SD Padel Club: EL DEPORTE DE MODA 10X20

Desde el 13 de junio, los capitaleños tienen el primer club multi servicios de pádel en el centro de Piantini: Santo Domingo Pádel Club, en Acrópolis. Y este sueño, hecho una realidad para cientos de jugadores que ya convirtieron el pádel en su deporte favorito, se debe a dos jóvenes empresarios dominicanos: Eduardo Gadala María y Lui León Garrido, quienes construyeron en el edificio de parqueos metálico, frente a Acrópolis Business Mall, seis canchas de pádel y dos canchas de pickleball, otro deporte que se masifica a pasos agigantados en Estados Unidos.

El pádel es un deporte que está en alza en todo el mundo, ¡es el deporte de moda!… Ya tiene una gran cantidad de adeptos, e incluso se está buscando que sea un deporte olímpico. 

Las búsquedas en Google, asociadas con este deporte, han aumentado cuatro veces comparado con las hechas antes de la pandemia. Se juega en más de 100 países, con más de 19 millones de jugadores activos en todo el orbe. 

Pero todo comenzó en México, en los años 60, cuando Enrique Corcuera, un empresario mexicano que era aficionado al tenis, instaló en 1969 una cancha de 10×20 metros en su casa en Acapulco, y le colocó unas paredes laterales, solo para evitar que las pelotas cruzaran al terreno del vecino… De esta manera, Corcuera se dio cuenta de que la pelota “rebotaba” en las paredes y eso hacía más fluido y divertido el juego. Hasta ese momento, Enrique no tenía idea de que esa “improvisación” se convertiría en uno de los deportes más populares del mundo, y menos que él fuese considerado hoy como el “padre del pádel”. 

A pesar de que el pádel nació en México, actualmente España es el país donde más se juega al pádel, por lo cual es considerada como la capital de este deporte, quedando en segundo lugar de popularidad debajo del futbol. 

Hoy, España es considerada como la capital del pádel, en donde este deporte es el más popular, solamente debajo del fútbol. 

La expansión mundial

Después del auge del pádel en España, este deporte comenzó a extenderse por otras partes del mundo. Entre los países que más se juega al pádel, está Argentina. De hecho, los mejores jugadores del World Pádel Tour son españoles y argentinos. 

Ahora, la llegada del pádel a Argentina fue uno de los detonantes para que también este deporte se extendiera en el continente. En la actualidad, los países que más practican al pádel en la región (sin contar a Argentina) son México, Brasil y Chile. 

Sin embargo, Europa es el continente que más vive el pádel, especialmente debido a la cercanía con España. En territorio europeo, los países que más pádel juegan son Italia, Francia, Portugal, Suecia y Holanda. 

Su llegada a República Dominicana

A la Primada de América, el pádel llegó hace unos seis años, donde en algunos clubes privados, y hoteles, se veían algunas canchas de pádel. 

Actualmente, existen, al menos, unos seis lugares donde hay canchas de pádel en el país, pero la llegada de Santo Domingo Pádel Club marca un antes y un después del pádel en República Dominicana. 

Este es el primer club de pádel en el país, pionero en multi servicios en la ciudad de Santo Domingo, y referencia nacional en el sector por contar con seis canchas de pádel techadas, con pasillos de amplia circulación; techos de 10 metros de altura; cámaras de videos con live streaming, para que se puedan registrar los partidos o jugadas en tiempo real. 

Además, Santo Domingo Pádel Club posee una zona para el relax, una tienda, baños con duchas (hombres y mujeres) y lockers. Asimismo, el club tiene estacionamiento privado para la tranquilidad y seguridad de sus clientes. 

De la misma forma, en Santo Domingo Pádel Club, tienen el club premium, que ofrece una amplia variedad de actividades para que sus socios puedan elegir las que más se adapten a sus intereses y necesidades; así como tarifas asequibles para todos los presupuestos, para que sus clientes puedan disfrutar de sus servicios y actividades sin preocuparse por el costo. 

El club se encuentra ubicado en el edificio de parqueos metálico de Acrópolis Business Mall, una instalación deportiva abierta para todo el público, en la cual se puede encontrar con un espacio que ofrece, desde clases de entrenamiento hasta competiciones de Pádel y Pickleball; eventos sociales, y pertenecer a una exclusiva comunidad de este deporte, el cual se ha convertido en el de mayor crecimiento en la actualidad mundial.

La nueva oferta en Acrópolis Business Mall

Para conocer en profundidad el nacimiento de Santo Domingo Pádel Club, revista CONTACTO conversó con sus propietarios: Eduardo José Gadala María García, doctor en Derecho y licenciado en Administración de Empresas, ambos estudios en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y Lui Eugenio León Garrido, quien posee una licenciatura en Arquitectura, y tiene postgrados en Nuevas Tecnologías para el cálculo, ejecución y control de las edificaciones, y en Instalaciones en la Edificación, ambas en la Universidad Politécnica de Caralunya, en Barcelona, España. 

También, pudimos conversar con Patricia Ramela, gerente general de Acrópolis Business Mall, y con Camila de Gadala María, gerente general de Santo Domingo Pádel Club.

Eduardo, ¿cómo ha sido el comienzo de Santo Domingo Pádel Club?

“Ya es un boom en la República Dominicana. El pádel se está desarrollando desde hace dos años para acá, ya hay cinco clubes que tienen canchas, entre hoteles y clubes privados, pero el concepto nuestro no lo había hecho nadie hasta el día de hoy. Hemos hecho una innovación muy grande, junto con Acrópolis. Es el mejor location que puede haber hoy en la capital, en pleno polígono central, para tener estas seis canchas de pádel.

Además, tiene una vista espectacular, porque tú crees que estás en Manhattan aquí en la noche, viendo el edificio de Acrópolis, de la avenida Winston Churchill… ¡Es espectacular!

La aceptación de los clientes ha sido súper positiva. Somos el único club techado del país. Hemos tenido algo muy especial: el que viene por primera vez, vuelve al otro día… ¡este deporte es adictivo! Nuestros clientes se convierten en seguidores del club y del pádel al mismo tiempo. Estamos realmente muy contentos”. 

Para conocer cómo encontraron el lugar ideal para este club, Lui Eugenio León Garrido nos cuenta la aventura que vivieron.

“Nosotros estábamos buscando por todo el polígono central un espacio, dimos muchas vueltas… Buscábamos por Google Maps, por todas las herramientas que pudiéramos encontrar algo. Y llegamos aquí de casualidad… Íbamos con Eduardo, y nos bajamos del auto y vimos este espacio (edificio metálico de parqueos, ubicado a un costado de Acrópolis Business Mall).

Vimos el techo, pero no sabíamos que era de Acrópolis. Eso fue en octubre de 2022… Y de ahí, averiguamos que era de Acrópolis. Y ese mismo día, yo me fui a mi oficina, dejé a Eduardo en su casa, y le dije que lo llamaba en unos minutos… Me metí en mi computadora y entré a Google Maps. Fijé el espacio de arriba del parqueo, medí, vi las proporciones, lo que había, y ese mismo día nos reunimos en Acrópolis, con su gerente, Patricia Ramela”. 

Eduardo José Gadala María agrega que “pedimos la reunión, nos reunimos con Yexenia Jiménez (Gerente Comercial de Acrópolis), y le planteamos la idea y Patricia (Ramela), que estaba en la oficina de al lado, escuchó, le encantó la idea, y se vino a la oficina donde estábamos… Ella, como uruguaya, conocía el deporte muy bien, de hecho, juega pádel, y le fascinó la idea”. 

En ese sentido, Patricia Ramela, gerente general de Acrópolis Business Mall, nos revela su versión de lo acontecido. 

“Ellos, primero se reunieron con la gerente comercial, y el gerente de proyectos… En un principio nosotros teníamos contemplado este espacio para canchas de fútbol que es otro deporte del cual si estaba en conocimiento de la necesidad de espacio para rentar en la capital. Cuando creamos este parqueo, a fines del 2019, fue con la intención de proveer de más espacio donde parquearse a los visitantes de Acropolis y la Citi Tower, luego llego la pandemia y nos vimos con el desafio de que hacer con el ultimo piso de esta torre metálica de parqueos que fuera en la línea de nuestra visión estratégica y cambio del mix comercial que veníamos haciendo en los últimos años.

Así es que cuando llegó este proyecto, ni lo pensamos. Me encantó la idea… pero me dicen: ‘para hacer unas canchas de pádel’… y yo les digo: ‘¿de pádel?’… que sé que en otras partes del mundo es súper famoso, y se juega muchísimo, pero aquí no sabía…

Pero estos dos caballeros son muy buenos vendedores, y me enamoré inmediatamente del proyecto. Nos vendieron la idea muy bien. Y mira aquí donde estamos: ya con todo esto hecho una realidad”.  

Eduardo José cuenta que comenzaron inmediatamente con todos los preparativos. “Nos pusimos las pilas. Yo soy importador también, de inmediato buscamos las pistas, las carpas, para representarlas… Y armamos el esquema. ¡Armamos en un mes y medio todo esto!”. 

“De ahí me dieron los planos y ya pude diseñar mejor, para ver bien los espacios y nos dio para seis canchas de pádel, y dos canchas de Pickleball, que es otro deporte que está muy de moda, pero más que todo en Estados Unidos. Ahora, te aseguro que ese deporte también se va a volver muy popular aquí en República Dominicana. Ahora, el pádel es deporte de mayor crecimiento en Europa y Sudamérica. ¡El pádel es una locura!”, agrega Lui León Garrido

De la misma forma, León Garrido indica que hubo un tiempo de fabricación, “hasta que nos llegaran todas las cosas que habíamos comprado y estaban en espera. ¿Por qué se arma rápido? Porque todo viene ensamblado, tiene mucha facilidad para trabajarlo, las cubiertas. Y aquí en el sector de las oficinas, pusimos dos contenedores y los habilitamos como nuestra oficina, una zona para el relax, tienda, baños con duchas y lockers.

Hubo una secuencia de construcción muy extrema, donde se trabajaron muchas semanas de lunes a domingo, con tres turnos, todo el día, bajo mucha presión”. 

Por su parte, Eduardo José señala que “ahora, armar un proyecto como este, de esta naturaleza, fueron seis meses… mucha planificación. Desde que firmamos en octubre de 2022 con Acrópolis, fueron seis meses de mucho, mucho trabajo, mientras comenzaban a llegar todas las cosas que compramos en el extranjero. Aquí, todo es importado de Europa: las canchas son españolas, los techos son de Alemania, todas las marcas las representamos nosotros, como la palas, la ropa, las pelotas… Aquí no hay nada que no sea nuestro. Todo lo que se vende aquí es con nuestra marca. Tenemos tres marcas”.

Canchas techadas

Una de las diferencias que marca Santo Domingo Pádel Club son sus seis canchas techadas, algo clave para que el proyecto tuviera éxito, como explican sus promotores. 

“Siempre tuvimos en el concepto que las canchas debían ser techadas, esa es la clave, aquí en República Dominicana y el Caribe. Es un país tropical. Aquí nunca se para de jugar. Tú sabes que aquí en Santo Domingo, principalmente, llueve en cualquier momento, y las canchas, cuando se mojan, necesitan unas 4 a 6 horas para que se sequen, porque si no, son muy resbalosas. Recuerda que es grama sintética con arena abajo. Ahora, lo de las horas para que se seque, depende de la cantidad de agua que le caiga.

Otro factor importante es el sol, que mucha gente no quiere que el sol le esté dando todo el tiempo en la cara, por eso, siempre pensamos que debían ser techadas, y son las únicas canchas techadas que hay en el país. Aquí se puede jugar desde las 6 de la mañana, y hasta las 12 de la noche, sin ningún problema. Además, el techo está abierto, y en los costados, subimos unas cubiertas para que entre aire”, afirma Lui Eugenio León

Mientras, de acuerdo a Eduardo José Gadala María García, la inversión en estas seis canchas de pádel, y las dos canchas de Pickleball, “fue de mas de  55 millones de pesos, un millón de dólares. Ahora, ¿por qué costó tanto? Porque estas canchas son las mejores, son las del World Pádel Tour, que es donde juegan los profesionales en el mundo… Estas son las únicas canchas techadas que hay en República Dominicana. La calidad del piso, los vidrios, la malla, son otra cosa, otra calidad. La misma verja de los lados y arriba, cuando choca la pelota, es otra cosa. Estas canchas le dan otro nivel al pádel, un nivel muy superior.

Entonces, vuelvo a lo que dije ahorita: además de esta calidad de canchas, estamos en el centro de la ciudad, en el polígono central, en Piantini… Súper bien localizadas, con estacionamiento propio. Pues debes de pensar que las otras canchas que hay, o en Casa España o el Country, están más lejos… En hora de tapones, es imposible llegar a ellas. Aquí puedes venir en la mañana, te parqueas, juegas, te duchas, y te vas a tu trabajo en el mismo polígono central. Lo mismo en la tarde, que me lo dicen nuestros propios socios, que ahora ya no van a jugar allá por esto de los tapones.

Sin duda, todos lo que viven en el polígono central, se les hace más fácil venir a jugar aquí mismo, y con seis canchas, nadie tenía seis canchas en un solo lugar”.

Los beneficios del pádel

Lui Eugenio León Garrido, revela que, entre los mejores beneficios del pádel, “es que adquieres una buena condición física rápidamente, pues es un deporte de mucha intensidad. Lo bueno es que casi cualquiera puede jugar pádel, de cualquier edad, y eso no pasa con el tenis.

Para jugar al pádel no hay que ser profesional, es más fácil que el tenis, y los puntos duran mucho más, por las paredes de vidrio. Es decir, el que juega, se enamora inmediatamente, porque es mucho más entretenido. Aquí vienen jugadores de 12, 14 años, y hasta de 60 ó 70 años. No se necesitan tantos entrenamientos para poder jugar y entretenerse. En el tenis, si no sabes golpear la pelota, la tiras para cualquier lado, en el pádel no, es más sencillo pasar la pelota al otro lado…”. 

Incluso, Eduardo José Gadala María García, revela que existe un video que dice un doctor, “que el mejor deporte de raqueta, porque el deporte de raqueta te interviene lo físico y lo mental, es decir, hace una conjugación entre ambas cosas. Entonces, tú te alejas de los problemas, del estrés, al utilizar la mente… y la parte física, porque siempre te estás moviendo, aunque no sean grandes desplazamientos. El deporte de raqueta es muy completo”.

Las modalidades de SD Pádel Club

Según Eduardo José, “este club está abierto para todo el mundo, no tienes que ser necesariamente socio o miembro del club, para venir a jugar a Santo Domingo Pádel Club. Hay una inscripción, como todo club, que son 100 dólares al año. Y luego, hay diversos tipos de planes, como si fuera un gimnasio, y ahí tú eliges el plan que más te convenga.

Si quieres jugar 4 veces al mes, tú tienes el plan más barato. Si quieres jugar, 14 veces al mes, tienes un plan intermedio, y ya hay un plan más avanzado para 25 veces al mes. Tenemos cuatro tipo de planes diferentes.

Pero con esto, le damos oportunidad a que todos sean miembros de Santo Domingo Pádel Club, porque así todos tienen chances de jugar. Hay planes desde 55 dólares hasta 230 dólares, o sea, para todos los bolsillos. Todos los pagos son en dólares. A través de una aplicación hacemos las reservas de las canchas, y a través de la página web, cobramos, y también se cobra personalmente aquí en las instalaciones. Todas las reservas de canchas son por una hora y media de juego”. 

A su vez, Lui Eugenio León Garrido, señala que “si no eres miembro del club, y nunca has pagado por la inscripción, igual puedes venir a jugar, pagando una tarifa de 18 dólares, por persona, por una hora y media de juego”. 

Asimismo, Camila de Gadala María, gerente general de Santo Domingo Pádel Club, afirma que en Santo Domingo Pádel Club, “damos clases también… Pueden venir 4 personas, y les sale a 35 dólares cada uno. También, pueden jugar tres, y les sale 40 dólares por persona. O juegan dos personas, y les sale a 50 dólares por persona. Y si viene solo, a practicar con el profesor, le sale a 70 dólares por clase. Ahí, tú eliges cómo vas a tomar las clases, de 4, 3, 2 o una persona. Las clases son todas por una hora de juego”.

“Está viniendo muchas gente, muchas mujeres, que me ha llamado mucho la atención. También, muchos niños. Todos los días tenemos muchas clases. Tenemos a muchas parejas de esposos jugando. Realmente, ha sido algo espectacular. Vienen los padres con los hijos, y se produce una atmósfera muy linda, padres con hijos jugando.

Viene gente de todas las edades, incluso, gente de más de 60 años.

Ahora desde julio, desde las 9:00 am y hasta la 1:00 pm, tendremos campamento, hasta el mes de agosto, con niños desde 6 años a 15 años. Eso serán los futuros jugadores dominicanos de pádel. Esos serán los futuros profesionales  del pádel”, concluye Camila de Gadala María.  

Igualmente, Eduardo José revela que en Santo Domingo Pádel Club tienen cuatro profesores, “todos con un MBA en pádel, en España, de la Federación Española, para que les den clases certificadas. Estas clases son de lunes a sábado, de 6:00 am, y hasta las 9:00 pm.

Asimismo, aquí vendemos palas, ropa, calzado, pelotas, de todo… También tenemos duchas para mujeres y hombre, tiendas de bebidas y de snack, con un bar. El bar nunca cierra, ni los feriados. En Santo Domingo Pádel Club nunca cerramos, siempre estará abierto para todos”. 

Según sus propietarios, en Santo Domingo Pádel Club, los horarios picos son en la tarde, “desde las 6:00 pm y hasta las 10:30 de la noche. Mi recomendación es que venga en la mañana, porque siempre hay menos canchas en la noche. Aunque nosotros tenemos una filosofía de que nadie puede reservar más de 3 días seguidos, y hay 48 horas máximo para reservar una cancha, y así todos tienen más posibilidades de poder reservar y jugar. Y las reservas son de una hora y media solamente. En la mañana, a las 6:00 am comienza todo… Y ya están casi todas las canchas llenas desde las 6 de la mañana”.

Los jugadores y su orgullo

Lui León Garrido afirma que el pádel “yo lo practico desde hace unos 3 años. No conocía antes el deporte. Y así comencé a jugar, y me encantó inmediatamente. Aunque no jugaba mucho, con los amigos de Eduardo. Pero luego con la pandemia, tuvimos que parar de jugar. Y el año pasado, me reincorporé al pádel y ya no he parado más. Y ahora estoy enviciado. Yo soy arquitecto, constructor y empresario, una combinación de los tres”. 

“Amo el pádel, juego casi todos los días, pero también tengo varios otros negocios. Soy importador, tengo estación de combustibles, represento a varias marcas internacionales aquí en el país. También, una marca de pagos en efectivo, que le suplo a varias empresas grandes.

Tengo varios negocios. Yo soy empresario, no abogado. Solo he usado esa profesión para saber de los negocios”, asegura Eduardo José Gadala

Todo este sueño de estos dos jóvenes empresarios dominicanos ha sido más rápido de lo que pensaban, por lo que hoy los hace sentir muy orgullosos. 

Por su parte, Lui León Garrido, dice que “estamos muy orgullosos de que un proyecto que comenzó como un sueño, ya es una realidad. Va por el camino perfecto. Las expectativas son muy altas. Creíamos que nos iba a ir bien, pero nos está yendo demasiado bien. Estamos muy felices”. 

Según Eduardo José Gadala, este proyecto lo ha hecho sentirse “muy orgulloso, que hasta mudé mi oficina para acá… (Risas). Tú sabes que, a ojo del amo, es que engorda el caballo. Estoy muy feliz de estar casi todo el día aquí, estoy enamorado de mi trabajo y del nuevo negocio y deporte que hemos traído junto a Lui, mi amigo por más de 13 años. El ambiente que se está creando es genial, el tipo de personas que viene a jugar. Las instalaciones son de primera categoría, de una calidad única acá en el país”.

De la misma forma, José Gadala revela que “hoy, le damos empleo a más de 12 personas, o sea, 12 familias que hoy viven de Santo Domingo Pádel Club.

Estoy muy feliz porque, además, yo no soy una personas de sociedades, de tener socios, porque he tenido malas experiencias. Pero uno cuando encuentra un socio como mi amigo Lui, y como Acrópolis, que nos ha abierto las puertas, que nos brinda el apoyo que le pedimos, ya ahí lo de la sociedad va cambiando, mejorando. Estamos feliz de estar aquí en Acrópolis, han superado nuestras expectativas. Hemos estado en otras plazas, con otros negocios, pero aquí con Acrópolis hemos tenido una experiencia número uno”.

CONTÁCTANOS

Central: 809-622-4983

Dusan Piña. Presidente y Director.
Contacto: dusanpina@revistacontactord.com
809-697-7585

Haydée Ramírez. Vicepresidenta y subdirectora.
Contacto: hramirez@revistacontactord.com
809-729-8980

DELIVERY SERVICE
Llenar con tus datos el siguiente formulario para recibir la revista CONTACTO en tu residencia o negocio.
Costo: 200 pesos por revista. (Todos los campos obligatorios*)

Forma de pago: transferencia o depósito en el banco BHD León a la cuenta 27190380011