Saraida De Marchena Kaluche, presidenta de Markatel Comunicaciones: “Markatel se diferencia por la plataforma de servicios integrados, especializados y personalizados, 360 grados”

Saraida de Marchena Kaluche es una profesional consagrada en las comunicaciones en República Dominicana, con una experiencia de 37 años en el sector. Esta estratega, y Consultora en Comunicación Corporativa, Crisis y Reputación, lleva 24 años con su empresa Markatel Comunicaciones, y es una voz autorizada para hablar del sector, y sobre las mujeres ejecutivas de hoy en el país.

Hablar de Saraida, es hablar de una mujer empoderada, veraz, de imponente figura y respeto. Fue una de las voces más destacadas en la lectoría de noticias en televisión. 

Pero no sólo es eso: también es experta en comunicación corporativa, relaciones públicas, comunicadora, conferencista, mentoría y trainer en comunicación pública, oratoria y liderazgo. En simples palabras: Saraida de Marchena Kaluche es una de las comunicadoras más respetadas y admiradas de República Dominicana. 

Para conocer más a fondo a esta destacada profesional, revista CONTACTO las entrevistó en las oficinas corporativas de Markatel Comunicaciones, ubicadas en el Edificio Robles, de la avenida Lope de Vega.

Markatel

Saraida, ¿cuándo inicias Markatel Comunicaciones, y qué te motivó a fundar tu propia empresa?

“Fundé Markatel en 1999, con la visión de proporcionar al cliente servicios integrados de comunicación estratégica corporativa, relaciones públicas y organización de eventos, a nivel nacional e internacional, de forma tal que las empresas no tuvieran que acudir a múltiples proveedores para poder cumplir su objetivo.

En ese entonces, en nuestro país, había muy pocas agencias especializadas en comunicación corporativa, y Markatel se diferenció por la plataforma de servicios integrados, especializados y personalizados, 360 grados, incluyendo la conducción de eventos; sumado a la trayectoria y experiencia que teníamos en los medios de comunicación.

Hoy en día, mantenemos la esencia de nuestra agencia, creando valor para nuestros clientes, proporcionándoles asesoramiento estratégico, aplicaciones innovadoras y efectivas en consonancia con los nuevos tiempos, ayudándoles en el logro de sus resultados de negocios, de su imagen y reputación”. 

¿Cuáles son los servicios de Markatel Comunicaciones?

“La experiencia de 37 años en la comunicación nos ha permitido diseñar un amplio y variado portafolio de propuestas de valor, creadas en función de las necesidades de cada uno de nuestros clientes: 

μ Diseñamos planes y programas de desarrollo estratégico de comunicación, internos y externos.

μ Consultoría para la gestión y manejo de situaciones de contingencia o crisis. Desarrollamos las estrategias y planes de comunicación para estos escenarios críticos y de riesgo; manejo del comité de crisis, entrenamiento en vocería a los portavoces de la empresa, así como la asesoría y manejo de respuesta a los medios de comunicación y plataformas digitales, entre otros aspectos.

μ Estrategia de medios y relacionamiento con ellos

μ Manejo de Reputación

μ Plataforma de posicionamiento ejecutivo

μ Consultoría para el desarrollo de programas de responsabilidad social corporativa 

μ Estrategia y desarrollo de herramientas de Social Media

μ Desarrollo de Contenido

μ Conceptualización y Organización de eventos corporativos

μ Maestrías de Ceremonias 

μ Creatividad y Diseño

μ Publicidad y Medios

Has entrenado a empresarios y políticos en Oratoria y Comunicación Efectiva. ¿Qué nos puedes decir de eso?

“Así es, he entrenado políticos que luego han ocupado funciones gubernamentales, o presidentes y directivos de empresas; equipos de ventas, entre muchos otros.

Desde hace una década, en Markatel contamos con un área de formación profesional donde capacitamos y entrenamos a ejecutivos, políticos, funcionarios gubernamentales, profesionales diversos y jóvenes, en comunicación pública, vocería y liderazgo. Estos los impartimos, tanto a nivel grupal corporativo o bajo un programa especial que desarrollamos, individual y personalizado, denominado “Mentoría 360”. 

Siempre digo que cualquier persona sabe hablar, pero no todos saben comunicar. Y que, el que mejor comunica y sabe transmitir su mensaje, lleva la delantera. Es imprescindible dominar el arte del buen hablar para desarrollar una carrera exitosa, y poder contar con las competencias necesarias para una comunicación asertiva y eficaz; y conocer y saber usar las técnicas de oratoria en cualquier área en la cual se desenvuelva”. 

¿Cuál es la diferencia que marca Markatel?

“La pasión y entrega total por la excelencia. Nuestra propuesta de valor está sustentada en nuestra experiencia, ética y profesionalidad; un conocimiento pleno de la industria y los mercados donde trabajamos; atención al detalle, y entendimiento del cliente, integrando equipo con ellos como asesores permanentes. Contribuimos en la consecución de sus objetivos y estrategias de negocios, en construir y fortalecer sus marcas y reputación, creando y aplicando comunicaciones efectivas. Desarrollamos estrategias para obtener resultados”. 

¿Cuéntanos sobre las estrategias de comunicación que utilizas en Markatel?

“Cada cliente es diferente con requerimientos, necesidades y objetivos particulares, por lo que cada propuesta nuestra se diseña individualmente para cada uno. Lo propio pasa en los casos de crisis. Las estrategias que se ejecutan para un cliente no necesariamente aplican para otro.

Como profesionales, nos mantenemos siempre actualizados con la evolución, tecnología y tendencias a nivel global, integrándolas a nuestro trabajo”.  

Hablemos sobre un tema muy importante en la actualidad: la reputación.

“Hace unas semanas me contactó un joven empresario con una crisis reputacional y corporativa muy delicada. Su deseo profundo era que todo se detuviera a la mayor brevedad. En la conversación, le dije que la reputación es como un vaso de agua, que luego que se derrama, es muy difícil recogerla. Y es que, en estos tiempos, donde la comunicación digital interactiva le ha dado el poder a todo el mundo para opinar, es muy fácil echar por el suelo la reputación e imagen de una empresa o persona, muchas de las cuales ha tomado años construir. De ahí que hoy día la reputación reciba mucha atención y preocupación a todos los niveles.

La reputación es un activo que aporta un capital incuantificable a nivel personal y corporativo, y su ausencia o su pobre edificación, tarde o temprano, traerá sus respectivas consecuencias. 

La comunicación cumple un rol indispensable en la construcción, manejo y fortalecimiento de la reputación. Ser consciente del poder de la comunicación contribuirá en edificarla con tiempo sobre cimientos muy fuertes que la sostengan, aún en las peores tempestades”. 

¿Cuáles son tus experiencias sobre el manejo de crisis, ya sea de una institución pública o una empresa?

“Trabajar crisis me apasiona, y cada una de ellas representa un gran reto. He tenido que manejar casos muy diversos y complejos, desde crisis reputacionales penales, judiciales, medioambientales, reputación post mortem, intoxicación, muertes, incendios, difamación, asesinatos, entre una serie de temas muy delicados, tanto corporativos como personales. Todas los manejamos bajo estricta confidencialidad”. 

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de trabajar en este sector, y lo que te ha traído más satisfacciones?

“Más que dificultad, diría que barreras con las que nos encontramos, sobre todo en la parte de comunicación. Por ejemplo, la resistencia al cambio de algunos clientes a los que debemos poco a poco ir educando y guiándolos; y antes de la pandemia, el concientizar sobre la relevancia e impacto de las plataformas y canales digitales.

Mi gran gozo es ver los resultados palpables del trabajo realizado y un cliente feliz y complacido con ello, con la agencia y nuestro equipo”. 

¿Hacia dónde van las comunicaciones corporativas en República Dominicana?

“Hemos avanzado mucho en los últimos años, sobre todo en valorar y entender la dimensión de la comunicación como una herramienta esencial en la planificación corporativa y de negocios de toda empresa, pequeña o grande. Los consumidores y ‘stakeholders’ tienen mayor conciencia, son activos y empoderados, con acceso a canales inmediatos de comunicación, por ende, las empresas deben estar preparadas. 

Actualmente, sigue siendo un gran reto la velocidad de transmisión de las informaciones, las noticias falsas, el descontrol en el uso de las redes sociales y el diálogo que se genera en ellas, y la ausencia de un código de ética para el sector”. 

¿Qué le dirías a esas mujeres, que nunca han trabajo en áreas de la comunicación, para incentivarlas a ingresar a este mundo?

“Como en todo, lo primero es tener claro que es una profesión que le guste, a la cual se quiere dedicar y por la cual siente pasión. 

Estudiar, prepararse, mantenerse informada, ser coherente en su accionar. Tratar de ingresar a una empresa o agencia, y entregarse con los cinco sentidos abiertos al aprendizaje”. 

La mujer dominicana

Saraida, ¿cómo ves la equidad de género en el ámbito laboral dominicano actual?

“La presencia de la mujer en posiciones que, regularmente eran ocupadas por hombres, es cada vez mayor. No, menos cierto, es que todavía existen empresas pagando menor salario a una mujer que a un hombre, en la misma posición. Tenemos que contrarrestar estas creencias y paradigmas.

La inteligencia, capacidad, preparación y entrega no tienen sexo ni distinción. Por ende, las mujeres y los hombres en el mundo laboral deben contar con las mismas oportunidades y condiciones”.

¿Cómo ves el rol de las mujeres en el sector público?

“Con el paso del tiempo se ha logrado incrementar el porcentaje del liderazgo femenino en el sector público, sin embargo, sigue siendo bajo y queda mucho camino por recorrer.

El país cuenta con mujeres capaces y talentosas, con una trayectoria y desempeño profesional y ético para asumir posiciones en el sector”.   

¿Crees que la mujer necesita estar más preparada que los hombres para ocupar una misma posición?

“Para demostrar capacidad y competencia para ocupar una posición, no debe ser requisito que la mujer tenga una mayor formación académica que el hombre. Desterremos esos pensamientos y mitos”.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de ser una mujer ejecutiva? ¿Cómo haces el balance entre profesional, esposa y madre?

“Trabajo desde los 16 años, por lo que no visualizo mi vida sin hacer nada. Ser empresaria y ejecutiva implica tiempo y dedicación, así como ser esposa, madre, hija, hermana, ama de casa. 

Cada día es un reto. Busco el balance más que la perfección, y siempre hay algo que se sacrifica, normalmente mi tiempo personal. Todo lo anoto en la agenda del celular, para que no se me escape nada. Cuento incondicionalmente con la comprensión y apoyo de mi familia, lo que para mí es vital”. 

¿En qué ámbitos te gustaría ver a más mujeres dominicanas?

“Mas que ámbitos, me gustaría ver a más mujeres y jóvenes empoderadas, con mayor confianza y autoestima, menos abusos, menos feminicidios. Es preocupante y desgarrador lo que está pasando actualmente”. 

¿A qué mujer admiras, nacional e internacional?

“Admiro aquellas mujeres que, sin preparación académica, sin recursos, honestas y trabajadoras, fajadas como lavanderas, servicio doméstico, chiriperas, venduteras, echan a sus hijos hacia adelante, educándolos y formándolos como entes de bien, incluso con oficios técnicos o carreras profesionales. ¡Mujeres de gran valía y arrojo! A ellas mi reconocimiento y respeto”. 

¿Qué consejo te dio tu madre, que te ha servido para toda la vida?

“Pienso que mis padres nos formaron y prepararon para lidiar con el mundo exterior y las diferentes situaciones de la vida. La educación en valores, y la importancia de transmitirlo a nuestros hijos; el positivismo y la actitud con que enfrentamos las cosas, la honestidad, la ética, el valor del trabajo, la integración familiar; estudiar lo que nos gusta y nos apasiona para cada día levantarnos con animo a la jornada laboral. Muchos consejos que forman parte integral de mi esencia como ser humano”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011