El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), se siente como pez en el agua en la institución, ya que, además, es fundador de la entidad creada el 16 de enero de 1980. Actualmente, Santos Badía tiene como uno de sus principales objetivos transformar el Infotep, para que sea un verdadero apoyo para el desarrollo de los futuros profesionales técnicos del país, esos que hoy tanto requieren las empresas dominicanas.
El Infotep es el organismo rector del sistema nacional de formación técnico profesional de República Dominicana, creado mediante la Ley 116 de 1980.
Es una organización autónoma del Estado, investida de personalidad jurídica, de carácter no lucrativo y patrimonio propio, dirigida por una junta de directores de estructura tripartita, integrada por los sectores oficial, empresarial y laboral, y administrada por una dirección general.
Las funciones principales que desempeña el Infotep son: organizar y regir el sistema nacional de formación técnico profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas en todos los sectores de la actividad económica; e impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.
Para conocer más a fondo lo que está haciendo hoy el Infotep, revista CONTACTO entrevistó en su sección Business From Cappuccino a su director general, Rafael Santos Badía, quien junto a Maira Morla, Subdirectora General; Orlando Almonte, Director de Formación Profesional, y Desirée Martínez, Directora de Comunicaciones y Mercadeo, visitaron el restaurante Il Cappuccino para conversar sobre la actualidad de la institución.
Don Rafael, vamos a decir que usted “regresó” a INFOTEP, porque en 1980 fue fundador de la entidad y miembro de la Junta Directiva. ¿Cómo ha sido para usted asumir en esta ocasión la dirección del INFOTEP?
“En 40 años pasaron muchas cosas, y la mayoría fueron para bien. Cuando el presidente Abinader me dijo que lo acompañara en su Gobierno desde el Infotep, me vinieron gratos recuerdos y experiencias. Encontré un gran ambiente de formación profesional, bastante robusto. Inmediatamente me conecté con la institución y su equipo humano, que es de primer nivel. La diferencia es que hoy me encuentro con una cuarta revolución industrial, de la inteligencia artificial, a diferencia de cuando entré al Infotep, en 1981, en que estaba comenzando la revolución tecnológica en el mundo”, explica Santos Badía, profesor, con 51 años de ejercicio.
¿Cómo califica este primer año al frente de la institución?
“Ha sido un gran año, pese a no tener presencialidad en las aulas por la pandemia. Pero estamos listo para dar un salto adelante. Los profesores, la administración, los estudiantes, todos. Nosotros logramos desarrollar competencias de formación virtual en la pandemia. Acá hacemos hoy casi todo virtual. Hasta 15 reuniones virtuales todos los días. Damos clases virtuales también a todos, en el país y el extranjero, con muchos estudiantes que tenemos afuera. Nosotros impartimos más de 1,000 cursos de manera virtual en la actualidad. Seguimos dando clases, siempre. Ahora, nosotros comenzamos el 23 de agosto con presencialidad. Los centros formativos de INFOTEP están llenos hoy de muchachos, aprendiendo Mecatrónica, reparar computadoras, aires acondicionados, a preparar comida, o servir, etc. El INFOTEP tiene hoy mucha demanda. Todos quieren venir a buscar su diploma en la carrera técnica, para después ir por el diploma universitario. Hoy tenemos 16,430 estudiantes, pero la meta a febrero de 2022, cuando termina el semestre, son tener 141,000 alumnos. Pero creo que llegaremos a unos 175,000 mil al término del semestre, porque la demanda es muy alta”.
Hace unos años, el Infotep y la Fundación Sabores Dominicanos dejaron abierto el primer Diplomado en Gastronomía Dominicana, con el propósito de potenciar su valor como producto turístico sostenible y como puntal de la identidad nacional. ¿Cómo se encuentra esa alianza?
Orlando Almonte: “En Higüey tenemos a nuestra principal escuela de gastronomía y turismo. Ahí se han formado unos 13,000 estudiantes. Para que tengas una idea, nosotros le formamos a Casa de Campo 51 chef junior, de 2020 al día de hoy. Hoy, la escuela tiene unos 6,000 participantes activos. Tenemos mucha demanda en esa área. Incluso, el Club Med, nos pidió que les formáramos a 2,500 personas en el área de gastronomía y turismo, para ellos luego seleccionar a 950 estudiantes. Es decir, casi 1,000 alumnos con trabajo inmediatamente al salir de sus estudios”.
Maira Morla: “Nosotros, incluso, podemos enviar un aula móvil en gastronomía. Nosotros tenemos muchas soluciones para enviar trabajadores a las empresas. Para que las empresas reciban buenos profesionales, bien capacitados. Esa es la meta de Infotep, también buscarle trabajo a los estudiantes”.
Don Rafael, ¿en qué consiste el programa Transformación Docente 4.0, que puso en marcha el Infotep?
“Es un proceso que va a desplazar muchas ocupaciones. Es una transformación de muchas profesiones, que son quizás manuales. Ahora, el que va a enseñar ese tipo de programas, debe tener esa formación también. Esa docencia 4.0, esa mentalidad y capacidad de utilizar medios y tecnología de la industria 4.0, para poder formar los nuevos trabajadores. Serán docentes de mente abierta, de amplio conocimiento social, docentes de formación humana, con formación cultural… Y docentes especializados en el área donde vayan a trabajar. Todos tendrán que tener una grado de sensibilización con sus alumnos. Ese profesor debe prepararse bien hoy. Nosotros hoy estamos preparando a los formadores de formadores. Hoy son alrededor de 55 que estamos preparando, en diversas áreas. Proyectamos formar, eso sí, a unos 560. Esa es nuestra meta: 560 docentes 4.0. Ellos tendrán que saber dos idiomas… bilingües, como mínimo. Deberán dominar a plenitud los medios electrónicos de la formación. Tienen que tener mucha imaginación. ¡Serán docentes de excelencia! Ellos deben capacitar a otro tipo de estudiantes, como lo son hoy, más tecnológicos. Los jóvenes de hoy son diferentes… Incluso, los docentes 4.0 deberán hacer investigaciones aplicadas”.
Infotep inaugurará próximamente un centro de capacitación en Santo Domingo Este. ¿Qué representará ese centro para esa zona de la ciudad, y si tienen otros proyectos de construcción?
“Hoy tenemos centros en 6 regiones, o 6 regionales. Tenemos 10 centros de formación, y llegaremos a 14 en las próximas semanas. En la capital, tenemos nuestra regional central. Pero ahora tenemos un centro de formación de excelencia en el edificio administrativo de Infotep, que se inauguró hace poco. Ahí, formamos profesores e innovadores. En Santo Domingo Este será también un gran centro, lo mismo que en El Valle, en la provincia de Hato Mayor, para la formación de artesanos de Ámbar y otras actividades, como el turismo ecológico. También tenemos otro centro en Barahona, de artesanos de Larimar, donde se hacen joyas preciosas. Es decir, estamos en los principales polos del país. Pero, además, tenemos 56 talleres móviles, que son verdaderas aulas de capacitación equipadas, dependiendo de la rama de capacitación que se esté aplicando. Sumamente bien equipados. Los movemos a cualquier lugar del país. Y tenemos 263 instituciones privadas que le brindan servicio a Infotep en todo el país, que se llaman Centros Operativos del Sistema, que incluyen universidades. Todos estos centros van a ser reforzados por nuevas academias en los próximos meses: el 1 de noviembre, inauguramos una academia de inteligencia artificial con Huawei. Asimismo, vamos a comenzar un proceso de certificación de competencias con Microsoft, para que se certifiquen los profesores y las personas que hicieron algún estudio en materia informática aquí en el país. Nosotros estamos dando el salto a la nueva tecnología”.
¿Piensan hacer algo con la economía circular?
“Sí, también haremos algo de ello, con la industria del reciclaje, para proteger el medio ambiente. El Infotep es parte de un convenio empresarial. Estamos trabajando en esa nuestra estrategia económica. Incluso, nosotros ya tenemos un taller, con mecánicos capacitados en Infotep, para la reparación de vehículos eléctricos. También, usamos simuladores para capacitar a los choferes, para que manejen mejor los vehículos. Este es el nuevo Infotep 4.0”.
Rediseño de currículum
Don Rafael, Infotep rediseñará su currículum para dar cumplimiento a la Gran Consulta Nacional sobre el futuro del trabajo. ¿En qué consiste ese rediseño?
“Se dice que esta nueva revolución, este cambio, en la parte laboral, va a desplazar a alrededor de 90 millones de oficios que van a desaparecer. Por ejemplo, los choferes en el futuro van a desaparecer. La autonomía hará desaparecer ese oficio. Entonces, hay que reformular los currículum a los nuevos tiempos. Habrá un cambio total en las empresas a la hora de buscar nuevos trabajadores, más globalizados, más tecnológicos, no análogos. Entonces, el Infotep está rediseñando el Currículum, los nuevos oficios del futuro. Vendrán muchos cambios, otros para mejor y otros para peor. Se deben crear nuevas competencias para los estudiantes, ser más realista de lo que viene en el futuro, con la industria 4.0. Y eso haremos en Infotep. Es un cambio que ya llegó, e Infotep rediseñará un Currículum acorde a los nuevos tiempos. Se necesita un Currículum fuerte, que conserve lo clásico, pero que se adecúe al siglo XXI”.
El Presidente Luis Abinader integró a Infotep en el recién creado Gabinete de Innovación en República Dominicana. ¿Qué representa eso para la institución?
“En primer lugar, agradecemos el reconocimiento del Infotep en este gabinete. Estamos trabajando en varios proyectos de innovación, que vamos a impulsar desde el Infotep, como el desarrollo de la información a través de la plataforma de Internet. También vamos a innovar en la formación a través de los medios digitales abiertos. Es decir, subir los contenidos de cualquier carrera, para que todos puedan entrar a una clase que ya fue dada. O sea, que todos tengan acceso. Lo mismo con el emprendedurismo. Asimismo, con la conectividad de la pequeña y mediana empresa, que pueden acceder a portales para promocionar sus productos o servicios. Queremos ser un motor de ayuda para las Pymes del país. Aquí falta más investigación también, por lo que en Infotep haremos desde ahora muchas investigaciones aplicadas, para crear fondos semilla”.
Hoy, el Infotep y el ITLA establecieron una alianza para desarrollar una oferta tecnológica especializada. ¿En qué consiste esta nueva oferta?
“Sí, una gran alianza con el ITLA, y también con el SENA, de Colombia., la que ya tenemos, pero la vamos a ampliar. Yo viajé a Colombia y observé el desarrollo que ellos tienen en Colombia. Ellos han logrado un paso de avance muy importante, en Medellín, incluido un laboratorio de inteligencia artificial. Lo mismo con la economía agropecuaria. Están muy avanzados y creo que nosotros podemos a llegar a hacer lo mismo o mejor. Estoy convencido de que podemos hacerlo. También estamos trabajando con muchas universidades dominicanas, para hacer investigaciones en conjunto. Ahora, igualmente, haremos algo con el País Vasco, en España; con Alemania, Finlandia, Italia y Brasil. Todos con proyectos de investigación. La ciencia requiere todo esto. Incluso, trabajaremos con las empresas dominicanas también, conocer sus experiencias y saber lo que hacen, y eso servirá para transferirlo a nuestros estudiantes”.
¿Cómo un joven puede postular hoy al Infotep? ¿Cuánto deben pagar? ¿Cuáles son sus opciones?
“Mira, se tiene una idea equivocada de que el Infotep es gratis y no es así. El Infotep ya lo han pagado los empresarios, a través del 1 % de la nómina, y el medio por ciento de las bonificaciones anuales de los trabajadores. Por ello, los trabajadores, estudiantes o jóvenes que van al Infotep no pagan. Pagan cero pesos, pero además, reciben todo el material de práctica. Y, además, ahora les gestionamos el empleo. ¿Qué tiene que hacer un muchacho para entrar al Infotep? Inscribirse en nuestra página web, o ir a una de nuestras oficinas, o llamar… Los jóvenes se pueden inscribir hasta por teléfono. Nosotros estamos dialogando constantemente con la industria para formar lo que se necesita. Nosotros les damos muchas opciones para que se capaciten y formen. Infotep es para todos los dominicanos, para que tengamos técnicos de calidad”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply