Scotiabank se encuentra desde hace unos años en medio de una transformación digital que le ha llevado a realizar cuantiosas inversiones en nuevas plataformas, software y sistemas para modernizar su modelo de negocios, con el fin de entender mejor las necesidades financieras de sus clientes. De esa forma les brinda una mejor y más personalizada experiencia bancaria.
Esa infraestructura fue clave para contar con una metodología de trabajo ágil que en los momentos actuales de pandemia brinda respuesta rápida y oportuna al “llevar el banco a casa” de sus clientes. Hoy, Scotiabank cuenta con más de 140,000 clientes digitales activos.
El éxito de la banca digital parte de su accesibilidad, simplicidad, comodidad y la amplia oferta de pagos y servicios que permite. Una de esas grandes ventajas es el acceso 24/7 a informaciones en tiempo real, lo que representa gran comodidad, como el hecho de hacerlo desde cualquier lugar donde se encuentre la persona. Y muy relevante aun en estos momentos, mayor seguridad, no solo desde el punto de vista físico (al no exponerse a salir con dinero), sino también por razones del Covid-19.
Apoyado en su estrategia digital, ha desarrollado una nueva aplicación lanzada a inicios de 2020 con diseño renovado, aplicación ágil, cómoda, de fácil uso e intuitiva. Es compatible para Android y IOS, y brinda altos niveles de seguridad mediante reconocimiento facial y dactilar. También permite realizar transacciones rápidas con tan solo un “swipe” deslizando hacia la derecha. Cuenta con múltiples funcionalidades, como consulta de cuentas, pago de facturas, transferencias (entre cuentas propias y a terceros).
Son muchas las ventajas que ofrece, entre las que cabe destacar:
Activación y configuración de alertas o notificaciones de transacciones, para que el cliente pueda recibir información del balance de sus cuentas y tarjetas.
Transacciones de pago, consumo y seguridad.
Control para activación y bloqueo de las tarjetas de crédito. Si la tarjeta es extraviada y el cliente no desea bloquearla, puede también desactivar su uso desde esta misma función.
Y es que Scotiabank tiene algo claro: sus mejoras digitales buscan hacer de sus productos los más simples, convenientes y seguros del mercado. Y un ejemplo de ello son sus tarjetas de crédito, las cuales cuentan con tecnologías de mayor seguridad, como chip y pin.
Tecnología al servicio
de personas no videntes
Las nuevas tecnologías han dejado de ser percibidas como una barrera para la inclusión de personas con discapacidad, para convertirse en herramientas que mejoran su calidad de vida y permiten mayor participación en la sociedad.
En línea con su estrategia inclusiva, Scotiabank es la única institución bancaria del país cuya aplicación móvil es compatible con la opción de accesibilidad para personas con distintas discapacidades visuales, motrices, auditivas y cognitivas en igualdad de condiciones que los demás. Para el cliente hacer uso de esta opción debe activarlo en la configuración de su teléfono.
De esa forma, permite al colectivo de personas invidentes nuevas maneras de leer las cosas, ayudándoles notoriamente en su día a día, y proporcionándoles una vida más fácil y enriquecedora.
Pautas WCAG
Un punto importante es que esta app fue diseñada siguiendo las Pautas WCAG, conjunto de instrucciones implementadas por el World Wide Web Consortium (W3C), que buscan estandarizar las experiencias accesibles en toda la web y garantizar el uso responsable de los lenguajes y técnicas disponibles para los desarrolladores web.
Scotiabank está muy claro en que la banca del futuro será fundamentalmente diferente a la que conocemos hoy en día. Convencidos de esto, a partir del 2016, introdujo en Canadá el concepto “Fábrica Digital”, espacio creativo conformado por equipos multidisciplinarios, mejor conocidos como “Equipos Scrum”, que incluyen expertos en experiencia de usuario, diseño, ingeniería, productos digitales y analítica. Estos equipos implementan metodologías ágiles para entender la necesidad de sus clientes y crear las soluciones digitales y financieras que ellos requieren.
El desarrollo de esta aplicación fue posible gracias al apoyo recibido por Scotiabank República Dominicana por parte de especialistas de accesibilidad de la Factoría Digital de Canadá, con el fin de lograr la transformación que ameritan los nuevos tiempos y en la que se encuentra hoy día como organización.
Actualmente, existen cinco Fábricas Digitales Scotiabank a nivel global. Próximamente, llegará a República Dominicana la sexta y primera de su tipo en toda la región. Sin duda, un gran hito para la organización, que a nivel interno, pretende crear un ambiente con todas las mejores prácticas y dinámicas de trabajo del ecosistema tecnológico global para que el suelo dominicano también sea tierra fértil para la innovación y transformación digital.
Dicho en palabras llanas, Scotiabank está “escribiendo una nueva historia” y, con ello, creando algo mucho más grande, con una serie de iniciativas que aportarán una nueva vida financiera para sus clientes.
Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011