La etapa más difícil de la carrera de un atleta debe ser el momento en que sufre una lesión, pues lo saca de juego y lo lleva a un área dolorosa: la rehabilitación. Este proceso es más sencillo para el paciente si va de la mano de un equipo de profesionales que trabajan en conjunto, tanto la parte médica como la rehabilitación física y emocional. Esa es la diferencia que marca Rehabilitek con sus pacientes. Tanto ha sido el éxito de su fórmula, que este centro ha comenzado su expansión en República Dominicana y fuera del país creando franquicias que ofrecerán este excelso servicio médico y de rehabilitación.
Para el doctor Francisco Bentz Brugal, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, tener su propio centro de rehabilitación era un sueño que acuñaba desde su época de estudiante y que logró hacer realidad después de años de preparación en esas áreas. Bentz Brugal cuenta que logró unir sus dos pasiones en su trabajo: la medicina y el deporte.
“Rehabilitek comenzó realmente como un proyecto en la mente cuando yo era un residente, un médico en formación. A mi se me ocurrió el nombre Rehabilitek e inmediatamente saqué un correo electrónico y le puse rehabilitek@x.com, y bueno, un día me tocó enviarle un correo electrónico a uno de mis profesores y me dijo: ‘¿Y ese correo Rehabilitek?’. Y le dije: ‘Ese es el mejor centro de rehabilitación de República Dominicana’. Y me dijo: ‘Ah sí… ¿Y dónde queda?’. Y yo le dije: ‘No, todavía no lo he inaugurado, pero algún día será’”, recuerda Bentz Brugal, al ser entrevistado por revista CONTACTO en las instalaciones de Rehabilitek en la avenida Abraham Lincoln.
Y así comenzó Rehabilitek, como un sueño que años después se hizo realidad en un pequeño local, en la avenida Sarasota.
“Empecé en un local de 40 metros cuadrados y era un local que a mi no me gustaba mucho, pero dije: ‘bueno, debe comenzar siendo que el paciente vaya donde el médico y no por cómo era el lugar’. Comenzamos muy pequeños, muy modestos, pero con una gran ilusión de servirle a los pacientes. Y así estos empezaron a venir, hasta que llegó el momento en el cual nosotros, en menos de dos años, teníamos tantos pacientes que no cabían en Rehabilitek y tuve que salir a buscar un local nuevo”.
Sin embargo, el doctor Bentz Brugal aún no ha logrado su meta y va por el siguiente paso: la expansión de Rehabilitek.
“Hoy en día creo que vamos a mitad de camino de donde queremos estar, porque todavía falta mucho camino que recorrer. Nosotros estamos inmersos en el proceso de convertir a Rehabilitek en una franquicia de rehabilitación para toda Latinoamérica. Ya comenzamos en Guatemala, donde tenemos inversionistas guatemaltecos que han adquirido Rehabilitek y ya están trabajando con la franquicia. En el país estamos proyectándonos para abrir otra sucursal en Santo Domingo y posteriormente en el Cibao”.
Esta expansión se puede reflejar en el crecimiento que han tenido Rehabilitek, a juicio del doctor Bentz.
“Hemos logrado administrar de manera adecuada a Rehabilitek y hemos logrado administrar satisfactoriamente los recursos de los pacientes, porque siguen viniendo, pero ahora yo creo que llegó la época de crecer y de propagar el conocimiento del método que hemos logrado establecer aquí, que es un poquito diferenciador y yo creo que en la parte de investigación y en la parte académica, nosotros tenemos un compromiso con República Dominicana. Tenemos que tener una presencia mucho más fuerte en la parte educativa del deporte, ya sea en la formación de los entrenadores, en la formación de los terapeutas físicos que trabajan con los pacientes, y en la formación y educación de muchos de los atletas. Entonces, creo que Rehabilitek va a desarrollar en un futuro una parte que está muy de la mano con la educación, una parte que es muy social, que es importante para el país; pero también crecer. Nosotros nos hemos planteado la necesidad de reproducir Rehabilitek en un futuro, en otros países e incluso en el interior del país y en otros lugares de República Dominicana”.
Todo en un solo lugar
El valor agregado que ofrece Rehabilitek a sus pacientes es que no tienen que trasladarse a varios lugares buscando el servicio que necesitan, ya que este centro cuenta con todo un equipo de 12 profesionales preparados en diferentes áreas de la medicina y la rehabilitación médica.
“Tenemos dos médicos rehabilitadores, fisiatras y médicos deportivos que trabajan con nosotros; tenemos nutricionista interno, pero también tenemos nutricionista de referimiento externo, que enviamos dependiendo de la necesidad del paciente. Tenemos psicólogo, terapeuta físico, terapeuta ocupacional y terapeuta del lenguaje, que trabajan de manera constante. Obviamente, esto funciona de manera coordinada con la parte de recepción para saber cuándo cada quien necesita qué”.
Esa es la razón por la que el doctor Bentz Brugal dice que Rehabilitek es un one stop, ya que el paciente llega y tiene varios médicos que lo atienden en sus lesiones y reciben un diagnóstico adecuado.
“Tienen un diagnóstico por imagen de calidad, porque todos los médicos fisiatras que trabajan aquí tienen la capacidad de hacer sonografías musculo esquelética, que eso es algo que no lo tiene ningún otro centro y hacen el diagnóstico de manera adecuada. Nosotros tenemos la parte de rehabilitación y terapia física integrada también con terapistas físicos, graduados, licenciados, que a la vez trabajan con nosotros en equipo para poder dar un tratamiento médico y terapéutico a la vez. O sea, que el paciente que llega aquí no está en manos de un técnico, ni de un terapeuta: está en manos de un equipo médico y de terapeutas físicos al mismo tiempo. Es decir, que lo tiene todo aquí”.
El especialista en Medicina Física y Rehabilitación cuenta con orgullo los servicios que pueden ofrecer, pero también que desde muy temprano apostó a la tecnología como uno de los tres pilares básicos de Rehabilitek.
“La capacitación del personal siempre va a estar por encima de la tecnología. Un personal no capacitado manejando tecnología no va a poder sacarle el provecho máximo… Nosotros tenemos tecnología aquí, pero de repente hay pacientes que llegan y no se benefician de esa tecnología. Yo no tengo porqué involucrar a ese paciente en el uso de una tecnología que ni siquiera le es conveniente, por el simple hecho de que sea una situación comercial. Los tres pilares básicos de Rehabilitek son: Capacitación, Tecnología y Ética Profesional. Tratamos de que cada quien reciba lo justo en ese sentido”.
Para el director de este centro, un buen médico tiene que tener características especiales: ser un buen médico clínico, poder hacer el diagnóstico, satisfacer las necesidades del paciente y ser un buen administrador.
“Un buen administrador, porque uno tiene dos formas de administrar: administra su propia práctica, pero uno es el administrador de los recursos del paciente también. Si uno dilapida los recursos del paciente, el paciente lo identifica inmediatamente y no vuelve. Y la segunda parte, es que el médico a través de su práctica tiene que producir conocimiento nuevo, tiene que identificar cuando algo que él está haciendo es diferente a los demás; debe de comentarlo y propagarlo. O sea, debe de hacer el método científico y producir un conocimiento nuevo que le sirva a la ciencia, y nosotros nos sentimos muy contentos de que hemos logrado tener un gran impacto en la parte clínica de nuestros pacientes”.
El éxito de Rehabilitek radica, a juicio de su fundador, en que el personal a cargo tiene contacto directo con sus pacientes, lo que hace la diferencia.
“Nosotros tenemos contacto directo con los pacientes, y los terapeutas tienen contacto directo conmigo y con los pacientes; psicólogo, nutricionista, todos los profesionales que trabajan con los atletas aquí, tienen un contacto directo. Tenemos un programa de computadora que integra todas las consultas y, obviamente, el paciente no está disgregado. Está todo en un solo lugar y se siente contento, se siente bien, porque sabe que nosotros, tarde o temprano, vamos a lograr resolver sus problemas y sus necesidades.
Terapia de flash wave
La terapia por ondas de choque que emite ondas acústicas radiales permiten reducir el dolor, acelerar la recuperación y curar varios padecimientos, sobre todo en pacientes que padecen de dolor por alguna lesión. El director de Rehabilitek apostó a esas tecnología para brindar soluciones a sus pacientes.
“Nosotros fuimos de los primeros centros en República Dominicana que incorporamos la tecnología de onda de choque. Luego de esto, en uno de mis viajes a Europa, pude entrar en contacto con la tecnología de onda de choque focales, y me di cuenta que las ondas de choque focales habían evolucionado a una tecnología más avanzada todavía, que se llama flash wave”.
El flash wave es una tecnología alemana que se comenzó a usar en el país por primera vez de la mano del doctor Bentz Brugal, quien tuvo acceso a conocer el procedimiento.
“Yo tuve la oportunidad de contactarme desde el inicio con ellos y me vendieron el primer aparato, el primer equipo para América de flash wave a República Dominicana. Eso significó un gran avance, porque este equipo puede hacer que lesiones que eran muy molestas, que tenían una difícil curación, pues lo hace muy fácil: restaura la calidad del músculo, mejora al paciente para que pueda responder a movimientos sin dolor mucho más rápido y eso ha sido un gran avance”.
El procedimiento de flash wave son ondas acústicas de alta velocidad que impactan el tejido, pero por encima a la velocidad del sonido, es decir, son ondas supersónicas.
“Un ultrasonido normal tiene una velocidad de 10 metros por segundo a 20 metros por segundo; una onda de choque focal, estilo flash wave, tiene una velocidad de 10, 400 metros por segundo y, obviamente, eso es un impacto increíble en el tejido y causa cambios químicos en el tejido donde choca, sobre todo en la anatomía del ser humano. La velocidad del sonido, cabe recalcar, es 1,600 metros por segundo. Es decir, que es 10 veces superior a la velocidad del sonido y eso cuando impacta a los tejidos, pues hace que las células produzcan cambios internos químicos que producen regeneración de los tejidos”.
Medicina deportiva
Doctor, para los atletas, ¿Qué es lo que más les ayuda en sus tratamiento?
“Básicamente, el atleta es una persona especial, porque es capaz de hacer grandes cosas o, por lo menos, tiene la expectativa de que quiere lograr grandes cosas y generalmente es un paciente difícil, porque necesita tener una conexión con el médico, necesita saber que el médico que lo está atendiendo conoce el deporte, conoce los movimientos del deporte y conoce las técnicas del deporte. Muchas de las lesiones y de las afecciones que tienen los atletas tienen un origen en malas técnicas que ellos implementan en sus movimientos y, obviamente, ir donde un médico que no tiene ningún conocimiento de deportes ni de la mecánica de movimiento de los deportes, pues puede ser una pérdida de tiempo. Entonces, cuando los pacientes vienen aquí a Rehabilitek se dan cuentan, primero, de que vienen a donde un médico y a un centro donde todo el mundo ama el deporte y que básicamente conoce del deporte. No como fanático del deporte, sino desde el punto de vista clínico y biomecánico de la ejecución deportiva, y podemos corregir muchas de esas cosas que ellos hacen mal y los llevan a lesionarse. O sea, que cuando uno cura una lesión a veces no es suficiente. A veces hay que hacer unas correcciones en los hábitos de movimientos y en los hábitos del diario vivir, incluso, en los hábitos de alimentación de muchos de los atletas que se lesionan”.
¿Han tenido atletas famosos aquí?
“Sí, hemos tenido una gran cantidad de atletas famosos que han venido a buscar ayuda con nosotros”.
¿Nos puede mencionar algunos?
“Marcos Díaz es paciente de nosotros, nuestro gran nadador. También tenemos pacientes muy famosos del área de Crossfit, como Yahira Castillo; tenemos pacientes famosos en el área de béisbol, hemos tenido grandes beisbolistas dominicanos aquí atendiéndose; miembros del equipo nacional de atletismo; hemos tenido campeones de Taekwondo; de Judo, o sea, hemos tenido una gran cantidad de atletas de élite de República Dominicana que se han atendido con nosotros. En mi experiencia profesional internacional, he tenido la oportunidad de atender a grandes atletas fuera de República Dominicana, como Mario Mola, que es el número uno del triatlón en el mundo, y así otros atletas de importancia”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011