Emprender no es para todo el mundo. Conlleva sacrificio y determinación. Sin embargo, si tienes una referencia y la experiencia de otra persona, se hace más fácil. Eso es lo que trata de hacer Edil Méndez en su podcast República Fotográfica, donde habla de desarrollo personal, fotografía y creatividad. Además, comparte su experiencia como fotógrafo y los talleres que imparte.
Todos aprendimos algo en la pandemia. Pero, sin lugar a dudas, un aprendizaje colectivo debería ser el reinventarse. Sí, aunque esta palabra ya suena un poco trillada, la mayoría buscamos la manera de continuar a pesar de la pandemia. De renovar nuestros servicios, productos, empresa o emprendimiento. Que aunque no podamos crecer, por lo menos mantenernos a flote.
Edil Méndez, publicista de profesión y fotógrafo autodidacta, entendió esto a tiempo. Y en medio del encierro del 2020, creó su podcast “República Fotográfica”, en el que da consejos sobre emprendimiento y desarrollo personal; fotografía y creatividad.
“República Fotográfica surgió a partir de la pandemia, a principio del 2020, cuando todos estábamos encerrados. Yo sentía la necesidad de seguir compartiendo con la gente de alguna manera. No quería que esto que estaba pasando, o cualquier otra cosa que pasara, fuera una limitante para continuar enseñando y compartiendo”, explica Méndez, entrevistado por revista CONTACTO.
República Fotográfica inició en un principio en formato de audio, como podcast, pero luego evolucionó con apoyo en video. “Después de algunos episodios, me di cuenta que quizás una mejor manera agregada de llegar a más personas era hacerlo en video también, y de ahí pasé a producir el programa, tanto para las plataformas de audio como para YouTube, siendo esta última donde estoy invirtiendo más esfuerzos. El programa empezó como un podcast, pero ha tenido un recibimiento de la comunidad increíble y por eso está evolucionando constantemente. Mi plan es que siga evolucionando, siga creciendo, y se convierta en algo todavía mucho más grande, gracias al apoyo de la comunidad”.
¿Qué tal la experiencia con el podcast?
“Para mí ha sido una experiencia increíble. Poder compartir con la gente, sin importar el tiempo, la distancia, el lugar donde estés, para mí eso no tiene precio.
Afortunadamente, he contado con el apoyo enorme de la comunidad de fotógrafos, principalmente de República Dominicana. Ese es mi público mayoritario, pero por las analíticas, sé que mi programa es escuchado en Estados Unidos como segundo lugar… Le sigue España, México, Colombia, Argentina y otros países de Latinoamérica.
Saber que estoy llegando a tanta gente me pone muy feliz, porque aunque sea un poquito, aunque sea una pequeña marca, estoy dejando en las personas algo por medio de lo que hago y eso me hace sentir muy agradecido”.
¿De qué hablas en tu podcast?
“Yo he lidiado con muchos retos personales en mi camino, que han sido una parte esencial de mi crecimiento profesional al ser superados. De eso mismo es que hablo.
Yo no quería hacer un programa técnico o de equipos, como todos los demás programas de fotografía. Yo quería contar mi historia e historias de superación; quería que las personas supieran que no están solos, que pueden contar con alguien que ha pasado por muchas cosas similares a las que ellos posiblemente estén pasando.
Quería hablar de las cosas que no te enseñan en las clases y en los talleres; de los retos; de las fallas; de los clientes; de tu marca; de tu manejo personal, y cómo este, principalmente, afecta todo lo demás que haces.
Por eso, el programa se trata de desarrollo personal, fotografía & creatividad, en ese orden.
Mi meta es que el podcast sea el empujón que necesitas para hacer cambios en tu vida personal y profesional, y alcanzar lo que sueñas… para esas personas es República Fotográfica.
Todos los episodios son sobre las lecciones aprendidas, consejos y motivación para animar a crear y perseguir tu pasión”.
¿Decidiste llevar el podcast a video en YouTube por lo complejo que sería hablar de fotografía, que es un tema muy visual, únicamente en audio?
“Los podcast, definitivamente, tienen su público particular. Escuchar algo únicamente no es para todos, esa es una de las razones también por las que puedes ver la versión en video en YouTube.
Pero sí, tienes razón, la fotografía puede ser muy visual, y por eso el contexto del programa se expandió de ser solamente en audio. En los videos tengo mucha más facilidad de apoyar los temas con fotografías y gráficos que ayudan mucho a comprender mejor el tema.
Ahora, pasar a video y utilizar imágenes de apoyo si es necesario, fue una sugerencia de la comunidad, y yo me tomo como algo muy importante la retroalimentación que me da el público para seguir creciendo y ofreciendo un contenido que sea para la gente.
Con relación a los temas de los que hablo, tomo las ideas de los mensajes que me envían por privado o los comentarios públicos que me comparten en YouTube o en Instagram.
La mayoría son cosas por las que he pasado que quiero compartir y estos en particular son los temas con los que la mayoría de la gente se relaciona más, porque son cosas que tienen miedo a decir o tienen vergüenza de preguntar, o simplemente ellos también están pasando por eso o han pasado por eso antes. Eso crea un espacio donde la gente puede hablar sin ser juzgado”.
Amor por la fotografía
La fotografía es la protagonista en las múltiples facetas de Edil Méndez, como fotógrafo, instructor en talleres y como locutor del podcast.
Este es un oficio que aprendió de forma autodidacta. Su primer contacto con la fotografía fue como una materia en la universidad y, en lo adelante, decidió comenzar a investigar más de este mundo y aprender las técnicas y detalles que lo convirtieran en un maestro del lente, para lo que no considera necesario tener la última cámara.
“Para aprender fotografía necesitas una cámara, eso es lo primero. No tiene que ser una profesional o cara, puede ser incluso un celular. Las cámaras de los celulares hoy son mucho mejor que cámaras de fotografía profesional de hace algunos años.
Yo empecé con una cámara de rollo Canon A1, de 1978… Esa cámara era de mi abuelo, que casualmente también era periodista y fotógrafo.
Con el tiempo fui mejorando mi equipo a medida que tenía requerimientos mayores para mi trabajo, pero para empezar, cualquier cámara es una buena cámara”.
¿Cómo surgió tu amor por la fotografía?
“En realidad, nunca pensé que sería fotógrafo. Siempre estuve inclinado más hacia el diseño y la ilustración. La fotografía empezó como un hobby, luego de conocerla por primera vez en la universidad.
A medida que me adentraba en ella, me daba cuenta que tenía mucho más en común con las artes plásticas de lo que imaginaba, y que podía, a través de la fotografía, combinar el diseño, la ilustración y la foto manipulación, para crear un trabajo aun más completo.
Ahora, luego que aprendí sobre la importancia de la iluminación para trasmitir una sensación a través de la fotografía, la luz fue lo que encendió mi amor y mi interés por continuar aprendiendo sobre la fotografía”.
¿Dónde aprendiste fotografía?
“Yo tuve una clase de Introducción a la Fotografía en la universidad APEC, como parte del pensum de mi carrera. Esto me dio las herramientas pare entender lo más básico de la fotografía. A partir de ahí, tuve mucha curiosidad y eso me permitió aprender por mis propios medios, de forma autodidacta, el resto del camino.
Para mí, aprender solo siempre ha sido un reto que me encanta y me intriga. Resolver y aprender cosas por mi cuenta siempre me ha ayudado a reforzar mi imaginación, lo que a su paso se refleja en todo lo demás.
De esa misma manera, aprendí a ilustrar, a diseñar, a editar videos, sonidos, iluminación, retoque, foto montajes y fotografía. Yo siento que conocer, por haber trabajado tantos años en todos estos medios gráficos, y aprenderlos por mi cuenta, se refleja en mi fotografía.
Siento que esa curiosidad y ganas de siempre seguir aprendiendo y creciendo personal, y profesionalmente, es una de mis cualidades preferidas”.
¿Qué elementos consideras que debe tener una buena fotografía?
“Depende del tipo de fotografía a la que te refieras. Por ejemplo, si es fotografía de retratos, que es lo que yo hago, te diría que el elemento número uno para lograr un buen retrato es conseguir una buena relación desde el primer segundo con la persona que vas a fotografiar. Si la persona se siente bien, se siente a gusto contigo, te va a permitir mostrar, realmente, quién es por medio del retrato.
Pero de forma general, en una fotografía con personas o sin ellas, el factor más importante es la iluminación. De hecho, la misma palabra fotografía significa ‘escritura de la luz’. Puedes tener una modelo bonita, un set hermoso, ropa increíble o un maquillaje espectacular, pero si la iluminación no es la correcta para transmitir las emociones o darle soporte a la intención de la foto, no se verá bien y el resultado no será el más limpio”.
Edil, el profesor
Enseñar es parte esencial en los pilares de Edil como profesional. Le gusta compartir sus conocimientos con otros y ayudarlos a buscarle solución a situaciones que fueron un problema en algún momento para él.
Sus entrenamientos van desde fotografía básica, iluminación, retoque, hasta coaching personal.
Edil, ¿Cómo comienzas a impartir talleres?
“Yo empecé a impartir talleres de fotografía en el 2015, al darme cuenta de que realmente me gusta y disfruto mucho de ayudar a la gente a aprender. Para ese tiempo, ya había acumulado cierto conocimiento sobre fotografía, principalmente sobre iluminación, y decidí lanzarme a compartir estos conocimientos con la gente.
Este fue un paso muy grande para mí porque desde pequeño fui muy introvertido, pero al final, mis ganas por compartir con la gente fueron más grande que eso y pude salir del cascaron para poder ayudarlos a ganar confianza con sus cámaras, como yo lo hice.
Creo que es importante compartir lo que uno conoce bien, por eso mis talleres siempre se han enfocado, principalmente, en iluminación para fotografía y retoque digital para retratos”.
¿Qué enseñas en el taller de iluminación?
“El taller de iluminación es mi favorito. Aquí aprendemos todo lo que debes saber para entender cómo funciona la luz para crear una iluminación hermosa. En este taller ayudo a reforzar la habilidad de crear luz donde no existe, en estudio o en exterior, a través de la iluminación artificial.
Aquí, los participantes tienen la oportunidad de trabajar con modelos y con todos los equipos que puedan imaginar para inclinarlos a sentirse cómodos con las diferentes herramientas de iluminación y los sujetos a fotografiar”.
¿Cuál es la mejor luz o el mejor momento del día para tomar fotos?
“Esta es otra pregunta que depende… Si estás trabajando con luz natural, definitivamente al principio de la mañana o al final de la tarde, cuando la luz es más suave, menos intensa y más direccional. Pero si usas luz artificial, esta tiene el beneficio que puedes lograr la iluminación que quieras bajo cualquier circunstancia o en cualquier momento del día, si comprendes cómo hacerlo o tienes las herramientas adecuadas. Particularmente, casi el 100 % de mi trabajo, es con luz artificial por esta razón”.
¿Qué elementos se deben tomar en cuenta al momento de retocar una fotografía?
“La naturalidad, mantener los rasgos únicos de cada persona. Tienes que retocar de tal manera que cuando alguien vea la foto, sienta que realmente está viendo una representación fiel y real de esa persona”.
¿En qué consiste el coaching personal que das?
“Al impartir talleres por tantos años noté que, más que las partes técnicas de la fotografía, las partes personales, el desarrollo interno de las personas, principalmente de los artistas, es un área que necesita aun más esfuerzo y dedicación que la cámara en sí.
La cámara es igual para todos, pero todo el mundo tiene sus luchas internas que son completamente diferentes para cada uno y superarlas equivale una parte muy importante de lograrlo como fotógrafo-emprendedor.
Yo tuve mis luchas para poder vencer el miedo a hablar, a trabajar con la gente, a abrirme con el público, y eso es algo que me tomó mucho tiempo y práctica para vencer. Pero superar todo esto… estoy seguro que es la clave de mi éxito.
El coaching personal es uno de los programas que imparto más interesante, porque se adapta a las debilidades en particular de cada persona.
Yo desarrollo una guía para cada persona con la que trabajo, dándole seguimiento, prácticas, ejercicios y enfoques tanto personales, técnicos o de marca, para ayudarlos a superar los retos que van de la mano de ser un fotógrafo emprendedor, enseñándole las cosas que no les enseñan en una carrera, sino que se aprenden de la práctica del día a día. Justo como yo lo hice para poder llegar a donde estoy ahora”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011