Ricela S. Spraus, Subdirectora de Gestión de Cumplimiento​​ DGII: “Supervisamos de manera directa las áreas que manejan los grandes contribuyentes, conglomerado que representa el 75% de la recaudación total” 

Una de las principales subdirecciones de la Dirección General Impuesto Internos (DGII), y quizás, la más importante, es la de Gestión de Cumplimiento, departamento donde se encargan de manejar la mayoría de las áreas operativas de la institución, “siendo así, la que lleva la mayor responsabilidad de nuestro principal rol misional: la recaudación. En pocas palabras, gestionamos el cumplimiento tributario de todos los contribuyentes, en todos los niveles”, asegura Ricela S. Spraus, subdirectora de Gestión de Cumplimiento de la entidad.

Si es que hay algo que no se puede negar del director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, en estos tres años y medio de gestión, es el gran equipo que conformó en todas sus áreas en la principal institución recaudadora del Estado dominicano. 

Y una de esas nuevas caras es Ricela S. Spraus, Contadora Pública Autorizada (CPA), graduada con honores de la carrera de contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y que además cuenta con un Máster en Dirección Económica y Financiera, del Centro de Estudios Financieros de Madrid, España, y un Máster en Planificación y Gestión Impositiva del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

Esta profesional, ingresó a la DGII en agosto 2020, como parte del nuevo equipo directivo. “Empecé como subdirectora de Facilitación y Servicios, designada mediante decreto no. 339-20 y luego, en diciembre 2022, asumí un nuevo reto como subdirectora de Gestión de Cumplimiento, designada con el decreto no. 730-22”, explica Spraus, entrevistada por revista CONTACTO en las oficinas gubernamentales de la institución, en Gazcue.

LA DGII

Ricela, ¿qué te motivó a entrar a la DGII?

“Siendo contadora de profesión, inicié en el área fiscal desde el 2006, luego de culminar satisfactoriamente mis estudios universitarios. Empecé en el área de asesoría, en una de las más grandes empresas de auditorías a nivel mundial. De ahí, paso al sector empresarial, siendo la encargada de impuestos de una gran empresa multinacional, así que la DGII era un paso natural en mi trayectoria profesional.

Ha sido una gran oportunidad y avance en mi carrera, donde he podido conocer a fondo la administración tributaria, así como apoyar en la implementación de mejores prácticas, la modernización y el desarrollo del sistema tributario dominicano”. 

¿Qué es la Subdirección Gestión de Cumplimiento​​?

“En la Subdirección Gestión de Cumplimiento, nos encargamos de manejar la mayoría de las áreas operativas de la institución, siendo así, es la que lleva la mayor responsabilidad de nuestro principal rol misional: la recaudación. 

Supervisamos de manera directa las áreas que manejan grandes contribuyentes, conglomerado que representa el 75% de la recaudación; las áreas que manejan pequeños y medianos contribuyentes, incluyendo todas las Administraciones Locales a nivel nacional; supervisamos regímenes especiales y vemos los temas de fiscalidad internacional. 

En pocas palabras, gestionamos el cumplimiento tributario de todos los contribuyentes, en todos los niveles”. 

Eres especialista en auditoría fiscal, y tienes una amplia experiencia en cumplimiento tributario y revisiones fiscales. ¿Por qué te apasiona tanto el sistema tributario?

“A lo largo de mi trayectoria dedicada al área de la tributación, he desarrollado la conciencia sobre la importancia de este deber que debemos cumplir los ciudadanos para poder vivir en un país organizado. Me apasiona aportar, para que cada día sea más fácil el cumplimiento tributario, en apego estricto a las normativas legales.

Todos los países que se han desarrollado tienen un robusto y equitativo sistema tributario, y ese debe ser nuestro norte siempre.  Nuestro Estado necesita de los recursos suficientes para poder satisfacer todas las demandas sociales, que cada vez más nos reclama la sociedad; también, nuestros ciudadanos necesitamos confiar y entender el rol de la tributación y de sus aportes para vivir en una sociedad civilizada.

He visto grandes ideas y proyectos desaparecer por falta de un buen manejo financiero y, sobre todo, tributario. Me apasiona poder aportar a nuestra nación desde los diferentes roles que he asumido, tanto en el sector privado como en el sector público”.

¿Cuál es tu labor del día a día en este cargo?

“Mi labor es velar por el cumplimiento de nuestras metas recaudatorias. En mi día a día, coordinamos reuniones con todas las áreas para apoyar en sus procesos. Nos encargamos de supervisar, autorizar y gestionar que los equipos de la subdirección pueden realizar su trabajo y cumplir sus metas.

Asimismo, como parte del equipo directivo, apoyamos a nuestro director general, Luis Valdez Veras, en las tomas de decisiones que afectan nuestra institución. Somos partes de diferentes consejos sectoriales, donde por mandato de ley, debemos representar a la institución.

Gestionamos las fiscalizaciones a grandes, medianos y pequeños contribuyentes, así como las exenciones y tratamientos especiales a contribuyentes, que cumplen con los requisitos legales establecidos.

Damos apoyo en todo lo relacionado a la gestión de las administraciones locales.

Velamos por el fiel cumplimiento de todos los compromisos internacionales asumidos por el país, y la institución, en materia fiscal.

Somos una oficina de puertas abiertas, que promueve un acercamiento constante con los contribuyentes y colaboradores”. 

En tu cargo, debes supervisar a los grandes contribuyentes. ¿Qué debes supervisar? ¿Cuáles son los grandes contribuyentes hoy en el país?

“En la actualidad, tenemos unos 622 grandes contribuyentes a nivel nacional, que aportan aproximadamente el 75% de la recaudación de la institución. Estos contribuyentes son gestionados por la Gerencia de Grandes Contribuyente, y quienes se encargan de darle un seguimiento personalizado a cada uno de estos, además de apoyarlos para que siempre estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Esta gerencia vela desde el registro, control y fiscalización de este importante segmento.

Por su categoría, también se gestionan desde esta gerencia, contribuyentes en sectores especiales, como son alcoholes y tabaco, minería, hidrocarburos, entre otros sectores claves para nuestra economía”. 

También, debes supervisar todas las administraciones locales. ¿Qué son esas administraciones locales?

“Las administraciones locales son las oficinas operativas de la DGII en todo el territorio nacional, y las que se encargan de ofrecer los servicios a todos nuestros contribuyentes, incluyendo la recaudación de los tributos.

En la actualidad, contamos con 36 oficinas a nivel nacional, las cuales tienen más de 1,500 colaboradores, manejan unos 729,000 contribuyentes, de los cuales, más de 400,000 están activos”.​​ 

Asimismo, debes supervisar fiscalidad internacional. ¿Cuéntanos sobre ello?

“Nuestro Departamento de Fiscalidad Internacional se encarga de gestionar y planificar el desarrollo de funciones en materia fiscal internacional, como son: intercambio de información, actividades de cooperación internacional, cumplimiento de acuerdos internacionales en materia tributaria, interpretación y negociación de tratados fiscales, entre otras importantes funciones, destinadas a fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales de la institución”. 

Y, por último, supervisas a pequeños y medianos contribuyentes, regímenes especiales y otros aspectos relacionados. ​ ¿Cuéntanos de esto?

“La gerencia de Pequeños y Medianos contribuyentes se encarga de ejecutar las fiscalizaciones externas a estos contribuyentes, que son previamente seleccionadas por la Subdirección de Fiscalización.

La gerencia de Regímenes Especiales es la encargada de administrar, gestionar y operar todas las leyes que ofrecen exenciones y tratamientos fiscales diferenciados; es la parte operativa del manejo de incentivos, que han sido dirigidos a diversos sectores económicos, que por su naturaleza o actividad, requieren de estos para la ejecución de sus operaciones, siempre apegados al marco jurídico correspondiente”.
 

ANTES DE LA DGII

Ricela, antes de ingresar a la Administración Tributaria, en agosto de 2020, trabajaste en el sector privado durante más de 15 años. ¿Cuéntanos qué hiciste?

“He tenido la oportunidad de desarrollar mi carrera en el área tributaria desde diferentes plataformas. Empecé en el sector privado, en el área de auditorías y consultorías fiscales, donde me apasioné por estos temas.

Siendo una joven recién egresada de la universidad, ingresé a una importante firma de auditoría, de las llamadas Big4 (Nombre que se le dan a las 4 principales firmas de auditorías a nivel mundial), la cual fue más que una escuela, sentando las bases que me han permitido desarrollar mi carrera.

En la firma, hacíamos consultorías y asesorías fiscales a la mayoría de las grandes empresas locales e internacionales. Además, participamos en revisiones fiscales como parte de los procesos de auditoría y como parte de las reorganizaciones societarias, mediante las llamadas Debida Diligencia (Due Diligence).

Luego de mi experiencia en la firma, paso al sector empresarial privado, ya como parte de los equipos financieros de las empresas. Primero, en un gran grupo económico local, y en una segunda oportunidad, en una gran multinacional que tiene presencia en el país”.

Coordinaste actividades fiscales de entidades legales en República Dominicana y en otras entidades internacionales, como Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago. ¿Cuéntanos sobre esas experiencias?

“Como parte de mis funciones en esta multinacional, se trataba de coordinar actividades fiscales de sus filiales en el Caribe, donde fue una experiencia gratificante conocer el quehacer tributario de otras demarcaciones”.  

También, eres miembro del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), y del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (CONACI). ¿Háblanos de estas dos entidades? 

“El ICPARD es la institución que, por ley, regula la práctica contable en la República Dominicana. Esta entidad es miembro activo de la Federación Internacional de Contadores y de la Asociación Interamericana de Contabilidad. Es deber de todo contador estar debidamente registrado y ser miembro del instituto para ser Contador Público Autorizado (CPA).

El CONACI, por su lado, es una asociación que agrupa a profesionales que se dedican a la labor tributaria, contribuyendo a su actualización profesional, representando esto un importante apoyo para el estudio del sistema tributario dominicano”. 

MUJER

Ricela, ¿cómo ves la equidad de género en el ámbito laboral en tu trabajo?

“En las administraciones tributarias, y sobre todo en DGII, las mujeres tienen muchas oportunidades, siendo la mayoría de las encargadas mujeres, y siendo nuestro personal femenino mayoría en la institución. Me consta que aquí se ha dado la oportunidad a muchas mujeres valiosas para demostrar y desarrollarse profesionalmente.

A finales de 2022, contábamos con un total de 1,844 empleadas de género femenino, lo cual representa un 59.6% del total de empleados. De estas, 76 se encuentran en el grupo de ejecutivos, que es un 55.1% del total de ejecutivos de la institución”. 

¿Cómo ves el rol de las mujeres en tu sector?

“En el ambiente tributario, tanto público como privado, las mujeres estamos llamadas a dar un paso adelante y ser más activas en las asociaciones gremiales, así como en las decisiones empresariales y afianzar nuestra preponderancia en las administraciones tributarias”.
 

¿Crees que la mujer necesita estar más preparada que los hombres para ocupar una misma posición?

“En la actualidad, las mujeres hemos conquistados importantes espacios en el ámbito académico y laboral. No obstante, sigue siendo un reto para nosotras desenvolvernos en los diferentes roles y responsabilidad que tradicionalmente nos exige la sociedad”.

¿Qué consejo le dio su madre que le ha servido para toda la vida?

“Mi madre es mi consejera de cabecera, le agradezco sus sabios consejos que siempre me ha dado. Cuando me fui a estudiar para España, que me ha servido toda la vida, me dijo que siempre es ‘importante tener mis raíces claras, y de dónde vengo”.

¿Quién es hoy Ricela Spraus?

“Soy una mujer profesional, con una trayectoria personal y profesional ganada a pulso, ejemplo para mi comunidad y mis amigos. Que me he superado en todos los aspectos de mi vida, siempre con el soporte de mi madre como viento bajo mis alas, apasionada de mi profesión, de la política, y el desarrollo de mi país.

Me siento agradecida por todas las oportunidades que la vida me ha brindado, y por permitirme ayudar a otros desde los diferentes roles que he asumido.

Amante de la naturaleza, los animales y comprometida con las mejores causas”.  

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011