Scotiabank: Un banco renovado

En medio de una pandemia mundial, Scotiabank concluyó con éxito el proceso de integración
del Banco del Progreso, unificando sistemas, productos y canales de atención… Un
año después, la entidad bancaria canadiense se ha renovado, y con números que avalan
por sí mismo sus resultados financieros durante el 2020: RD$145,093 millones en activos
totales, con un portafolio de créditos de RD$75,995 millones (116 % mayor que el 2019),
con captaciones que aumentaron un 136 %, o RD$118,014 millones, y la ratificación de Fitch
Ratings en AAA(dom), con perspectiva a largo plazo estable, es decir, ¡la calificación más
alta en escala nacional! “Aunque el 2020 fue bastante retador, tuvimos grandes logros, como
nuestros primeros 100 años en República Dominicana”, afirma orgulloso Gonzalo Parral,
Presidente Ejecutivo de Scotiabank RD.

Hablar de Scotiabank no es hablar de cualquier banco. Fundado en 1832 en Halifax, Nueva Escocia, es una de las principales instituciones financieras de Canadá, con oficinas repartidas en 29 países del mundo; con cerca de 90,000 mil empleados y alrededor de $1.2 billones en activos (al 31 de enero de 2021). 

Es el banco canadiense con mayor presencia internacional, con productos innovadores y servicios financieros a personas, pequeñas y medianas empresas, corporaciones y gobiernos.

En República Dominicana, en el 2020, cumplió 100 años, lo que no es menor, ya que desde 1920 esta entidad financiera trabaja en el país para ayudar a sus clientes a descubrir nuevas oportunidades para alcanzar sus metas.

Scotiabank es el banco con la más larga trayectoria en República Dominicana. Es el único banco que tiene más de 100 años de operaciones continua en el país, ofreciendo una amplia variedad de productos a minoristas y comerciantes, además de servicios financieros especializados.

¿Qué productos y servicios ofrece? ¡De todo!… Ya sea simplemente para abrir una cuenta o ampliar un negocio, Scotiabank “está aquí para ayudar que todo sea posible”, asegura Gonzalo Parral, Presidente Ejecutivo de Scotiabank RD, quien vive desde hace dos años y medio en el país, luego de llegar de su natal Argentina.

Para conocer más a fondo este banco centenario en República Dominicana, y a su Presidente Ejecutivo, revista CONTACTO lo entrevistó en las icónicas oficinas corporativas de Scotiabank, ubicadas en la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill.

Gonzalo, ¿Cómo ha sido la transición de este último año como un banco renovado? 

“Alcanzar una integración exitosa, en medio de una pandemia mundial, fue algo nunca antes visto en la historia del Banco, lo que demuestra la importancia de mantener un equipo unido y enfocado en brindar lo mejor para nuestros clientes.

Aunque el 2020 fue bastante retador, tuvimos grandes logros, como nuestros primeros 100 años en República Dominicana. Junto a ellos fuimos ratificados por Fitch Ratings en AAA(dom) con perspectiva a largo plazo estable, basada en la consolidación de nuestras estructuras internas, dirección estratégica experimentada y prácticas adecuadas de gobierno corporativo.

Gracias al compromiso de nuestra gente, y a nuestras prácticas de capital humano, escalamos en el ranking de Great Place to Work Institute para RD y el Caribe (4to lugar), entre otros aspectos.

En cuanto a nuestros resultados financieros 2020, cerramos con una fuerte estructura patrimonial y buenos niveles de liquidez y solvencia, con activos totales de RD$145,093 millones, principalmente, por la absorción de los activos y pasivos de The Bank of Nova Scotia Sucursal en el país.

En términos de ofertas de valor, ahora mismo somos el banco más activo en promociones para nuestros clientes a través de nuestras tarjetas, con exclusividad de la prestigiosa marca AMERICAN EXPRESS®”. 

¿Cuáles fueron los principales puntos en que se han enfocado tras la integración? 

“Nos enfocamos en gestionar la pandemia y minimizar su impacto en las operaciones del Banco”.

En términos de estrategia digital, ¿cómo es ahora el banco transformado? 

“Estamos enfocados en la modernización de nuestro modelo de atención para ser más cercano al cliente, y desarrollar mayores capacidades digitales.

Hemos aprovechado para replicar las mejores prácticas y tecnologías que como banco líder en las Américas hemos construido. Al incorporar estas en el mercado local, podemos interpretar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de forma más eficiente y personalizada”.

Desde hace unos años Scotiabank se encuentra en medio de una transformación digital. ¿Qué avances muestra hoy?  

“Modernizar la infraestructura y los componentes tecnológicos de un banco son aspectos de gran envergadura. Aprovechamos el pasado año para tomar decisiones que típicamente requerían más tiempo, dada su complejidad, y hoy contamos con mejores plataformas de procesamiento de pagos, de nuestra aplicación móvil y para ventas digitales; aparte de mejores procesos en sucursales.

Próximamente, traeremos al país la Fábrica Digital, espacio creativo primero en su tipo en el país, que se apoya en expertos en diversas ramas que implementan metodologías ágiles, no solo para concebir y diseñar nuestras propias herramientas, basadas en estrategias y experiencias digitales que requieren nuestros clientes, sino también para desarrollarlas. De esa forma, podemos ofrecer a nuestros clientes una verdadera experiencia digital de principio a fin o “Digital end-to-end”.

La Fábrica Digital tiene como principal mandato diseñar y desarrollar las herramientas con las que interactúan nuestros clientes. Para esto, contamos con equipos multidisciplinarios expertos en diseño, producto, analítica, ingeniería, y metodología ágil.

Definitivamente, la Fábrica Digital es una apuesta al talento dominicano y al crecimiento económico de nuestro país. Actualmente, cuenta con un equipo robusto, compuesto por 25 personas que está trabajando al tiempo que avanzamos con la adecuación del espacio físico.

Por otro lado, durante la pandemia, hemos incrementado la adopción digital de nuestros clientes, pasando de un 22 % a un 36 %, al llevarles el banco a su casa”.

El banco se encuentra en un momento interesante, ¿cuál ha sido la inversión de Scotiabank en tecnología y en qué áreas? 

“Hemos construido y desarrollado un modelo de negocios propio que se apoya en la diversificación por línea de negocios, geografía y producto; permitiéndonos reaccionar de manera proactiva ante cambios en la dinámica del mercado, equilibrando expectativas de crecimiento y desempeño con niveles aceptables de riesgo.

La confianza que hemos ganado de nuestros clientes es el activo más importante que tenemos y nunca lo daremos por sentado.

El volumen y la sofisticación de las amenazas cibernéticas, y la seguridad de la información, siguen creciendo -especialmente durante la pandemia- y Scotiabank continúa invirtiendo significativamente en expertise y tecnología para combatirlas. De hecho, en los últimos cinco años, hemos invertido CAD $15 mil millones en tecnología”.

¿El sistema financiero dominicano ofrece garantías en términos de tecnología y ciberseguridad?

“Los órganos supervisores financieros, liderado por el Banco Central de la República Dominicana, han dotado al país de una regulación en materia de Ciberseguridad y de Seguridad de la Información que está a la vanguardia y a la altura de los estándares internacionales.

En este sentido, nuestro banco está comprometido con el cumplimiento y la ejecución de estas normas para contar con las estructuras necesarias para proteger la integridad, la confidencialidad y disponibilidad de las informaciones de nuestros clientes, que es una de las principales prioridades de Scotiabank; así como garantizar el funcionamiento óptimo de nuestros sistemas de información y de la infraestructura tecnológica”.

En el país, solo un 32.8 % tiene cuenta de ahorro o alguna otra herramienta bancaria en el sistema financiero. ¿Por qué cree que esto ocurre en RD? 

“El ahorro tiene que ver con educación y cultura; es un tema sumamente interesante y complejo a la vez. Es un hábito importante; sin embargo, difícil de crear. Requiere de organización, educación, priorización y de momentos de sacrificios.

Como organización, en Scotiabank hacemos un gran esfuerzo por educar a los clientes en este aspecto. Hemos estado realizando Talleres de Planificación Financiera así como algunos webcast/webinars hablando de cómo mejorar los hábitos de consumo con especialistas en la materia, a fines de aportar a nuestros clientes y a las comunidades donde tenemos presencia.

El ahorro determina gran parte del éxito. En Scotiabank nos importa que nuestros clientes cultiven este hábito y puedan ver sus ahorros crecer en pesos, dólares y euros. Por eso, los apoyamos con las herramientas, asesorías y productos necesarios para que puedan sentirse seguros depositando sus ahorros y, a la vez, reciban el beneficio de contar con tasas atractivas para que todo eso que tanto anhelan puedan verlo logrado”.

El banco hoy opera como una entidad de intermediación financiera bajo la modalidad corporativa de subsidiaria, y la razón social Scotiabank República Dominicana, S. A., Banco Múltiple. ¿Nos podría explicar qué es esta modalidad corporativa de subsidiaria? 

“La modalidad corporativa de subsidiaria consiste en una sociedad comercial, en la cual, más del 50 % de su capital suscrito y pagado pertenece a la matriz. En este caso, es nuestra Casa Matriz The Bank of Nova Scotia, nuestra accionista mayoritaria y entidad controladora”.

La banca es un sector esencial para la economía. Durante la crisis por la pandemia, ¿cuáles fueron las principales medidas tomadas por Scotiabank para seguir trabajando y salir de esa situación?

“A raíz del Covid, implementamos un plan integral para asistir a +300 mil clientes con necesidades financieras, y trabajamos para fortalecer nuestra gestión del riesgo de crédito y posición de liquidez.

En cuanto a garantizar la continuidad del negocio, ejecutamos un plan que nos permitiera operar salvaguardando la salud de nuestra fuerza laboral. Aumentamos nuestra capacidad de trabajo remoto en un 60 %, realizamos adecuaciones de instalaciones físicas para aportar distanciamiento, e implementamos protocolos de salud y seguridad”.

Participación de mercado, clientes y servicios

Gonzalo, ¿Cuál es la participación de mercado de Scotiabank y a cuánto aspiran a corto plazo?

“Nos hemos consolidado en un robusto tercer lugar entre los bancos privados del país, con una participación de mercado en activos que ronda el 7 %, y nos ha dotado de la escala y las capacidades para acelerar nuestra expansión. Estamos conscientes de que aún nos queda un arduo camino que recorrer, y también sabemos que contamos con un equipo ganador, listo para crecer y seguir dando lo mejor por nuestros clientes”.

¿Cuántos clientes tienen en la actualidad?

“Actualmente, servimos a aproximadamente 500 mil clientes en toda la geografía nacional”.

¿Cuántas sucursales y cajeros automáticos poseen en la actualidad?  

“En Scotiabank, contamos con 72 sucursales disponibles, algunas con horarios extendidos para mayor conveniencia de nuestros clientes. Nuestra aplicación móvil Scotia Caribe App y Centro de Contacto están disponibles las 24 horas los 7 días de la semana. Tenemos una red de más de 1,400 cajeros automáticos en todo el país, producto de nuestra alianza con el Banco Popular, de forma que nuestros clientes puedan tener acceso en todo momento al banco.

Actualmente, contamos también v con 261 subagentes bancarios Mi Punto a nivel nacional, donde nuestros clientes pueden realizar transacciones de depósito, retiros, pagos de préstamos, créditos diferidos y tarjetas de crédito.

Esto nos permite llegar a nuestros clientes en zonas con mayores oportunidades de presencia y horario. Todas estas facilidades van alineadas a que nuestros clientes tengan a Scotiabank disponible a través de distintos canales en cualquier momento y de la mano con nuestra estrategia digital”.

¿Cómo han podido maximizar los servicios de la marca American Express, ahora en Scotiabank?

“Scotiabank cuenta con la representación exclusiva de la prestigiosa marca American Express®. Este portafolio es amplio y se caracteriza por sus propuestas de valor innovadoras y beneficios extraordinarios, a lo que se añade la posibilidad de realizar compras en cuotas con una línea adicional de Crédito Diferido unificada en el mismo plástico. 

Nuestros clientes pueden acceder al mundo de beneficios y privilegios únicos que brinda la marca American Express®, esto gracias a la expansión de nuestros socios estratégicos a nivel local e internacional. Sus beneficios permiten el acceso a la mejor colección de Salas VIP a nivel mundial: más de 1,400 salones de aeropuertos en 120 países, como son Centurion Lounge de American Express®, Priority Pass, Delta Sky Club, Plaza Premium Lounge, Airspace y Scape lounge.

Por ejemplo, nuestros clientes Premium American Express® pueden relajarse mientras esperan su vuelo en nuestra recién remodelada Sala VIP American Express® Scotiabank, ubicada en el Aeropuerto Internacional de las Américas, y disfrutar de diversas amenidades, como cocteles de bienvenida de alta gama, bocadillos y menú a la carta curados por el reconocido Chef Saverio Stassi.

También, zona relax, espacios familiares e individuales, salones de conferencias, área infantil y entretenimiento digital, WIFI y mucho más.  La sala opera todos los días, en horario de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche”. 

Una muestra de confianza de Scotiabank en el país es el Campus de Servicios Globales, ubicado en el Parque industrial de Zona Franca Las Américas, con una inversión de US$80 millones. ¿Cuál es el objetivo específico de ese Campus, y cuál es el porcentaje de dominicanos de esas 2,000 personas?  

“Este moderno Campus, inaugurado en octubre 2020, refleja el compromiso de Scotiabank de seguir desarrollando mejores estándares de calidad, innovación y eficiencia, siguiendo los pasos del primer Campus de Servicios Globales del Banco que se encuentra en Bogotá, Colombia.

El Campus cuenta con dos modernos edificios, con capacidad para 2,000 puestos de trabajo. Este año, a raíz de la pandemia, nuestro plan de crecimiento incluye llevar nuestra operación al 50 % de su capacidad, es decir, 1,000 colaboradores.

Para esta operación global en crecimiento, estamos captando el mejor talento profesional dominicano, que ha sobrepasado desde el primer día todos los indicadores de desempeño”.

En el Campus de Servicios Globales ustedes exportan servicios de apoyo a otras operaciones de Scotiabank alrededor del mundo. ¿A qué países ofrecen esos servicios hoy?

“Desde República Dominicana apoyamos cuatro unidades del Banco Global:

1- Operaciones de Prevención de Lavado de Activos para Canadá y las islas del Caribe inglés

–  Enhanced Due Diligence

–  Monitoreo de Transacciones

2-Servicios de negocios para Banca Retail para Canadá

–  Procesamiento de Hipotecas

–  Servicio de Hipotecas

–  Control de negocios

3-Servicios de cobranzas para Canadá y Chile

4-Centro de Contacto para las islas del Caribe inglés”.

 La calificadora internacional de riesgo, Fitch Ratings, ratificó en AAA (dom) a Scotiabank República Dominicana, con perspectiva a largo plazo estable, es decir, una calificación al alza, dado que el Banco tiene la más alta calificación en escala nacional. ¿Nos podría explicar más claro esta clasificación?  

“Esta calificación estuvo basada en la consolidación de nuestras estructuras internas, dirección estratégica experimentada y prácticas adecuadas de gobierno corporativo. Para la ratificación se tomaron en cuenta algunos factores claves de calificación, como la propensión alta de respaldo por parte de nuestra Casa Matriz, dada la importancia que tiene la operación local en la estrategia de diversificación geográfica del grupo; así como el alto nivel de integración existente entre ambas entidades.

Nuestra estructura de fondeo, adecuados niveles de liquidez y los activos líquidos aumentaron sustancialmente en 2020 (+162% frente al cierre de 2019), producto de la estrategia de incremento de liquidez para hacer frente a la integración con el Banco Dominicano del Progreso, lo que además nos permitió niveles holgados de liquidez durante la pandemia. Fitch considera que Scotiabank continúa con un nivel de capitalización apropiado para su modelo de negocios”.

Igualdad de genero

Scotiabank fue incluido en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021. Cuéntenos de este logro del banco

“Por cuarto año consecutivo, fuimos incluidos en el Índice, el cual reconoce a las empresas comprometidas con la igualdad de género en la fuerza laboral y la transparencia en los informes sobre este tema.

El Índice mide la igualdad de género con base en cinco pilares: mujeres en posiciones de liderazgo y banco de talento, paga equitativa y paridad de género en los sueldos, cultura de inclusión, políticas contra el acoso sexual y una marca a favor de las mujeres.

Utilizando un marco estandarizado de información, el GEI hace seguimiento al desempeño financiero de las empresas que cotizan en bolsa y que se han comprometido a respaldar la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, representación y transparencia.

Desde 2019, Scotiabank es signatario de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, de las Naciones Unidas, lo que fortalece su compromiso con la inclusión y se alinea con otros esfuerzos centrados en la mujer, que lleva a cabo en toda la organización”.

Scotiabank tiene una fuerte cultura inclusiva.  ¿Cómo transmiten ese compromiso al personal?

“La diversidad y la inclusión se encuentran entre las prioridades máximas del Banco, Y ese compromiso parte del más alto nivel de Casa Matriz. Contamos con dos pilares:

·  Crear un ambiente para prosperar, identificando los prejuicios y defendiendo la inclusión en todo momento.

·  Atraer el mejor talento, fomentando las prácticas de contratación inclusiva y desarrollando a futuros líderes.

El compromiso de Scotiabank, para dar prioridad a la igualdad y a la inclusión de las mujeres, incluye lo siguiente:

·   El Banco sigue promoviendo la igualdad en las posiciones de liderazgo. En República Dominicana, el 63 % de la planilla de empleados corresponde al género femenino.

·   De las posiciones de liderazgo, ellas ocupan el 58 % (nivel director hacia arriba).

·   El 64 % de las promociones realizadas durante los últimos 12 meses fueron otorgadas a mujeres”. 

¿Adoptan políticas específicas de contratación para la inclusión de género?

“Dada nuestra fuerte cultura inclusiva, y con el objetivo de contribuir a equilibrar más la balanza, contamos con una serie de indicadores clave de Recursos Humanos para medir nuestros avances y lograr cumplir nuestra meta del 50 % de mujeres en posiciones directiva y gerenciales.

En estos momentos hemos sobrepasado ese objetivo, encontrándose el porcentaje en un 58 %. Contamos con Indicadores específicos en el área de Datos (Recursos Humanos) para monitorear las estadísticas de dicha meta, y poder tomar acciones en caso de notar tendencias hacia la baja.

Nuestra Política y procedimiento de Reclutamiento y Selección no nos permite hacer distinción en temas de género, por lo que los talentos son seleccionados en base a su experiencia, preparación académica y competencias requeridas, lo que nos convierte en una empresa 100 % inclusiva y 100 % igualitaria”.

¿Cuáles son las proyecciones del Banco a corto, mediano y largo plazo?   

“Seguimos trabajando en nuestro objetivo de brindar innovación, excelencia en el servicio y las mejores soluciones financieras locales y globales en una mayor escala. Gracias a la integración podremos  complementar ambos modelos de negocio, tener acceso a nuevos segmentos e industrias, apalancarnos en capital humano de alto nivel y experiencia, y mejorar los niveles de eficiencia operativa”.

Gonzalo Parral, el gerente
multinacional

Gonzalo, usted fue presentado en noviembre de 2018 como el nuevo gerente general de Scotiabank para República Dominicana. ¿Cómo han sido estos 2 años y medio al frente de la institución? 

“Han sido desafiantes pero muy positivos y con muchos logros: importantes inversiones que nos dan una mayor escala, una integración exitosa que nos ha permitido fortalecernos y construir un mejor banco para nuestros clientes. También la conmemoración de nuestros primeros 100 años en el país acompañando a las familias dominicanas, la ayuda que brindamos a nuestros clientes durante la pandemia, nuestro avance al 4to lugar en el ranking de Great Place To Work Institute en el país y el Caribe, entre otros”.

Cuando llegó a Scotiabank, usted dijo: “Trasladarme desde Chile representa una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, y un gran reto que asumo con el compromiso de dar continuidad al fortalecimiento de las operaciones en el país”. ¿Cuál o cuáles han sido los principales retos que ha asumido para fortalecer las operaciones de Scotiabank? 

“Diría que el mayor reto ha sido llevar a cabo la integración de dos bancos en medio de una pandemia mundial, teniendo que tomar decisiones minuto a minuto, al mismo tiempo que nos preparamos para navegar en un ambiente de mucha incertidumbre. Y siendo sincero, siento que lo hemos hecho muy bien”.

Usted posee una trayectoria de casi 10 años en Scotiabank, donde comenzó con el rol de Chief Marketing Officer en Banco Colpatria, la operación de Scotiabank en Colombia. ¿Cómo fue esa experiencia en Colombia? ¿Muy diferente a la dominicana? 

“Toda experiencia trae aprendizaje y crecimiento. El rol que ocupé en Colombia tuvo un enfoque comercial, desarrollando negocios y posicionando al banco en medio de una transformación digital. Fui responsable de administrar una alianza con la distribuidora de energía eléctrica de Bogotá, Codensa, que da acceso a crédito a segmentos masivos de la población: un gran producto bancarizador. Fue una experiencia enriquecedora.

El rol que tengo aquí en República Dominicana es un rol más integral, de apoyo y desarrollo de equipos; de dirección y mucha comunicación para servir mejor a nuestros clientes, que es el objetivo principal del Banco”.

Luego, en Chile, tuvo a su cargo la Vicepresidencia Senior de Banca Retail de Scotiabank, donde fungió como pieza clave en el crecimiento del banco y el proceso de adquisición del BBVA Chile. ¿Fue similar esta adquisición de BBVA con la del Banco del Progreso, en República Dominicana? ¿Cómo fue esa experiencia de trabajar en Chile? 

“Toda adquisición e integración tiene sus particularidades. La de Scotiabank Chile con el BBVA fue muy exitosa, por lo que aprovechamos muchos de los aprendizajes de esa experiencia y de las 32 adquisiciones anteriores, para poder ejecutar la que hicimos en República Dominicana.

Esta ha sido una de las mejores que hemos realizado en el Banco y con uno de los menores impactos para nuestros clientes, a pesar de haberla llevado a cabo en medio de una pandemia”.

Pero además de Argentina, Colombia y Chile, usted posee una vasta experiencia internacional en negocios de la Banca Retail, en diversas áreas, y ha trabajado, además, en Estados Unidos. ¿Qué recuerdos tiene de su experiencia de trabajar en Norteamérica? ¿En qué ciudad trabajó y que hacía específicamente?

“La experiencia internacional aporta mucha perspectiva global y enriquecimiento cultural. Le da a uno flexibilidad y capacidad de adaptación. Tengo muy buenos recuerdos de todos los lugares en donde me ha tocado trabajar y vivir. Los cambios son difíciles, pero hay que sacar el máximo provecho de esas experiencias. En Estados Unidos trabajé en Stamford, Connecticut, con General Electric. Es un país muy ordenado, se respetan las reglas, las normas, se puede planificar y es muy estable; propicio para la inversión y el crecimiento”.

Pero, además, trabajó para la empresa multinacional General Electric. ¿Cuéntenos de esas experiencias? ¿Por cuántos años trabajó ahí? 

“Trabajé 13 años, con una pausa para hacer una maestría. Es una empresa que admiro mucho, pues ha sido una gran escuela de Management y ha aportado mucho a mi formación”.

Estudios, el éxito, la familia y RD

Gonzalo Parral es oriundo de Argentina, de Buenos Aires, y reside desde hace dos años y medio en República Dominicana,

Usted es graduado en ingeniería industrial, en el Instituto Tecnológico Buenos Aires. ¿Por qué se decidió a estudiar Ingeniería?

“Siempre me han gustado las empresas y los negocios. Podría haber estudiado administración de empresas, pero elegí ingeniería por la formación que da para plantear soluciones a problemas. El desarrollo del pensamiento analítico. Y por el desafío de ser una carrera con fama de difícil”.

También, posee una Maestría en administración de empresas, en la escuela de negocios Tuck, en Dartmouth College. ¿Cómo fue estudiar en esa tradicional escuela de negocios, ubicada en la ciudad de Hanover, en pleno corazón de Nueva Inglaterra, en New Hampshire?

“Tuck fue la primera escuela de negocios de Estados Unidos. Fue fundada en 1900 y está ranqueada entre las 10 mejores del país. Fue una experiencia espectacular. La cultura de la universidad es colaborativa y de trabajo en equipo, basada en diversidad e inclusión. Su red de ex alumnos es la más responsiva de todas las escuelas de negocio, característica clave en la formación de líderes de hoy. Recomiendo a las personas que quieren hacer un MBA, que consideren Tuck entre sus opciones”.

Hace un tiempo usted dijo: “Lo importante es la disciplina financiera. El ahorro y la buena administración de esas finanzas es la clave fundamental para el éxito”. ¿Qué es el éxito para usted?

“Poder aportar, agregar valor, sentirse bien con uno mismo y con los demás, estar en paz. Sentimiento de confianza que lo motiva a uno a dar lo mejor”.

¿Qué significa el fracaso para usted?

“Una oportunidad de aprender y mejorar. De aprender a ser resiliente, a ser perseverante y volver a intentarlo para que salga mejor la próxima vez”.

¿Qué empresario o banquero internacional usted admira?

“A Warren Buffett, un inversor y empresario estadounidense. Admiro su visión global, su capacidad de anticiparse y ser consistente”.

Usted está casado y tiene dos hijos. ¿Qué significa su familia para su desarrollo profesional y personal?

“La familia es un pilar fundamental para el desarrollo de una persona. Es la motivación, el soporte en los momentos buenos y malos. El apoyo para los distintos proyectos en los que nos embarcamos. Es fundamental mantener un buen balance entre la vida profesional y personal”.

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir en República Dominicana, desde el punto de vista profesional y personal?

“Ha sido muy buena experiencia. Nunca me imaginé que iba a vivir en el Caribe. Me ha sorprendido la resiliencia del país; el empuje de sus empresarios, siempre abiertos a nuevos retos, a explorar negocios y oportunidades. Es un pueblo muy alegre y relajado”.

¿Se ha acostumbrado a la idiosincrasia y costumbres  del país, como comida, música, clima, deportes?

“Es parte del proceso de adaptación, aprovechar lo mejor que el país y su gente ofrece”.

¿Quién es hoy Gonzalo Parral?

“Alguien que quiere contribuir con el desarrollo del país a través del rol que le toca jugar en Scotiabank, para ayudar a sus clientes a estar mejor”. 

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011