De acuerdo al último informe de Ciberseguridad Global, presentado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la ONU, posiciona a la República Dominicana en el puesto 66° del ranking mundial, que en su versión previa se encontraba en el puesto 92°.
A nivel regional, el país se posicionó en el puesto 6°, avanzando desde el lugar 10° de la medición en 2018. En esta edición, se muestra un avance significativo en el compromiso con la ciberseguridad y una continua mejora en el fortalecimiento de todos los pilares que forman la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
Pero, ¿Que mide este informe de la UIT?
La UIT mide el nivel de desarrollo de los países en base a cinco pilares: (i) Medidas legales, (ii) Medidas técnicas, (iii) Medidas organizativas, (iv) Desarrollo de capacidades, y (v) Cooperación.
¿En qué hemos avanzado?
Primero, quiero recordar que la República Dominicana fue uno de los primeros países en contar con una legislación contra el cibercrimen, la cual se encuentra actualmente en modificación para incluir las nuevas conductas delictivas producto del desarrollo de las tecnologías. Asimismo, fue el primer país de la región en adherirse al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia.
Durante este último año, también ha sido sometido al congreso nacional el ante proyecto de ley de gestión de la ciberseguridad, así como el de Protección de Datos Personales, siendo estas las iniciativas más relevantes en el marco legal de la ciberseguridad.
En la gobernanza y medidas organizativas, además de la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, existe una alineación nacional e interinstitucional, donde se han creado unidades sectoriales especializadas, como es el CSIRT del sector financiero, y el CSIRT, del Ministerio de Defensa, los cuales se encuentran actualmente en operación. El índice coloca al país dentro de los 90 países a nivel global que cuentan con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y un CSIRT Nacional establecido y en operación.
Durante el último año, con el apoyo de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, se ha realizado un programa formativo especializado que abarca no solo a los equipos sectoriales de respuesta a incidentes, sino también a las unidades de seguridad cibernéticas de las entidades gubernamentales, lo que nos ha colocado en una posición avanzada en el fortalecimiento de las capacidades.
El establecimiento de mecanismos de cooperación nacional e internacional, así como las alianzas público-privadas, han sido clave para el avance, resultando estas en acuerdos de intercambio de información accionable para la prevención de los incidentes, al igual que para el despliegue de campañas de sensibilización orientada al fomento de una cultura de ciberseguridad a toda la población.
El reconocimiento de la importancia del desarrollo tecnológico por parte de las autoridades ejecutivas, a través de la creación del Gabinete de Transformación Digital y la implementación de la Agenda Digital 2021-2030, que incluye la ciberseguridad como un eje transversal, sugiere que el país continúe avanzando en las mediciones futuras y nos posicionemos como país de referencia en la región de las Américas y el Caribe, enforzando nuestro compromiso de mantener un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011