La casa ronera se enorgullece de tener el primer ron certificado como carbono neutral e ISO14067 bajo la licencia Bilan Carbone, desde el 2016, y se rige por RB360, un completo código que limita su huella ambiental en todos sus procesos, respondiendo desde estos lineamientos de sostenibilidad a las necesidades sociales de su entorno.
Ron Barceló, desde su origen, ha marcado su esencia por seguir sus más particulares instintos y por cuidar cada detalle para producir el mejor ron del mundo. Y así como la empresa cuida cada uno de los pasos de su proceso de producción con la misma pasión que un artesano cuida sus piezas, hace algunos años se propuso cuidar al planeta como una prioridad en su filosofía empresarial y lo ha conseguido.
En 2016, la casa ronera tomó la decisión de cuantificar, reducir y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, su huella de carbono. Así, empezó a revisar y a transformar todos sus procesos internos y externos en cada una de sus operaciones, logrando así la certificación de Carbono Neutral avalada por el grupo SGS, tanto para el ciclo de vida de sus productos como para la organización.
A partir de este hito, Ron Barceló se convirtió en el primer ron en todo el mundo en ostentar una certificación de Carbono Neutral basada en la ISO14067 y, además, el primero en contar con la licencia Bilan Carbone®, una herramienta metodológica francesa para la cuantificación de sus emisiones de carbono.
Aquí no se detienen sus logros, pues con esto, Ron Barceló SRL se convirtió en la primera empresa dominicana con una certificación de Carbono Neutral e ISO14064-1, basada en los criterios de la normativa NORDOM 798, además de ser también la primera en conseguir la licencia Bilan Carbone®.
“Ron Barceló lleva en su ADN la vocación de la innovación. Es por esto que nos enorgullece en gran manera ser pioneros en nuestro sector, convirtiéndonos además en un modelo para otros agronegocios”, dice Vinicio Subero, Director Comercial de Ron Barceló.
De la cuna a la tumba
Decir que Ron Barceló es Carbono Neutral es más que un simple título. Significa que todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de las actividades de producción de sus rones y para todo el ciclo de vida del producto han sido cuantificadas, reducidas y compensadas, esto año tras año desde el 2016.
Cuantificación. El mapeo de gases abarca tanto las emisiones controladas como las no controladas por la empresa. Las controladas abarcan las relacionadas directamente al cultivo de la caña, la destilación, el procesamiento y el envasado del producto, pero también las que se producen de forma indirecta a partir del consumo de electricidad proveniente de la red. Las no controladas e indirectas son las debidas a la fabricación y transporte de todas las materias primas, como botellas, tapas, cartón, papel, insumos de campo y de proceso, pero también la distribución terrestre y marítima de productos, así como la disposición final del material de embalaje una vez que se ha consumido el ron.
Reducción. Mapear es solo el primer tramo del camino, lograr la neutralidad pasa por reducir de forma significativa y contínua la emisión de los gases de efecto invernadero que se generan a lo largo de los diversos procesos. Esto comporta varios aspectos, tales como una mayor selectividad de materiales de empaque menos emisivos; la optimización de rutas de suministro y distribución; la incorporación de medidas de eficiencia energética en procesos controlados, así como el uso de fuentes de energía alternativas y renovables. En este último rubro se destaca que cerca de un 90 % del consumo eléctrico de las plantas de Ron Barceló proviene de energía verde generada a partir de biomasa y sistemas fotovoltaicos, asimismo, el
100 % del vapor utilizado proviene de una planta de cogeneración basada en el uso del bagazo de caña.
Otro aspecto importante en la estrategia de reducción de emisiones es el reaprovechamiento integral de residuos, tanto material de empaque de rechazo, como de vinazas, las cuales son un efluente residual generado durante el proceso de destilación en la fase de producción de alcohol. En la destilería de Ron Barceló las vinazas se consideran un subproducto, aprovechándose en su totalidad para la fertilización y riego de campos de suministro de caña, sustituyéndose así el uso de fertilizantes de origen mineral.
Adicionalmente, la empresa también recupera el CO2 biogénico producido durante el proceso de fermentación del jugo de caña, también durante la producción del alcohol. Este CO2 es comercializado a un tercero quien lo adecúa para su uso como un gas de grado alimenticio, utilizado como fuente de burbujas en bebidas espirituosas y refrescos.
Compensación. Finalmente, las emisiones que no han podido ser reducidas para un cierto año, se compensan adquiriendo certificados de reducción de emisiones, también conocidos como bonos de carbono. Estos bonos son una constancia certificada por una entidad debidamente habilitada, de que un cierto proyecto reduce las emisiones de carbono gracias al uso de tecnologías limpias basadas en el uso de fuentes renovables, la gestión de residuos, la preservación de recursos forestales, la reforestación, entre otras causas ambientales. Adquiriendo estos bonos, todos ellos certificados bajo estándares tales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el Verified Carbon Standard o el Gold Standard, la casa ronera neutraliza sus emisiones año a año, a la par que respalda financieramente el desarrollo de estos proyectos.
De esta forma, desde el 2016 Ron Barceló ha compensado más de 120,000 toneladas de CO2 equivalente, adquiriendo la misma cantidad de certificados y respaldando así el desarrollo de proyectos ecosostenibles en distintas partes del mundo: en México, de generación de energía limpia a partir de metano producto de desechos sólidos; en Brasil, de preservación de recursos naturales; en Honduras, de instalación de un parque de eólico; en Ghana, para el reemplazo de estufas de carbón en áreas rurales por estufas de biomasa de mayor eficiencia.
Para este 2020, la compañía compensa por primera vez sus emisiones del 2019 a través de un proyecto dominicano de generación eólica de energía, siendo la primera vez que se realiza una trasacción en República Dominicana de créditos de carbono entre dos empresas locales, bajo un estandar ampliamente reconocido
como el MDL.
Visión sostenible, una realidad en Ron Barceló
Para la marca, lograr la carbono neutralidad es parte de una visión y un proceso continuo que se comprende a la luz de su código de sostenibilidad, denominado RB360, que reúne los principios a los que la empresa voluntariamente ha decidido acogerse y bajo los que rige todas sus operaciones.
“Quisimos hacernos conscientes como marca del impacto real de nuestras actividades a modo de hacernos capaces de reducir nuestra huella y compensarla, como parte de una visión de economía responsable y cuidado del planeta”, expresa Subero.
El objetivo de este código es precisamente monitorear y regular el impacto de las actividades de la empresa con un enfoque circular, considerando tanto aspectos ambientales como de orden humano y territorial.
RB360 parte de cuatro indicadores y, de los cuales, el indicador AIRE, al que se vincula la estrategia de carbono neutralidad, ha sido el punto de partida. Se añade además el indicador CAMPO, que tiene que ver con controlar el impacto que las actividades agronómicas de la empresa tienen en el suelo, su erosión y su fertilidad. El indicador AGUA, que evalúa cómo se impacta el recurso hídrico, tanto en la actividad en el campo como en los procesos de producción del ron; y el indicador TERRITORIO, que limita la huella en el espacio en el que la organización opera, tomando en cuenta las repercusiones ambientales, sociales y económicas de la actividad empresarial sobre el paisaje y la comunidad local.
Cabe destacar que así como la iniciativa Carbono Neutral fue internacionalmente certificada, en abril de este 2020, el código RB360 fue auditado, lo mismo que el primer informe de resultados. Resultado de este proceso es la certificación del código y una declaración de aseguramiento provista por SGS.
Para Ron Barceló esta iniciativa se constituye en una declaración de principios que recoge su fuerte compromiso con el cuidado del planeta y de la que se deriva una nueva identidad: Verde por Instinto.
“Más que una tendencia o una campaña ‘Verde por Instinto’ es nuestra forma de ver y hacer las cosas, una visión que se manifiesta en nuestra artesanía y la pasión que ponemos en lo que hacemos y cómo lo hacemos, siempre con el mayor respeto al planeta y a las siguientes generaciones”, manifiesta Subero.
Contra la pandemia
Precisamente, como parte de esta visión de sostenibilidad en el ámbito del compromiso social y comunitario, durante la emergencia sanitaria mundial del Covid-19, la empresa ha transformado sus operaciones para volcarse en distintas ayudas para enfrentar la pandemia. Así, la casa ronera unió esfuerzos con Cervecería Nacional Dominicana, su aliado comercial en República Dominicana, para desnaturalizar y destinar unos 32,000 litros de alcohol etílico al 70 %, que fueron distribuidos en 12 hospitales identificados por las autoridades de Salud.
Posteriormente, la ayuda se enfocó en aquellos que sirven a través de colmados y servicios de entrega de alimentos, distribuyendo entre ellos unas 55,000 botellas de alcohol para su uso como sanitizante, así como otras 100,000 unidades en forma de gel a base de alcohol sirvieron para ayudar a un gran número de familias dominicanas.
Y ya en su propia zona de influencia, la empresa destinó más de 570 litros de gel sanitizante para apoyar a policías y bomberos en la primera línea de defensa contra la pandemia de la ciudad de San Pedro de Macorís y del municipio de Quisqueya.
De esta manera, Ron Barceló impulsa de forma acelerada su posicionamiento en las acciones de sostenibilidad, siendo fiel a su filosofía corporativa.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011