Sagrario Matos: La “Señora Bonita” lleva Vainilla y Azafrán a las redes

Para Sagrario Matos, la cocina es una fábrica de recuerdos y nostalgia. Hornear la transporta a su niñez, y ese amor por el arte culinario lo comparte a través de sus redes sociales, donde enseña sus recetas y secretos para el disfrute del buen comer… ¡Además de algunos trucos para servir bonito!

Los juegos de Sagrario, su hermano y sus primos, cuando estaban pequeños, eran cocinando. Sagrario Matos, licenciada en Hotelería, vivió desde pequeña rodeada de familiares que se sostenían de la venta de alimentos.

“Yo estudiaba en un colegio de monjas, pero durante la noche, ese colegio de monjas daba capacitación a mujeres de repostería, de costura, de diferentes disciplinas. Mi mamá hacía los cursos, pero también ella hacía bocadillos, hacía bizcocho, etc. Entonces, mi abuela, que era una madre soltera, como se mantenía era haciendo yaniqueque, helados de fundita y pan de batata. Del lado de mi papá, las tías más cercanas hacían dulce para vender. Entonces, la cocina era algo que se daba natural en mi casa”, recuerda Sagrario Matos, al ser entrevistada por revista CONTACTO.

Sagrario siempre quiso ser periodista. Sin embargo, su amor por la cocina hizo que se decidiera a estudiar Hotelería. No obstante, la vida la llevó a trabajar en los medios de comunicación como vendedora. 

“Trabajé en El Caribe, CDN, Antena Latina, varios periódicos… Toda mi experiencia de trabajo formal fue en medios de comunicación. En el 2005-2006, con la experiencia que tenía en ventas y el talento de comunicar, decidí comenzar con una revista de cocina, y luego integrarle decoración, que es otro tema que me apasiona muchísimo”.

El comienzo 

Sagrario, ¿cómo le surgió la idea de compartir contenido del arte culinario en las redes sociales?

“Cuando comencé con la revista, no había redes sociales. Mi objetivo con la revista era que el contenido fuera ‘menos de ego’ y más práctico, más educativo. Ahora, no necesariamente lograba que el que me colaborara conectara con lo que yo quería. Como yo sabía cocinar, me puse a estudiar gastronomía un poco más profesional, y comencé haciendo la revista que se llamaba: ‘Vainilla y Azafrán’, que salió en la primera de mayo de 2008, y la última salió en diciembre de 2014. Nosotros hacíamos actividades a la salida de cada edición, actividades patrocinadas. Las marcas comenzaron a contratarme y me fui por esa línea. Luego, vinieron las redes sociales y lo demás es historia”. 

¿Por qué se denomina la “Señora Bonita”?

“Te acuerdas que te dije que estudié Hotelería, pues en la carrera había que crear un restaurante en la clase de Alimentos y Bebidas. Mi restaurante se llamaba ‘Señora Bonita’, que estaba inspirado en los años 40, 50, y el cine mexicano de esa época. Entonces, cuando constituí mi empresa, le puse Publicaciones Señora Bonita, recuerda que mi idea era editorial… Cuando yo llamaba a las agencias, que me conocían por los medios donde había trabajado, yo les decía ahora estoy llamando de ‘Señora Bonita’, y ahí las mismas mujeres de las agencias me dejaron Señora Bonita, y así se quedó. Aunque a mí me gusta pensar que es obvio (Risas)”.

En tu página web, usted habla de servir bonito. ¿Qué tan importante es para usted que la comida se vea bonita al momento de ser servida? 

“La comida es algo que se disfruta con todos los sentidos y, definitivamente, nosotros somos muy visuales, sobre todo los dominicanos. Nosotros vamos a un restaurante y elegimos por lo que vemos. Además, muchas veces la gente me pregunta ‘si yo vivo en República Dominicana’, porque mi contenido es muy cuidado, como si fuese de fuera. ¡Y eso tiene que cambiar!, hay que ponerle dignidad a las cosas que uno hace… ¡Porque algo se vea bien, no se debe pensar que es de fuera! Entonces, entiendo que como las cosas se ven, en general, para mí es importante. Eso de Sírvelo Bonito inspira”.

¿Qué consejo les da a esas personas que quieren aprender a cocinar y que ven el arte culinario como algo muy difícil?

“El primer consejo, es que me sigan, porque si me siguen y ven los videos, se darán cuenta que no es tan difícil. Lo segundo, es como con todo: uno tiene que atreverse, porque a menos que sea que se te quema, que se achicharra, el resultado se va a poder comer, y poco a poco le vas a ir cogiendo el piso.

Que sigan a creadores de contenido, que han decidido publicar contenido de cocina, porque ese contenido va a hacer que la cocina se vuelva menos intimidante”. 

¿Qué trucos de cocina nos puede compartir, ¿cómo arreglar algún plato que pensaba que se había echado a perder?

“El primer consejo, es que los sazonadores han creado en el cocinero dominicano el complejo del sabor del sazón. El dominicano, en término general, ha perdido la conexión con el sabor natural que tienen los alimentos. Por ello, el primer consejo es ese, no solamente por un tema de salud, sino de sabor, que traten de utilizar la mayor cantidad de ingredientes frescos posibles.

La segunda, es la práctica: dejar que el paladar se desarrolle. Pensar en el aspecto de los opuestos: lo muy seco se arregla con más líquido, lo muy salado quizás puede bajarle echando mayor cantidad de ingredientes. Quizás, algo se corrige echando un poquito más de azúcar, la papa y cosas así”. 

¿Cuál es ese ingrediente que nunca falta en su cocina?

“Ajo, cebolla, sal y pimienta. Y las hierbas. Yo no sólo decoro con hierbas las comidas, yo siempre uso hierbas frescas”.  

¿Cuáles son los platos que más le gusta preparar?

“Yo le estaba diciendo a mi hijo que, francamente, a mí me gusta hornear. La misma profesora que le daba clases a mi mamá, era la misma profesora que nos daba clase a las estudiantes de séptimo y octavo de cocina, era súper pesada, pero era muy cariñosa conmigo y me guardaba un bizcochito.

Cuando llegué a la etapa de politécnico, y tomar esas clases, ver a mi mamá horneando, es algo mágico. A mí gusta no solo hornear dulce, hasta cosas saladas”. 

Se acerca la Navidad, ¿cuáles platos usted cree que no se deben quedar fuera de la cena en Nochebuena?

“En la Navidad dominicana, no falta el pastel en hoja, ni los pastelitos. Para mí, esos son como mi kriptonita, porque no dejo de hacerlos. Modestia aparte, la masa de mis pastelitos es la mejor masa del mundo, mundial (Risas)…Yo duré, aproximadamente, un mes probando diferentes tipos de masa hasta que di con la que hago. Saludable no es, pero buena sí… (Risas)”.

Creación de contenido

Sagrario, ¿cuál es la clave para conectar con el público a través de las redes sociales?

“Déjame decirte que estoy teniendo como un renacer en mis redes sociales. Yo tengo una tendencia mala, en un sentido, que muchas veces me detenía de hacer muchas cosas por esa neurosis que tengo de que todo se vea bien. Pero, he notado que mientras más he ido aprendiendo a fluir con las situaciones que tengo delante, a entender que la realidad que tengo ahora no me define, porque hay cosas que uno dice: ‘ay, yo no quisiera que vieran que tengo esto o que tengo lo otro’. Cuando tu comienzas a entender que eso ni te define, ni tiene que ser para siempre, tú evolucionas… Yo he notado que he dejado de pensar en que quede perfecto, simplemente me atrevo y lo hago, y he notado que la gente conecta más”. 

¿Usted tiene un equipo que la apoya en la creación del contenido?

“Somos un equipo. Mi hijo tiene que ver con la parte de grabar y editar mis videos, y es quien cuida mucho el tema de la línea gráfica. Mi arma secreta es por siempre Alina (Vargas), es más que mi colaboradora, es mi hermana. Entiendo que, gracias a Dios, tengo un buen ojo para poder hacer el estilismo de los platos, pero siento que eso se amplifica, porque Alina, lo que ve que hago, lo pone aún más bonito.

Tengo una persona que me ayuda con el tema de los copy. Pero, en término general, somos mi hijo, Alina (fotógrafa), Rosmery (asistente), y yo. ¡Ah, y Marcel, que es la que me corta la comida y me prepara los ingredientes para yo cocinarlo!”. 

Las marcas

Sagrario, ¿con cuáles marcas trabaja o ha trabajado?

“Yo he trabajado toda la vida con Arroz Premium La Garza, es una marca que desde que empecé, ellos emprendieron a trabajar conmigo… Desde la revista, nunca han dejado de hacerlo. La gente de Baldom también. Y Supermercados Bravo, desde hace más de 12 años.

Ahora, estoy trabajando también con Black & Decker. He trabajado con Maggie, Carnation, La Famosa, Victorina. Yo creo que el conocimiento y manejo de ventas es un plus que siempre me ha ayudado. Cuando las marcas no vienen a mí, yo me invento algo qué vender”.

¿En qué consiste Emprende Bonito?

“Yo soy una experta en haberlo hecho todo mal. Yo no te puedo decir cuál es el truco del emprendimiento para tener éxito garantizado. Ahora, yo sí te puedo decir lo que te puede llevar por el ‘derricadero’. Entonces, me cansé de coger cursos de expertos que te dicen que tú vas a ganar muchísimo dinero. Yo he sido víctima de eso, y mi idea es compartir mi experiencia de más de 15 años emprendiendo, sobre todo en el sector de la culinaria”.    

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011