Rosanna Ruíz: “Yo quisiera imprimir un sello de innovación en la ABA, un sello de mejores prácticas”

Desde hace ochos meses, la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) tiene una nueva Presidenta Ejecutiva: Rosanna Ruiz, la primera mujer que está al frente de este organismo en 42 años. La sucesora del recordado y querido José Manuel López Valdez tiene méritos suficientes para el cargo, con una vasta experiencia en el Banco Central, las Superintendencias de Bancos, Valores y de Pensiones; en el BNV (Hoy Bandex) y en organismos internacionales. Es decir, una mujer con una experiencia sublime para la ABA.

La ABA fue fundada en 1979, y desde 1995 a octubre de 2019, fue presidida por el connotado economista, profesor, escritor e intelectual, José Manuel López Valdez. Por 25 años, esa Asociación tuvo solo una persona en su alta gerencia, pero tras su sensible partida, quedó un vacío que fue difícil llenar… 

Pero desde julio de 2020, esta entidad, que agrupa a 17 bancos múltiples del país, por primera vez en su historia, designó a una mujer en la presidencia: la economista y abogada, Rosanna Ruiz. 

Para los que conocen a Rosanna, y tienen conocimiento del sector financiero de República Dominicana, fue la mejor elección para este organismo. 

Rosanna Ruiz tiene como currículum, y experiencia, 33 años en el Banco Central, de los cuales, 20 años fueron como asesora del Gobernador; trabajó en las Superintendencias de Bancos, Valores y de Pensiones; en el BNV (Hoy Bandex) y en diversos organismos internacionales.

Por ello, para conocer más de cerca a esta destacada economista y abogada, revista CONTACTO la entrevistó en las oficinas corporativas de la ABA, de la avenida Winston Churchill con esquina 27 de Febrero.

Rosanna, ya son 8 meses al frente de la ABA. ¿Cómo ha sido esta transición?

“Llegar a la Asociación de Banco Múltiples ahora es un honor inmenso y un compromiso extraordinario, con la pena de reemplazar a nuestro querido José Manuel López Valdez, que se fue a destiempo, y que dejó un huella y una gran trayectoria en esta entidad y un gran legado. Estos ochos meses han sido muy retadores, en un contexto de pandemia. Nos hemos movido en tres direcciones básicamente: a nivel institucional, seguir las pautas de don José Manuel López Valdez; reforzar algunas áreas, con una nueva visión estratégica, y tratar de adecuarnos a la parte societaria que significó el cambio de nombre de la Asociación. También la adopción de nuevos estatutos, con nuevos elementos de gobierno corporativo y toda una reingeniería hacia adentro para buscar mayor valor a nuestros asociados y ante nuestro rol de cara a la sociedad.

También, ante el impacto del Covid en la banca y de la economía, tuvimos una agenda bastante activa con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y otras entidades gubernamentales, con la idea de que ese acompañamiento reflejara medidas concretas en cuanto a la flexibilización que buscaban mitigar y aliviar la carga a los deudores y los usuarios. Han sido unos meses muy intensos, pero retadores”. 

Cuando asumió el cargo, dijo que se comprometía en su gestión “a promover las mejores prácticas y realizar las tareas de coordinación y representación de todos los miembros de la ABA ante la Administración Monetaria y Financiera”. ¿Cómo ha ido cumpliendo ese compromiso en esta etapa de pandemia que vive el país?

“Ha sido una agenda que se ha llevado al pie de la letra. La ABA, por su tradición de más de cuatro décadas, es un gremio con una posición fuerte, con una gran cohesión con sus 17 miembros, pero que se hizo mucho más necesaria en estos momentos, cuando nadie tenía un plan de contingencia preparado para enfrentar una pandemia como el Covid-19, por lo que se necesitaba una proactividad y una coordinación muy cercana entre los miembros y nuestros principales interlocutores, que son los reguladores y supervisores. Aquí las sesiones fueron continuas y permanentes, y la verdad que la retroalimentación ha sido muy productiva. Se han tomado buenas decisiones para los clientes, con buenas tasas para que los usuarios puedan tener más y mejores accesos a préstamos”. 

¿Cuáles han sido sus esfuerzos para profundizar la inclusión financiera, la digitalización y la creación de productos y servicios que contribuyen con el bienestar de los agentes económicos?

“Esta pandemia, si algo bueno trajo, fue acelerar la agenda digital. No solo para la banca, sino que también para el Gobierno y sector privado en sentido general. Hemos ampliado los canales digitales, y desarrollado más plataformas para que los clientes puedan tener los mismos servicios, pero más seguros; desde su propia casa y no tener que ir necesariamente a los bancos. Hemos avanzado mucho, todos nuestros miembros de la ABA se han adecuado muy bien a esta nueva era digital. La inclusión financiera es un reto país importante. Sabemos de una serie de iniciativas que están en curso en el Banco Central, junto a organismos multilaterales, para desarrollar una estrategia nacional de inclusión financiera, pero paralelamente la ABA tiene también su objetivo en esa materia, porque hay un 45 % de la población que aún no tiene acceso y cobertura de servicios financieros. Y queremos trabajar no solamente en una inclusión que incorpore a esos dominicanos, sino que también los eduquemos para que también puedan hacer el mejor uso y así puedan tener oportunidades de emprender pequeños negocios. La inclusión financiera con la educación van de la mano”. 

Cuando asumió, se comprometió a garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos y la provisión de liquidez y crédito. ¿Cómo ha podio lograr hasta ahora esos buenos funcionamientos?

“Ha sido sorprendente el aporte de la banca en lo que es el impacto del Covid en los deudores, en los usuarios financieros tanto comerciales como residenciales. Hoy, el 50 % de la cartera global de los bancos múltiples fue objeto de refinanciamientos o reestructuraciones. Eso significa mejores condiciones, menores tasas de interés y mejores condiciones de plazo para mejorar el flujo de esos clientes que se vieron impactados, sobre todo, los del sector turismo y Mipymes, con los efectos de la paralización parcial o total de sus actividades económicas. Nosotros nos comprometimos a que en ningún momento existiera interrupción en el suministro y provisión de los servicios de medios de pagos, de la activación de los canales digitales y que fluya el crédito a la economía, por las distintas vías y en los diversos sectores”. 

¿Cómo es su relación con el nuevo Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández?

“Es un privilegio para nosotros trabajar con él, lo admiramos mucho. Ha conformado a su lado un equipo de altísimo nivel, lo que es una garantía de que estamos en buenas manos en esa área. El acercamiento con la ABA ha sido continuo, de muchas fraternidad, casi diario. Tenemos cuatro mesas de trabajo conjuntas: en materia de innovación, digitalización, simplificación de todos los costos regulatorios adecuándonos a las nuevas normativas, y un nuevo manual de contabilidad, adecuado a las mejores prácticas internacionales. También estamos trabajando en todos los temas de ProUsuario, que es un tema muy interesante, porque los principales clientes son los usuarios financieros, sin ellos no hay intermediación financiera”. 

El 11 de febrero pasado, la ABA cambió su razón social a Asociación de Bancos Múltiples de RD, ya no es “bancos comerciales”. ¿A qué se debió este cambio?

“En la reforma financiera se había autorizado, en 1993, por resolución de Junta Monetaria, que los bancos comerciales que existían por Ley General de Bancos en ese momento, ofrecieran los servicios múltiples ampliados. O sea, un banco universal, un banco múltiple, porque antes estaba la banca especializada, es decir, la banca hipotecaria, banca comercial, banca de desarrollo. Pero se necesitaba por ley que existiera la banca múltiple y eso ocurrió con la ley 182-02, en el 2002, que surgen las operaciones de la banca múltiple. Y ahí se adecuaron todos los bancos comerciales, pero por alguna razón, me imagino que por tradición, se mantuvo en el tiempo como Asociación de Banco Comerciales, que ya no existe esa figura. Entonces, aprovechamos nuestra llegada para adecuar societariamente. Nos incorporamos con la nueva ley de instituciones sin fines de lucro y cambiamos el nombre, y estamos en proceso de la conformación de una federación de intermediarios financieros y de valores, donde vamos a verlo como sector financiero”.

LA MUJER

Rosanna, ¿Cuál cree que es el rol actual de mujer dominicana en los negocios?

“Si uno mira dos décadas atrás, uno ve el espacio que la mujer dominicana se ha ido ganando con los años, poco a poco, en distintas instancias, por su dedicación, entrega, compromiso y profesionalismo. La mujer quiere ser parte de la solución. Hoy tenemos una equidad de género muy a favor de la mujer a nivel universitario, a nivel educativo, incluso, a nivel de la banca, hay más mujeres… A nivel de funcionarios públicos también ha aumentado la participación de la mujer, falta mucho, pero hemos mejorado en cargos medios altos. Aquí en la ABA también tenemos más mujeres que hombres. Ahora, falta más motivación para poder alcanzar posiciones más altas. El cielo es el límite, lo importante es el compromiso de la formación, de los valores, de dar lo mejor de sí, de dar esa milla extra. Tenemos que tener mayor sensibilidad, de no solo tener un progreso personal o particular, sino que trascendamos para aportar a la sociedad y a la economía de la nación”.        

¿Por qué cree que muchas mujeres no tienen oportunidades en altos puestos en empresas o instituciones públicas dominicanas?

“Creo que nos falta crecer, tenemos una idiosincrasia todavía muy alineada a esos valores donde la mujer aún no asume ese rol protagónico, que se arrastra generacionalmente, pero creo que hay un buen futuro. Tenemos más mujeres líderes que antes, como país, no solo en la parte política. Pronto va existir un salto importante en las nuevas generaciones de la mujer dominicana. Falta tiempo, pero vamos rompiendo esos paradigmas y vamos ganando esos espacios”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011