donde realizó una inversión de RD$260 millones para la instalación
de su planta.

El desarrollo de los pueblos ha estado estrechamente vinculado con el agua, ya que este líquido es un factor importante en la selección de sitios para ubicar plantas industriales de todo tipo y en el desarrollo de los centros urbanos y agropecuarios.

El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta; el hecho de que todos lo seres vivos dependan de la existencia del agua nos da una pauta para percibir su importancia vital. 

El agua promueve o desincentiva el crecimiento económico y el desarrollo social de una región. También, afecta los patrones de vida y cultura regionales, por lo que se la reconoce como un agente preponderante en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, es un factor indispensable en el proceso de desarrollo regional o nacional.

Sin duda alguna, el agua potable es muy importante, pero también escaso. Se estima que tan solo el 0.4% del agua del planeta es apta para el consumo humano. Es por esto que cuidar el agua se ha vuelto vital para su sostenibilidad. 

Por ello, con la llegada de Only Water a República Dominicana se abre una puerta para los usuarios que buscan una opción de consumo más amigable con el medio ambiente, ya que el envase está hecho de cartón y el tapón es fabricado en base a caña de azúcar. ¡Algo inédito e innovador!

La empresa Ly Company Caribe, de capital español, busca reducir el impacto en el medio ambiente utilizando materiales biodegradables, con lo que contribuyen a la reducción de más del 50 % de la huella de carbono gracias a los procesos de fabricación del envase del producto Only Water.

“Luego de analizar los diferentes materiales, como el plástico, el vidrio y el aluminio, encontramos que el cartón es por mucho la alternativa más sostenible durante todo su ciclo de vida”, asegura Luis Roberto Prieto, director ejecutivo para la República Dominicana de la empresa Ly Company Caribe.

El cartón proviene de fuentes naturales y renovables, las cuales son controladas y certificadas internacionalmente por FSC (Forest Stewardship Council), garantizando que la materia prima proveniente de los bosques es gestionada de manera responsable y sostenible. 

Por cada árbol que se extrae, se siembran nuevos árboles que garantizan el equilibrio ambiental y una de las principales funciones de los árboles, que es atrapar dióxido de carbono y emanar oxígeno.

“En cambio, las demás alternativas provienen de fuentes fósiles, que durante todo su ciclo de vida, generan emisiones de gases de efecto invernadero, los principales causantes del desafío más importante que enfrentamos como planeta: el cambio climático”, agrega Prieto, quien fue entrevistado por revista CONTACTO.

La selección del material en que se envasa el agua fue un factor determinante para esta empresa, debido a que estaban buscando una opción que cause el menor impacto ambiental posible.

Según los estudios, el uso de cartón es muy favorable, con solo saber que un envase de cartón si llegara a un entorno marino se degrada en un rango de 3 a 6 meses. En cambio, un envase de plástico, al ser resistente a la degradación, puede demorar unos 450 años, y a través del tiempo, se va fragmentando en partículas más pequeñas que se llaman microplásticos y nanoplásticos, los cuales son ingeridos por peces, tortugas, ballenas, entre otros, pasando a la cadena alimenticia.

“Por su parte, envases de vidrio, contrariamente a lo que piensa una gran parte de la población, de que ha llegado a percibirlo como amigable con el medio ambiente, desde la fabricación hasta su posterior reciclaje demanda grandes recursos energéticos, lo que se traduce en más gases de efecto invernadero a la atmósfera que cualquier otro tipo de envase. A raíz de la pandemia, para nadie es un secreto que la elección de alimentos y bebidas está fuertemente influenciada por la seguridad alimentaria. En este contexto, el envasado de nuestro producto en atmósfera aséptica y sometido a rígidos controles de calidad, se adapta perfectamente a las necesidades más exigentes de los consumidores. El transporte de la materia primera es uno de los aspectos más interesantes del cartón, debido a que en un contenedor de 40 pies podemos alojar casi un millón de envases sin formar, en cambio, si fuéramos a transportar producto ya envasado, necesitaríamos cerca de 35 contenedores, causando una huella ecológica significativamente mayor”.

Only Water surgió como un startup en 2015 por sus tres socios fundadores, sin dinero, pero con una idea que desde el inicio estaba muy clara, y era la de crear un producto que minimizara el impacto climático de los envases de un solo uso en productos de consumo masivo.

“Unimos nuestras experiencias, conocimientos y convicción para crear una alternativa que conjugara agua de la mejor calidad, con el envase más sostenible”, explica Prieto.

Producción para exportación

La planta de Ly Company Caribe, que cuenta con 14,000 metros cuadrados de terrenos, está ubicada en el kilómetro 23 de la Carretera Mella, en San Antonio de Guerra, Santo Domingo Este, donde tienen la capacidad para producir unos 8,000 envases por hora, con lo cual podrán responder la demanda del mercado local. 

Adicional a eso, tienen estimado exportar más de 5,000 millones de envases, y pueden rondar un 50 % de la producción nacional.

“Consideramos que esta nueva planta tiene una proyección muy amplia de crecimiento, y nos estamos preparando para ello. El clima económico del país es bastante favorable para implementar proyectos de esta naturaleza, y garantiza las inversiones de los accionistas”.

La multinacional actualmente cuenta con dos fábricas en España, la recién inaugurada en República Dominicana, y otra que está en proceso de obra civil en el norte de Italia, que está prevista para entrar en operaciones hacia el tercer trimestre de este año.  

“A través de estas plantas de envasado, estamos llegando a 21 países. Nuestras previsiones apuntan a desarrollar nuevos proyectos para Japón y Qatar para seguir respondiendo a la demanda del mercado europeo y asiático”.

Antes de contemplar a la República Dominicana para este proyecto, Ly Company Caribe tenía previsto desarrollarlo en México, sin embargo, la pandemia cambió sus planes. 

“A raíz de la pandemia, desde República Dominicana nos activamos para traer la planta al país, convenciendo a los inversionistas españoles, por considerarlo un lugar excelente por el turismo, y por ser un centro estratégico excelente para comercializar en toda la región.

Consideramos que esta nueva planta tiene una proyección muy amplia de crecimiento y nos estamos preparando para ello”.

Otra de las innovaciones de esta empresa es que ofrecen la posibilidad de desarrollar marcas personalizadas, permitiendo a los clientes, a través del envase de agua, fortalecer su imagen de marca e institucionalidad; utilizar el producto como un vehículo publicitario y fomentar la responsabilidad social corporativa.

“La personalización de los envases permite que las marcas puedan adoptar todos los atributos de sostenibilidad y gestión ambiental que trae consigo nuestra agua envasada en cartón, dando un paso contundente en responsabilidad social y empresarial, y que se puede cuantificar de una manera muy precisa. Por ejemplo, una cadena hotelera que utilice en sus operaciones 2 millones de botellas plásticas anualmente, con el simple hecho de pasar de plástico (reciclado o no) al cartón, estaría evitando que cerca de 20,000 kilos de plástico anualmente lleguen a nuestros océanos”.

Only Water

La envasadora de agua en formato cartón colabora con Pozos Sin Fronteras, una Organización No Gubernamental (ONG) que tiene como misión principal proporcionar agua a las personas y comunidades locales, para que sea herramienta básica sea su salida de la pobreza, promoviendo la educación y la capacitación agraria como instrumentos prioritarios del desarrollo. 

Pozos Sin Fronteras hoy día tiene países beneficiarios dentro de África, Centroamérica y Sudamérica. Con el inicio de sus operaciones en República Dominicana, Ly Company Caribe y Pozos Sin Fronteras han iniciado los trabajos de identificación de zonas o comunidades que se puedan beneficiar del mencionado programa de solidaridad.

Luis Roberto, ¿Cuántos empleos está creando Only Water con su apertura en Guerra?

“La empresa planea crear aproximadamente 100 empleos, entre directos e indirectos, colaborando con los dominicanos y dominicanas”.

¿En cuáles zonas del país se distribuirá Only Water?

“El producto será distribuido de forma masiva en todo el territorio nacional y en todo tipo de empresas, ya sean comercializadoras o usuarios en sus operaciones”.

¿En cuáles centros comerciales se puede encontrar?

“A nivel retail, se puede encontrar en las principales cadenas de supermercados, minimarkets, restaurantes, estaciones de combustible, farmacias, clubes, entre otros”.

¿Cuáles son las presentaciones que tendrán las cajas de agua de Only Water?

“Los envases de agua de Only Water vienen en presentación de 500 ml, y son empacados en una caja de cartón de 18 unidades”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011