La banca dominicana se encuentra, quizás, en su mejor momento. El sector representa el 88.5 % de los activos totales del sistema financiero, y hasta junio de 2022, alcanzó los RD$2 billones 535,455 millones en activos. “Tenemos una banca múltiple que presenta unos indicadores que ocupan cimeras posiciones a nivel de la región, no solamente en calidad de activos y en baja morosidad, sino que también en términos de rentabilidad y de construcción y crecimiento permanente de capitalización”, asegura Rosanna Ruíz.
La ABA fue fundada en el 1979, y en el año 2020, inició un proceso de adecuación societaria para adaptarse a las mejores prácticas y reglas de gobierno corporativo. En dicha reforma, la ABA pasa a llamarse Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, sustituyendo la denominación de “bancos comerciales” por “bancos múltiples”, para hacerla consistente con la naturaleza y características actuales de las entidades asociadas que la conforman, los bancos múltiples de la República Dominicana.
En la actualidad, la ABA reúne a 16 bancos múltiples de República Dominicana, y se encuentra, quizás, en uno de los mejores momentos de su historia.
Pero para conocer más a fondo como se encuentra este importante sector de la economía del país, revista CONTACTO entrevistó a Rosanna Ruíz, presidente de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), quien acudió al almuerzo de negocios en la sección Business From Cappuccino, desde el restaurante Il Cappuccino, junto a su Asesora de Regulación, Altagracia Martínez, y su Directora de Comunicación y Marketing, Pamela Castillo.
Dos años al frente de la ABA
Rosanna, el 11 de julio pasado, cumplió dos años al frente de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA). ¿Cómo han sido estos dos años?
“Ha sido un periodo muy retador, de grandes transformaciones a lo interno. Comenzamos con la parte estatutaria, y luego con el capital humano y ahora estamos en la transformación tecnológica que requiere la ABA para estar acorde a los nuevos tiempos y cumplir con nuestros objetivos estratégicos, de generar mayor eficiencia y valor agregado a nuestros asociados, y aportar a una economía más inclusiva, más competitiva y sostenible”.
¿Cómo se ha ido acostumbrado todavía a ser la primera mujer en dirigir esta importante asociación bancaria dominicana?
“Me he sentido consentida por nuestros asociados, nuestros presidentes y funcionarios. Un alto grado de confianza que nos compromete cada día más. Tengo un equipo con una mística muy particular, muy comprometidos con la excelencia y los valores. He sentido que hemos podido calar monolíticamente, independientemente de ser mujer. Con una visión siempre de apoyar una participación equitativa en términos de género. Estoy muy motivada a seguir aportando desde la ABA en todos los estamentos de la sociedad, no solo la economía, para lograr una mayor presencia de la mujer y que estas sumen un rol protagónico en distintas áreas”.
La Banca múltiple sobrepasa hoy los RD$2 billones 500 mil millones en activos en la primera mitad de 2022. ¿Qué significa esto para el sector?
“Tenemos una banca múltiple en la República Dominicana que presenta unos indicadores que ocupan definitivamente posiciones cimeras a nivel de la región. No solamente en calidad de activos, en baja morosidad, sino que también en términos de rentabilidad y de construcción y crecimiento permanente de capitalización. Una banca también muy a la vanguardia con las adecuaciones y los desafíos de la agenda digital. Hoy, la banca múltiple dominicana está 100 % digitalizada, y encaminada a buscar las sinergias que le permitan actuar y lograr una mayor inclusión y optimización de la bancarización.
Estamos también con una banca que apoya a los sectores productivos con distintos productos, no solamente a través de la cartera de crédito. Estamos ahora promoviendo de manera activa figuras como el leasing y el factoring, y en iniciativas de la mayoría de los asociados de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a través de distintas políticas y gestiones y plataformas. Esta es una banca robusta, resiliente y activa hacia la adecuación de los nuevos tiempos, con nuevos retos y nuevos competidores en los sistemas de pago. Hay una idea clara de seguir esa visión de apegarse a los mejores estándares y aportar a la economía y a la sociedad”.
¿Cómo cree usted que se encuentra hoy la actividad económica en general en el país?
“En República Dominicana, en los últimos 15 años, hemos sustentado a nivel del país, fundamentos macroeconómicos sólidos, dentro de los cuales, la estabilidad y la solvencia del sistema financiero constituye un pilar de mucha fortaleza en esa estabilidad macroeconómica, y en ese clima propicio para mantener esas ratios de crecimiento sostenido que hemos exhibido.
Sin bien es cierto que no podemos estar exentos al panorama difícil, complejo en que nos encontramos, de tanta incertidumbre y de tantos choques externos, como la pandemia y los temas geopolíticos y bélicos, no es menos cierto que esos fundamentos siguen y que la economía dominicana, a junio, según publicó el Banco Central, todavía sigue creciendo al 5.8 %. Y aunque habrá una desaceleración del ritmo del crecimiento de la economía, no obstante, se mantienen los niveles de ocupación, se mantiene el apoyo de la cartera a los sectores productivos, y nos mantenemos en una senda de crecimiento y estabilidad, aún en momentos difíciles. Igualmente, debemos contrarrestar los efectos inflacionarios, las tasas bancarias, que están subiendo, el impacto en el crédito… y esos son retos y oportunidades para que la ABA y la banca busquen esquemas para sortear estas fluctuaciones”.
¿Cuál es su opinión de la política monetaria que mantienen hoy el Banco Central en el país?
“El país tuvo tres elementos fundamentales para obtener los resultados que hemos exhibido a nivel del mundo, como la parte sanitaria, los protocolos de salud y la vacunación. Los otros dos elementos fueron la oportunidad que tuvieron los estímulos fiscales y monetarios, para coadyuvar para que no se paralizara completamente la economía, a que se mitigaran a los sectores productivos, y a que pudiera seguir fluyendo el adecuado el sistema de pagos y del sistema financiero, que nunca se interrumpió. Siempre siguió manteniendo los servicios, y donde los canales alternos y digitales empezaron a jugar un rol que hoy por hoy se quedaron en el país definitivamente.
La política monetaria del Banco Central jugó su rol fundamental para la recuperación. El Banco Central y la Junta Monetaria realizaron una excelente labor”.
Los créditos a las microempresas crecieron más de 33 % en el primer semestre del 2022. ¿Qué significa esto para el sector?
“Influyó mucho en todos los resultados macroeconómicos que ha tenido el país. Las políticas sectoriales, dirigidas a la canalización de créditos, fueron fundamental para la recuperación del país. Todo se facilitó para las pymes con las bajas tasas de interés que se pusieron en la pandemia. Nunca faltó el oxígeno para las pymes para continuar trabajando. El tiempo que tuvieron con disminución de ventas, por el turismo, y todas las que estaban conexas a la industria, pudieron seguir trabajando y relanzarse cuando comenzó la recuperación económica. Las facilidades, hay que recordar, que fueron a plazos fijos, con cero tasas de interés, y a tres años… Fueron muy convenientes los apoyos para ese pujante sector de la economía dominicana”.
Lavado de activos y extinción de dominio
Rosanna, hace poco tiempo, en el marco de un taller organizado por la ABA, informaron que, a nivel mundial, el lavado de activos representa entre 2 al 5% del Producto Interno Bruto (PIB). ¿Cómo se comporta hoy el lavado de activos en RD?
“Uno de los temas prioritarios que tenemos en la ABA y en la banca, es el tema de tener los sistemas de cumplimiento y alertas de riesgo y monitoreo en materia de prevención de lavado de activos, y la lucha contra el terrorismo.
Eso es permanente en la ABA. Nosotros dedicamos esfuerzos importantes en este tema. La banca dominicana tiene récord en capacidad de respuesta hacia los requerimientos que hace la unidad de inteligencia financiera. El rango a nivel de la región está cercano a los 6 a 7 días, y nosotros tenemos un rango máximo de 4 días, en la capacidad de respuesta que tienen nuestras instituciones. La verdad, es que la banca dominicana, y el sistema financiero en su conjunto, tiene más de dos décadas permanentemente, de manera continua y sostenida, invirtiendo en capital humano, en sistemas tecnológicos, en acompañamiento de la gobernabilidad corporativa con los gestores de riesgo, para tener capacidad que hoy exhibe en medio de este delito. Hay grandes retos y posibilidades de mejora. Con la nueva Ley, nosotros tuvimos que hacer un sinnúmero de adecuaciones y en eso estamos”.
Uno de los temas importantes del momento es la Ley de Extinción de Dominio. Los Bancos respaldaron la creación de esta Ley, pero con algunas recomendaciones. ¿Cuáles son las más importantes?
“Nosotros apoyamos esta iniciativa legislativa, el objeto que persigue su finalidad. Tiene una visión país de buscar respuesta a un tema que nos preocupa a todos, como es luchar contra estas situaciones que empobrecen nuestra institucionalidad, y nuestra capacidad de ser transparentes.
La banca apoyó la esencia, pero había elementos de resguardar elementos de derechos de terceros.
Asimismo, es importante garantizar la seguridad jurídica sobre el derecho real, personal o de cualquier otra naturaleza que, de buena fe, posea registrado un tercero sobre el bien objeto de extinción de dominio. Precisó que tal es el caso de los derechos de acreedores con garantías debidamente registradas.
También, es imperante delimitar la debida diligencia que debe agotar el adquiriente de buena fe pues, conforme se propone en los proyectos de ley, se pretende exigir a los terceros que su buena fe y diligencia se despliegue no sólo sobre los bienes que adquirirá, sino también respecto de la historia y condiciones de la persona de quien se adquiere.
De la misma forma, delimitar los tipos penales que podrán servir de base para un juicio de extinción de dominio. En ese orden, estimó debe consignarse que, para los fines exclusivos de la citada ley, sea considerado como hecho ilícito aquella conducta tipificada como delito o crimen, según la legislación penal vigente en la República Dominicana al momento de su ocurrencia, sancionado con pena de reclusión”.
Banca sobrepasa los RD$2 billones 500 mil millones en activos
La presidente ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana informó que los activos totales de la banca múltiple alcanzaron los RD$2 billones 535,455 millones a junio de 2022, al reflejar un aumento en términos absolutos de RD$104,569.8 millones, y en términos relativos, del 4.3%.
“Aunque este crecimiento fue ligeramente menor al mostrado en igual periodo del año 2021 (7 %), es importante destacar que continúa la expansión del crédito en apoyo a los sectores productivos de la economía nacional, renglón que viene recuperándose desde el año 2021, tras la crisis ocasionada por la covid-19.
Además, el nivel de solvencia exhibido por la banca múltiple, cuyo indicador se situó en 14.75% a mayo 2022, muy por encima del 10% requerido por la Ley Monetaria y Financiera.
Hay que poner en relieve, también, que, al mes de junio del 2022, el sector representa el 88.5% de los activos totales del sistema financiero dominicano, acorde a estadísticas publicadas por la Superintendencia de Bancos”.
Cartera de crédito de la banca múltiple
En cuanto a la cartera de crédito total bruta de los bancos múltiples, Rosanna Ruíz dio a conocer que se registró un incremento de RD$93 mil millones al pasar de RD$1 billón 204,402 millones en diciembre 2021 a RD$1 billón 248,534 millones al mes de junio del 2022. Puntualizó que, en términos relativos, el crecimiento fue de 7.7%, superior al 5.9% registrado en igual semestre del año anterior.
“Dentro de la cartera total, el crédito al sector privado aumentó en RD$73,139 millones, mostrando un incremento de 6.3% durante el primer semestre del año, apoyado principalmente por la canalización de recursos destinados a la adquisición de viviendas, hoteles y restaurantes, préstamos de consumo, comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera, microempresas, construcción; electricidad, gas y agua, entre otros sectores”.
Cartera de crédito vencida y morosidad
La presidente ejecutiva de la ABA destacó que la cartera de crédito vencida presentó una reducción del 14.4%, al pasar de RD$11,870.4 millones en diciembre de 2021 a RD$10,162 millones al mes de junio de 2022, en línea con la robusta gestión integral de riesgos.
“La morosidad (el índice de cartera vencida sobre cartera total) es de tan solo 0.78%, producto del buen comportamiento de pago de los clientes ante sus compromisos financieros. Este indicador se ubica muy por debajo del 2.5% promedio de América Latina y menor al 1.36% del mes de junio del año anterior, puntualizó el gremio.
Por cada peso en cartera vencida existen RD$5.84 de provisiones. Esto así, porque las provisiones de cartera de crédito alcanzaron los RD$59 mil 300 millones, mostrando un aumento de RD$218 millones durante los primeros seis meses del 2022, lo que permite presentar un índice de cobertura de provisiones sobre cartera vencida de 584%, puntualizó el gremio”.
CLAB y CLACE 2022 en Cap Cana: ¡Innovación, tecnología y comercio exterior en un solo lugar!
Por primera vez, la República Dominicana se convierte en sede de los dos eventos más importantes en materia de tecnología y comercio exterior: Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), y Congreso Latinoamericano Comercio Exterior (CLACE), lo cuales se realizarán del 18 al 21 de septiembre, y del 21 y 24 de septiembre, respectivamente, en el Hyatt Zilara/Ziva All Inclusive Resorts, Cap Cana, Punta Cana.
Los congresos Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB) y Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE),constituyen una gran oportunidad de negocios, pues serán escenarios idóneos para el intercambio de información y la actualización en materia de transformación e innovación digital en el ecosistema financiero y el comercio exterior.
Ambos eventos congregarán a altos ejecutivos, líderes empresariales, profesionales y académicos relacionados a la industria bancaria y financiera, entre otros sectores.
A las personas y empresas asistentes se les hará posible:
Relacionarse con expertos de primera línea del sistema bancario y financiero, así como otros sectores empresariales.
Conocer las actuales y futuras tendencias aplicadas a la operatividad de la banca y demás ámbitos de negocios.
Crear lazos empresariales que favorecen la expansión de sus perfiles profesionales y marcas a nivel nacional e internacional.
Compartir sus ideas de negocios aplicados al sistema bancario y financiero.
Obtener nuevas perspectivas de los servicios financieros y empresariales.
Disfrutar de la experiencia sociocultural y actividades interactivas entre los asistentes.
Bajo la organización de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN),estos dos eventos se realizarán entre el 18 y el 24 de septiembre, en el Hyatt Zilara/Ziva All Inclusive Resorts, Cap Cana, en Punta Cana.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011
Leave a Reply