Rocio Salcedo: Un rostro de la tv que es amada en las redes sociales

Rocío Salcedo comenzó en la televisión detrás de cámaras, en la producción y área administrativa, y desde el 2015, decidió mostrar su rostro frente a las cámaras con gran éxito. Hoy, produce y presenta el programa “Cero Excusas”, y se estrena como actriz en “Duele Decidir”, una película que crea conciencia sobre el problema de los feminicidios.

|
|
April 19, 2023

Una mujer con sensibilidad humana, que se preocupa por el futuro de los niños y jóvenes que vienen subiendo; que le preocupan los problemas sociales que afectan a nuestro país, así es Rocío Salcedo

Su manera de actuar frente a los temas que le preocupan ha sido, en un principio, a través de su fundación que se dedica a trabajar por niños y adolescentes de barrios marginados del Distrito Nacional. 

De la misma manera, a través del arte, trata de crear conciencia sobre temas que le preocupan. Y, trata, de que, a través de sus redes sociales, sus seguidores reciban un mensaje positivo. 

“Las redes sociales son un medio extraordinario y masivo en el que puedes llegarles a personas de todas partes del mundo. Tienes la oportunidad de crear un contenido positivo y que impacte en la vida de las personas”, afirma Rocío Salcedo, al ser entrevistada por revista CONTACTO en sus oficinas de El Vergel.

Rocío, sabemos que vienes de una familia con una historia en la TV, pero ¿qué te motivó a ti incursionar en la pantalla chica?

“Desde pequeña, yo recuerdo que me hacían la pregunta de por qué yo no participaba, y creo que había un temor interno que con los años y situaciones personales fuimos superando. 

Trabajé en la parte de producción, administrativa, el manejo general de la compañía y sentía que quería algo adicional. Creo que alrededor del año 2015 llegó el momento, donde manifiesto que quiero dar la cara en televisión. 

Evidentemente, mi hermano Roberto me pone a disposición sus programas, y yo le dije: ‘no, yo quiero algo que tenga mi sello, porque los programas que maneja tu empresa tienen su sello particular’. Mi hermana (Paloma) y yo veníamos con la idea de independizarnos, y es cuando conformamos la productora nuestra, y decidimos salir con ‘Cero Excusas’, que es el programa que tenemos y se transmite cada domingo por Telesistema”.

¿Cuál fue la reacción de tu papá cuando dijiste que querías entrar en la televisión?

“Yo recuerdo que, en ese momento, él estaba en un proceso de campaña electoral, y papá al fin, que siempre nos ha apoyado a todos, me dice: ‘por supuesto que te voy a apoyar. ¿cuándo quieres comenzar, porque ahora yo estoy en esto’? Y yo le dije: ‘tranquilo’, porque yo no iba a arrancar inmediatamente, me iba a tomar mi tiempo.

Comenzamos a trabajar, comenzamos a desarrollar estudios propios, que es de donde grabamos, y eso nos tomó un tiempo, y cuando estuvimos listos, comenzamos. Todo coincidió perfecto, porque recuerdo que en los primeros programas, don Roberto siempre estaba y era el primero en darme ánimos, en corregirme las cosas que él entendía que podía mejorar. Y fue una bendición que él me apoyara de la forma que lo ha hecho, porque he aprendido mucho”. 

Muchas personas pensarían que por ser hija de Roberto Salcedo se te dio fácil. ¿Cómo fueron esos inicios?

“Nosotros iniciamos en 2015 a trabajar el concepto, las ideas. En ese momento, salimos con tres programas en el 2017 y así nos mantuvimos hasta la pandemia. Desarrollar los conceptos de cada uno de los programas, conformar los equipos, equipos técnicos, armar los estudios… ¡no fue fácil!

Evidentemente, la gente entiende que a una se le puso más fácil el asunto, pero yo siempre solía hacer yo misma las visitas a las agencias para vender, me involucraba en todo. Y las cosas cuando tú las haces así, al final, terminas dándole más de ti al proyecto”. 

El cine

Rocío, también has incursionado en el cine. ¿Qué te motivó a entrar?

“El cine era una actividad que habíamos desarrollado alrededor de 12 películas, con mi hermano Roberto. Una de las cosas que nos llamaba la atención era el conformar una productora aparte, para ampliar el ruedo de acción, tanto de los programas como de las películas, y marcar nuestro sello.

El cine no me es ajeno, porque como ya te comentaba, habíamos hecho alrededor de 12 producciones y trabajamos, precisamente, la parte de producción. Paloma y yo le solicitamos a don Roberto que queríamos producir un drama. Le dijimos que él tenía mucho material y le explicamos la línea por la que nos queríamos ir y don Roberto comenzó a trabajar la idea de ‘Duele Decidir’, que es el primer proyecto cinematográfico de nuestra productora. Cuando comenzamos a trabajar el proyecto, no me imaginé que yo iba a actuar, pero cuando comencé a leer el guión, veo el personaje y digo: ‘don, pero como que esta se parece un poco a mí’. Y él me dijo que ese personaje lo estaba escribiendo para mí. Yo me negué, porque le dije que no soy actriz, pero él me dijo que había visto condiciones histriónicas en mí.

Él decía eso porque en el inicio del programa, hacíamos cortitos de humor y ahí él comenzó a ver un potencial en mí, que posiblemente, yo no lo advertía.

Comenzamos a trabajar, comenzamos con el director de casting, que es el coach de actuación, y yo le decía: ‘si encuentras a alguien que pueda hacer el papel mejor que yo, le damos, porque mi visión es que el proyecto salga bien’. Y él me dijo: ‘tranquila, que si veo que no das para esto, yo te lo digo en tu cara y no perdemos tiempo’.

Fue un proceso de preparación largo, porque nosotros habíamos iniciado el proyecto pre pandemia y lo tuvimos que parar, y comenzar otra vez luego de la pandemia. Todo ese proceso me permitió prepararme, conocer el personaje, estudiar el personaje, aprender de las técnicas de actuación y me lo tomé muy en serio para que la gente pueda disfrutar de un buen material”. 

¿De qué trata Duele Decidir?

“Duele Decidir es una película de corte dramático que toca el problema del feminicidio. Es un proyecto al cual yo le tomé muchísimo amor, no solamente porque era mi primer proyecto de forma individual… Ya no teníamos toda la estructura que teníamos armada con Roberto Ángel, sino que teníamos que empezar de cero. Don Roberto tuvo que reunirse con especialistas de la salud mental, reuniones en Procuraduría, reuniones con penalistas, de cómo se aborda el tema en República Dominicana, de qué hace falta para que la gente tenga conciencia sobre el tema, y pinceladas de las diferentes reuniones que nos pedían que abordáramos también dentro de la película.

Es una película que habla de esa violencia que viven muchas mujeres cuando tienen una pareja que es agresiva y se va viendo todo ese desarrollo en la película, de todo lo que sufre una mujer en un proceso de una relación que la denominan hoy tóxica”

Fundación Rocío Salcedo 

Eres la presidenta de la fundación Rocío Salcedo. ¿Qué labores realizas a través de esa fundación?

“La fundación está sufriendo ahora mismo un proceso de transformación. La incorporación fue en 2017 y siempre he sentido que, para nosotros tener una sociedad más robusta, donde podamos esperar más de nuestros jóvenes, tenemos que comenzar por la base, que son los niños y los adolescentes.

Comenzamos a desarrollar algunos programas a nivel del Distrito Nacional, y hace alrededor de un año y medio, tomamos la decisión de redefinir, porque a medida que vas obteniendo experiencia en campo, te das cuenta que lo que hagas por los niños y los adolescentes, en ese momento, lo estás dignificando de una manera momentánea. Yo sentía que era así y me iba a mi casa y me quedaba pensando: ¿qué va a pasar con ellos después? Nosotros decidimos que, para tener un impacto en ellos, teníamos primero que impactar su entorno. Hemos estado haciendo un levantamiento de cómo impactar esos entornos y que, a raíz de esos impactos, la vida de esos niños vaya transformándose. Ha sido un proceso de transformación, porque también ha habido un cambio de nombre: ahora la fundación Rocío Salcedo pasa a ser Mar de Esperanzas”. 

Rocío, la influencer

Rocío, ¿qué representan las redes para ti?

“Han representado un cambio en la forma de comunicar, han representado un cambio en la manera en que obtenemos información. Lamentablemente, muchas personas utilizan las redes sociales, no necesariamente, hacer un buen uso o buen manejo de ellas, pero yo siempre apuesto a resaltar lo positivo.

En mi caso particular, las manejo yo porque me permite tener un contacto directo con la gente. Procuro sacar ese tiempo de responder”.

¿Qué te gusta y qué no te gusta de las redes sociales?

“Las redes sociales son un medio extraordinario y masivo en el que puedes llegarles a personas de todas partes del mundo. Tienes la oportunidad de crear un contenido positivo y que impacte en la vida de las personas. ¿Qué no me gusta? A veces, la gente puede ser muy ligera con lo que comenta desde el desconocimiento, eso también tú tienes que entenderlo y trabajarlo, y algo que yo he trabajado para las redes sociales de manera interna es… (piensa)… Yo siento que no tengo una tasa de rechazo alta, todo lo contrario: creo que la comunidad que hemos ido creando ha sido una comunidad muy bonita, de mucho respeto y de mucho cariño hacia mí, y por eso doy muchas gracias, pero en cualquier momento te puedes encontrar con un comentario que no se apega a la verdad.

Entonces, un trabajo que he hecho es no permitir que esos comentarios positivos me afecten, porque de repente te pueden inflar el ego, un ego que tenemos todos los seres humanos y que se va a desarrollar si lo alimentamos. Tampoco permito que esas cosas negativas me lleguen, porque no sé quién está detrás”. 

¿Cómo han impactado las redes sociales tu trabajo?

“Definitivamente, mucho. Las redes sociales ya se llevan una parte del pastel publicitario y te obligan a ti a también sumarte a eso para poder competir y llegarles a más personas. El nuevo reto es ver qué se hace a nivel de producción que pueda ser interesante, que a la gente le pueda gustar, que vaya apegado a ti, a tu sello, a lo que quieres comunicar, y partiendo de eso crear un contenido distinto a lo que trabajo en la televisión.

Anteriormente, yo no había trabajado las redes como modo de negocio, pero a medida que vas incrementando el número de seguidores, lo vas usando como un medio para comunicar y la publicidad llega”

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011