El jurista, docente, y ahora escritor, Robert Valdez, tiene un “nuevo hijo”: su primer libro “La Especial Trascendencia Constitucional”, edición que ya se agotó en las librerías, pero el reconocido abogado ya se encuentra culminando su segunda obra, la cual espera publicar durante el 2022. “El libro ha gustado mucho, me piden que siga escribiendo y que debe venir una segunda parte, porque es un tema del que poco se ha escrito en República Dominicana”.
La Especial Trascendencia Constitucional consta de tres capítulos y trata sobre el alcance, la necesidad y utilidad de la figura jurídica “especial trascendencia o relevancia constitucional”, en materia de recursos de revisión, tanto de decisiones jurisdiccionales como de sentencias de amparo, ofreciendo una perspectiva comparada entre República Dominicana y España.
La obra del jurista se puso en circulación el 23 de noviembre pasado en un acto celebrado en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la que contó con la presencia del expresidente Leonel Fernández; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara; el presidente del Tribunal Superior Electoral(TSE), Ignacio Camacho; Manuel Herrera Carbuccia; primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, la jueza emérita del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez (escribió el prólogo de la obra), y el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, además de destacados empresarios, miembros de altas cortes, legisladores, docentes, entre otras personalidades.
Robert, ¿cómo han sido los resultados de la “La Especial Trascendencia Constitucional”?
“La verdad que el libro ha sido una experiencia muy importante. Sobre todo, porque me ha permitido exponer a la comunidad jurídica mi criterio sobre la especial trascendencia. De modo que esta tenga una idea adicional sobre el tema al momento de articular sus procesos por ante el Tribunal Constitucional y en los tribunales ordinarios, mediante una clara y precisa indicación de la fundamentación de la especial trascendencia, que permita al Tribunal asumirla como una cuestión que procura garantizar la efectividad de los derechos fundamentales y que por tanto le asiste el derecho a obtener la tutela judicial efectiva”, explica Robert Valdez, entrevistado por revista CONTACTO.
¿Por qué quisiste hacer este primer libro?
“El amparo es el mecanismo de tutela y protección que ofrece a la persona la posibilidad de obtener en sede judicial la satisfacción de sus derechos frente a los deudores de estos que están llamados a garantizar su efectividad en los términos establecidos por la constitución. El mismo estaba supeditando a que fuese especialmente trascendente para algún tema constitucional, por esta razón existían muchas inadmisibilidades de la acción de amparo y de los recursos de revisión de amparo. Por ello, quise explicar, a mi juicio, cómo debe interponerse un amparo para que la especial trascendencia constitucional fuese retenida por los tribunales a los cuales la Constitución encarga esa función. Porque todo el que reclama sus derechos e intereses legítimos, tiene el derecho a obtener una tutela judicial efectiva. En ese sentido, ver frustrado el reclamo de un derecho, por una especie de tecnicismo jurídico, no contribuye a la calidad de la democracia, al desarrollo económico ni al fortalecimiento institucional. En el libro explico cómo debe estructurarse una acción de amparo, de modo que el derecho que se alegue vulnerado pueda ser debidamente restaurado. La idea central del libro es aportar una base de argumentación jurídica para que el que sienta una afectación de un derecho fundamental, pueda reclamarlo y que le sea restaurado dicho derecho si lleva razón”.
¿Cómo han sido los resultados con tus colegas sobre este primer libro, y tus alumnos, porque además eres docente?
“Bueno, la primera edición ya se agotó… Sacamos 500 libros en la primera edición. El libro ha gustado mucho, todo me piden que siga escribiendo, y que debe venir una segunda parte de este libro, porque es un tema que poco se ha escrito aquí en República Dominicana. Además, esta es una entidad traída de España. El tribunal supremo de España se vio colapsado por las demandas en restauración derechos fundamentales… Entonces, por ley, acordó la figura de Especial Trascendencia Constitucional, y ahí paralizó la entrada de los amparos. Eso lo adoptó el Tribunal Constitucional dominicano por la vía de una jurisprudencia… Pienso que no era el momento, porque el Tribunal Constitucional dominicano es muy joven, entonces, necesita conocer muchos casos para que el país, sepa cómo piensa el Tribunal Constitucional y cómo es que debe interpretarse de manera correcta la Constitución. Entonces, quise hacer este aporte para que no se viera frustrado un reclamo de un derecho fundamental por ante un tribunal, esto sirve como parámetro, como comparación de lo que ocurrió en España y cómo lo podemos afrontar acá en la República Dominicana. Es bueno tener un referente y aplicarlo aquí de una forma, que lejos de ser un obstáculo en la garantía de un derecho fundamental, sea una especia de incentivo. El Estado está comprometido a garantizar la efectividad de los derechos fundamentales a través de los mecanismos de tutela y protección’’
Varias reconocidas figuras del acontecer nacional te acompañaron en la puesta en circulación del libro…
“Sí, tuvimos la selecta compañía del ex presidente de la República, Leonel Fernández; del magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; el magistrado Ignacio Camacho, presidente del Tribunal Superior Electoral; el magistrado Manuel Herrera Carbuccia, la magistrada emérita del tribunal constitucional Katia Miguelina Jiménez, congresistas, jueces de la Suprema Corte, Ministerio Público, empresarios, docentes, abogados, estudiantes y mi familia. Un público bastante amplio y selecto. Fue un privilegio que me hayan acompañado a la puesta en circulación de este libro”.
¿Cuál es el legado que piensas dejar con este libro?
“Sería un aporte para la formación, para la discusión y el debate jurídico´´.
Una larga trayectoria
Robert Valdez, abogado y catedrático de larga trayectoria profesional, con vasta experiencia en el sector jurídico y magisterial de República Dominicana, comenzó el ejercicio del derecho en 1992, “con una oficina, y desde esa época estamos luchando en los tribunales defendiendo derechos… ¡ya son 30 años! Actualmente, la oficina incursiona en materia constitucional, materia penal económica, civil, arbitraje y derecho administrativo. Nuestra firma la componen varios abogados, entre ellos, mi hija mayor, Melina Valdez, una experta en derecho administrativo, además 10 abogados que son socios del bufete, y también tengo oficinas de abogados que trabajamos de manera conjunta algunos procesos”.
Pero también, uno de los aspectos que más orgullo le provoca a Robert Valdez, es su labor de docente.
“Es una de las tareas que me da mayor satisfacción. Compartir los conocimientos modestos que hemos adquirido a los muchachos que vienen ahí desarrollándose como futuros abogados. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo llevo 28 años como docente. También imparto algunas clases en materia de postgrado. La idea es que desde la docencia pueda intercambiar los conocimientos y ayudar en la formación de los jóvenes, sobre todo, los jóvenes de mi alma mater, la UASD.’’
Los jóvenes abogados
Activista desde muy temprana edad, en los tribunales de la República, en las aulas universitarias y en las luchas cívicas del pueblo dominicano, procurando promover y defender el Estado social y democrático de Derecho, Robert Valdez asegura que “este libro le sirve a los jóvenes estudiosos del derecho, en virtud de que la Constitución rige todos los procesos judiciales. El escenario laboral por excelencia de los abogados son los tribunales, y las instituciones gubernamentales. Donde quiera que vaya un abogado debe conocer derecho constitucional, para que pueda alegar y defender un derecho, en base a la protección que la Constitución otorga ese derecho. El libro de Especial Trascendencia Constitucional les puede ayudar mucho a ello”.
Etapa de la vida
Robert Valdez, quien hoy es miembro de World Law Foundation, de la Federación de Profesores Universitarios y del Colegio de Abogado de la República Dominicana, dice que “hoy es un abogado que diariamente lucha en los tribunales y en la labor docente. Estoy dedicado a esas actividades. Se acerca el tiempo de ir recogiéndome, son más de 30 años de ejercicio. Debo ir poco a poco saliendo del escenario y motivar a otros para que también puedan incursionar en esta batalla por la justicia, que es permanente. El afán del abogado es permanente para que se haga justicia cada vez mejor”.
“La mayor satisfacción que me ha dado el derecho es que mis hijos voluntariamente han decidido ser abogados. De mis hijos una es abogada, y dos estudian derecho. Ellos siguieron los pasos de su padre. Mi hija Melina Valdez, es una brillante abogada. Y los otros dos están ahí, dando sus pasos en la misma dirección. Es una gran satisfacción que tus hijos quieran seguir tu ejemplo profesional”.
De la misma forma, Valdez agrega que “ha logrado articular una carrera muy larga, estoy muy satisfecho con ella. He recorrido un largo viaje, el long road de los norteamericanos. Me parece haber cumplido con la debida protección de los intereses de nuestros clientes, han confiado en mi oficina para llevar sus procesos y eso es motivo de orgullo la confianza que han puesto en nosotros’’.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011