Aliss es una empresa, y una marca, que no para de innovar en República Dominicana y la región. Esta tienda por departamentos, con ocho surcursales en ocho años de presencia en el país, ha tenido un crecimiento constante, con locales en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y Punta Cana… Pero eso no es todo. Aliss tiene algo muy particular: es una tienda por departamentos para la mujer. “Aliss tiene un poco más de 400 empleados, de los cuales, 64 % son mujeres”, revela Sandra Infante, Country Manager de Aliss Dominicana.
En solo ocho años, Aliss ha marcado múltiples récord en República Dominicana: ha abierto, prácticamente, una tienda por cada año que lleva en el país; posee una tienda (Metro Plaza) de 9,000 metros cuadrados, que tuvo una inversión de US$4,000,000.00; y ostenta un espacio de 400 metros cuadrados ¡solo de cosméticos! (Metro ).
Aliss, que inició su actividad comercial en 1993, en Venezuela, es una tienda por departamentos, líder en América y el Caribe, que brinda la mejor experiencia de compra, con una red de más de 40 tiendas en 6 países de la región y Grecia.
Este centro comercial entrega propuestas innovadoras y productos de tendencia, que convierten sus espacios en ambientes únicos, que le harán lucir especial en cada ocasión. Sus principales áreas de negocios son los muebles, decoración, ropa, hogar y belleza.
Aliss llega a República Dominicana en 2015, con la apertura de dos tiendas: en Santo Domingo, en Sambil, y en Santiago de los Caballeros, simultáneamente.
Para conocer el desarrollo de esta empresa, revista CONTACTO entrevistó a Sandra Infante, Country Manager de Aliss Dominicana, quien nos revela los últimos detalles de la compañía, que ya posee ocho tiendas en República Dominicana.
Su llegada a Aliss
Sandra, ¿cuándo inicias tus labores en Aliss, y qué te motivó a trabajar en este tipo de empresa?
“Inicio en Aliss en junio de 2015. Era una oportunidad de un cambio de industria y desarrollo de mi perfil profesional en una posición de Operaciones que, precisamente, estaba en línea con lo que estaba buscando en ese momento”.
¿Qué estudios tienes y por qué elegiste esa profesión?
“Estudié Mercadeo, y luego hice un MBA con Concentración de Finanzas. También he hecho algunas especializaciones y estudios de formación continua para complementar mi perfil.
El mercadeo me parecía que era una carrera que me permitiría desarrollar mi parte creativa, sin dejar a un lado la parte de negocios. Era, desde mi perspectiva, el punto medio entre publicidad y administración”.
¿Cuántos empleados tiene Aliss en República Dominicana? ¿Cuál es el porcentaje de hombres y mujeres?
““Aliss tiene más de 300 colaboradores, en su mayoría mujeres. En total, Aliss tiene un poco más de 400 empleados, de los cuales, el 64 % son mujeres”.
¿Cómo ha sido la evolución de la marca en el país?
“Desde sus inicios en 2015, Aliss ha tenido un crecimiento constante. Actualmente, tiene presencia en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y Punta Cana. Desde sus inicios, Aliss ha crecido su portafolio con la introducción de nuevos departamentos, con su más reciente categoría de belleza, con el departamento de cosméticos, perfumería y dermo – cosmética”.
¿Cuántos productos venden
en Aliss?
“Aliss tiene una amplia cartera de productos en las categorías de ropa para damas, caballeros, niños, niñas, bebes, juguetes, así como todo para el hogar en las áreas de muebles, decoración, baño, mesa, cocina, maletas, entre otros. La cantidad varía con los cambios de temporada”.
¿Cuántas sucursales tienen en la actualidad en el país, y si piensan seguir abriendo más tiendas?
“Aliss, cuenta con 8 localidades: en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Punta Cana. Su tienda insignia, con más de 8,000 metros cuadrados, está en Metro Plaza, en la avenida Charles Sumner, y su más reciente apertura es la Metro Plaza, de San Isidro. Ahora, para el 2023, no tenemos programadas aperturas”.
¿Cuáles son tus responsabilidades específicas en Aliss?
“Como gerente de país, lidero el desarrollo de la estrategia corporativa, y el logro del objetivo comercial en este mercado”.
¿Cómo es tu día a día en Aliss?
“Todos los días son diferentes. La operación de retail es una operación dinámica, donde estoy liderando y colaborando con las áreas de operaciones, mercadeo, finanzas, recursos humanos, para el logro de los objetivos del negocio”.
¿Es fácil trabajar con hombres, o te ha costado más de la cuenta?
“Aliss es una empresa familiar, donde se fomenta el trabajo en equipo y colaboración; hombres y mujeres han estado involucrados en el desarrollo del negocio. Se ha construido un equipo enfocado en los resultados, donde la equidad ha sido clave para el éxito de la marca”.
¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de trabajar en este sector, y lo que te ha traído más satisfacciones?
“La inversión de tiempo que requiere la industria exige estar alertas 24/7, no solo liderando la operación activa con las tiendas, sino cualquier novedad que se presenta fuera del horario.
Sin lugar a duda, estar desde el inicio, cuando la empresa todavía no iniciaba sus operaciones, y estar frente a este gran proyecto 8 años después y ser parte del crecimiento, me da una gran satisfacción”.
¿Qué le dirías a esas mujeres, que nunca han trabajado en las áreas en que tú laboras, para incentivarlas a ingresar a este mundo?
“Que si este es su sueño, no dejen de luchar y dar lo mejor de sí mismas. La voluntad de hacer las cosas bien siempre podrá”.
¿Qué te falta por conseguir en tu experiencia profesional en Aliss? ¿Dónde te gustaría llegar?
“La naturaleza de la industria siempre te permite estar en constante aprendizaje. Me gustaría cerrar algunos proyectos que tengo en carpeta, que nuestros clientes seguro recibirán con brazos abiertos”.
La mujer dominicana
Sandra, ¿cómo ves la equidad de género en el ámbito laboral dominicano actual?
“Cada vez existe mayor equidad en nuestro mercado, debido a las iniciativas corporativas y gubernamentales de desarrollar mujeres y hombres para el liderazgo de esta cuarta revolución industrial. Prueba de ello, son las acciones en los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”.
¿Cómo ves el rol de las mujeres en el sector público?
“En la actualidad, tenemos muchas mujeres en posiciones importantes de liderazgo, como es el caso de nuestra Vicepresidenta de la República. Observamos más iniciativas, aunque falta por hacer las estadísticas compartidas por la DGCP, que nos dicen que el 25 % de los puestos legislativos son ocupados por mujeres. Pero vamos caminando hacia una mayor proyección”.
¿Cómo ha sido para ti la experiencia de ser una mujer en labores técnicas? ¿Cómo haces el balance entre profesional, esposa y madre?
“No he pensado en la diferencia, ya que entiendo que mujeres y hombres, como los dueños de nuestras carreras y que las dificultades en la mayoría de las ocasiones, son fruto de prejuicios y límites que nosotros nos ponemos. El balance lo hago conmigo para vivir de forma plena”.
¿En qué ámbitos te gustaría ver a más mujeres dominicanas?
“Seguir viendo cada vez más mujeres emprendedoras no importa la industria, y que sigamos creciendo en el sector público”.
¿Qué opinas del actual rol de la Vicepresidenta de la República, una mujer que ha cambiado el estereotipo de ese cargo en el país?
“Una mujer líder, que nos representa en el ámbito público, abriendo así un camino para otras mujeres en el futuro”.
¿A qué mujer admiras, nacional e internacional?
“En el ámbito nacional, a Magui Infante, mi tía, quien ha sido mi mentora en la industria, y que durante muchos años ha sido pieza clave del desarrollo de este.
En el ámbito internacional, existen muchas mujeres exitosas con grandes logros dignos de admiración. Cada historia de éxito ha tenido influencia en mis momentos claves”.
¿Qué consejo te dio tu madre, que te ha servido para toda la vida?
“La perseverancia. Mi mamá considera que cualquier objetivo es posible si te lo propones y siempre tiene palabras de aliento cuando algo no sale bien”.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011