Ruth Soto, CEO de COOPSEGUROS: Una mujer segura

Esta profesional, originaria de San José de Ocoa, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector
asegurador dominicano y una sólida formación en Negocios Internacionales. A lo largo de su carrera, ha contribuido significativamente al desarrollo de la industria, destacándose por su enfoque estratégico y su capacidad para liderar diversas áreas con éxito. “Me considero una persona auténtica. Me esfuerzo por aprender, involucrarme y conocer en profundidad lo que hago, manteniendo siempre mi esencia y dejando mi sello personal en cada proyecto”.

|
|
October 17, 2024

La historia de Ruth Soto es de inspiración. Una mujer que ha sabido labrar su camino con sus propios méritos. 

Oriunda de San José de Ocoa, hija de padre agricultor y madre maestra. Vino desde su pueblo natal a Santo Domingo en busca de su formación académica, un camino que estuvo lleno de tropiezos, pero con un final feliz. 

El propósito de Ruth, al principio, era graduarse de Licenciada en Mercadeo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde entró a estudiar, pero el destino le jugó una mala pasada.

 “Yo estudié Mercadeo, pero cuando estaba terminando, murió mi abuelo, vino una crisis familiar, y tuve que retornar al campo para ayudar a mis padres con muchísimos procesos. Pasaron unos años, regresé a la ciudad, pero a trabajar. Cuando quise retomar mi universidad, que sólo me faltaba mi tesis de grado para concluir mi ciclo universitario, me dijeron: ‘No, tienes que empezar de cero’. Y después de toda una carrera, más de 4 años en la universidad, tuve que empezar de cero de nuevo”, recuerda Ruth Soto, al ser entrevistada por revista CONTACTO.

 Sin embargo, esto no desanimó a Ruth. Se fue a estudiar a otra universidad, pero la motivación no era la misma de sus inicios, porque estaba cursando asignaturas que ya había dado y recibiendo conocimientos, que poseía desde años atrás en la UASD. 

 “Avancé mucho en mi trabajo, avancé mucho en todo lo que eran los temas de seguro, pero a nivel universitario, para graduarme con un título, no lo tenía”.

 Ese era un tema que a Ruth le pesaba. Aunque se estaba desarrollando en el mundo de los seguros, donde había comenzado a trabajar a su regreso a Santo Domingo, aunque no había podido obtener un titulo universitario.

 “Yo decía: ‘Tengo que graduarme’. No importaba lo buena profesional que fuera, ni que hubiera hecho mi carrera completa en la UASD, tenía que estudiar. Decidí estudiar algo que fuera afín conmigo, algo que me acompañara en lo que hacía, y en toda mi experiencia dentro del mundo del seguro. 

Nunca dejé de prepararme. Hice muchísimas capacitaciones en alta gerencia, liderazgo, todo lo que te puedas imaginar, ¡pero no tenía un título universitario!… Y eso me pesaba, no te imaginas de qué manera. Al mismo tiempo, ya tenía familia, mis hijos, y pensaba: ‘¿cómo le voy a decir a mis hijos, que tienen que graduarse de la universidad, si yo no me gradué?’… Eso era algo que me dolía y me perseguía”

Entonces, decidió comenzar de cero, dejó de lado el mercadeo, y entró a estudiar Relaciones Internacionales.

 “Me enamoré de la carrera. Iba perfectamente conmigo y me gradué. Inmediatamente, después de terminar Relaciones Internacionales, comencé a estudiar Derecho. Estoy a punto de obtener mi título de abogada y, no conforme con eso, también me inscribí en una maestría en Administración Financiera y Mercados de Capitales, para trabajar más en la parte financiera”.

 Hoy, Ruth Soto es una líder en el sector seguros. Es una de las tres mujeres CEO de empresas de ese sector en el país. 

Múltiples veces galardonada, tanto a nivel nacional como internacional. Y, además, es una inspiración para muchas mujeres que, como ella, se quieren labrar su propio camino.

Su llegada al sector

Ruth, ¿Cómo llegas al sector asegurador?

“Fue una solución en un momento determinado, porque tenía que pagar mi universidad y necesitaba trabajar. En ese momento, tuve la oportunidad de entrar a una empresa de corredores de seguros. Así inicié en el sector asegurador. Toda mi experiencia laboral está focalizada en el sector asegurador en República Dominicana, con más de 25 años”.

¿Cuándo entras a COOPSEGUROS?

“Entré en 2009, como directora Comercial. Estuve en esa posición casi cinco años. Mis responsabilidades incluían ser directora comercial nacional, relaciones públicas y mercadeo. Tenía tres divisiones bajo mi cargo, en una empresa que, en ese momento, era mucho más pequeña. 

Hace casi 15 años, tuve la oportunidad de construir desde la nada, lo cual fue muy importante, porque me permitió desarrollar habilidades, destrezas y la capacidad de implementar mis ideas y proyectos. 

En ese momento, cuando llegué a COOPSEGUROS, había un pequeño departamento de negocios y tuve la oportunidad de reestructurarlo completamente, de armar todo el esquema de marketing a nivel nacional, y crear los equipos de trabajo; crear todo lo que era un portafolio de negocios como tal; crear toda la estructura, la matriz, y comenzar a dar los primeros pasos en relaciones públicas y redes sociales. 

Al mismo tiempo, comencé a dar los primeros pasos para la creación del logo que tiene COOPSEGUROS hoy. Siendo del sector cooperativo, había una ideología muy arraigada de cómo debían ser los pinos, los colores y demás. Yo quería algo que proyectara más la empresa que soñaba, porque siempre la veía como si fuera una empresa propia, en el sentido figurado; de que la quería bonita, la quería proyectar como una empresa de calidad, con un servicio adecuado.

No fue hasta el 2015, cuando ya era gerente general de la empresa, que se me dio la oportunidad de presentar el proyecto para el cambio del logo y una transformación completa de la imagen. Pero, yo la venía trabajando desde los inicios, cuando comencé en COOPSEGUROS. Ahí entra mi vena de mercadóloga.

Pudimos trabajar con una compañía, que contratamos en ese momento, para visualizar lo que sería el logo de la empresa, pero siempre con mis conceptos y mis ideas de hacia dónde quería llevar a la empresa”.

¿Qué vino después? 

“En 2013, tomé la decisión de salir de COOPSEGUROS. Semanas más tarde, me uní a trabajar en la competencia directa de la compañía, donde estuve alrededor de 9 ó 10 meses. 

En ese periodo de tiempo, puse a la empresa de cabeza en lo que tenía que ver con negocios… Y, a los 10 meses, me fueron a buscar para hacerme una oferta para volver a COOPSEGUROS. En ese momento, ya con un poco más de madurez y autoridad, les dije que sólo regresaría si era como CEO de la empresa. En ese momento, no tenía el título universitario, pero ya tenía una experiencia acumulada de años de trabajo. 

En el sector asegurador, lo que realmente vale, es la trayectoria profesional y la experiencia, ya que no es una carrera que se estudia en cuatro años. El seguro es completamente técnico y es un proceso de formación diaria y acumulada. Por eso, los profesionales de seguros valen más mientras más años de experiencia tienen. 

Finalmente, decidí regresar en septiembre de 2014. Hace poco, la empresa me dio un premio por mis 10 años de trabajo en COOPSEGUROS, y así regresé como CEO para transformar la empresa”.

¿Cómo han sido estos 10 años?

“Yo quería transformar la institución por completo, sin que se perdiera su esencia. Su esencia es una empresa que está constituida por capital netamente cooperativo, por líderes del sector cooperativo, y que se fundó para proteger el patrimonio de las cooperativas, en un momento donde las compañías de seguro no creían que las cooperativas eran instituciones formales y las veían como empresas de alto riesgo. Nadie quería asegurar al sector cooperativo. Luego, con la madurez y con los recursos necesarios, decide formar a COOPSEGUROS para proteger el patrimonio.

Entonces, todo el mundo veía a COOPSEGUROS y no sabía qué era. La gente no identificaba si COOPSEGUROS era un corredor de seguros, si era una compañía de seguros, si era un fronting o qué era. Y yo quería crear esa imagen, una penetración de mercado, un reconocimiento del sector asegurador para la empresa, una proyección de su marca, nacional e internacionalmente, y que fuera reconocida con todos los instrumentos de valor que pudiera tener una empresa grande a nivel económico. 

En este tiempo, me he hecho acompañar de un equipo maravilloso. Hemos podido reunir grandes profesionales de la industria que, día a día, dan lo mejor de ellos para lograr los objetivos comunes. Tengo un equipo con un sentido de pertenencia, tanto con la empresa como conmigo, y eso es invaluable. Eso no se paga con dinero”. 

¿En qué posición está COOPSEGUROS en su sector y cuántos miembros tienen?

“Cuando llegué a la empresa, de las 32 compañías de seguros en la República Dominicana, COOPSEGUROS estaba alrededor de la posición número 20. Hoy, estamos en la posición número 13, en cuanto a primas suscritas y cobradas, es decir, a nivel de facturación. 

Y si hablamos de solvencia y liquidez, que es lo que realmente determina la calidad de una compañía de seguros, te puedo decir que estamos entre las primeras cinco del mercado.

En cuanto a seguridad de la información, contamos con el sistema Axel, que es uno de los más completos que tienen las principales compañías del país. Además, COOPSEGUROS está regulada por la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana, donde nos calificaron con una ‘A’ en nuestros estados financieros del año pasado. 

También, estamos regulados por el IDECOOP, que supervisa el sector cooperativo, siendo la única aseguradora del país con una doble regulación, lo que implica unos estándares más altos.

Actualmente, estamos creciendo a un ritmo de un 38%, muy por encima del promedio del sector asegurador dominicano. Este crecimiento y penetración de mercado ha llamado la atención, y ha captado el respeto de otras compañías. 

Este es el resultado del trabajo de un gran equipo, del consejo de directores, donde el presidente, don Manuel Gutiérrez, y los demás miembros representan los intereses
del capital cooperativo
en la empresa.

Nos reunimos mensualmente para revisar los informes de gestión y garantizar que la institución siga avanzando en todos los aspectos”.

Una mujer que lidera las compañías de seguro

Ruth, eres una de las tres mujeres que lidera las compañías de seguro en la actualidad en el país. ¿Qué significa para ti como mujer estar en este sector?  

“Es una satisfacción muy grande. Siempre se ha dicho que esto es un mundo de hombres. Yo entiendo que la mujer juega un rol fundamental en la economía de la nación y en las instituciones. Es verdad, es un poco difícil escalar en este mundo. Por eso, le doy tanto apoyo a la mujer en donde quiera que estoy. 

Actualmente, la empresa que dirijo, el 63% son mujeres. De las posiciones de dirección, 13 mujeres lideran equipos. O sea, de 15, tengo 13 mujeres que lideran el equipo. Y es precisamente por eso, porque soy fanática de acabar con ese estigma que hay, que las mujeres no pueden”. 

¿Cuántos colaboradores tiene COOPSEGUROS actualmente? 

“Somos 146 colaboradores. Estamos en todo el territorio nacional, pero nuestra mayor concentración está aquí en el Distrito Nacional y en Santiago”.

Ruth, eres vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana para la Educación en Reaseguro, Grupo LARG. ¿Qué significa para ti ocupar ese cargo? 

“Como mujer, significa muchísimo, porque el seguro es un mundo liderado por hombres, y eso no es sólo en República Dominicana, es alrededor del mundo. Y esta asociación agrupa a más de 16 países de Centroamérica y el Caribe.

Este grupo nos da la oportunidad de trabajar contratos de reaseguros con mejores condiciones, con mejores tasas para nuestras compañías de seguros en las diferentes partes del mundo donde nos encontramos. También, nos permite crear conciencia, trabajar toda la parte de educación a nivel global”.

¿Qué transformación te gustaría dejar en el sector asegurador y cooperativista de República Dominicana?  

“En la empresa que represento estamos trabajando con una certificación ISO, y para una calificación de AMB, que es una firma calificadora de riesgos para todo lo que son las compañías de seguros alrededor del mundo. 

Esas certificaciones te dan como esa bandera azul, que dice que todo está muy bien. Esa firma pues te pone un sello de calidad. Entonces, quiero dejarle ese legado a COOPSEGUROS. Esos dos grandes aportes: una es la certificación y otra es la calificación. 

Para lo que es el sector asegurador en República Dominicana, hay muchas cosas que me gustaría aportar.

Lamentablemente, desde nuestra posición, no es mucho lo que uno puede hacer. Pero sí me gustaría dejar ese legado de darle oportunidades a la mujer, que la mujer pueda tener más medios para llegar a ocupar posiciones importantes dentro de la industria”.

Ruth Soto, múltiples veces reconocida

Ruth, has sido galardonada en varias ocasiones. Uno de estos reconocimientos lo hizo la Superintendencia de Seguro por tu trayectoria y destacado aporte al sector seguro, liderazgo y empoderamiento femenino. ¿Qué significó ese reconocimiento para usted? 

“Ese reconocimiento fue hace dos años y fue todo para mí. Doña Josefa (Castillo) me distinguió con ese galardón, y le voy a estar eternamente agradecida a ella y a la Superintendencia de Seguros por ese galardón. 

Fue un momento muy emocionante de mi vida, porque por primera vez la industria de seguros me reconoció. Y me reconoció por mi trayectoria y por ser mujer. Yo recuerdo que luego, en una visita a doña Josefa que le hice para agradecerle, me dijo que ella ‘se sentía muy orgullosa de que yo fuera mujer y que pudiera haber llegado a ocupar la presidencia ejecutiva de una empresa por méritos propios, no por herencia’. Y en ese momento, sentí como que todo había valido la pena”. 

En el 2023, fuiste reconocida como CEO del año y la empresa más destacada del 2023 por el Instituto Internacional de Negocios de Europa. 

“Ese fue en Bruselas, Bélgica. Hemos recibido varios reconocimientos en Europa. Recibimos uno en Bruselas, en Oxford y en Madrid”. 

El 2022, también recibiste el Premio de la Excelencia en Calidad, categoría oro, por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad. Y el 2022 fuiste galardonada con el premio internacional como gerente del año, por la Sócrates Award Ceremony. 

“Ese fue un premio maravilloso, en Oxford, eso fue algo sumamente impresionante, una medalla preciosa”.

¿Quién te dio el mejor consejo?

“Para mi desarrollo profesional, mi madre. Me dijo: ‘Pase lo que pase, nunca te dejes, sigue adelante”. 

¿Cómo se puede hoy ser profesional, madre y esposa a la vez?

“Tratando de hacer un equilibrio y la misma madurez te ayuda. Yo tengo la dicha de ser madre de tres hijos, y tengo tres edades completamente diferentes. Te cuento que mi hijo mayor, Luis, tiene 25 años, se va a graduar ya de ingeniero. Mi segundo hijo, Felipe, ya terminó el colegio, y va a iniciar su universidad ahora en enero. Y Tiago, que tiene seis años. O sea, que tengo tres edades completamente distantes. Aparte de esos tres hijos, tengo una cantidad de ‘hijos’ en COOPSEGUROS que no te puedes imaginar. También tengo un esposo que me acompaña, que es Eric Mañón”. 

¿Cómo ha sido su esposo como soporte?

“Eric ha sido el mejor equilibrio de mi vida, porque es una persona muy aterrizada, un poco más joven que yo, pero con una madurez increíble. Es una persona que me complementa, que me acompaña, que me da un soporte muy especial en mi vida y, sobre todo, que me entiende”. 

¿Quién es hoy Ruth Soto?

“Soy un ser humano lleno de Dios. Yo creo en mí, en lo que todavía puedo lograr. Una persona que quiere concluir un proceso de educación para ella y para la sociedad.

Soy un ser humano que no quiero morir sin dejar grandes cosas a la sociedad que me ha permitido nacer. Quiero poner un granito de arena para que la mujer sea menos sacudida en nuestro país, para que tenga grandes oportunidades. 

No quiero nunca ser política, pero sí me gustaría estar en una institución donde pueda hacer más por la gente, pero no en el gobierno.

La satisfacción más grande que puedo recibir, como ser humano, es ver que puedo transformar la vida de alguien con algo. Nada me llena más”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011